Pedro Azpiazu: "En Euskadi hay una renta universal desde hace 28 años"

  • "Una renta mínima no tiene por qué desincentivar el trabajo", asegura
Pedro Azpiazu. Foto: elEconomista.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, es uno de los grandes negociadores del equipo de Iñigo Urkullu. Es quien lidera los contactos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para solventar las discrepancias sobre el Concierto y el Cupo; el que deberá negociar los Presupuestos vascos de 2017; y quien se ha atrevido plantear que igual es necesario subir los impuestos en Euskadi para mantener la inversión pública y el gasto social. Revista Digital elEconomista País Vasco.

¿Cree factible que en la negociación sobre el Concierto y el Cupo se consigan los 1.600 millones que reclama la Administración vasca?

No me gusta hablar de cifras concretas. No creo que sea bueno plantear el debate en esos términos, porque pueden condicionar la negociación. La mayor discrepancia se produce a partir de 2011 con el cambio de modelo de financiación que se hizo en las comunidades autónomas de régimen común. Solo esa suma 1.100 millones. El resto corresponde a otras cuestiones como las políticas activas de empleo, etcétera, pero ya de cuantías menores.

Pero, en un escenario de menores ingresos por recaudación y en plena elaboración de los Presupuestos, ¿esos 1.600 millones no 'alegrarían' las cuentas públicas?

Me gustaría un acuerdo que nos permita una capacidad de gasto adicional, pero no tiene por qué ser así necesariamente. Desde el punto de vista contable esas cantidades ya están contempladas. Lo relevante es que el acuerdo se logre y se recupere la normalidad institucional y las relaciones financieras entre el Estado y las Instituciones vascas.

Entonces, nada de sorpresas y alegrías en los Presupuestos vascos.....

Vamos a cumplir con el compromiso de elevar un 5% el gasto en I+D+i, implementar medidas de impulso a la economía y al empleo. También se mantendrán las políticas sociales en Educación, Sanidad, etc. y las ayudas.

Con menos ingresos y sin recortes en los Presupuestos... ¿Cómo se hace esa cuadratura?

La menor recaudación siempre es un problema. Lo que nos ayuda a mantener la capacidad de gasto ha sido la relajación de los límites de déficit.

¿Qué le parece el revuelo que ha causado su propuesta de subir impuestos?

A mí no me gusta subir impuestos, si se pudieran bajar, mejor. Pero hay que ver lo que es posible. Lo que ahora se está planteando es la necesidad de analizar y reflexionar sobre los efectos de la reforma fiscal de 2014. Pero no podemos olvidar que hay una serie de necesidades que las Administraciones tenemos que cubrir. Se nos pide que tengamos un papel de impulso económico, dinamizador de la economía y del empleo y, también que cubramos los servicios sociales. Después hay que ver cómo lo financiamos. Y no digo que haya que subir los impuestos, sino que revisemos el modelo, bajo los principios de equidad, justicia y progresividad.

¿Qué opina de la propuesta de crear una 'renta mínima de inserción'?

En Euskadi no existe ese debate. Nosotros tenemos esa renta mínima de inserción desde 1989 y la llamamos Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Creo que una renta mínima deben tenerla todos los ciudadanos que la necesiten. La RGI en Euskadi tiene un coste importante (461 millones en 2016), pero los ciudadanos están dispuestos a pagar impuestos para ello. Habrá que ver la capacidad real que tiene el Estado para implantar esa renta.

¿Las rentas universales desincentivan buscar trabajo?

Una renta mínima no tiene por qué desincentivar el trabajo. Insisto que en Euskadi la tenemos desde hace 28 años y también tenemos una de las tasas de paro más bajas del Estado, alrededor del 12%. Hay que lograr un equilibrio, que sea una renta de suficiencia y que no desincentive buscar trabajo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 21

#1
16-02-2017 / 03:15
Simonides
Puntuación 46

Si el cupo sería el que debe ser no se fanfarronearía tanto.

Con la independencia no lo podrían hacer lo que pasa es que el resto del país los mima para que no se alteren como niño mal criado.

No hay igualdad entre las personas en este país es todo teatro donde los listos se forran y los que se callan viven en la miseria.

Cuando espabilaran los demás .

#2
16-02-2017 / 10:17
luis
Puntuación 17

Si mandaran al Plan Prepara a la casta política parasitaria y afines se acabaría el problema.

#3
16-02-2017 / 10:43
Jope
Puntuación 12

La renta universal la tienen vuestros amiguitos etarras, hdlgp.

Nazional socialistas-comunistas=mafia inutil genocida

#4
16-02-2017 / 10:57
El injusto cupo
Puntuación 12

Con el dinero del resto de españoles.

#5
16-02-2017 / 11:12
Aurelio
Puntuación 7

Mantenerlos es muy caro, encima de hacerles las infraestructuras, tenemos que pagarles......increible. Creo que nos conviene que se independicen! Mi voto lo tienen sin hacer campaña.

#6
16-02-2017 / 11:15
NONONO
Puntuación 50

Aspiazu, no pongas palabras en nuestra boca que no hayamos dicho. La RGI está totalmente descontrolada, sois un coladero, un día si y otro también aparace un yihadista cobrándola y numerosos casos sangrantes.

Si haces un referendum en Euskadi vuestra RGI salta por los aires.

#7
16-02-2017 / 11:57
TXOMIN
Puntuación 24

Pues nada todos los de Podemos, Moros, Chupones profesionales y demás fauna, que se vayan comprando una txapela y que aprenda a canta el Euzko-Gudariak

#8
16-02-2017 / 12:25
Iñigo
Puntuación 12

Me rio yo de esto, sacar pecho de un tema que el año pasado perdio 150 Millones de €. Si lo haceis todo igual de bien que esto, no se como tenemos para comer.

#9
16-02-2017 / 12:49
PEDROGON
Puntuación 19

Si las demás autonomías tuvieran también el cheque vasco podrían tener la renta universal pero el dinero sería como el del monopoli no tendría valor ninguno.

Además no soy partidario en absoluto de la renta universal ¿quien iría a trabajar todos los días para cobrar 200 euros más?, posiblemente se los gastaría en transporte; soy defensor del empleo mínimo que es lo que dice la Constitución: todo español tiene derecho a un trabajo no dice que a un subsidio, hay muchos montes que limpiar y otros trabajos y si sale diciendo que es licenciado de lo que sea pues es libre de buscarse un trabajo de ello que si no lo encuentra aquí tendrá asegurado uno de lo que se necesite en ese momento.

#10
16-02-2017 / 12:54
J.F.
Puntuación 14

Lanbide solo ha recuperado un tercio de los 155 millones de la RGI pagados de más.

Cortado y pegado de el periodico el Correo de hoy.

Mira donde estan nuestras pensiones.

#11
16-02-2017 / 12:56
RGI apesta
Puntuación 33

La RGI es un camelo, en Euskadi estamos hasta la vainilla de las situaciones aberrantes que se producen, esto se da por los requisitos desfasados e injustos y anticuados que la rigen. Dan como resultado que nos ocupemos de parados de otros países, ilegales algunos, que no hayan cotizado ningún día, o que ni siquiera residan en Euskadi, y que las cuantías que perciben sean un insulto al que produce y cotiza...., todo ello dejando en la cuneta al mismo tiempo a muchos vascos que no "cubren" los requisitos...., pero por razones torticeras y exclusorias para con el nativo no así con el turista social........, en la RGI hay más perceptores en proporción extranjeros que nativos....., eso estando en crisis ¿la crisis?, en la práctica que te la solucione tu familia, al foraneo.... OK. Ni el Cofidis...., te da crédito al 0 % de interés...., ya está la RGI para el turismo social. Han creado una bolsa improductiva y parasitaria en muchos casos sólo por presentar unos documentos......Así está este tema, y de ahí que estemos cansados de que nos humillen.....Trumps Y Lepens parecen con estas actuaciones unos perfectos salvadores, pero por obra y gracia de los irresponsables y buenistas sinsentido.....

#12
16-02-2017 / 13:06
chufa universal
Puntuación 16

Esto lo dice el econmista J.R. Rallo:

La redistribución coactiva de la renta no puede justificarse desde un punto de vista ético: forzar a una persona a subordinar sus proyectos vitales a los proyectos vitales de los demás es injusto, intolerante y contrario a las bases sociales de la convivencia.

Ahí queda eso. Que cada cual saque sus conclusiones, ajenos a la espiral buenista y politicamente correcta que nos tiene bien acogotados y amedrentados.....

#13
16-02-2017 / 13:11
J.F.
Puntuación 13

Sin comentarios.

Magnifico.



Las ayudas sociales que percibía el detenido del Ejecutivo de íñigo Urkullu llegaban hasta los 900 euros mensuales, 650 del RGI y otros 250 para el acceso a la vivienda. El inmigrante había estado relacionado con actividades de financiación y de apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos oficiales para Al Qaeda.

#14
16-02-2017 / 13:40
Aguirre
Puntuación 7

Esto es lo cabreante. Encima de tener privilegios fiscales que no tenemos el resto de los españoles y generar agravios comparativos con otras regiones.......ENCIMA PRESUMEN DE ELLO CON TODA LA JETA y nos lo restriegan por la cara. Hay que acabar con los privilegios forales ya y evolucionar a un sistema como el alemán en el que todas las regiones tengan los mismos derechos y eso pasa un régimen fiscal para todas las regiones

#15
16-02-2017 / 14:31
AALFIL
Puntuación 4

La comunidad vasca es deficitaría en la Seguridad Social , es decir, que lo tenemos que pagar los demas trabajando mas años, sno se venga arriba consejero....

#16
16-02-2017 / 15:30
Fanfarrones y carotas prepotentes
Puntuación 2

Encima de tener Privilegios feudales denunciados por la mismisima UE Sacan pecho ,oye Patxi dime Aitor oye pues que yo soy muy muy fanfarrón.

#17
16-02-2017 / 15:30
Fanfarrones y carotas prepotentes
Puntuación 1

Encima de tener Privilegios feudales denunciados por la mismisima UE Sacan pecho ,oye Patxi dime Aitor oye pues que yo soy muy muy fanfarrón.

#18
16-02-2017 / 16:29
Antón Pirulero
Puntuación 2

El que la renta universal pueda disuadir de buscar trabajo sería un tema de punto de encuentro de curvas de oferta y demanda, que se podrá calcular, o al menos, observar, y sobre el que se podría actuar, bajando la renta gratuita, o subiendo la del trabajador activo. Para las necesidades extremas, están los equipos de trabajo de apoyo, alias: ‘trabajo social’. No se debe olvidar que los impuestos progresivos sobre rentas y beneficios empresariales, además del IVA, han acabado en algunos sitios en que no interese superar unos ciertos ingresos o beneficios, trabajar más, ampliar la empresa, porque esos ingresos van a parar a las administraciones públicas, de una avidez que haría palidecer a Gargantúa, oscuridad de mazmorra, y una función que deriva enseguida en cuidar de los funcionarios y asegurar su crecimiento en número y poder como primera preocupación. Que empresas tipo Ikea hayan escurrido el bulto ante esa dinámica es algo que no se explica en detalle.

#19
16-02-2017 / 18:52
Mismo
Puntuación 1

jajaja. Este debe ser el tonto del pueblo, desde luego.

Precisamente hoy mismo en el diario El Correo Español, de Bilbao, viene la noticia de que cada mes se pagan 2,6 millones de euros de RGI en el país vasco de manera indebida, y los millones acumulados durante estos años de pagos indebidos es descomunal, y no se recupera más que una parte pequeña.

Y estos nos quieren subir aún más los impuestos, para pagar toda esta moralla. Es vergonzoso.

Y lo que no dice es que todo este despilfarro es a costa del resto de España, ya que con el cupo y el concierto económico los vascos no pagan un duro de impuestos a la bolsa común, se lo quedan todo y se dedican a pagar sueldos a todo el mundo sin currar. Y encima tiene la caradura de decir que se les deben 1.600 millones, cuando en realidad es la región vasca la que debe unos 1.500 millones de cupo acumulado y que no quieren pagar.

¿Hasta cuándo ?

#20
16-02-2017 / 18:56
Puntuación 0

Hace unos días detienen a un yihadista, creo que en San Sebastián, de 32 años, que llevaba desde los 26 años cobrando la RGI, en torno a 850 euros/mes incluyendo la ayuda al alquiler.

No sé si ese mismo día detienen a un imán en Vitoria, al que lo que le gustaba atraer era a menores y por demostrar su atractivo, el atractivo imán percibía 1.100 euros/mes de RGI, incluyendo también la ayuda al alquiler, además percibía en dinero negro más de 400 euros/mes por las particulares clases que gustaba de dar.

Ayer, día 15, detienen a otro en Bilbao, al que le tentaban y él asimismo tentaba con atentar y más de lo mismo: 850 euros/mes de RGI.

Más de 22.000 extranjeros percibieron la RGI del Pais Vasco en 2015, si se extrapolase el dato a toda España más de 500.000 pagapensiones estarían cobrando una paguita y mientras tanto no paran de recordarme que me jubilaré cuando las ranas críen pelo porque si la sostenibilidad de las pensiones, porque si la esperanza de vida aumenta , porque si patatín, porque si patatán……..

Mi hijo ha estado hasta hace unos meses tres años desempleado sin prestación no contributiva, sin subsidio ni renta de inserción, porque tiene padres y/o porque no le ha hecho tres críos a la novia y/o porque no ha venido del más allá, que al paso que va la burra va a ser la única forma de poder sobrevivir.

Luego que si la abuela fuma, que si la abuela mea, que si tiritití Trump, Trump…….

#21
16-02-2017 / 19:19
Nuncato
Puntuación 2

Nunca he entendido porqué a los políticos les gusta tanto tirar nuestro dinero.

Muchos de estos en una empresa privada estarían despedidos al día siguiente.

Y este despilfarro sin control de la RGI del país vasco, tarde o temprano acabará en un juzgado penal, no es normal.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,60 +1,37 +1,06%
FRA 59,40 +2,09 +3,64%
ITA 180,17 +2,86 +1,61%
GRE 660,92 -11,47 -1,71%
POR 366,68 -1,62 -0,44%

Ecotrader



Evasión

El Airbnb de las embarcaciones

El Airbnb de las embarcaciones



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens