225256

El País Vasco 'es el mejor lugar del mundo' para crear empresas, existe una buena red de apoyo

Carmen Larrakoetxea
8/02/2012 - 7:00
Foto: Deusto

El País Vasco 'es el mejor lugar del mundo para montar empresas', afirmación que se pudo escuchar durante una jornada sobre emprendimiento organizada por la Deusto Business School (DBS) dentro de los actos de conmemoración del 125 aniversario de la Universidad de Deusto, en que participaron Anboto, Doocuments, Spotify y Deusto Tech.

Los emprendedores constataron que existe una potente red de incubadoras y de organismos públicos y privados de apoyo que facilitan los inicios a quienes tienen ideas empresariales.

El autor de la frase, que 'vivimos en el mejor lugar del mundo para montar una empresa' fue Carlos Polo, fundador y director de Doocuments, compañía especializada en el desarrollo de software avanzado para la gestión de documentos, que quiso así animar a los estudiantes a emprender. Precisamente Doocuments dio sus primeros pasos la incubadora de la Universidad de Deusto ? Deustokabi.

Precisamente Doocuments dio sus primeros pasos la incubadora de la Universidad de Deusto ? Deustokabi. Hoy en día la compañía tiene un volumen de negocio de unos 4 millones de euros y das empleo a cerca de 50 ingenieros.

Ante los problemas para obtener financiación bancaria, Polo constató como existe la alternativa de encontrar recursos por la vía de las administraciones vascas y organizaciones privadas de respaldo a emprendedores, para que 'tú puedas focalizarte en la idea de negocio'.

Xabier Uribetxebarria, fundador y director de Anboto, firma centrada en el desarrollo de sistemas que permitan una interacción más fácil entre las páginas web y los usuarios, coincidió con esta visión. Quiso desmitificar el hecho de que para poner en marcha un negocio sea necesaria una gran financiación, lo vital, recalcó, es 'tener una idea innovadora' y salir al mercado en busca de 'clientes'.

A pesar de las ayudas públicas que se puedan lograr, Uribe-Etxebarria aconsejó a los jóvenes emprendedores que no cuenten sólo con éstas para arrancar su negocio, ya que se pueden retrasar 'por lo que tienes que tener gasolina' para arrancar.

Los motivos para crear empresas

Carlos Polo, de formación ingeniero informático explicó que decidió montar su propio negocio como una opción personal diferente para desarrollarse profesionalmente. Para él tener su propio negocio tras haber trabajado en grandes firmas. Para él esta modalidad laboral 'es la única forma para ser feliz en la vida'. Relató como sus inicios con 25 años fueron muy duros, llenos de problemas financieros y cómo desde su entorno dudaban que pudiera salir adelante.

En 2002 creó NTS, especializada en soluciones de movilidad y de integración de procesos empresariales, y tras conseguir dos clientes importantes, El Corte Inglés y Bankinter comenzó su despegue y después llegó la idea de Doocuments, compañía en la que está volcado actualmente.

Para Polo recomendó a los estudiantes que opten por emprender sus propios negocios basados en sus ideas y que 'cuando todo el mundo os diga que estáis locos, es que estáis en la brecha'. Para este joven empresario 'hay que arriesgar, innovar, encontrar una manera diferente, nueva forma de hacer las cosas'.

La experiencia de Xabier Uribe-Etxebarria está ligada a una familia con tradición emprendedora, espíritu que él ha heredado. A su entender, lo fundamental, además de tener una idea innovadora, es la propia personalidad del emprendedor que ha de 'ser capaz de convencer'. Esto mismo fue lo que tuvo que hacer el fundador de Anboto que nada más conseguir su primer cliente, Vueling, apunto estuvo de perderlo y logró recuperarlo gracias a su insistencia para no aceptar la negativa que le habían dado. Hoy en día su empresa tiene cerca de 30 trabajadores.

Uribe-Etxebarria sostiene que 'eres responsable de lo que te sucede' y que el secreto del éxito no está en la suerte o en la ausencia de problemas. 'Siempre ocurre algo que no esperabas. El éxito o el fracaso no depende de las circunstancias, sino de la actitud frente a ellas'. Recomienda a los emprendedores que no intenten abarcar todo, que se focalicen en algo y que sean los mejores en eso. Otro elemento determinante es que establezcan una potente red de contactos (networking) que son vitales para el desarrollo de cualquier negocio.

Tecnologías y productos

El director de DeustoTech, instituto tecnológico de la Universidad, Ruben Barrio, dijo que además de tener una idea puede ayudar mucho acercarse a los centros tecnológicos para complementar el desarrollo tecnológico de la misma. Otra de sus recomendaciones para los jóvenes emprendedores que decidan lanzarse con sus ideas es 'no pensar demasiado en las consecuencias'.

Otra alternativa de negocio fue expuesta por Lutz Emmerich, director de la Spotify España, que explicó que si no se tiene una idea novedosa se puede optar por ver qué hay en otros mercados y ver si se pueden importar al local. 'Escanear el mercado europeo en buscar de oportunidades y traerlas a España'. Eso es lo que hizo con Spotify, empresa de música en streaming nacida en Suecia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies