33043

Rajoy, sobre el rescate: "No afecta al déficit público, yo fui el que presionó"

elEconomista.es / Reuters
10/06/2012 - 14:55
En profundidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", y ha incidido en que está "satisfecho". VEA LA COMPARECENCIA COMPLETA DE RAJOY.

Además, ha negado que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo". "A mí nadie me ha presionado", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha afirmado que ha sido él quien ha presionado para conseguir una línea de crédito de 100.000 millones, algo que -según ha recalcado- no ha sido fácil. Rajoy va a Polonia a ver el fútbol: la selección "lo merece".

Preguntado sobre si lo que ocurrió ayer fue un rescate, Rajoy dice que no va a entrar en debates "nominalistas" y que no hay condicionalidad en la ayuda europea: solo para las entidades afectadas. "Lo que hay es una línea de crédito". Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que no afectará al "déficit público" y que por lo tanto no habrá subidas de impuestos. Rajoy comparecerá en julio en el Congreso para explicar las ayudas.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio del Eurogrupo de conceder una línea de ayuda para recapitalizar la banca española que podría ascender a un máximo de 100.000 millones de euros, Rajoy ha subrayado que sin crédito no hay crecimiento y ha reconocido que "no es tan fácil que a uno le den una línea de crédito".

Rajoy ha asegurado también que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros no afectará al déficit del país y se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta ayuda para la banca española, que se concederá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública

Además, ha resaltado que la decisión del Eurogrupo manda un mensaje "nítido" y "claro", al tiempo que ha subrayado que el euro es un proyecto "irreversible" y que lo sucedido ayer es bueno para la moneda única, para España y para Europa. "Esto había que hacerlo, hay países que lo hicieron hace tres años y que inyectaron una gran cantidad de dinero" ha señalado Rajoy, quien ha reconocido que España lo ha hecho más tarde y con una línea de crédito europea.

En este sentido, se lamentó de que el anterior Gobierno no hubiera tomado medidas para resolver la debilidad del sector financiero. "Esto había que hacerlo. Hay países que lo hicieron hace tres años, que inyectaron gran cantidad de dinero a la banca. Nosotros lo hemos hecho más tarde, pero con la ayuda de una línea de crédito de Europa".

Rajoy ha recordado que cuando presentó la candidatura en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre ya subrayó que la situación de la economía española era "muy delicada" y que no era posible "hacer milagros" ni se iban a producir resultados a corto plazo.

Los objetivos de este Gobierno son el crecimiento económico y la creación de empleo, ha insistido Rajoy, quien ha explicado que los instrumentos para ello pasan por un equilibrio presupuestario y saneamiento de las cuentas públicas, por reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad, por la reforma laboral y por la reestructuración del sistema financiero.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 4

#1
10-06-2012 / 16:36
jose
Puntuación 1

la prioridad de este gobierno ha sido salvar su culo,de momento,y ademas una buena inyeccion de riqueza para ellos y sus amigos los banqueros y pobreza para el ciudadano de a pie que es el que al final paga,,la codicia de esta gentuza.Ojala el pueblo llano despierte un dia del letargo en que se encuentra y acabemos con tanta mafia que tenemos en este pais empezando por la monarquia,iglesia,jueces corruptos,politicos corruptos,banqueros corruptos etc,etc.Aqui hace una republica bien estudiada,que para eso esta la historia,para aprender de ella.

#2
12-06-2012 / 11:11
amalia
Puntuación 0

¿Como el presidente de una nacion mienta y mienta y mienta? este tontorron que tenemos en España es !!!! IMPRESENTABLE !!! (menos mal que con mi voto no manda) Rajoy,anda y que te den,si el otro era malo,este ya peor no puese ser.

#3
12-06-2012 / 12:01
Puntuación 0

¿quien presionó a quien?

Al final entre ellos se lamen los cojones y a los Españolitos de a pié nos toca sufrir.

#4
12-06-2012 / 12:03
Luis
Puntuación 1

¿quien presionó a quien?

Al final entre ellos se lamen los cojones y a los demás nos toca sufrir y "callar"





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,75 -0,74 -0,83%
FRA 33,95 -0,09 -0,26%
ITA 219,02 -1,60 -0,73%
GRE 410,87 -6,12 -1,47%
POR 140,36 -1,61 -1,13%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies