Preocupación en Euskadi por la marcha de jóvenes ante la temporalidad y bajos salarios

Foto: Archivo

A Euskadi se le presenta un escenario laboral muy complicado a diez años vista. Cae en picado la población joven, lo que dificulta extremadamente el relevo laboral. Pero, al mismo tiempo, las condiciones laborales y salariales actuales hacen que muchos jóvenes, especialmente los más formados, decidan emigrar. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista País Vasco.

El debate demográfico se ha colocado como uno de los problemas más serios a los que tiene que hacer frente la sociedad vasca como así se puso de manifiesto en el informe "Temas candentes de la economía vasca. La visión de los Empresarios", elaborado por PWC, en el que se alerta de las graves consecuencias que va a tener, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población, pero no desde la perspectiva del sostenimiento de las pensiones o del incremento de los costes sanitarios y sociales, sino desde la perspectiva laboral.

Euskadi se está quedando sin trabajadores con los que poder afrontar el relevo de los que se jubilan y también para cubrir los efectivos que las empresas necesitan para crecer. "El problema es grave. Dentro de diez años, el déficit de trabajadores en el País Vasco superará con creces las 100.000 personas", cita el informe de PwC.

En un inusual ejerció de autocrítica, los empresarios y directivos que participaron en la elaboración del informe, constataron que las ayudas a la natalidad "no son la solución" para invertir la tendencia demográfica, ya que "las familias no van a crecer si no hay empleos bien retribuidos y estables" y ponen como ejemplo claro que "con sueldos de 800 euros mensuales no es que los jóvenes no quieran crear familias, es que no quieren irse de casa de sus padres".

La temporalidad de los contratos y los bajos salarios no solo desincentivan la natalidad en Euskadi, sino que también están provocando "un éxodo de muchos de sus jóvenes, especialmente los mejor formados", tal como señala y critica Sara de La Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco.

En el Informe Laboral de Euskadi, que elabora esta catedrática, queda constatado que solo un 4,59% de los ocupados vascos son jóvenes menores de 25 años; y además que son precisamente los jóvenes y las mujeres los que soportan las condiciones laborales más precarias, con contratos temporales o a tiempo parcial.

Cuatro años

La catedrática de Economía Sara de la Rica critica que al tratar de acceder al mercado laboral los jóvenes se encuentran con bajos salarios y además que muchos de ellos "están hastiados de encadenar contratos temporales hasta cuatro o seis años". También insiste en la necesidad de "ofrecer una cierta estabilidad laboral" a los jóvenes para evitar que se vayan.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 16

#1
15-02-2018 / 09:43
Gora Euskadi
Puntuación 22

Euskadi lleva estáncado demográficamente 20 años, y por peso de PIB, está perdiendo peso en España. Los jóvenes se van, no por los salarios bajos (son los más altos de España), sino porque lleva siendo así desde hace mucho tiempo.

#2
15-02-2018 / 09:49
Paro Tecnico
Puntuación 11

su tasa de paro es inferior al 6% lo que supone ""paro tecnico solamente"""comparado con el resto ce comunidades donde supera el 25% ....."" el desastre del pais total y el hundimiento de las proximas generaciones en la miseria queda garantizado

#3
15-02-2018 / 10:21
juan pichon
Puntuación 18

6% de paro y mientras en Cadiz con un 30% y no "emigra" nadie a buscarse la vida con dignidad, Y le pongo comillas a emigrar pq en pleno siglo xxi el tiempo que se tarda en viajar de cadiz a alava es lo q se tratadaba hace cincuenta años en ir de cadiz a sevilla....luego se preguntan los andaluces pq tienen fama de vagos..

PD: por si alguien se indigna, yo que escribo esto he trabajado/vivido en 6 provincias diferentes de españa..y no pasa NADA

#4
15-02-2018 / 10:22
una solucion
Puntuación -11

Pues nada, que se vengan a León o Galicia de peones o a limpiar escaleras y ya nos inventaremos algún mote despectivo tipo "maketo" o "charnego de merda"

#5
15-02-2018 / 10:23
Artículo 33
Puntuación 13

Es que los emigrantes de antes, bastaba con que vinieran a trabajar, y el hambre ayudaba mucho.

Ahora el nazismo imperante ya no hace soportable el vivir allí.

#6
15-02-2018 / 10:36
Juas
Puntuación 11

Ni que fuese un problema solo de Euskadi. De hecho junto con madrileños y barceloneses creo que son los que menos se pueden quejar. Que se lo digan a un gallego...

#7
15-02-2018 / 10:49
ASKO DE JENTUZA
Puntuación -21

ANTES LES DABAN TRABAJO COMO ASESINOS LOS DE ETAPNV

#8
15-02-2018 / 10:50
Hartado de España
Puntuación 17

Hace poco leía que el 83% de los parados no cambían de municipio! ¿Pero que está pensando la gente? En mi pueblo, hay que traer autobuses de Rumanía para poder vendimiar. En la recolección de la Fresa en Huelva, no hay gente. La gente vive muy bien en el paro, mucho mejor que los mileuristas que nos comen a impuestos y además tenemos que currar. Más de la mitad del paro de España no existe, como no existía paro en España cuando estaba al 10% y no se encontraban trabajadores.

#9
15-02-2018 / 10:51
incierto
Puntuación 1

A QUE EL NAZI-ONALISMO NO SE

PREOCUPA DEL ODIO SEMBRADO HASTA

LA NAÚSEA Y, INTERNALIZADO HASTA LA

PROYECCIÓN SIN FRENOS Y, A OJOS VISTA

.....DÉSE UNA VUELTA CUALQUIERA POR

LA VASKONIA PROFUNDA CON LOS OJOS

ABIERTOS.......ES LO QUE HA SEMBRADO

EL PNV- ETA...... CON LA BENDICIÓN DE

"LA" PPSOE.

#10
15-02-2018 / 10:54
Asko daras tu
Puntuación 20

al #7, tu comentario debería ser suprimido. Da bastante pena/vergüenza que aún se compare a vascos con ETA. Y seguro que tu nunca has viajado al Pais Vasco, muy bonito y con muy buena gente.

#11
15-02-2018 / 11:14
das
Puntuación -4

los jovenes se marchan de terrorland!!!

#12
15-02-2018 / 11:28
justi
Puntuación 19

Se quejan de lo que se tenían que quejar toda la juventud. Salarios y trabajos de m.....que los hagan los empresarios o sus hijos. Ya está bien de aceptar estos trabajos y decir que sino los hace otro. Asi no vamos a ninguna parte.

#13
15-02-2018 / 12:42
Es lo que tiene el nacionalismo y la izquierda
Puntuación 6

Vascongadas es la viva imagen de cómo una región con éxito inicia una lenta pero inexorable decadencia, gracias a la izquierda. De ser la región más industrializada de España, con una población de autónomos envidiable, tras las ikastolas, la kale borroka y podemos, ha pasado a tener todos los males del izquierdismo sin que importe su base industrial: población atea (es decir sin moral ni esfuerzo) mayoritaria, que no forma familia (buscan un mero polvo, nada de casarse), la educación, envidiable por el nivel de alguna universidad, ha dado lugar al adoctrinamiento ikastólico y al analfabetismo crónico, ...

Pero nada sigan culpando a los empresarios que son malísimos. Que por cierto no es una casta cerrada, quién quiera puede serlo y dar lecciones de cómo maneja su empresa pagando sueldos millonarios.

#14
15-02-2018 / 13:50
El Regimen del 78
Puntuación 2

El Regimen del 78 ha arrasado con todo. Solo espero que los grandes culpables, los babyboomers y los pensionistas sufran la miseria, el desamparo y la tristeza que nos han dejado antes de que su vida privilegiada llegue a su fin. Muchos jovenes, gracias a su egoismo y a los politicos que los prefieren, se han suicidado, viven sumidos en ansiedad y antidepresivos o se encuentran en desempleo cronico. Muchos otros se han ido: solo los hijos de algunos de ellos, previo paso por la corriente electrica de turno, tiene una vida mejor. Se han cargado la meritocracia y el ascensor social. A dia de hoy, creo que Carlos Marx tenia razon, y los babyboomers y los pensionistas solo tuvieron suerte porque nacieron antes de que el bloque sovietico cayera y se han comido, bien ricos, lo que la socialdemocracia regaló por miedo al comunismo y su gran parte de razón. No tenemos futuro y solo la calle nos salvará. Yo no me pienso conformar con una renta basica.

#15
15-02-2018 / 14:06
Nada nuevo
Puntuación 9

No os equivoquéis, una gran parte se vá a cuenta del euskera. Ese idioma que está bien mantenerlo, pero imponerlo es peor. En Euskadi vivimos una dictadura encubierta de buenismo, no puedes hacer lo que es lógico y liberal, solo debes hacer lo que el "dios" Gob. Vasco te diga, y sobretodo aquellos a los que temen (batasunos). Eso sí, a todo extranjero que nos cae por aquí, pasta, casa comida, teléfono y toda clase de ayudas. Ahora recuerdo con tristeza cuando llamaban "maquetos y coreanos" a los pobres que dejaban el campo para venir a trabajar a nuestras fábricas. Quien les ha visto y quien les ve.

#16
15-02-2018 / 14:16
Euskera TRONCAL
Puntuación 5

El euskera es troncal, por encima de física, biología y el resto de asignaturas que te forman como persona. Eso sí, como lo suspendas puedes darte por perdido, no hay sitio que te lo den. No hay academias, ni tan siquiera esa TV tan grande y costosa ayuda, todo el santo día echan partidos de pelota mano ó dibujos animado a la 1 de la madrugada. O nos quitamos la careta de una vez o esto pinta muy mal. Como se ha dicho aquí, imponerlo es un atraso. Claro lo hacen porque ni el que lo sabe lo habla.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,17 -2,52 -2,69%
FRA 29,50 -0,55 -1,82%
ITA 185,11 -4,27 -2,25%
GRE 377,58 -8,90 -2,30%
POR 143,52 -1,40 -0,96%

Ecotrader



Evasión

La carne de ternera más cara

La carne de ternera más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens