Política

Hacienda abre la puerta a endurecer el control financiero a la Generalitat

Madrid, 16 may (EFE).- El Ministerio de Hacienda ha asegurado hoy que, cuando deje de aplicarse el artículo 155 en Cataluña, mantendrá un férreo control financiero a la Generalitat que está dispuesto a endurecer para evitar que el nuevo Govern que presida Quim Torras pueda destinar recursos públicos a actividades ilegales.

Ese control se seguirá manteniendo así aunque, cuando decaiga el 155, la Generalitat recupere el control sobre su presupuesto, ya que deberá seguir certificando mensualmente la legalidad de los pagos que realiza y, según fuentes del Ejecutivo, podría endurecerse para obligar a hacerlo semanalmente.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que ese control mensual -que fue adoptado por el Ejecutivo el 20 de noviembre de 2015- es lo "mínimo" que se mantendría y que su departamento podría recuperar el control semanal que se acordó en la primavera del pasado año.

Hacienda asumió directamente los pagos de la Generalitat interviniendo así sus cuentas en septiembre de 2017, una medida que acabará cuando decaiga el artículo 155.

Montoro ha subrayado que mantendrá el control después de que el president electo, Quim Torra, anunciase que una vez que tome posesión de su cargo enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedir una reunión en la que exigirá levantar el 155 y la intervención de las finanzas catalanas.

"Lo que no se puede es destinar recursos públicos a actividades ilícitas. El Gobierno lo va a impedir y no hace falta la intervención del 155 para impedirlo", ha afirmado Montoro en un desayuno informativo de El Economista.

El ministro ha destacado que ya se irá viendo "en qué consiste la retirada de controles", pero ha insistido en que "hay que mantener al menos los que existen desde 2015" por los que mensualmente se informaba a Hacienda sobre la ejecución de todo el presupuesto.

El acuerdo de noviembre de 2015 obligaba al interventor de la Generalitat a remitir al Ministerio de Hacienda una actualización mensual de toda la ejecución del presupuesto de la administración catalana y de sus empresas u organismos.

A partir de esta información es cuando se podían poner en marcha los pagos, y para garantizar su cumplimiento, el interventor general debía facilitar mensualmente un certificado con toda la información de los pagos realizados en el mes anterior y que tenían que respetar la legalidad vigente.

"¿A quién le estorba que exista un control de legalidad?", ha señalado tras lamentar que las palabras de Torra estén creando "un elemento de desconfianza de primer orden" y garantizar que se va a mantener mientras haya una "actitud desafiante" por parte del Ejecutivo catalán.

Sí ha precisado que es el control reforzado que se aplica en Cataluña desde hace aproximadamente medio año, y que obligaba a certificar semanalmente los pagos, el que tendrá que verse cómo queda una vez que se retire la aplicación del 155.

Después de que el entonces vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, comunicara a Hacienda que dejaba de remitir informes semanales el Gobierno central decidió intervenir las cuentas de Cataluña y asumir directamente los pagos mediante una cuenta en el Banco de España.

Montoro ha considerado hoy que esa actuación ha permitido que Cataluña "funcione con total normalidad", ya que ha sido una intervención "funcional y operativa".

Respecto a los controles sobre las partidas del FLA, fuentes del Gobierno han señalado que si el Govern quisiera evitarlos, la única salida sería dejar de recibir los fondos adicionales decidiendo abandonar el grupo de comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica.

Además, subrayan que estarán atentos a que el presupuesto catalán no incluya partidas destinadas a objetivos ilegales y han considerado que ese es un control político que deben realizar principalmente los grupos del Parlament.

En ese sentido recuerdan que cuando los presupuestos de Cataluña incluyeron una partida para la celebración de un referéndum, se recurrieron y la Generalitat tuvo que cambiarlos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado