225338

El Museo Guggenheim adquiere la escultura de las bolas de Kapoor por 3,5 millones

Carmen Larrakoetxea
17/06/2011 - 7:10
Escultura de Kapoor. Foto: J. Ayerdi

El Museo Guggenhiem Bilbao ha adquirido la escultura 'El gran árbol y el ojo', de Anish Kapoor, por 3,5 millones. El patronato de la pinacoteca anunció ayer la nueva programación, que incluye una exposición temporal menos que el año anterior por el descenso presupuestario.

La Sociedad Tenedora del Museo Guggenheim Bilbaao, participada por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vicaya, ha adquirido la escultura 'El gran árbol y el ojo', del artista indio Anish Kapoor, por 3,5 millones. La obra, que lleva expuesta en el exterior del museo desde marzo de 2010, en el lado que da a la ría de Bilbao, se ha convertido en una de las obras más populares y fotografíadas del centro de arte, por detrás de su mascota Puppy, el gran perro de flores que preside la entrada principal desde su inauguración.

La adquisición de esta pieza, que formó parte en 2010 de la primera exposición monográfica a gran escala que se ha hecho en España dedicada a la obra de Kapoor, se planteó en la reunión de la Tenedora de junio del año pasado. La decisión final de la compra se ha retrasado un año a la espera de que concluyese el proceso de análisis sobre su conservación y mantenimiento y las negociaciones con el autor para cerrar el precio de la operación, que se sigue en todas las adquisiciones que realiza el museo bilbaíno, según explicaron a Efe fuentes del museo.

En los próximos meses, aprovechando que el museo va a desmontar la escultura con el fin de sustituir y reforzar el pedestal para su instalación permanente junto al citado estanque, está previsto que Kapoor lleve a cabo un tratamiento que garantice su perfecta conservación, dadas las condiciones medioambientales a las que va a ser expuesta, ha informado el museo. La obra está compuesta por ochenta esferas de acero inoxidable reflectante, colocadas de forma cuasi aleatoria, en un equilibrio 'sorprendente', e instaladas sobre tres ejes.

Presupuesto y programación 2011

El patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao aprobó ayer el presupuesto para 2011 y la Programación artística de la pinacoteca.

Por segundo año consecutivo el Guggenheim ve reducirse su presupuesto, que desde 2009 suma ya un descenso de unos 2,5 millones, por lo que el nivel de gasto que podrá manejar durante este año la pinacoteca ronda poco más de los 25 millones.

La reducción presupuestaria afectará tanto a los gastos de funcionamiento, como a la programación artística que ve reducirse en una sus exposiciones temporales, mientras que refuerza la muestra de la colección propia.

Bajo el título Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918?1936 se presentarán en febrero las manifestaciones artísticas ?pintura, escultura, fotografía, así como la arquitectura, el cine, la moda y las artes decorativas? más destacadas del período de entreguerras, y la vuelta al orden y al clasicismo que caracteriza a esta época frente a la innovación a cualquier precio de los años anteriores, con ejemplos fundamentales de artistas como Fernand Léger, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Mario Sironi, Oskar Schlemmer y Otto Dix.

En abril El intervalo luminoso será la primera presentación pública a gran escala de la Daskalopoulos Collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más completas y ambiciosas del mundo, que abarca obra en una gran variedad de medios, con un especial énfasis en esculturas e instalaciones. Esta gran muestra de arte contemporáneo, que contará con trabajos importantes y de gran escala creados en los últimos treinta años, incluirá aproximadamente 60 piezas a cargo de 30 artistas, desde consolidadas figuras como Matthew Barney, Louise Bourgeois, Martin Kippenberger, Robert Gober, Mike Kelley o Annette Messager a jóvenes talentos emergentes como Paul Chan, Guyton/Walker, Nate Lowman o Wangechi Mutu.

Pintura americana y europea de los años 50 y 60 será la primera de las presentaciones de las Colecciones Guggenheim de 2011, que explorará, a partir de junio, las corrientes más importantes del arte americano -como el Expresionismo Abstracto, la Pintura de Campos de Color y el Arte Pop- y del europeo-el Grupo CoBrA, el Tachismo y el Informalismo-, que rechazan las formas tradicionales de composición a favor de una pintura más gestual. Artistas destacados de la exposición serán Jackson Pollock, Willem de Kooning, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Karel Appel, Alberto Burri, Antoni Tàpies, Yves Klein, Jean Tinguely y Piero Manzoni, entre otros.

Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II será la segunda presentación del ciclo dedicado a mostrar las obras de los fondos de Bilbao. En esta ocasión, la muestra profundizará en las décadas de 1980 y 1990, y su vuelta al ámbito más personal en la expresión artística, que se aleja del Arte Pop y el Minimalismo a través de una pincelada más violenta y gestual. Entre otros, esta presentación contará con ejemplos de artistas como Jean Michel Basquiat, Anselm Kiefer, Miquel Barceló, Julian Schnabel, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Miquel Navarro, Juan Luis Moraza oFrancesc Torres.

Finalmente, la Programación cerrará en octubre con una exposición titulada Brancusi-Serra , dos de las figuras más prominentes de la escultura del siglo XX. Con una treintena de obras de cada uno, la muestra pondrá de relieve el trabajo de estos dos pioneros a lo largo de un siglo en diversidad de materiales, como mármol, madera, cemento, yeso o bronce, en el caso de Brancusi, o acero, caucho, plomo y tubos de neón, en el de Serra. En conjunto, la yuxtaposición de sus creaciones permitirá comprender y experimentar, de una nueva manera, la fuerza universal y sugerente de la escultura.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,72 +1,64 +1,47%
FRA 38,67 -0,06 -0,14%
ITA 141,80 -0,67 -0,47%
GRE 475,18 +3,93 +0,83%
POR 173,87 +1,31 +0,76%

Ecotrader



Evasión

Utopia, una cerveza premium ilegal

Utopia, una cerveza premium ilegal



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens