Penal

El Tribunal Supremo reprocha a los afectados de Fórum y Afinsa que no se asesorasen

El Tribunal Supremo recrimina en su sentencia, de 9 de diciembre, a los afectados de Fórum y Afinsa que no recurrieran "a un mínimo asesoramiento que no fuera únicamente el de los impulsores del negocio".

El ponente, el magistrado Martínez-Vares García, estima, por ello, que resulta necesario este asesoramiento externo para "confiar el ahorro y su rentabilidad personal o individual e incluso colectivo de una familia o de un grupo en un negocio como el que llevaban a cabo las empresas Fórum y Afinsa cuya razón de ser era la revalorización de un bien tangible como los sellos de correo sin destino postal sino de coleccionismo filatélico".

Indica que ?utilizar ese bien como refugio del ahorro es una actuación arriesgada y generalmente poco provechosa?.

También, añade que es "una actividad entre particulares que queda exenta del control de la Administración por más que exista ya una norma que intente proteger a quienes entren en ese mercado de bienes tangibles para evitar, como ocurrió en este caso y, algún otro también conocido en España, que se desencadenen situaciones como las aquí enjuiciadas de las que no puede hacerse responsable no ya por acción sino ni tan siquiera por omisión a la Administración".

Dice que resulta obvio que el hecho de que la Administración adoptase medidas de apoyo a los perjudicados no puede llevar a concluir que "reconozca tácitamente su responsabilidad patrimonial por la situación derivada de la insolvencia económica a que se han visto abocadas ambas sociedades".

Sobre los contratos, indica que "podría estimarse que subyace una causa financiera, al referirse a un producto de ahorro/inversión en sentido económico, dada la revalorización cierta comprometida, sin que, no obstante, ello implique necesariamente que estemos ante un producto financiero en sentido estricto, en función del Derecho positivo que rige los productos y mercados financieros".

El fallo confirma los mismos fundamentos jurídicos que el de 13 de diciembre (ver elEconomista de 29 de diciembre de 2010) y rechaza la responsabilidad del Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

LEONIDAS
A Favor
En Contra

¿SE ASESORARON TAMBIEN LA CASA REAL EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, LA CNMV Y DEMAS ORGANISMOS OFICIALES PARA GALARDONAR, APOYAR, ENCUMBRAR Y ENFATIZAR LA RELEVANCIA E IMPORTANCIA DE ESTAS EMPRESAS CONFUNDIENDO ASI A LA OPINION PUBLICA Y POR ENDE A TODOS LOS AFECTADOS? AGRADECERIA CONTESTACION POR PARTE DE SUS ILUSTRISIMAS SEÑORIAS DEL T.S.

Puntuación 35
#1
orwell
A Favor
En Contra

Tampoco se asesoro la empresa del Estado "INFORMA - GRUPO CESCE" que firmaba los certificados de máxima solvencia y que se utilizaban precisamente para embaucar a la gente.

Puntuación 24
#2
PEPE
A Favor
En Contra

Pensamiento en voz alta !! QUE ME ACUERDO DE SUS PALABRAS SR.PACHECO"

Puntuación 10
#3
ALBER
A Favor
En Contra

¿SE ASESOSRO EL SRÑ.BORELL PARA DECIR EN UN PERIODICO QUE INVITABA A LOS ESPAÑOLES A INVERTIR EN FILATELIA,UNA INVERSION SEGURA Y POCO ARRIESGADA,ERAN SUS PALABRAS?¿SE ASESORO LA MINISTRA SALGADO PARA FIRMAR EN EL LIBRO DE HONOR DE AFINSA?¿SE ASESORO EL PP PARA DARLES 60000 € PARA FORMAR A LOS TRABAJADORES?¿SE ASESORO HACIENDA CUANDO NOS COBRABAN EN LA RENTA?ETC,ETC,TAJO SIMBERGUENZAS MI FAMILIA Y Y O NO VOTAREMOS NUNCA MAS EN LA VIDA,SON TODOS IGUALES

Puntuación 28
#4
juan5
A Favor
En Contra

Si no está bajo el control de la administración, ¿por qué la intervinieron?

Puntuación 18
#5
juan5
A Favor
En Contra

¿Alguien conoce las medidas de apoyo que nos ha dado el gobierno a los perjudicados?

Puntuación 12
#6
jommm31@hotmail.es
A Favor
En Contra

si no son financieras,segun su señoria,¿por que memoles se las intervino si segun su balance mercantil estaban a dia en sus obligaciones con los clientes y el estado?

Puntuación 11
#7
Talimi
A Favor
En Contra

Morro el que tienen todos estos a la hora de echar balones fuera con tal de irse el gobierno de rositas, como siempre lo hacen, una manera de evadirse alguna explicación van a tener que dar si no habrá que preparar alguna gorda.

Puntuación 13
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Está claro que los que tienen el poder (dinero), son los que mueven los hilos.

La Democracia es una farsa, montada para tener contenta a la sociedad, haciéndonos pensar que somos nosotros los que manejamos la situación a nuestro antojo y que, lo que sucede es consecuencia de nuestros votos... ¡¡¡ANDA YA!!!.

Ni PP, ni PSOE, ni leches... estos son meros títeres de unos x con grandes cuentas bancarias. La política es como el pressing cath, que parece que hacen algo, pero todo es una farsa... el fin concreto ya viene marcado por esos x.

¡¡¡¿De qué el cierre de estas empresas por especulación?!!! ¿Y los bancos y constructoras...etc por qué no están intervenidas igualmente?

Somos borreguitos que vivimos felices en nuestro mundo, hasta que los intereses de estos X chocan de golpe con los nuestros.

Puntuación 16
#9
Milita
A Favor
En Contra

Recrimino a los altos tribunales de INJUSTICIA y en su falta de responsabilidad al estado ya que A-F al ser puramente mercantiles y las relaciones con sus clientes obedecían a la norma no tenían que haber sido intervenidas .

¿Quién es sino el propido estado el responsable que tiene que responder del daño por haberse cargado un sector como el de los bienes tangibles?

Puntuación 14
#10
estampitas de colores
A Favor
En Contra

Recordad pringaos: nadie da duros a cuatro pesetas. Que os sirva de escarmiento.

Puntuación -6
#11
juan carlos
A Favor
En Contra

mira que en todos lados siempre hay un tocapelotas que solo quiere incordiar?? este mensajito es para ese tipo de engendros llamado "estampitas de colores" que malgasta su tiempo con mensajes que nada aportan y que pretenden hacer daño. Saludos y espero que este año te depare todo el mal posible como pretendes tu, saluditos

Puntuación 4
#12
ADRIAN
A Favor
En Contra

por que me habeis quitado el comentario, duelen las verdades, o tambien estais al servicio del gobierno y de la banca, lean el saqueo de afinsa , si quieren saber otra version de lo ocurrido.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Si alguién cree que leyendo el "ensayo" novelístico de el saqueo de Afinsa, entra en posesión de la verdad, como pretende su co-autora, y además da soluciones para la recuperación de la INVERSIÓN, salvo que sea la de ella, pues nada de nada.

Por otro lado, tras la velada acusación del Tribunal Supremo a los afectados, en el colmo ya de la paranoia, de todos es sabido que en los entierros cuando alguien se tira un pedo, la culpa siempre recae sobre el muerto.

Por último, que nadie se olvide de que el Juzgado de lo Mercantíl, especializado en esta materia y con argumentos aplastantes, dice que la ACTIVIDAD ERA FINANCIERA.

Puntuación 0
#14