¿Está España hipotecando su competitividad futura?

James Wilson
7/05/2012 - 8:49

Las últimas semanas han traído malas noticias sobre las economías europeas, que evidencian que los problemas de crecimiento no se limitan al sur de Europa. Pocos días después de la entrada oficial en recesión de la economía española, cayó también la del Reino Unido, uniéndose a las economías de Bélgica, Holanda, Dinamarca e Irlanda, y con predicciones de que Alemania pronto les seguirá. Esta situación ha intensificado el debate sobre si la austeridad ha sido la respuesta correcta.

Se podría argumentar que nuestros vecinos del norte tienen mayor posibilidad de elección sobre si se debe o no seguir el camino de la austeridad, pero incluso en España existen opciones sobre grados de austeridad y sobre dónde y cómo se aplican medidas. Sí, tenemos que tomar algunas medidas destinadas a equilibrar los presupuestos actuales, pero ¿de qué sirven drásticos recortes si ponen en peligro la competitividad de la economía y la sociedad para los próximos diez o veinte años?

Un ejemplo de esto es la inversión en ciencia, tecnología e innovación, un pilar de la competitividad a largo plazo de cualquier economía. Hace unas semanas el gobierno anunció que los fondos destinados a I+D en el 2012 se reducirían en un 25 por ciento. Apenas unos días después, escuché a María Bendl del Ministerio Federal Austriaco de Economía, Familia y Juventud explicar en la Conferencia Europea sobre Clústeres, que Austria tenía la intención de aumentar el gasto en I+D en 2012, una tendencia que también se prevé seguir en Alemania. ¿Qué significa esto para España?

En el corto plazo significa que España mostrará una estadística más pobre, al quedarnos aún más atrás respecto a los países europeos líderes en cuanto a la cantidad de dinero y esfuerzo invertido en ciencia y tecnología. Dada la naturaleza largoplacista de la investigación, esto también significa que la economía española tendrá un gran 'coste hundido' con respecto a la investigación iniciada en los últimos años y ahora paralizada. Pero las implicaciones más importantes se encuentran en el largo plazo.

En una economía global altamente competitiva las empresas necesitan innovar para crear productos y servicios con valor añadido. En España esto es especialmente importante si queremos evitar una drástica y continuada disminución de los salarios; el aumento de la productividad necesaria para competir a nivel mundial tendrá que venir de alguna parte. En pocas palabras, la viabilidad futura de las empresas españolas y el empleo que son capaces de crear, depende de su capacidad de innovar. Esto a su vez requiere una base sólida en ciencia y tecnología y un buen funcionamiento del 'sistema de innovación'.

A la vista de las medidas de austeridad, una cuestión interesante es si existe una 'ruta barata' hacia la innovación. Tuve el privilegio recientemente de escuchar un seminario del catedrático de la Universidad de Lund Bjorn Asheim, experto en innovación, en el que expuso las diferentes experiencias escandinavas de políticas de innovación. Destacó el contraste entre el modelo sueco de inversión intensiva en ciencia y tecnología y el enfoque noruego de facilitar una fuerte capacidad para absorber ideas y conocimientos de otros lugares. Esta distinción abre potencialmente el camino a un enfoque más económico de la innovación centrado en el aprender 'haciendo' y la interacción. Sin embargo, para llevar a cabo este tipo de innovación es necesario, además de tener cierta base científica y tecnológica, invertir de forma intensiva y constante en educación y formación. Por eso, cuando observo que de manera paralela se está recortando en educación, me lleva a pensar que realmente estamos hipotecando peligrosamente nuestra competitividad futura.

James Wilson, Investigador Sénior de Orkestra y Chair del Congreso TCI 2012


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