¿Usuario de elEconomista?
País Vasco

Eroski captará aportaciones financieras entre ex-socios

Carmen Larrakoetxea
28/05/2012 - 7:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,7 (3votos)

La cooperativa busca retener así parte del capital de los socios que se jubilan o que abandonan la cooperativa.

Las asambleas de Eroski S. Cooperativa, matriz del grupo Eroski, someterán a votación la propuesta de la dirección de la compañía disponer de la facultad para emitir nuevamente Aportaciones Subordinadas Voluntarias (ASVE), instrumentos de renta fija, por un valor máximo del 50 por ciento del capital, que según el último cierre fiscal el capital se sitúa en torno a los 500 millones de euros.

Esta emisión irá dirigida sólo a ex-socios (que hayan dejado la empresa por jubilación o por oros motivos) y también a los trabajadores que deseen suscribirlas.

Hasta ahora los trabajadores que dejaban Eroski S. Coop. tenían que recuperar su capital invertido (el dinero desembolsado para ser socio-cooperativista, más la revalorización cumulada a lo largo de los años por ese capital.

Con esta propuesta de la dirección de Eroski se busca que todo o parte de este capital pueda quedarse dentro del grupo para reforzar su patrimonio, a cambio de una remuneración vía intereses.

La remuneración de estas ASVE establece dos tramos, el primero con una permanencia mínima de dos años, que será Euribor más dos puntos; y el segundo de un mínimo de 5 años recibirá Euribor más tres puntos. El importe mínimo de la aportación será de 1.000 euros.

En ocasiones anteriores (2002, 2003, 2004 y 2007) Eroski realizó emisiones de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFSE), pero estaban dirigidas a todo tipo de inversores. En este caso no se trata de captar nuevos capitales, sino de conservar parte del actual.

Otra diferencia de las AVSE sobre las anteriores AFSE, es que se liga la remuneración de los intereses al devenir de los resultados de Eroski (las AFSE serán absolutamente independientes).

En el supuesto de que el Consejo Rector de la Cooperativa decidiera en algún ejercicio no abonar intereses o hacer frente a los reembolsos que corresponda, Eroski no podrá retribuir al capital de los socios-trabajadores, distribuir reparto de beneficios entre esos socios, ni acordarse incrementos salariales ni mejorad e las condiciones laborales de los cooperativistas.

Durante el periodo que durase esta situación los inversores de AVSE tendrán derecho a que se les reconozcan intereses.

Dividendos e intereses a reservas

Otro asunto que deberá aprobar las asambleas de Eroski S.Coop es la propuesta de no repartir entre los socios los 'Retornos' (dividendos) y los 'Intereses' (revalorización del capital invertido) correspondientes al último ejercicio y destinarlo a reservas. Aunque la matriz Eroski tuvo un beneficio de 41 millones, el grupo tuvo unas pérdidas atribuidas de 43 millones

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 1

1
29-05-2012 / 10:29
Puntuación 1

toma nota

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 132,94 -4,15 -3,02%
Francia 38,22 +0,93 +2,49%
Italia 151,85 -2,12 -1,38%
Grecia 492,90 0,00 0,00%
Portugal 232,97 +2,15 +0,93%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Llegan las dietas post-verano - 640x450

Llegan las dietas post-verano

Atento a estos ocho gestos saludables.