País Vasco

BBVA Research prevé la creación de 30.000 empleos en dos años

Según el último informe 'Situación País Vasco' del Servicio de Estudios de BBVA, el PIB del País Vasco crecerá un 3,1% en 2018 y un 2,8% en 2019. De cumplirse estas previsiones, se crearían unos 30.000 empleos en esos dos años y la tasa de paro se reduciría hasta el 8,8%.

Presentado por Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research y Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA, este informe señala, no obstante, que hay una serie de riesgos e incertidumbres internacionales que podrían acabar con estas previsiones.

El País Vasco es la comunidad con un mayor peso de las exportaciones totales a Estados Unidos sobre PIB, superando el 2,5% y el peso de los productos exportados que podrían ser gravados con aranceles (hierros, aceros y aluminio) supera el 0,4% del PIB. Entre los riesgos internos, los expertos han apuntado la desaceleración del consumo privado, que ha caído cuatro décimas desde el 2016 hasta el 2,1%. A ello hay que añadir el aumento de los precios del petróleo y el agotamiento en el recorrido a la baja de los tipos de interés, lo cual afectaría al consumo y al turismo, que podría comenzar a ralentizarse.

Por eso, los responsables del estudio de BBVA Research advierten de que el reto es ahora conseguir que ese empleo que se cree sea de calidad y apuestan por que suban los salarios, 'pero condicionado a que se incrementen la productividad', aseguró Doménech.

Digitalización

Otro de los retos es aprovechar las oportunidades y el reto de la cuarta revolución industrial. Según el informe, el impacto agregado es positivo, pero un 36% del empleo en España se enfrenta al riesgo de la automatización, que no significa desaparición sino transformación. La digitalización puede contribuir a mejorar la productividad y el País Vasco tiene margen de mejora respecto a Madrid, Cataluña y Baleares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado