País Vasco

Eroski deja las pérdidas tras 9 años al obtener un beneficio de 331,3 millones de euros en 2017

Eroski ha logrado ver la luz al final del túnel y por primera vez en la última década ha conseguido entrar en beneficios. El gigante de la distribución vasco obtuvo el año pasado un resultado neto positivo de 33,1 millones frente a unos números rojos de 22,8 millones el año anterior.

Aunque las ventas se redujeron un 7,2 por ciento, hasta 4.792 millones, debido a la reducción de la superficie comercial, la compañía está convencida de que no necesita hacer nuevas desinversiones para acometer el pago de su deuda.

En este sentido, y después de haber amortizado 167 millones el año pasado, el presidente de la cooperativa, Agustín Markaide, anunció ayer en una reunión con los medios que 'hemos ofrecido a los bancos acreedores afrontar en cinco años la devolución de 300 millones de euros'. Eroski está negociando la refinanciación, en concreto, de un crédito sindicado que vence en julio del año que viene y cuyo importe pendiente se eleva a 1.643 millones. 'Durante los últimos tres años la amortización de deuda ha alcanzado los 646 millones de euros, cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras. Hay que tener en cuenta que al principio de la crisis nuestra deuda llegaba hasta 4.500 millones', dijo Markaide.

Frente a los compromisos de la compañía, la banca, en cualquier caso, sigue insistiendo en la necesidad de que se sigan haciendo desinversiones y en el mercado se especula así con la posible venta de la cadena de tiendas de deporte Forum, reflexión que el presidente de Eroski niega: 'Hemos llegado al perímetro deseado', aseguró.

Inversiones de 100 millones

Entre los retos del grupo vasco para este 2018 figura la adaptación de las tiendas de Caprabo en Cataluña al modelo comercial 'Contigo', a la que se sumarán más de 20 transformaciones en la zona sur. La cooperativa prevé invertir una media anual de 100 millones, para seguir con la estrategia de 'nuevas aperturas moderadas, que nos aportarán en torno a un 2-3 por ciento de crecimiento de ventas al año y algo más en resultados', explicó Markaide. En Euskadi se abrirán seis nuevos supermercados este ejercicio.

Eroski es un grupo de 33.000 trabajadores, 8.121 socios cooperativistas, 1.651 tiendas y 6.000.000 de clientes asociados. El próximo año 2019, Eroski, con sede en Elorrio (Bizkaia), cumplirá 50 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado