Así se arrinconó a Puigdemont

7/10/2017 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 7/10/17

Lo dijimos hasta la saciedad, pero fue como predicar en el desierto: era necesario evitar cualquier altercado. La imagen exterior de Cataluña es ahora la de un lugar donde rige la ley de la selva, que el Gobierno de Puigdemont va imponiendo según le parece. Pero los cachorros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) o de Omnium Cultural, que estos días se lanzaron a manifestarse contra los policías y guardias civiles, al grito de "Prensa española, manipuladora", no se lo creyeron.

La economía tiene sus reglas, las empresas y las inversiones necesitan estabilidad para crecer, como los bebés precisan coger el sueño por la noche para descansar. Estas reglas no figuran, por lo visto, en los manuales que entrega la kale borroka o la ANC a sus súbditos. Ahora va a resultar que los manipuladores son ellos y no la Prensa.

El gran susto, el primer baño de realidad, llegó esta semana de la mano de Sabadell y de CaixaBank, dos bancos centenarios catalanes, que sufrían desde hace un par de semanas una intensa huida de sus depositantes y de sus clientes. Ello forzó a anunciar el traslado de sus sedes fuera de la comunidad autónoma para calmar a los mercados y cortar radicalmente la salida de dinero.

Para colmo de males, las agencias de calificación, como Moody's o S&P, les advirtieron a mitad de semana de una degradación del rating de su deuda, lo que amenazaba con darles la puntilla y crear un problema financiero de envergadura en toda España.

Los dos bancos catalanes estaban obligadas a tomar esta medida para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y depositantes, como advirtió en varias ocasiones el presidente del Sabadell, Josep Oliu. Si Puigdemont hubiera hecho una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), se habrían quedado sin el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), encargado de suministrarles liquidez en caso de dificultades.

Imagínense que una de estas entidades se queda sin dinero momentáneamente para atender las demandas de fondos. ¿Qué institución catalana estaría en disposición de prestarles liquidez para pasar el bache?, ¿el Instituto Catalán de Finanzas, como sugirió Oriol Junqueras el jueves? Pero si sus recursos dependen del Estado español...

Las palabras de Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y máxima autoridad económica, demuestra una gran ignorancia y una ingenuidad sonrojante.

Un problema parecido al de la banca lo tienen todas las empresas que venden sus productos fuera de Cataluña. La UE estaría obligada a aplicar inmediatamente los aranceles previstos para países terceros, con el agravante de que ni siquiera tienen firmado un convenio bilateral para rebajar estas tasas de manera recíproca.

El caso paradigmático es el de Seat, que exporta el 90 por ciento de todos los coches que produce en Martorell. Sus vehículos se encarecerían inmediatamente, lo que obligaría al grupo Volkswagen a trasladar su producción a otro lugar de España o del resto de Europa para evitar su quiebra.

El traslado de la sede fiscal tiene un impacto más simbólico que real, ya que el Impuesto de Sociedades da igual donde se pague, porque es recaudado por el Estado, excepto en Euskadi y Navarra, y luego repartido entre todos los territorios. Pero es obvio que marcó la senda a seguir por otras empresas. Una veintena de sociedades anunciaron este viernes su salida.

El caso de Quebec muestra que el daño es irreversible. La huida empezó por los dos grandes bancos, como en Cataluña, y hoy tiene solo un tercio de entidades con sede social en la región de las que había en 1978.

El temor a que la Declaración Unilateral de Independencia acelerara las fugas y provocara una crisis sin precedentes movilizó a todo el lobby empresarial del nacionalismo en contra de Puigdemont y su Govern. Los mismos que durante años jugaron con la ambigüedad y permitieron el desarrollo del referéndum ilegal con su silencio, se lanzaron a ejercer presiones de todo tipo contra los independentistas. "Estábamos asustados, temerosos de que nuestros negocios entraran en default, comprendimos que la situación se había ido de las manos", asegura uno de los empresarios implicados.

Las presiones consiguieron dividir a los independentistas en dos bandos, los partidarios de abandonar la DUI y sustituirla por la convocatoria de unas elecciones y los de seguir adelante con ella. Pero, finalmente, han desistido en su empeño de celebrar la votación en el Parlament para proclamarse luego independientes. Ese es el mensaje que transmitieron el viernes a la comunidad empresarial, que sigue expectante sobre los acontecimientos de la próxima semana.

Una prueba palmaria de este reconocimiento es que Artur Mas admitió el viernes que "la independencia real no es posible en Cataluña", después de que tras las presiones el propio Puigdemont retiró cualquier referencia a la DUI en su respuesta al Rey.

La promesa de los separatistas de poner freno a su locura es lo que evitó, en última instancia, que multinacionales como Seat, del grupo Volkswagen, Basf o Nissan hayan pospuesto sus decisiones a la espera de acontecimientos. También resulta llamativo que otras sociedades cotizadas como Abertis, Cellnex, Grifols o Colonial, guarden un espeso silencio sobre el asunto hasta conocer qué pasa con la DUI.

La falta de reconocimiento internacional, sobre todo europeo, al movimiento separatista abanderado por Puigdemont y Junqueras es otro de los grandes fiascos que convierten su sueño en imposible. El plan de Puigdemont es una inmensa chapuza, porque antes de declararse independiente debería haber dotado a Cataluña de las instituciones adecuadas y con la liquidez suficiente para aguantar el tirón.

Rajoy amenazó, entretanto, a Puigdemont con inhabilitarlo y mandarlo a prisión antes incluso de que declarase la independencia. Sus opciones eran aplicar el 155 de manera inmediata o recurrirlo ante el Constitucional y sentarse a esperar el éxodo de empresas que propiciaría un duro golpe a la economía catalana. El problema es que el resto de España sufriría también un traspié y la pérdida de sociedades. Muchas de las multinacionales se irían fuera, a otros países de la Unión Europea que ofrezcan mayores garantías de tranquilidad.

En el PP son partidarios de que la vigencia del 155, en caso de DUI, se prolongue varios años, para dar tiempo a acometer reformas de la financiación autonómica o del Estatut de autonomía que deberían haberse realizado antes de llegar a esta situación.

De acuerdo con las balanzas fiscales publicadas por Hacienda, Cataluña aporta al Estado unos 9.600 millones por recaudación de impuestos más de los que recibe, mientras que Andalucía es al revés, ingresa más de 8.000 millones de los que aporta. ¿Ven por qué ningún Gobierno se atrevió hasta ahora a abrir este melón?

Si se quiere respetar el sistema de Cupo vasco y navarro, cualquier reforma de la financiación autonómica pasa por restar recursos para Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura. Todas ellas gobernadas por socialistas y, además, se haría en vísperas de las elecciones autonómicas de 2019. ¡Uff! ¿Se atreve alguien a tocar este sistema?

Es necesario ajustar los ingresos fiscales de cada autonomía a sus gastos y acabar de una vez por todas con la infrafinanciacion del Arco Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) que es injusta, porque entre las tres representan el mayor polo de desarrollo de la economía española, muy superior incluso a Madrid.

Hay fórmulas para hacerlo, en elEconomista hace tiempo que proponemos abordar esta redistribución autonómica, con la cesión del cien por cien en la recaudación del IRPF, lo que elevaría los ingresos fiscales de las más ricas, en detrimento del resto. El Estado mantendría el control de la caja de la Seguridad Social y del IVA, para redistribuirlo entre todas, con un pequeño fondo de solidaridad para las menos desarrolladas.

Los cambios deben pactarse con otros grupos, incluidos los nacionalistas o Podemos. Por eso, resulta crucial contar con el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez, que acaba de sorprender a todos con un propuesta de reprobación a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por la actuación policial de Cataluña. Sánchez quiere desmarcarse de Rajoy, pero en realidad tiene muy difícil hacerlo si quiere defender los recursos de Andalucía, su principal bastión.

Rajoy perdió la batalla de la imagen ante la comunidad internacional por las cargas policiales autorizadas por Zoido sin ningún sentido, pero mantiene aún la sartén de Cataluña por el mango. Lo que es incuestionable es que la solución, aunque sea para cambiar el actual marco legal, debe ceñirse al respeto de la Constitución. Pero ni Puigdemont ni Junqueras son interlocutores válidos, porque se han saltado las leyes o las modifican según su capricho. Los poderes del Estado no deben ceder a su chantaje ni someterse a la voluntad de dos presuntos delincuentes.

La mediación que solicita Puigdemont es inverosímil sin su salida de las instituciones catalanas y sin el abandono de su proyecto de DUI. Puigdemont presumía de que después del referéndum se marcharía a su casa: ahora tiene la oportunidad de cumplirlo. La fragmentación social y la división entre los catalanes es el resultado de sus actuaciones. Váyase, señor Puigdemont, para no seguir causando más daños.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 26

#1
07-10-2017 / 10:21
ramon
Puntuación 74

Si han llegado hasta aquí y no declaran la independencia se demuestra

Que estos golpistas son cobardes, y que solo le temen a la pela,

La solución es fácil NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES de ningún tipo,

Y seguro que lloraran pero para que no les echen de España

#2
07-10-2017 / 10:22
JuanSinMiedo
Puntuación -62

Tan "arrinconado está".... que el martes declarará la independencia unilateral.

Sigamos SOÑANDO!!!!

El Estado, ni está...ni se le espera!!!

#3
07-10-2017 / 10:26
juan
Puntuación -45

"Nunca subestimes a quién no tiene nada que perder".

Pero lo de éste artículo es aquello de "Vender la piel del Oso antes de Cazarlo".

Buen sábado, a seguir maquinando titulares de "prensa seria".

#4
07-10-2017 / 10:49
chimo
Puntuación 11

La figura del Anti-Héroe fué inventada a principios del s.XX, consiste en que a diferencia de los Héroes medievales y románticos, ellos tienen la oportunidad de convertirse en héroes de sus causas cuando todo se ha ido al carajo. Unas veces les llega sobrevenido como en el caso de una catástrofe aleatoria, una crisis económica, o estirar de la cuerda de un asunto hasta que se rompe con la conciencia de que ese es su momento. En eso estamos ahora, dos Héroes de derechas frente a frente, unos porque el Mundo entero se arruinó a la vez, y el otro porque sabe que detrás de la cuerda que romperá está su gran momento. No esperemos nada de ninguno de los dos que no sea su papel en la historia y ese gran momento por el que llevan toda la vida soñando.

#5
07-10-2017 / 11:03
Tonino
Puntuación 44

El Arturito Mas se equivoca,cláro que se debe declarar la independéncia,el Junqueras.dijo,estamos capacitados para racaudar todos los impuestos y además ya tenéis unos 400 jueces a favor,dejad de pensar por una vez en la pela y a correr hacia el precipicio

#6
07-10-2017 / 11:06
Puntuación 14

Le recuerdo que el ARco Mediterraneo no acaba en Murcia, querido. De hecho, es estúpidez que el mayor puerto de España -Algeciras, Andalucía, no esté conectado ya: no tiene necesidad del corredor mediterraneo, ya que forma parte de los dos ramales, y al Central solo le falta el tramo ALgeciras-Bobadilla. A ver si cuando se vayan los catalanes, España va a querer seguir esquilmando al sur.

#7
07-10-2017 / 11:17
mucis
Puntuación 61

señor Ayora, coincido en general con su análisis, salvo en que haya de darse el 100% del irpf a las autonomías por dos razones:

1) es mejor un país de españoles iguales, y no es justo que un catalan o un muciano paguen más irpf que un madrileño o un vasco, y eso pasa si se da el 100%

y 2) si se da más poder a las CCAA ya se ve que lo usan contra el estado. hay que quitarles competencias!! empezando de forma urgente por la educación, que debe ser estatal

#8
07-10-2017 / 11:32
Pau
Puntuación 53

Hay que seguir con el boicot hasta que caigan esta gentuza y sean juzgados y encarcelados......es triste pero es lo unico que entienden la pela ......despues se interviene la autonomia y se gobierna por primer vez en 40 años para TODOS los catalanes no solo par unos.

SIGAN CON EL BOICOT

#9
07-10-2017 / 11:48
pau
Puntuación -49

8

Bueno, en España nos gobierna un partido con la tercera parte de la camara, y menos de la tercera parte de los votos. Y encima, de esa tercera parte, hay otra tercera parte que impone su ideología sobre todo el partido.Hablar de democracia es fácil, lo dificil es vivir en una.

#10
07-10-2017 / 12:27
Real y dad
Puntuación 26

#9 Quizá deberia gobernar todo el arco parlamentario NAZIonalista, no?

Tienen la catorceava parte de la cámara, y llevan dirigiendo todas las mamandurrias de este país 40 años!

Anda PAU, vete a Cataluña, donde si no eres meteco(charnego, para que lo entiendas), puedes ser tan demócrata como quieras con casi la mitad del arco.

A ver si el PSOE y Podemos(la mayoria de la mayoria slenciosa catalana) sale del armario y se declara cantonalista como los suizos, o centralista como los franceses... ¡Que buenos partidos habría en españa si tuvieran buenos votantes!

#11
07-10-2017 / 13:03
josemor
Puntuación 20

Sede fiscal, sede social...sigo sin entender.

No hablo de impuesto de sociedades, hablo de IVA cuyo impuesto está transferido en un 50% a las CCAA.

Si compro un bote de Cola Cao en Granada, el 50% de ese iva dónde va... ¿dónde Nutrexpa tiene la sede social o la sede fiscal?

Por favor que lo aclare alguien que sepa de verdad.

#12
07-10-2017 / 13:08
Karma
Puntuación 26

Es de justicia que esas empresas ahora se trasladen fuera de Cat en beneficio de otros; el historiador catalán G Tortella estima en €500 000 millones lo que ha costado a los españoles construir la industria catalana, a través de privilegios arancelarios y otros, impidiendo el desarrollo de las demás regiones; lo curioso es que son nietos de charnegas de Jaén (Puchdemon, Junqueras o Rufian son nietos de andaluzas) los que han creado las condiciones por las que los patricios catalanes están perdiendo su riqueza; es el karma, los patricios catalanes estupraron a esas chicas y ahora ellas se vengan con sus nietos.

#13
07-10-2017 / 13:34
Moll
Puntuación 25

Se olvida el mencionar el IAE que ese sí tienen impacto sobre los ayuntamientos y las comunidades autónomas de manera directa,y teniendo en cuenta el tamaño de esas empresas no son nada despreciables,sin contar las plusvalías y el IBI.

Por tanto el "palo" económico a Cataluña es importante sin llegar por supuesto a ser catastrófico.Ahora,si se va SEAT y NISSAN,eso ya influiría además,directamente en el empleo.

#14
07-10-2017 / 15:46
Bucan
Puntuación 17

Rajoy, los golpistas nacionalistas catalanes han de rendirse sin condiciones, han de ser hechos prisioneros y han de ser vendidos como esclavos.

O muchos no te volveremos a votar.

#15
07-10-2017 / 15:48
JuanSinMiedo
Puntuación 19

Veo que se me ha votado NEGATIVAMENTE, en mi anterior "post",#2

Que curioso!!!

De verdad hay alguien que crea que el Estado, está actuando con contundencia en esta rebelión?

De verdad hay alguien que crea que un Pre-Delincuente como es Puigdemont, está arrinconado, cuando sigue ostentando legalmente su cargo, sigue burlándose del Tribunal Constitucional, sigue convocando y hablando en su Parlamento, sigue con su guardia pretoriana de mossos, y sigue dando órdenes en Cataluña?

De verdad hay alguien que crea que el Gobierno, en nombre del Estado, o sea de todos y cada uno de los españoles, está actuando con la contundencia que debiese?

¿ Hay alguien que lo crea?

#16
07-10-2017 / 15:52
ni na
Puntuación 21

Si se van fuera de España.....sin bancos , sin empresas, sin euros ...aunque estos pueden IMPRIMIRLO EN PAPEL PARA DESPUÉS LIMPIARSE EL C..LO . Adelante Puigmamon y demas delincuentes incumplidores de la LEY. Seguro que a partir de aquí los españoles han tomado nota y más pronto que tarde la ...EDUCACION/ MANIPULACIÓN .LA SEGURIDAD Y LA HACIENDA TIENEN QUE VOLVER AL ESTADO ESPAÑOL ...SE LO EXIGIREMOS

#17
07-10-2017 / 15:52
JuanSinMiedo
Puntuación 21

Ah¡¡ Por cierto... aquí los únicos que están "arrinconando" a los GOLPISTAS, son las empresas privadas, que esas si están haciendo verdadero daño al esta gentuza.

Pero todos sabemos que esas no las gobierna Rajoy... porque si lo hiciese, nada hubiesen hecho.

#18
07-10-2017 / 17:27
DE DIALOGO, NADA
Puntuación 15

De diálogo, nada. A la izquierda le da ardores levantar la bandera de España y lleva el color blanco de la rendición.

#19
07-10-2017 / 18:06
victor
Puntuación -14

Adelante catalanes ,ni un paso atrás. Castellanos extremeños y andaluces abandonan sus tierras cansados de holgar y fiestas . Solo quedan los más viejos pues solo les queda pellejo. Todo ello para recuperarse de un vida disipada caminan hacía la costa a recuperar las fuerzas de la vida golfa. Es comprensible el España nos roba,y al resto destruye.

"ni un paso atrás"

#20
07-10-2017 / 18:07
victor
Puntuación -13

Adelante catalanes ,ni un paso atrás. Castellanos extremeños y andaluces abandonan sus tierras cansados de holgar y fiestas . Solo quedan los más viejos pues solo les queda pellejo. Todo ello para recuperarse de un vida disipada caminan hacía la costa a recuperar las fuerzas de la vida golfa. Es comprensible el España nos roba,y al resto destruye.

"ni un paso atrás" Ustedes pagan la fiesta

#21
07-10-2017 / 18:19
Carmen
Puntuación -10

18. Menos mal que muchos piensan lo contrario tal y como se ha visto hoy.

#22
07-10-2017 / 18:19
Estudia
Puntuación 14

19 y 20 Estudia a los historiadores catalanes Jaume Vicens Vives y Gabriel Tortella Casares, dejarás de decir tonterías y de hacernos perder el tiempo.

#23
08-10-2017 / 05:12
Puntuación 6

Pero qué barbaridad dice este artículo. ¿Cómo que ceder el IRPF, cuando se acaba de desmontar dramáticamente la gran mentira del "España nos roba"? Cataluña es próspera gracias a que, junto con Madrid, concentra la actividad comercial de toda España. Y lo hace porque España es un único país, con lo que no importa dónde estén las empresas. Todos tenemos los mismos impuestos y los mismos servicios. Si esto deja de ser así, ¿para qué iba nadie a ser tan tonto de consumir en una empresa catalana o madrileña, o de cualquier otra comunidad? Hacer eso sería el suicidio de España.

#24
08-10-2017 / 10:04
RamiroGaliza
Puntuación 1

Nadie ha caído en la cuenta de lo más grave de todo esto: los mercados; desde la última gran crisis, siempre son los mercados los que dictan poniendo de rodillas a gobiernos, echando por tierra la voluntad popular (Grecia) y ahora, "salvando" la unidad de España. Ahora muchos ríen, pero en realidad la democracia ha muerto.

#25
09-10-2017 / 09:46
ni na
Puntuación 1

#24# EFECTIVAMENTE NO HACEN FALTA TANQUES NI AMETRALLADORAS ESO ES MUY ANTIGUO Y CREARÍA MÁRTIRES QUE ES LO QUE QUIEREN ESTOS IMPRESENTABLES Y DELINCUENTES .LO QUE HAY AHORA ES TOCAR EL BOLSILLO Y SEGURO QUE LA GENTE REACCIONA Y A LO MEJOR DEJA DE CREER EN ESO QUE LE LLENADO EL CEREBRO DE " LA ARCADIA FELIZ" ...... ¡¡SEÑORES VIVIMOS EN LA GLOBALIDAD!!!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens