Política

Irán pide a la UE actuar con "celeridad" para salvar el acuerdo nuclear

Teherán, 20 may (EFE).- El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que las autoridades iraníes están pidiendo a Europa actuar con "celeridad" para mantener los flujos comerciales y salvar así el acuerdo nuclear de 2015.

"Lo que nos piden es mucha velocidad porque hay mucho descontento en la opinión pública iraní", dijo Arias Cañete en declaraciones a Efe, al término de su visita de dos días a Teherán, la primera desde la salida de Estados Unidos del pacto nuclear.

El comisario explicó que la parte iraní demanda que los europeos pongan "en marcha los mecanismos necesarios para garantizar estabilidad y tranquilidad" a las empresas europeas para que "puedan continuar los flujos comerciales".

Según el responsable europeo, las autoridades iraníes "son conscientes de que hay un problema complicado" ya que los Estados Unidos "tienen un régimen de sanciones que es muy potente y muy sofisticado".

Durante su visita a Teherán, Arias Cañete se reunió, entre otros, con los ministros de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y de Petróleo, Biyan Zangané, y con el vicepresidente y jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí.

Arias Cañete subrayó que el pacto de 2015 es "un acuerdo fundamental para la no proliferación de armas nucleares que tiene un efecto importante en la seguridad de la zona y mundial".

"Consideramos que hay que mantener el acuerdo nuclear a toda costa y para eso hay que poner en marcha los mecanismos que eviten que las empresas europeas padezcan los efectos de las sanciones extraterritoriales impuestas por EEUU", aseveró.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado ocho de mayo que retira a Estados Unidos del pacto y vuelve a imponer sanciones contra el país, que comenzarán a aplicarse a partir de agosto y noviembre, dependiendo del sector.

En respuesta, la Comisión Europea activó el llamado "estatuto de bloqueo", que libra a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EEUU, permite a esas compañías recuperarse del daño causado por las sanciones y anula los efectos que decisiones de tribunales extranjeros sobre este tema puedan tener en la UE.

La CE puso también en marcha el proceso formal destinado a eliminar los obstáculos para que el Banco Europeo de Inversiones pueda financiar actividades fuera de la UE, en Irán.

El JCPOA (siglas en inglés del pacto), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado