Un empresario y un gestor en liza para presidir Confebask

C. Larrakoetxea
27/05/2011 - 7:50
Jose Javier Arteche

Miguel Angel Lujua, director generte de Mutualia, es el candidato 'oficial' de Cebek y José Javier Arteche, del grupo Arteche, el del sector 'crítico'

En julio se designará nuevo presidente de la patronal vasca Confebask, hasta ahora encabezada por el empresario guipuzcoano Miguel Lazpiur. En base a los estatutos de la patronal corresponde alternativamente a las organizaciones empresariales provinciales (Cebek, Sea y Adegi) designar al candidato que haya de ser elegido. En esta ocasión le toca el turno a la patronal vizcaína Cebek.

Pero en el seno de Cebek no hay unanimidad y se han presentado dos candidatos, cuya diferencia principal es que uno es un gestor y otro un empresario, pero ambos reconocidos por el mundo empresarial vasco por su valía profesional.

El candidato oficial de la dirección de Cebek es Miguel Angel Lujua, actual director gerente de Mutualia, la mayor mutua de accidentes de trabajo del País Vasco, que concentra más del 40 por ciento del mercado, que tiene un volumen de negocio anual de más de 270 millones y más de 350.000 afiliados para contingencias profesionales y autónomos por contingencias comunes. Además preside la fundación vasca para la calidad Euskalit.

Candidato alternativo

Sin embargo, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), una de las federaciones más antiguas de la patronal vizcaína, pero que en la actualidad mantiene posiciones críticas respecto de la presidencia de Cebek, ha presentado a su propio candidato a presidir Confebask, al empresario vizcaíno José Javier Arteche, del Grupo Arteche, que opera en el sector de componentes eléctricos, que mueve un volumen de negocio de unos 280 millones de euros y filiales en Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, México y Tailandia.

Ahora se abre un periodo de debate en el seno de Cebek para determinar cual de las dos candidaturas sale adelante. Desde la dirección de la patronal vizcaínase muestran convencidos de que su propuesta de Miguel Angel Lujua contará con un respaldo muy amplio. La FVEM dice que se debe esperar a que se pronuncien los organos competentes.

Las otras dos patronales, la guipuzcoana Adegi y la alavesa SEA, por ahora no entran a valorar públicamente la existencia de dos candidatos, ni cuál de ellos les parece el más idóneo para presidir Confebask, únicamente destacan la valía profesional y personal de ambos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,14 -2,07 -1,83%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 164,47 -0,93 -0,56%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 268,90 +0,30 +0,11%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens