Otros sectores

Así fueron las 'amistades' peligrosas entre Afinsa y el bufete de abogados Cuatrecasas

Cristina Caballero
10/07/2007 - 13:40
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El 5 de octubre de 2006 fue un día agitado en la sede del despacho de abogados catalán Cuatrecasas, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Ese día, Emilio Cuatrecasas, el presidente y tercer miembro de la saga que fundó en 1917 el bufete, decidió convocar un gabinete de crisis, una reunión excepcional de los socios más importantes y antiguos del despacho que sólo se reúne en ocasiones inusuales

Encima de la mesa tenía un ejemplar de elEconomista, donde se afirmaba que el despacho de abogados estaba implicado en la trama del caso Afinsa-Fórum Filatélico y que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando a uno de sus socios, Tomás Olalde, experto en Fiscalidad.

En la reunión, a la que asistieron, además de Olalde, otros socios de las diferentes áreas de negocio del despacho, se intentó, en un primer momento, contrarrestar la información con una demanda y la exigencia de rectificación.

Entre los partidarios de esta solución estaba Carlos Puig, coordinador del Área de Fiscalidad y un hombre con mucha influencia sobre Emilio Cuatrecasas.

Sin embargo, uno de los abogados también presentes en la reunión puso el dedo en la llaga: "Lo importante es saber si esa información es veraz. ¿Hasta dónde ha llegado la implicación del despacho en el caso Afinsa?"

Muchos de los socios del bufete se escandalizaron entonces al comprobar que sus temores
, que habían surgido poco después de saber que el despacho estaba asesorando a empresas como Afinsa y Fórum Filatélico, se hacían realidad: la relación prohibida de Cuatrecasas con las empresas filatélicas era mucho más profunda de lo que nunca debió ser.

El juez Pedraz ha imputado de momento a Tomás Olalde por los mismos delitos cometidos presuntamente por los ex directivos de Afinsa (estafa, administración desleal, insolvencia punible, etcétera), y ahora la Fiscalía Anticorrupción investiga los demás informes encontrados tanto en el despacho de Afinsa como de Fórum por si fueran constitutivos de delito.

Informe de fusión

La relación de Cuatrecasas con Afinsa se remonta al menos hasta 2002, cuando el bufete comenzó a asesorar a Juan Antonio Cano y Albertino de Figueiredo, los fundadores de Afinsa, en sus cuentas personales. El bufete llegó a aconsejar al portugués que fijara su residencia en Navarra, para beneficiarse de la ley foral.

Todos esos informes, a pesar de ser privados, se facturaron a la filatélica, como queda constatado en las facturas requisadas por los investigadores en los registros de Afinsa, y que han quedado aportadas al sumario.

Ese mismo año llegó el primer gran encargo para Cuatrecasas procedente de Afinsa. Se trataba un informe sobre la reestructuración de las filiales vía fusión impropia (modalidad de fusión por absorción en la que la sociedad absorbente es titular del cien por cien de las acciones de la absorbida).

El trabajo lo llevó a cabo personalmente Tomás Olalde junto a otro abogado del despacho, Víctor Pardo.

Esa fusión, y la relación de Afinsa con sus filiales, motivaría, poco después, una sanción muy grave del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a Gestynsa, la auditora de la filatélica.

El ICAC ponía de manifiesto que Afinsa no había valorado correctamente las participaciones ni había provisionado créditos. Además, el ICAC dudaba del modelo de negocio de Afinsa y consideraba que había una actividad financiera implícita.

Sin embargo, ni esas serias advertencias ni el inicio de la investigación de la Agencia Tributaria, a finales de 2003, sirvieron para que Cuatrecasas se replanteara su relación con la empresa filatélica. El despacho intensificó sus informes a la compañía, y comenzó a asesorar en áreas diversas, como contratos, valoración de filatelia, fiscalidad y relación con los clientes.

Tomás Olalde aceptó el cargo de consejero externo de la empresa filatélica y lo compatibilizó con su trabajo en Cuatrecasas. Olalde, además, siguió realizando informes en nombre del bufete.

Lea toda la información en la edición de hoy del diario elEconomista. En su kiosko por 1 euro

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 14

1
10-07-2007 / 13:12
Sufridor
Puntuación 1

Pepiño Blanco, a ver si te dignas a preocuparte por las familias estafadas en vez de recordarnos a cada momento la foto de las Azores y la guerra de Irak (a la que España no fue a combatir sino a prestar servicios humanitarios)

2
10-07-2007 / 17:14
pac pico
Puntuación 0

al final los golfos de este pais saldran impunes,. los clientes sin dinero como siempre. hay que echar al psoe a ver que hace el pp

3
10-07-2007 / 18:28
lahostia
Puntuación 0

Esta situacion como algunas otras muchas que, posiblemente se diesen (al igual que absolutamente todas la empresas Españolas, ninguna esta al cien por cien de veracidad de datos con respecto a la Agencia tributaria) no es ni hace causa para la intervención tan brutal que se llevo a cabo, porque estos temas se resuelven con sanción y obligacion a reconducción de la operativa sgún dicte la Agencia, pero lo que se ha hecho, es hundir a un monton de familias en la misería para intentar regalar a "quien sea" todo el patrimonio de estas empresas.

Y ello saben, y nosotros también que el valor de los sellos es muy alto, y que en un breve espacio de tiempo duplicarán su revalorización. Pero claro, para entonces habrá algún banco que los habra comprado a prcio de saldo y los utilizará en fondos de inversión de alta rentabilidad....... pero ¡Ojo! entonces si valdrán una fortuna.........Señor Zapatero y sus 40 ladrones... que ya no somos tontos......... en las nacionales te volvemos a esperar.............

4
11-07-2007 / 08:41
Juan
Puntuación 1

Señores socialista(gobernantes),solucionen ya el espolio que hicieron el 9 de Mayo del 2006 con Afinsa y Forumm y devuelvan lo que intentan despistar.

5
11-07-2007 / 09:34
AFECTADO Nº 987.321
Puntuación 1

SUPONGO QUE EL BUFETE CUATRECASAS DEVOLVERÁ LOS MÁS DE 4 MILLONES COBRADOS A AFINSA, JUNTO CON LOS CORRESPONDIENTES INTERESES. TAMPOCO CREO QUE SEA DESCABELLADO PENSAR QUE EL JUEZ DEBERÍA CONDENARLES A PAGAR UNA MULTA POR TRATAR DE ENCUBRIR LA MONUMENTAL ESTAFA QUE NOS HA ARRUINADO A MILES DE FAMILIAS AHORRADORAS. ¿ES EL TRABAJO DE UN BUFETE DE ESTE TIPO RECOMENDAR EVITAR TERMINOS EN LOS CONTRATOS PARA OCULTAR SU VERDADERA NATURALEZA? NO DEBERÍA SER SUFICIENTE QUE HAYAN ECHADO AL ABOGADO A CARGO DE ESTA CUENTA, EL DINERO LO COBRABA LA EMPRESA Y ES POR TANTO RESPONSABLE LA INSTITUCIÓN. AYER APARECÍA EN OTRO DIARIO ECONOMICO EL PRESIDENTE DE ESA EMPRESA DESDE LA ÚLTIMA PLANTA DE SU RASCACIELOS DE BARCELONA JACTANDOSE DE LO BIEN QUE LO HAN HECHO Y DE LO TRANQUILOS QUE ESTÁN. MANDA CO..NES. EN UN PAÍS SERIO, ESTE FULANO ESTABA YA CON SUS COLEGA EL AUDITOR DE EMRON

6
11-07-2007 / 09:37
Afectado cabreado
Puntuación 1

Pues yo creo que ya está bien que los grandes bufetes de abogados salgan siempre de rositas de los grandes delitos económicos. Alguna responsabilidad tendrá Cuatrecasas, digo yo,si asesoró durante años sobre todo tipo de temas en Afinsa y Fórum y nunca denunció nada a pesar de que eran conscientes de la actividad ilícita. Responsabilidad ya!

7
11-07-2007 / 22:31
Consumidorafectado
Puntuación 0

Señores un poco de cordura para los clientes el rollo de Ausbanc(todas las asociaciones de consumidores cobran de las empresas...entonces tendrían que desaparecer todas)y el rollo de Cuatrecasas(este bufete de abogados avalaba el modelo de negocio de Afinsa plenamente) recuerden que Afinsa siempre se denominó hasta no hace muchos años Afinsa Sistemas de Inversión S.A. y nadie le dijo que ese nombre era prohibido....por lo tanto todo esto no nos ayuda en nada que demuestren o prueben que delito realmente cometió afinsa de una p... vez y que empiece la Agencia tributaria por devolvernos el 4% de IVA indebidamente percibido.

8
12-07-2007 / 21:53
Andoni
Puntuación 1

Simplemente, más de lo mismo...

Siguen sin aparecer pruebas...

¿Quién decide el valor de cualquier cosa?

¿Por qué algo vale, lo que cuesta?

¿Quién me dice a mi que mi casa vale 300.000 euros, y otra similar, de iguales características en otro sitio de España vale 150.000 euros?

¿Me estafan aquí? ¿Le estafan al otro allí? Porque seguro que hay otro sitio en España que la casa tenga un valor de 100.000 euros.

Que se dejen de una vez de marear la perdiz, y al pan, pan...

Nos han dejado sin nuestro dinero, sin pruebas, simplemente con suposiciones (no hay sellos, es una empresa financiera, hay estafados, es empresa piramidal...)

Una verguenza.

Sigo esperando las elecciones generales, para darles donde se les hace daño...

9
13-07-2007 / 10:11
JOSE LUIS
Puntuación 0

Cada vez salen más empresas,que encubrían y sabían lo que hacían forum y afinsa con sus clientes,ahora le ha tocado al bufete de agogados cuatrecasas,mañana le tocara a otro,osea resumiendo que toda esta gentuza que esta saliendo ,que sabian de las tramas de afinsa y forum y el Gobierno por consentirlo

que se supone que tienen administraciones para controlar esto.DE TODAS LAS MANERAS SR. ZAPATERO NOS VEMOS EN LAS GENERALES QUE POR MI PARTE TIENE 15 VOTOS MENOS ,QUE SE LOS DARE AL PP Ó A CIU QUE SON LOS UNICOS QUE SE HAN PREOCUPADO UN POQUITO DE RESOLVER ESTE GRAN PROBLEMA.

10
13-07-2007 / 15:26
SUMARIO
Puntuación 1

Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio,

Vamos a contar mentiras, tralara.

Vamos a contar verdades, tralara.

Vamos a contar tú vida.

por el bosque esta el hermano de francisco briones.

por ....etc.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens