Indignación y oposición radical en Euskadi ante la reapertura de Garoña

8/02/2017 - 21:21
  • El Gobierno vasco dice que está obsoleta y que supone un riesgo
  • El Ministerio dice que antes de decidir hablará con las CCAA afectadas
GaronaProtesta260117Efe770.jpg

Indignación y alarma es lo que ha causado en el País Vasco el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aceptando la reapertura de la central si ejecuta una serie de mejoras. El rechazo es total en Euskadi, tanto desde el Gobierno vasco, el Parlamento, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, todos los partidos políticos, incluido PNV, sindicatos, etc. Incluso el PP vasco se muestra crítico, con un matiz más moderado.

La central se ubica a 40 kilómetros de Vitoria, capital de Álava y política del País Vasco. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ayer a través de su Departamento de Medio Ambiente aseguró que Garoña ?cuenta con una tecnología obsoleta? y aunque hagan las inversiones que pide el CSN_ ?supone un riesgo innegable para la integridad de los miles de personas que viven en su alrededor y para el medio ambiente?. Un día antes el portavoz Josu Erkoreka afirmó que el Gobierno vasco estudiaría las ?opciones? para lograr que la central permanezca cerrada.

EH Bildu hace un llamamiento a la movilización y desde Podemos y el sindicato ELA piden que se presione a Iberdrola, ya que es accionista de Nuclenor, sociedad propietaria de Garoña.

El Ministerio dialogará con las CCAA

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital estudiará "con tiempo" el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y "antes de tomar una decisión" abrirá un diálogo con las comunidades autónomas, los ecologistas y las empresas acerca de esta cuestión, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Álvaro Nadal.

Estas conversaciones, señalaron, pueden durar "unos seis meses" y, tras ellas, el Gobierno tomará una decisión. La autorización para el reinicio de la actividad de Garoña corresponde al Ministerio de Energía, una vez analizado el informe del CSN.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 131,25 -2,12 -1,59%
FRA 76,47 +2,84 +3,86%
ITA 188,81 +0,01 +0,00%
GRE 724,29 -29,65 -3,93%
POR 369,37 -3,18 -0,85%

Ecotrader



Evasión

Los JJOO de invierno, en Corea

Los JJOO de invierno, en Corea

Los JJOO de invierno, en Corea



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens