¿Se acaba la fiesta de la economía?

12/05/2018 - 6:00 Actualizado: 08:50 - 12/05/18

Unas docenas de miles de toneladas de pistachos y de materias primas energéticas están detrás de la decisión de Donald Trump de romper el pacto nuclear con Irán, según los expertos. El medio oeste americano, su granero de votos, es un gran productor de frutos secos y estaría encantado si su principal competidor sufre severas sanciones para exportar al resto del mundo.

La guerra del pistacho, como comienza a conocerse en los círculos diplomáticos, es una anécdota comparada con la del petróleo, por sus dimensiones económicas.

El oro negro superó esta semana los 75 dólares por barril, diez dólares más que a comienzos de año, debido a las perspectivas de que Irán sufra restricciones en la venta de su crudo al exterior. El régimen de los ayatolás es uno de los grandes productores mundiales, con 3,8 millones de barriles diarios. Su hueco será cubierto rápidamente por Estados Unidos y por Arabia Saudí, su principal aliado.

¿A que no adivinan qué lobby apoyó y financió la carrera de Trump a la Casa Blanca? Sí... el petrolero. Sobre todo, el del fracking, que vuelve a ser rentable con un crudo por encima de cincuenta dólares/barril.

Primero fue el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, luego las sanciones al acero y al aluminio, las amenazas a China y ahora Irán. Como se ve, Trump no da puntada sin hilo. Sus guerras comerciales nunca son por casualidad, sino en defensa de su lema: "América, primero".

Una víctima colateral es Argentina. La política de subida de tipos de interés y de respaldo al dólar emprendida por la Reserva Federal provocó una estampida de liquidez en busca de refugio. Bueno... eso y la estupidez del Gobierno Macri de gravar con un impuesto los bonos nacionales emitidos en dólares, el 90 por ciento de la deuda exterior. Los bonistas, sobre todo extranjeros, se abalanzaron a vender antes de que la medida entrara en vigor y contribuyeron a la salida masiva de fondos.

Macri emprendió una senda de reformas graduales, tras su llegada al poder hace un par de años, para devolver la confianza a los inversores, después del efecto devastador de más de una década de peronismo.

Pero tropezó con la misma piedra que sus antecesores: la inflación desbordada. La supresión del intervencionismo sobre productos básicos, como la luz, los combustibles o el gas para que reflejen su coste real, disparó los precios al consumo a ritmos cercanos a los dos dígitos.

Para completar el círculo de malos augurios e imprevistos, la perseverante sequía, unida a la caída de precios internacionales, hundió la entrada de divisas por la venta de soja y cereales, dos de los grandes dinamizadores de su economía.

Los argentinos, conocedores de las devaluaciones sufridas antaño, corrieron a convertir sus pesos en billetes verdes americanos.

Macri intentó frenar el viernes, 4 de mayo, la estampida de liquidez con una subida del 40 por ciento de las tasas de interés para los ahorros en moneda nacional (el peso se devaluó alrededor del 30 por ciento desde su llegada al poder). Pero ante el escaso éxito en contener la avalancha, el martes pasado tuvo que pedir socorro al Fondo Monetario Internacional.

El FMI es como un pandemonio que persigue a los argentinos desde los sesenta, aunque la peor crisis se produjo en los últimos años del siglo y comienzos de éste, lo que propició la llegada del kirchnerismo. Los sucesivos gobiernos tuvieron que recurrir al organismo multilateral para combatir las inflaciones aceleradas, la falta de liquidez o, en última instancia, los corralitos bancarios.

El escenario siempre es el mismo: una ayuda multimillonaria (en este caso, puede rondar los 30.000 millones de dólares) a cambio de recortes en el gasto, que suelen frenar en seco la economía, espantar a los inversores extranjeros y ahondar en la depresión. El efecto de la cura salvaje lo acabamos de ver en el drama vivido en Grecia con la crisis del euro, que llevó a recortar a casi la mitad las pensiones, a la par que subían los impuestos.

Confiemos en que el FMI aprenda de sus malas experiencias y aplique un ajuste suave, en esta ocasión. Macri ya anunció un recorte en infraestructuras por unos mil millones de dólares. Lo peor es que recae sobre las zonas más aisladas de Buenos Aires, aquellas proclives a volver a echarse en manos del peronismo, como a comienzos de la década. ¡Y en 2019 hay elecciones presidenciales!

De momento, el denominado efecto tango no se extendió a otros países de Latinoamérica. Pero si vuelve el peronismo, como consecuencia del populismo que acarreará el ajuste del FMI, el riesgo de que el virus contagie a otros países de la región es alto. Sobre todo, después de que Nicolás Maduro haya decidido exterminar a los pocos grupos empresariales que aún quedaban en pie en su país, como el emporio Bandesco, propiedad del dueño de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Las empresas españolas capean bien el temporal, gracias a que contuvieron mucho sus inversiones en los últimos años. El impacto en las cotizadas es escaso, con excepción de Prosegur, que mantiene una importante presencia debido a los orígenes argentinos de la familia de su propietaria, Helena Revoredo, y de Dia.

El valor del grupo de supermercados se desplomó casi el 10 por ciento en solo 24 horas. En este caso, también se debe a la errónea gestión de su consejero delegado, Ricardo Currás, así como a la mala fama que precede por apostar a la baja con sus inversiones a su principal accionista, el preboste ruso Mikhail Fridmand. El cóctel molotov de mezclar una gestión equivocada y un accionista especulador, como ocurrió en Banco Popular con Emilio Saracho y el mexicano Emilio Del Valle, tiene un impacto devastador para cualquier empresa.

La principal inquietud para la economía española a corto plazo proviene de la subida del petróleo. Si se consolida en los niveles actuales, puede segar más de siete décimas del crecimiento, según las estimaciones del Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.

Los primeros efectos podrían comenzar a notarse este año. En el Presupuesto se preveía un crudo a 67 dólares el barril por término medio. Pero su impacto será muy limitado, quedará amortiguado prácticamente en su totalidad por la fuerte tracción de la actividad, que crece por tercer año consecutivo a tasas próximas al 3 por ciento.

El equipo económico comienza a desmontar la peligrosa promesa del PP de que las pensiones se revaloricen acorde con la inflación, después de que Rajoy aceptara sin pestañear la exigencia del PNV para sacar adelante los presupuestos.

El propio Rajoy comienza a hablar de una fórmula mixta, entre inflación y crecimiento, como ocurre con los salarios, para determinar las subidas. Y el ministró de Economía, Ramón Escolano, acota la actualización de las pensiones hasta 2019. Lo contrario es suicida, como se verá este año y el que viene, en el que hay que buscar 3.500 millones extra para sufragarlas con impuestos.

El crudo empujará a la inflación cuesta arriba y animará al futuro inquilino del BCE, probablemente el alemán Jens Weidmann, a subir las tasas de interés en 2019.

Una iniciativa que encarecerá la financiación de la deuda, elevará la presión sobre salarios o pensiones y reducirá la marcha del tren económico. El efecto tango no es solo cosa argentina. Confiemos en que la mezcla de experiencia y sabiduría de Cristóbal Montoro y Escolano permitan que la fiesta de la economía española se prolongue aún unos años.

PD.-Uno de los elementos que debería contribuir a regenerar la confianza en España es la formación de un Gobierno en Cataluña. El camino pactado entre Rajoy y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, permitirá levantar el 155 antes del próximo 22 de mayo y aprobar a renglón seguido el Presupuesto para este año. Puigdemont, como anticipamos también aquí, pone a un títere, Quim Torra, al que ni siquiera permitirá acceder a su despacho en la Generalitat. Puigdemont puso como condición al futuro presidente que su actuación fuera teledirigida por él, por eso no aceptó Elsa Artadi. Otra pantomima del independentismo para mantener su causa viva. Lo que no se sabe es quién se va a preocupar de mantener las inversiones o de facilitar la vuelta de las que se marcharon.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
12-05-2018 / 11:14
ODYSSÉOS 0.98
Puntuación 20

Nunca he entendido a los maniacos del ajedrez. Vaya por delante que no soy bueno con el ajedrez. Pero sí que me ayuda a pensar. Me recuerda la importancia de que el futuro se bifurca a cada paso, y que extrañamente es necesario acertar con el camino en ese bosque incierto para ganar.

Es poco probable que la economía mundial se tuerza por las salidas de tono de Trump. Por supuesto de momento. No antes de finales de 2019.

Hablemos del fracking. Es una burbuja. Ahora mismo está produciéndose el máximo de capacidad, así que difícilmente puede decirse que interese a las empresas de fracking aumentar la producción. En todo caso es Arabia la que se ha ofrecido a aumentar la producción para sustituir lo perdido por Irán. Me pregunto qué dirá Putin a ese ofrecimiento envenenado, que va contra la reducción pactada. Reducción que es la verdadera causa de la subida de precio del crudo.

Se han publicado en El Economista un par de artículos que han pasado desapercibidos pero que son muy importantes puestos en su contexto. Uno es el relativo a los problemas de los superpetroleros para el embarque del crudo y el otro es sobre la mejora en rendimiento de los pozos gracias a las nuevas tecnologías. El problema es que la mejora es de un mísero 5%. Los detalles lo son todo.

Arabia Saudí tiene un serio problema. Se llama la guerra del Yemén. Mutatis mutandi, Arabia Saudí no es diferente al corrupto Vietnam del Sur. Irán no es diferente de Vietnam del Norte. No sé si les suena la canción. A mí mucho. Si cae Arabia Saudí lo harán todas las repúblicas del Golfo. Y lo cierto es que tiene todas las papeletas para caer.

Cortar el grifo a Irán no es más que una medida desesperada para reducir la financiación al enemigo del aliado en la región.

Sin embargo a Irán no le interesa provocar a EEUU cuando Trump ya ha decidido trasladar a la mayor parte de sus tropas a Afganistán. Al enemigo que huye puente de plata, reza el dicho.

El juego en el Golfo, como el ajedrez busca otro fin. No es una guerra abierta, sino el sacrificio de peones. Y los peones se sacrifican para poder mover las piezas mayores. No suena bien en los candorosos oídos de los blandengues occidentales, pero es la verdad. Que Israel avise a Siria y a Rusia para que “apaguen” sus defensas antiaéreas avanzadas es prueba de ello. Es sencillo comprobar que Israel en su último ataque sólo golpeó sistemas antiaéreos obsoletos. ¿Donde están los Pantsir cedidos por los rusos que derribaron al 70% de los misiles de crucero americanos? Apagados. Por si acaso. No vayas a tener que derribar un F16, que es más maniobrable que el nuevo cazabombardero furtivo F•35, por cierto.

Ahora a Irán le interesa dividir a los aliados de EEUU. El éxito estratégico de que Merkel diga que EEUU ya no puede proteger Europa es una pieza mayor. Ni siquiera se molestará en producir uranio si consigue que esas palabras se traduzcan en hechos duraderos. Y Alemania cada vez está más volcada en Rusia. El cierre de las centrales nucleares, gracias a los bobos verdes, la echa en manos de su proveedor de energía Rusia. Putin se frotará las manos.

La formación de bloques es un hecho. La neocolonización de África es un hecho. Los rusos y los chinos están comprando todo el oro y los metales preciosos de África. Todos sabemos para qué.

Hoy mismo el embajador de EEUU ha dicho que no habrá guerra comercial con Europa. Los yanquis se están tentando las mangas y se están dando cuenta de que no las llenan. Los errores se acumulan en sus mesas. Unos pocos más y Occidente caerá por el peso de su propia imbecilidad.

#2
12-05-2018 / 13:11
Carlos
Puntuación 2

Resulta que todo son prohibiciones para los vehículos diesel y mira por donde a lo mejor hay que volver a ellos ya que son los que menos consumen.Eso sí te lo dirán después que hayas comprado un vehículo muy eficiente, caro y que gasta mas

#3
12-05-2018 / 14:38
ODYSSÉOS 0.98
Puntuación 3

Quizás merece la pena explicar por qué las cosas van a ir bien hasta 2019 y en cambio lo van a hacer de mal en peor a partir de ahí.

El problema del petróleo que es crítico, pues es una burbuja a punto de estallar, no lo hará a tan corto plazo como para no aguantar hasta 2020 o un poco más allá.

La Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica se está gestando lentamente., Ya he dicho en otra ocasión que EEUU no puede entrar en recesión fácilmente porque su economía ya no es la economía de EEUU sino de todo el planeta entero. Como sus principales empresas son multinacionales, mientras al mundo le vaya bien no hay problema.

El problema, sí, es bien gordo, es la fuga de tecnología asimétrica. El conocimiento va a sociedades opacas y totalitarias . Se va y no vuelve. EEUU se ha nutrido de los científicos europeos para alcanzar la hegemonía pero en verdad no los valora. De hecho, si no hubiera sido por sus jugadas maestras en la 1ªGM y la 2ªGM seguiría siendo una nación del montón. Los americanos de antes simplemente eran trabajadores y con grandes recursos naturales que despilfarran, robados a punta de pistola a los nativos americanos, a los que exterminaron sin piedad. Bueno, los nativos americanos también eran unos hijos de perra, pero al fin y al cabo era su tierra.

Normalmente la productividad se mide en relación con el trabajo, pero este no es un indicador valioso. El verdadero indicador es el componente de la inversión en comparación con la deuda del país (ambas magnitudes tomando la privada y la pública). La razón es elemental. La inversión es la capacidad futura de pagar la deuda futura.

Si se observan ambas magnitudes en el caso de Occidente, la inversión permanece prácticamente fija en torno al 20% mientras el endeudamiento crece sin fin.

Existe en economía una paradoja muy conocida, la paradoja de la escasez. Creo que se debe a Samuelson. El caso es que el mercado cae siempre en esta paradoja.

La energía es especialmente susceptible a los efectos de esta paradoja. El éxito del shale oil ha propiciado que la lógica recesión que deberíamos estar sufriendo en todo su rigor en este mismo momento se haya sustituído por crecimiento sostenido.

No importa la inversión de la curva de tipos si la economía real respalda a la economía financiera. Y no hay nada más real que la energía.

Pero que sólo se gane un rácano 5% con el big data y demás patochadas es un indicio muy claro de que la bonanza tiene los días contados.

La acumulación de oro y de petróleo por Rusia y China responde a una estrategia económica a largo plazo, mientras EEUU y Europa siguen con sus catetadas de políticas de género y demás monsergas, el petróleo se le escapa de las manos.

No va a durar. Y la caída no tiene precedentes en la Historia de la Humanidad. Va a ser brutal. Pero ese es el colofón a la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica. El petróleo comenzará a agotarse en 2025. Luego la Guerra.

#4
12-05-2018 / 16:29
Santi
Puntuación 1

Eso de que la mayor inquietud de la economía española es el petróleo...¿ y nuestros dirigentes no tienen algún pecadito?

#5
12-05-2018 / 16:32
Santi
Puntuación 3

¿ la fiesta de la economía ? habrán estado de fiesta los provilegiados a los que les ha llovido del cielo el dinero del BCE, sin merecerlo en la inmensa mayoría de los casos.

#6
12-05-2018 / 16:44
Manuel
Puntuación 0

ODYSSÉOS 0.98, ¿cómo podría hacer para hablar contigo? Porque creo tenemos ideas parecidas

#7
12-05-2018 / 16:53
Santi
Puntuación 3

Sobre lo que va a pasar con la economía mundial o si el trump va a armar una gorda, tengo que reconocer que ni siquiera sé qué es lo que va a pasar mañana......desgraciadamente no soy adivino.

#8
12-05-2018 / 18:09
jajaja
Puntuación -2

Que raro, un articulo del señor Ayora sin culpabilizar de algo a los funcionarios....

Se estará "Podemizando"?

#9
12-05-2018 / 22:12
Extinción mas iva
Puntuación 4

Santi coincido en que España y sus políticos tienen problemas mucho mas gordos que el precio del petroleo.

Estamos en un fin de ciclo en lo político.

A Odisseos, solo decirle que Alemania desmantela la nuclear, porque sabe que sale mas barato contaminar en otros sitios.

El petroleo en Septiembre a 50 dolares, como siempre.

#10
13-05-2018 / 11:48
Puntuación 0

Pues yo sigo viendo al pertóleo en los ochenta y tantos y al eurusd en los 1,30 +-, a no mucho tardar.

#11
13-05-2018 / 13:30
ODYSSÉOS 0.98
Puntuación 0

Manuel.

Prefiero guardar el anonimato. Mientras me deje escribir El Economista lo haré aquí. De todas formas gracias.

#12
13-05-2018 / 13:33
ODYSSÉOS 0.98
Puntuación -2

No lo olvidéis, el problema es el petróleo. El mundo ha cambiado. Y la República Inquisitorial y Bolivariana de Expaña sigue jugando a las muñecas y al separatismo. No esperéis nada bueno para Expaña a partir de 2020. El panorama para entonces es sencillamente...

I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)

han mathon ne nen (Lo siento en el agua)

han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)

a han noston ned gwilith.(Lo huelo en el aire)

#13
13-05-2018 / 21:18
Raul
Puntuación -1

Las políticas de Macri haciendo su efecto, ¡¡Viva el neoliberalismo!!

#14
14-05-2018 / 06:25
scampo
Puntuación 1

Estoy esperando a ver como valoran los empresarios alemanes el discurso del GOLPISTA Joaquín Torra.

Los empresarios alemanes avisaron que 700 empresas de capital alemán se irían de Cataluña si continuaba el intento de GOLPE DE ESTADO y continuaba la inseguridad jurídica.

Si se van las 700 empresas alemanas, Volkswagen, Audi, Seat, … Cataluña pasará a perder un 30% del PIB y a tener un paro similar al de Andalucía.

La única alternativa al precipicio económico de los GOLPISTAS independentistas es la Comunidad Autónoma de TABARNIA.

¡¡ Viva TABARNIA libre de GOLPISTAS !!

#15
14-05-2018 / 10:18
Teudis Carmona
Puntuación -2

LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

-EL OCASO DE LOS HIDROCARBUROS: Los hidrocarburos de origen fósil y comercializados como combustibles, están amenazados por varios interrogantes:1º.-) Su agotamiento: Su consumo masivo terminara por agotar sus reservas en las próximas décadas .2º.-) Su encarecimiento: La disminución de las reservas, unido a su consumo aritmético, incrementara los precios.3º.-) El cambio climático y la contaminación: aumento de temperaturas, del nivel del mar, sequias severas, lluvias torrenciales..

-El Gobierno no es consciente de la importancia estratégica que supone el predominio en las energías renovables, no solo para el cambio climático, no solo para la factura energética, no solo para la dependencia energética, no solo para la contaminación ,...sino principalmente porque las energías renovables no son solo presente y futuro. Sino que serán las únicas energías de que dispondrá la humanidad dentro de pocas décadas por agotamiento, inseguridad,..de las demás. Abengoa es líder, esperamos que la lucha de las empresas por copar este espacio de las energías renovables sea respetuosa con este liderazgo en beneficio de todos.







El Gobierno y con ello los españoles somos los mayores accionistas de Abengoa. Abengoa es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, de sus tecnologías, de biocombustibles,..sus patentes e investigaciones son muy importantes. El Gobierno debe aprovechar para hacer un plan contra el cambio climático, pues actualmente es el único gobierno de Europa que no tiene ese plan. Y aprovechar su predomio en esta empresa para luchar contra la factura energética.El hundimiento de Abengoa en la bolsa española (IBEX35-MERCADO CONTINUO), es una táctica planificada por empresas de la competencia y por políticos que por múltiples razones son sensibles a intereses de estas empresas de la competencia.Los objetivos : 1º.- quedarse con gran parte de su patrimonio a precio de saldo. 2.- para retrasar y obstaculizar a las energías renovables.3º.- para quedarse con su actividad y mercados. 4º.- para eliminar un referente que les recuerda su posición contraria a las renovables durante décadas. 5º.-...Afortunadamente Abengoa ha superado esos obstáculos ahora está dirigida de forma eficaz, posee capital, liquidez...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies