Cataluña vuelve a la realidad

18/11/2017 - 6:00

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pronosticó la vuelta a "la estabilidad, la certidumbre y la seguridad jurídica" en Cataluña después de los próximos comicios del 21-D, en su discurso de clausura de la VII edición de La Noche de la Economía, en la que se entregan los premios anuales otorgados por elEconomista. También arremetió con valentía contra "quienes embarcaron y embaucaron a Cataluña en un viaje a ninguna parte, que la está alejando de la senda de la recuperación".

Las manifestaciones de Sáenz de Santamaría se produjeron ante un relevante auditorio que reunió a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, junto a destacados directivos, como los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y Aena, Jaime García Legaz, y los consejeros delegados de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, o de Gas Natural, Rafael Villaseca. La vicepresidenta no improvisó. Habló con conocimiento de causa, ya que estaba acompañada por el titular de Hacienda y el delegado del Gobierno de Cataluña, que con ella son las personas que gobiernan la autonomía en estos momentos.

Las declaraciones de Puigdemont a Le Soir acerca de que "otra solución diferente a la independencia es posible" en la relación con España o las disculpas de Junqueras, en las que reconocía que no estaban preparados para la Declaración Unilateral (DUI), también asumida por el portavoz de su formación, marcan el camino. ¿No podían haberse dado cuenta antes, en vez de meter a todos los catalanes en este lío?

Puigdemont y Junqueras engañaron a su pueblo, al que prometieron cosas que son imposibles de ejecutar. Pero lo más grave, como recalcó Santamaría, es la fractura social y el daño al tejido económico. Ello genera una gran frustración en una buena parte de sus seguidores, que intentan calmar con el reconocimiento de que la independencia no es posible "de momento".

Tanto ERC (el partido favorito en las encuestas) como PDeCat, que concurrirá como Junts per Cataluña, relegarán la DUI en sus programas electorales. La vuelta a la legalidad constitucional es fundamental desde el punto de vista económico, porque frenará la huida de empresas, como ocurre en las últimas semanas, y contribuirá a restaurar la confianza de los inversores.

Conviene no perder de vista que el movimiento separatista es, en el fondo, un golpe burgués, que se les fue de la mano cuando Artur Mas cedió su cargo a Puigdemont y, por ende, a la CUP. Algunos empresarios que le apoyaron, como los Carulla o los Rodés, comienzan a echarse atrás, aunque otros como los dueños de Fluidra, Bonpreu, Ficosa, Esteve ó Grifols siguen en la brecha. Los dos posibles escenarios de Gobierno que se barajan pasan por el liderazgo de ERC y su nueva mandamás, Marta Rovira. Su ascenso, según fuentes bien informadas, obedece a una ruptura interna con Junqueras, que agrupa a los menos radicales y partidarios del diálogo.

Rovira tiene fama de defender con vehemencia el independentismo, al que califica como "la revolución de las sonrisas". Su presión fue clave para que Puigdemont diera marcha atrás en su idea de convocar elecciones y proclamara la DUI. Este viernes protagonizó su primer ataque al Estado español, al que acusó de amenazar con "muertos en las calles".

Sin embargo, la estrategia de ERC al frente de la Generalitat consistirá en reclamar una negociación, bien para un referéndum o para reformar la Constitución en busca del encaje de Cataluña. Pero por los cauces legales. La entrada de Carme Forcadell en el cuarto puesto de las listas de ERC se interpreta como un giro de la formación para acatar la doctrina, que marcó la presidenta del Parlament en el Supremo al renegar de la DUI. El futuro Govern dependerá del resultado de las urnas. Pero los dos escenarios más probables pasan por la reedición del pacto de ERC con Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, lo que también obliga a aparcar la independencia para ganarse el apoyo de los comunes. Ambas formaciones tendrán que sumar al PDeCat o al PSC. Naturalmente, los de Puigdemont tienen más posibilidades que los de Iceta. Pero un hundimiento del PDeCat haría inviable su entrada en el 'govern'.

La lucha encarnizada se producirá por captar a los nacionalistas no independentistas o a los miles de frustrados por la DUI, el granero de votos de la antigua CiU de Artur Mas. La batalla definitiva se librará entre Rovira e Iceta en el cinturón industrial de Barcelona, el feudo perdido de los socialistas, que aglutina a la mayoría de la población de Cataluña.

Liures, el partido que pretendía crear Antoni Fernández Teixidó, quedó fuera de juego. Teixidó se reunió con las cúpulas de los dos grandes bancos catalanes, Caixabank y Sabadell, y les presentó avales para lograr financiación por tres millones. La idea era convertir a Lliures en un partido que recogiera el voto de los antiguos convergentes, para lo que ofreció el primer puesto de la lista al exconseller, Santi Vila. Tanto Teixidó como Vila se caracterizan por abandonar su partido cuando se radicalizó, el primero con Mas y el segundo con Puigdemont.

Los dos banqueros buscaron el visto bueno del Gobierno central para otorgar los avales. Hay que recordar que el oportuno cambio de la legislación para trasladar la sede por la vía exprés, introducido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, salvó a Caixabank y que ambas entidades están bajo el paraguas de la legislación española y europea.

Rajoy, como es habitual, se puso de canto y, finalmente, rehuyó dar su visto bueno. Hubiera sido un paso incoherente con la política del PP, que podría ser malinterpretado por sus electores. Así se perdió una oportunidad de ganarse a los arrepentidos de apoyar a Puigdemont. Teixidó aseguraba que podía lograr siete u ocho diputados, según sus sondeos internos. Nunca lo sabremos.

Desafortunadamente, la opción de que ganen los constitucionalistas (PP, Ciudadanos y PSC) es pequeña, a no ser que logren movilizar a la gran mayoría de la población. La propia candidata de Cs, Inés Arrimadas, una de las más entusiastas con poner las urnas, tiene pocas esperanzas de crecer en votos de manera significativa, mientras que la división interna del PSC probablemente le impida levantar el vuelo.

Ahora bien, una cosa es que el futuro Ejecutivo catalán aparque la DUI y otra que abandone el activismo y la confrontación. Esto es más improbable, porque necesitará mantener a sus bases movilizadas hasta las elecciones municipales de 2019.

Cualquier posible entendimiento con el Estado se complicará si Rajoy adelanta las elecciones generales. El PNV da largas al Gobierno y ve muy complicado dar su apoyo, porque después de los comicios catalanes se debería abordar la reforma de la Constitución. El escenario más plausible es que se prorrogue el Presupuesto y se convoquen Generales en 2019, para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales.

Por lo demás, la frustrada reforma fiscal en Estados Unidos dio alas al euro, lo que golpeó las bolsas europeas esta semana. Pero se trata de algo pasajero, el buen tono de la economía internacional sigue intacto. Por eso es importante que el futuro Gobierno catalán vuelva a la legalidad y recupere el seny que siempre gobernó la autonomía, como pide Santamaría.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 18

#1
18-11-2017 / 11:45
Sepulveda
Puntuación -11

ME DESPEDI AYER DE HACER ALGUN COMENTARIO SOBRE LOS QUE SALEN CONTINUAMENTE. RECIBI UN CORREO EN EL CUAL ME INDICABAN QUE COMENTABA MUCHO SOBRE LOS TEMAS QUE EXPONIAN. POR ESO HE DECIDIDO NO DAR MI OPINION EN NINGUN OTRO MOMENTO MAS. GRACIAS

#2
18-11-2017 / 11:46
carmen
Puntuación 28

Muy interesante su análisis, como siempre D. Amador. el problema es a largo plazo, no de estas elecciones. Se debe recuperar la educación como competencia estatal, y se debe acabar con el chantaje de los PGE cada año por los nacionalistas para lo que hay dos soluciones: a) pacto PP-PSOE o b) reforma ley electoral.

El Estado no debe renunciar a estar presente en todas las autonomías, que es lo que hizo hace tiempo por desgracia.

Y luego es clamorosa la necesidad de reforma de Administración Pública: suprimir senado, teles públicas cuando haya déficit deben prohibirse, y órganos innecesarios como 17 tribunales de cuentas, 17 defensores del pueblo, 17 consejos consultivos, etc etc ESO HARÍA MEJOR A ESPAÑA, pero los políticos piensan en su partido, no en su país

#3
18-11-2017 / 11:57
Puntuación 9

Por favor olvide el pasado y mire al futuro

El tema catalán aburre

En este momento el lugar menos recomendable para invertir, no por motivos políticos, técnicos también es en Cataluña

#4
18-11-2017 / 12:58
yo no compro nada catalan
Puntuación 6

El dinero es un bien escaso y lo que no hare sera darselo a cataluña cuando hay comunidades que lo agradecen mucho mas.Asi aplico yo el 155

#5
18-11-2017 / 13:19
Manuel Rincón
Puntuación 0

Buen análisis. En mi modesta opinión creo que este problema no tiene más solución que un referendum legal pactado. Los independentistas se crearon una realidad virtual y el gobierno vio el problema demasiado tarde. Gracias

#6
18-11-2017 / 13:35
carmen
Puntuación 13

al 5, una cosa: ¿referéndum pactado? ¿quién lo pacta? ¿quién vota? ¿por qué los españoles no pueden votar sobre qué es España? y luego, si sale no, ¿cuándo se repite? ¿cada dos años, cada tres, hasta que salga sí? y si Barcelona vota no y Gerona sí, ¿entonces se independiza sólo Gerona?

lo del referéndum pactado es un mantra que se repite pero que no es la solución.

este golpe de estado era para conseguir el pacto fiscal, o sea, un chantaje inadmisible que debe solucionarse no dando nada, porque nunca se debe ceder a un chantaje.

#7
18-11-2017 / 14:30
Eso sois
Puntuación 8

La Seat tiene que explicar que cerrarían TODO, mientras no lo hagan, VW está utilizando la empresa que les hemos regalado contra España. Si lo explican, los cats entenderían un poco de economía y eso sí seria enfrentar la realidad. Mientras no lo hagan, más boicot ! No solo a Seat, también a Audi VW y Skoda ! Alemanes = Traidores.

#8
18-11-2017 / 15:00
¿Vamos a reconocer la "superioridad" y privilegios a cat?
Puntuación 15

Lo del "encaje" de cat en España es el descoj....

Cuanta gente acomplejada, y adoctrinada y...está comprando semejante adefesio intelectual?

NO SERIA MEJOR LA SUPRESION DE FACTO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS?

IMPUESTOS Y CORRUPCION A LA MITAD

#9
18-11-2017 / 16:20
Mal asunto.
Puntuación 0

7: Es que el Ceo de Seat, que se llama De Meo, es un milanés que no quiere contribuir en nada a que Cat se arregle y Barna pueda competir con Milán en la Agencia del Medicamento; este asunto se decide el lunes, a lo mejor entonces ese individuo se digna a hablar claro a los cats, pero entonces VW debería tomar medidas contra él.

#10
18-11-2017 / 18:04
La Comisión Europea es inútil.
Puntuación 10

5: Referendum legal pactado requiere cambiar la constitución; en este momento cualquier reforma de la constitución que mantenga las autonomías será rechazada en referendum nacional por la inmensa mayoría de los españoles; con lo que hemos aprendido, incluso la del 78 sería rechazada si la sacan a referendum. Los españoles estamos hartos de autonomías. Solo hay dos soluciones: La UE tiene que acelerar hacia una Unión Política y Fiscal que acabe con los privilegios medievales de vascos navarros y catalanes y con las autonomías; la otra alternativa es una dura confrontación civil en España. Que el Sr Juncker elija.

#11
18-11-2017 / 18:32
juan
Puntuación -2

todo esta manipulado.

#12
18-11-2017 / 19:11
Referendum
Puntuación -1

Amigos inmovilistas. La solución del referendun pactado, no requiere cambiar la Constitución, solo la ley del referendum. En esa votación cada persona es un voto, no hay proporcionalidades. Haciéndolo bien (no tan mal como el PP), el NO estaba garantizado. En lo pactado se pone que otro referendum no se podría hacer en 30 años. Un saludo

#13
18-11-2017 / 19:58
La vamos a armar.
Puntuación -1

12: Como ha dicho el Koleta (lo único de acuerdo) no se tocará otra vez con nocturnidad la constitución sin referendum; un referendum pactado afecta a la constitución anunque lo jures en arameo; ahí el koleta y vox van a ganar muchos votos, defendiendo pasar por referendum; Mariano lo sabe, no es tonto; Pedrito Nonó, en cambio, no lo sabe. Saca conclusiones, los españoles estamos muy hartos de autonomías y a la primera ocasión que nos den la vamos a armar.

#14
18-11-2017 / 20:43
Les pago con la misma moneda
Puntuación 0

Yo ya paso de Cataluña, no quiero saber nada de esa CCAA, ni de los catalanes, cada vez que veo un catalán en la tele cambio de canal y por supuesto no consumo, ni compro nada de esa CCAA.

#15
18-11-2017 / 21:05
Al
Puntuación -3

El problema persistirá hasta que seamos independientes,no se olvidará el 1-o,creo que pasaremos el relevo a nuestros hijos y nietos,y por supuesto tampoco compro ni trato con los que se han ido de Cataluña.

#16
19-11-2017 / 03:04
Niet@s
Puntuación 0

15: a vuestras nietas es a las que les vais a pasar el problema, con un millón de marroquíes, la mitad ilegales, en Cat; bueno y a vuestros nietos también, por detrás.

#17
20-11-2017 / 12:19
Puntuación 0

La Sra Vicepresidenta no se ha enterado de nada. Suponer que unas elecciones convocadas por puro oportunismo político, van a superar la fragmentación de la sociedad catalana, es estar en la inopia. Desgraciadamente para España y para Cataluña, los destrozos que ha producido el nacionalismo desde 1978, con la connivencia de los Gobiernos nacionales ha sido inmensos. El nacionalismo separatista va a seguir estando ahí, de forma agresiva e intransigente.Cataluña no volverá a la normalidad en una década. Y, si se cambia la Constitución para darles más privilegios, será el final de España como Estado soberano. Y sé lo digo.

#18
20-11-2017 / 12:19
Puntuación 1

La Sra Vicepresidenta no se ha enterado de nada. Suponer que unas elecciones convocadas por puro oportunismo político, van a superar la fragmentación de la sociedad catalana, es estar en la inopia. Desgraciadamente para España y para Cataluña, los destrozos que ha producido el nacionalismo desde 1978, con la connivencia de los Gobiernos nacionales ha sido inmensos. El nacionalismo separatista va a seguir estando ahí, de forma agresiva e intransigente.Cataluña no volverá a la normalidad en una década. Y, si se cambia la Constitución para darles más privilegios, será el final de España como Estado soberano. Y sé lo digo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens