Las empresas del nuevo clúster tecnológico Gaia crearán este año casi 500 empleos

Foto de familia del nuevo Clúster Gaia, tras la integración de los antiguos clústers Gaia y Avic.

La digitalización está generando nueva actividad, movimientos sectoriales y la creación de nuevos puestos de trabajo, como así ha quedado de manifiesto en la asamblea del nuevo Clúster Gaia, resultado de la fusión del anterior clúster de nuevas tecnologías Gaia y el de ingeniería y consultoría Avic. En conjunto esta nueva agrupación clúster da empleo directo a 18.776 personas y sus previsiones son las de crear este año casi 500 puestos de trabajo.

Esta creación de empleo vendrá directamente ligada al aumento de actividad que registran las empresas tecnológicas debido a la transformación industrial y de los servicios que está conllevando la digitalización, el tratamiento de 'big data' y el internet de las cosas. Así el nuevo Gaia espera alcanzar en 2017 los 4.923 millones de facturación, con un incremento del 2,6%, en el que las exportaciones supondrán ya el 33% de las ventas con cerca de 2.070 millones.

La tendencia creciente de este sector queda más que patente si se aprecia que ya en su balance de 2016 registró 765 nuevas contrataciones.

La apuesta por la I+D y la Innovación de este sector hará que las 293 empresas que reúne el nuevo clúster Gaia vayan a destinar a éstas labores alrededor de 128 millones este ejercicio, cifra relevante después de haber contabilizado otros 127 millones el año pasado.

El presidente del nuevo Clúster Gaia, Jose Echezarra, recalco ante la asamblea de socios que con la integración de Gaia y Avic se consigue 'reforzar una de las piezas clave del sistema competitivo vasco, porque el futuro exige conocimiento y tecnología, experiencia y capacidad empresarial'. Además explicó que la creación de este 'nuevo megasector', que surge a partir de la unión entre 'conocimiento' y 'tecnología', les permite ser 'más fuertes' en proyección internacional y en el proceso de 'transformación digital de Euskadi'.

Junto a Echezarra, en la copresidencia del nuevo clúuster permanece Aitor Alzola, anterior presidente de AVIC.

Uno de los grandes retos que ha decidió asumir Gaia en el ejercicio 2017 es tratar de 'acortar el gap' que existe para cubrir la demanda de nuevos profesionales formados para la nueva economía digital. Para ello, Gaia se ha comprometido a presentar antes de que finalice 2017 un 'mapa de oferta de empleo'. En esta línea los presidentes de los clústeres integrados, Jose Echezarra y Aitor Alzola, subrayaron la importancia del reto 'del gap de talento al que nos enfrentamos, que preocupa y mucho por el impacto que tiene en la sostenibilidad de nuestras empresas y en tejido productivo vasco'.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens