El Capital Riesgo en Euskadi se reorienta hacia las Startups

  • Se están amortizando los fondos
  • Continua Ezten y nace el fondo Basque
  • La vía Ekarpen no prosperó

La Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco está reorientando su estrategia lo que implica amortizar fondos, mayores desinversiones y focalizar su estrategia en pymes y startups.

En la actualidad la sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (GCRPV), la principal entidad pública de gestión de este tipo de fondos, dispone de unos recursos totales desembolsados de 189 millones, de los que están comprometidos como cartera de inversión conjunta 125 millones, lo que se traduce en 106 empresas participadas. En la actualidad GCRPV gestiona un total de ocho fondos, de los cuales cinco son propios (Ezten, Ekintzaile XXI, Basque y Lanpar) y en los otros tres funcionan bajo la figura de encomienda de gestión, aunque también tenga recursos propios comprometidos en ellos (Seed Capital Gipuzkoa, Mondragón Inversiones y Mondragón Promoción Empresarial).

En el balance del ejercicio 2016 se observa que a 31 de diciembre el volumen de la cartera de inversión gestionada era un 10 por ciento inferior a la del ejercicio precedente, ya que aunque a priori se produjeron más operaciones de inversión -la cartera de participadas se incrementó en seis compañías- el capital invertido fue muy inferior al capital obtenido por las desinversiones. En total la venta de sociedades participadas arrojó unos ingresos de 14,2 millones de euros, mientras que las operaciones de inversión supusieron un desembolso de 5,4 millones, lo que arroja un saldo favorable para GCRPV de 8,8 millones.

Analizando al evolución de cada uno de los fondos se aprecia un cambio radical en la estrategia de inversión de GCRPV.

A principios del presente siglo, podía decirse que sólo existía un fondo público de capital riesgo que era Ezten, creado allá por 1986, pero el fuerte crecimiento económico de la época y la existencia de una gran liquidez para inversiones derivó en una corriente de creación de fondos de capital riesgo mixtos, en los que participaba la iniciativa pública y la privada, especializados en diferentes sectores industriales.

Así en 2001 se crearon una serie de fondos especializados como Sustapen (para inversiones en empresas en desarrollo), Elkano XXI (para empresas de alta tecnología), Mondragón Innovación (para empresas innovadoras surgidas en la corporación) y en 2002 el fondo Ekintzaile XXI (para empresas de nuevas tecnologías). En 2005 se conformó Mondragón Promoción Empresarial (para respaldar a cooperativas en fase de desarrollo y crecimiento) y en 2007 Seed Gipuzkoa, por iniciativa de la Diputación guipuzcoana para destinar recursos a empresas de base tecnológica surgidas en este territorio.

Otra característica de estos fondos, como ya se ha indicado, era la presencia de capitales privados, especialmente en los fondos Ekintzaile XXI, Sustapen, Elkano XXI y los vinculados a Mondragón. Además de las tres cajas vascas (que después heredó Kutxabank), como partícipes en diferentes fondos entraron otros inversores como BBVA, Sabadell, Laboral Kutxa,_Caixabank, Ibermática, etc.

Sin embargo en los últimos tres años ha cambiado sustancialmente la estrategia de GCRPV, en parte influenciada por la consolidación de varios de los fondos, que llegan a su fecha límite de vigencia (varios de ellos fueron creados con un ámbito temporal de 15 años), sin que se hayan constituido nuevos fondos equivalentes.

Así a lo largo de 2016 toca a su fin el fondo Elkano XXI, que se amortiza por completo, siendo curiosamente una de las últimas desinversiones de este fondo de capital riesgo la venta de su participación en la emblemática startups Ticketbis, que después fue adquirida por la plataforma de entradas por internet ?StubHub?, del grupo eBay.

Continuidad de Ezten y nacimiento del fondo Basque

El primer movimiento de la nueva etapa de la gestión de capital riesgo fue la creación en 2014 del fondo Lampar 2013, controlado mayoritariamente por el Gobierno vasco, pero con una participación del 25 por ciento por parte de la Asociación de Sociedades Laboral es de Euskadi (ASLE). A pesar de que Se trata de un instrumento de política social, ya que a pesar de e que se constituye bajo la fórmula de Fondo de Capital Riesgo, su objetivo es proporcionar facilidades para que los trabajadores puedan entra en el capital de las empresas. Hasta ahora se han materializado dos operaciones de inversión, ambas dos son empresas guipuzcoanas, muebles Azkue y Engranajes Grindel.

Paralelamente GCRPV creó un nuevo fondo denominado Basque, que al igual que el histórico Ezten, tiene por objeto invertir en empresas en cualquier fase de desarrollo, para lo cual tiene un presupuesto de 23 millones, a los que se le sumarán otros cinco millones para invertir exclusivamente en proyectos en fase de emprendizaje, para respaldar sus primeros pasos. En la actualidad esos 28 millones están desembolsados. Basque está participado en su totalidad directamente por el Gobierno vasco, mientras que en Ezten las participaciones se canalizan a través del Instituto Vasco de Finanzas (15,6 por ciento), el propio Ejecutivo (50,5 por ciento) y la sociedad SPRI, controlada por el Ejecutivo, pero también participada por las Diputaciones Forales (controla otro 79,3 por ciento).

En los ejercicio 205 y 2016 el Fondo Basque ha desarrollado una intensa actividad inversora, hasta detentar una cartera de 35 inversiones, por un valor conjunto de 16,6 millones. Entre estas inversiones destacan las nuevas operaciones, pero también se incluyen trasvases de participadas por el fondo Ezten y por los otros fondos que están en fase de amortización.

Puede decirse que tras la aportación del fondo Elkano XXI, se aproximan las conclusiones de los fondos Sustapen y Ekintzaile. También se aprecia una consolidación desinversora en la sociedad Mondragón Inversiones, mientras que las mientras participaciones del fondo de Promoción Empresarial se mantiene estables, sin apenas movimientos.

La vía Ekarpen no prosperó

Como se ha indicado, la dinámica de crecimiento económico y dinamismo inversor de principios de siglo, antes de la crisis de 2008, llevó también a querer poner en marcha un gran fondo, público-privado, para apoyar proyectos de crecimiento de empresas vascas ya consolidadas e incluso su expansión internacional.

Así surgía la idea de crear Ekarpen, que nacía como una iniciativa público privada, respaldada por el Gobierno vasco y las antiguas cajas de ahorros, con la idea de que hubiera otro 20 por ciento del capital en manos de socios minoritarios. Su capital inicial fue de tres millones de euros, pero su objetivo era alcanzar los 400 millones, ya que su pretensión era tomar participaciones que rondarían los 20 millones de euros por operación.

Inicialmente este fondo fue promovido por el Gobierno vasco en conjunción con las antiguas cajas de ahorros vascas, que entre ambos quería controlar un 80 por ciento del capital, dejando el otro 20 por ciento para la entra de más socios privados. Al ser un fondo de mayoría de capital privado, su gestión no se encomendó a la sociedad de GCRPV, sino que se creo una gestora propia.

Pero el momento en el que al final vio la luz el nuevo fondo no fue el más idóneo, fue julio de 2008 a las puertas del inicio de la gran crisis industrial, lo que frustró la entrada de socios inversores y desde luego la cifra de capital proyectada. Finalmente los socios de Ekarpen han desembolsado 150 millones de euros y el capital se reparte entre Kutxabank, que está en plena campaña de desinversiones (con un 44,44 por ciento); Gobierno vasco, que en estos momentos proyecta el lanzamiento de otro fondo (con un 34,81 por ciento), las Diputaciones Forales (13,33 por ciento) y Mondragón Inversiones (7,42 por cieno).

La dureza de la crisis también goleó con fuerza a Ekarpen que ha tenido que asumir fuertes minusvalías tras haber invertido más de 50 millones en tres empresas que han caído, como Fagor Electrodomésticos, Cegasa Internacional y Vicrila. Otras inversiones han sido más rentables como_Progenika, CIE Automotive, Gestamp, CAF, Ulma o Arteche.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens