Política

EEUU y México coinciden en la "importancia" de llegar a un pacto sobre TLCAN

Washington, 9 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, han coincidido en la "importancia" de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó hoy la diplomacia estadounidense.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó de una conversación telefónica entre Pompeo y Videgaray ayer miércoles, justo antes de que el propio canciller mexicano viajara a Washington para revisar los progresos de las negociaciones comerciales.

Pompeo y Videgaray también conversaron sobre la "importancia de reducir la inmigración irregular" que cruza México huyendo, en su mayoría, de la violencia y la falta de oportunidades económicas del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Al respecto, los titulares de Exteriores hablaron de la necesidad de una "mayor inversión" en Centroamérica para afrontar los retos en materia económica, de seguridad y de fortaleza institucional.

"Ellos también hablaron de la importancia de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN", dijo Nauert, sin ofrecer más detalles.

Videgaray se encuentra hoy en Washington junto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.

El pasado 1 de agosto, Videgaray, Guajardo y Seade efectuaron otro viaje a la capital estadounidense para participar en una reunión de renegociación del TLCAN.

México, Estados Unidos y Canadá están inmersos en una compleja renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el convenio comercial perjudica la industria y el empleo en su país.

A finales de julio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones sobre el tratado estaban "cerca de acabar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado