Pedro Sánchez propone a Margarita Robles como portavoz socialista en el Congreso

18/06/2017 - 23:02 Actualizado: 11:07 - 19/06/17
  • Sánchez apostó por Robles pese a que no es militante del PSOE.
En profundidad
Más noticias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elevado este lunes a la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal el nombramiento de Margarita Robles como portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes socialistas.

Robles, diputada por Madrid tras ir como número dos en la candidatura que encabezaba Sánchez en las elecciones generales de junio de 2016, pertenece al grupo de los diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto y votaron 'no' en la investidura de Mariano Rajoy. Magistrada de profesión, fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso Administrativo y también la primera en presidir una Audiencia, la de Barcelona.

Pese a no ser militante del partido, la magistrada siempre ha estado muy próxima a la candidatura de Sánchez para recuperar la Secretaría General del PSOE y ha sido voz entre los diputados socialistas de los postulados 'pedristas'.

De confirmarse su nombramiento, Robles sustituirá en la portavocía del Congreso al diputado valenciano José Luis Ábalos, que asumió esta responsabilidad de manera interina tras la dimisión de Antonio Hernando. Aunque la intervención de Ábalos en el debate de la moción de censura de Podemos contra Rajoy gustó mucho al grupo socialista, Sanchez prefería a una mujer en el puesto para enfrentarse en los debates parlamentarios al jefe del Ejecutivo.

Una vez que la Ejecutiva apruebe el nombramiento, se llevará la decisión a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de este martes en la que está prevista la presencia de Sánchez por primera vez desde su reelección como líder del PSOE.

Además de la propuesta para la Portavocía del Congreso, Sánchez también elevará a la Ejecutiva, entre otros cargos, su apuesta para el Senado donde el burgalés Ander Gil se perfila como el sucedor del asturiano Vicente Álvarez Areces.

Asimismo, también se ha conocido que el diputado por Madrid Rafael Simancas será el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, en sustitución del malagueño Miguel Ángel Heredia.

El nombramiento de Simancas como número dos del grupo parlamentario socialista desbanca de la dirección parlamentaria a Heredia, secretario general del PSOE en Málaga y una de las personas próximas a Susana Díaz. Simancas ha estado en varias ocasiones cerca de Sánchez pese a que en las primarias apostó por la candidatura de Patxi López y participó incluso en la elaboración de su programa y su campaña. De hecho, durante el proceso interno Pedro Sánchez mantuvo algún encuentro con Simancas, quien además de colaborar con Patxi López, también lo hizo con la Gestora con la ponencia que inicialmente debía discutirse en el Congreso.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens