Los riesgos de la insumisión

16/09/2017 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 16/09/17

No sé si se llegará a celebrarse el referéndum del próximo 1 de octubre, pero es innegable que ha logrado atraer la atención de todo el mundo. El Gobierno optó por una respuesta "proporcionada", es decir suave, para no despertar el revanchismo. Deja en manos de los jueces y del fiscal general del Estado la iniciativa, para eludir las acusaciones de autoritarismo.

Es indudable que Rajoy se juega mucho el 1-O. Entre otros asuntos, la estabilidad de su Gobierno y los Presupuestos del próximo ejercicio. El PNV condiciona su apoyo a que no haya una respuesta "exacerbada" o que rebase "determinadas líneas", debido a la presión interna de sus militantes. El separatismo catalán ha desatado los sueños de los nacionalistas vascos, que permanecían dormidos.

Montoro suspendió la negociación con los nacionalistas vascos y prepara una oferta despampanante a los funcionarios, para allanar el terreno de los comicios de 2019 ó 2020. El Gobierno toma nota y responde a cada uno de los desafíos de manera comedida. Ayer acordó tomar el control directo de las partidas esenciales de la Generalitat tras la decisión de Oriol Junqueras de dejar de enviar el informe semanal sobre gastos. Montoro eludió medidas más severas, como la eliminación del FLA, que hubiera dañado a pequeños negocios, como las farmacias. También se permitió a Puigdemont la celebración del acto de apertura de la campaña en la plaza de toros de Tarragona.

Con esta estrategia, Rajoy pretende dar la impresión de que no se extralimita en sus funciones, como quieren los soberanistas. Pero aún es pronto para cantar victoria. Todas las miradas están puestas en el día D, el 1 de octubre. Existen temores a que se produzcan altercados con los Mossos o la Guardia Civil cuando se dispongan a retirar las urnas. Cualquier enfrentamiento violento, y más si arrojara alguna víctima, será utilizada por los independentistas para acusar al Estado de opresión y para presentarse como el blanco de sus agresiones.

Antes de esa fecha, muy probablemente Puigdemont será inhabilitado por el Constitucional, momento que aprovechará para intentar provocar su detención por desobediencia a las leyes españolas, aunque solo sea durante unas horas.

Los partidarios de Puigdemont buscan la confrontación directa con el Estado para lograr la mayoría que no tienen. Una estrategia que funcionó en los últimos años, en que el apoyo se multiplicó por dos, al pasar del 20 al 40 por ciento de la población catalana.

El número de manifestantes en la última Diada fue parecido a la convocatoria del año pasado y muy inferior a la de 2015. Algunos interpretaron que el crecimiento del independentismo está contenido. Pero es indudable que reunir a casi un millón de personas durante seis años consecutivos es una demostración de fuerza insoslayable. Eludir esta realidad sería un error imperdonable, que prolongará la búsqueda de una solución, como ocurrió en los últimos años.

El Gobierno prometió una reforma de la financiación autonómica hace tres años, que jamás se produjo. En ese momento, alegó que no había dinero que repartir, ya que España estaba embarcada en salir adelante del procedimiento de déficit excesivo.

Las quejas sobre la financiación se extienden a otras autonomías, como la Comunidad Valenciana o Murcia. Los retrasos en la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo, por culpa de los contratos hundidos, encendió aún más las pro- testas contra el Estado y alimentó el auge de partidos independentistas, como Compromis, en Valencia. Ya no debe haber más excusas para retrasar la apertura del melón de la financiación, aunque esto por sí solo sea insuficiente, como advierten numerosos empresarios catalanes.

Entre ellos, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien propone la búsqueda de un punto intermedio entre "la sumisión total y la independencia". Sus palabras causaron gran revuelo dentro y fuera de su organización. Sobre todo, después del comunicado emitido la víspera, en el que apoyaba "todas las medidas que sean necesarias" para evitar el 1-O. En la patronal madrileña, CEIM, dirigida por Juan Pablo Lázaro, se defiende que todas las reformas aplicadas a Cataluña se extiendan al resto de autonomías, mientras que el presidente del Círculo de Empresarios madrileño, Javier Vega de Seaone, cargó este viernes contra la ambigüedad de Rosell y de los empresarios catalanes. El Circle de Economía catalán guarda un silencio un tanto cómplice.

Rosell tiene razón en sus reflexiones, aunque no acertara con las expresiones. El comunicado de la patronal denunciaba que existe "un problema de envergadura" que es necesario abordar cuanto antes. La fórmula del café para todos que Aznar y Pujol consagraron en el Pacto del Majestic en 1996 no es válida para los tiempos actuales.

La relación de Cataluña respecto del Estado no puede regirse por los mismos criterios que con Castilla La- Mancha, Andalucía o Extremadura, por ejemplo. El mecanismo de solidaridad puesto en marcha en la Transición para que las regiones más ricas compensen a las más pobres no ha servido para achicar las diferencias de renta entre éstas y necesita ser revisado, al igual que la Constitución.

La hora del diálogo y de la reconciliación debería llegar a partir del 2-O, pero los actuales dirigentes han quedado desacreditados para ser los interlocutores futuros, después de saltarse la legalidad.

Otro de los factores de riesgo es que el presidente de la Generalitat tras el referéndum declare la independencia unilateral tras unos resultados presuntamente favorables.

El Estado no tendría más remedio que tomar el poder de la Generalitat hasta la celebración de unas comicios, como está previsto en el artículo 155 de la Constitución.

Resulta espúreo entrar en el debate de si Cataluña sería viable económicamente, ya que es más rica que el resto de España, porque dependerá de las condiciones de la separación. Esta semana, la Generalitat presentó un estudio en el que intentaba demostrar que las pensiones serían más elevadas. Pero cargaba sobre el Estado el coste de los ya jubilados y no preveía ningún tipo de compensación por las infraestructuras, como puertos, aeropuertos o ferrocarriles, cuyo valor se aproxima a los 100.000 millones.

A corto plazo, tendría efectos catastróficos para ambas partes, sobre todo para Cataluña. Algunos estudios pronostican caídas del PIB catalán de hasta el 30 por ciento y de la mitad de esta cifra en el resto de España. Las agencias de calificación Moody's y Fitch advirtieron de una rebaja del rating de la deuda de ambos territorios. La de Cataluña cotiza como bono basura, lo que provocaría una restricción del crédito inmediata, similar a lo ocurrido en la gran depresión.

El consumo interno se frenó en los últimos meses por las incertidumbres y la inversión industrial hace tiempo que está paralizada, al contrario que en otras autonomías. Hasta ahora no se produjeron fugas de empresas significativas, pero muchos empresarios han desempolvado sus planes de desconexión.

En los últimos días, crece la apertura de cuentas espejo, que duplican los saldos en otras localidades como Zaragoza o Castellón, los lugares más cercanos a los que se puede acceder en coche, por si la Generalitat tomara medidas drásticas, como un corralito para evitar la salida masiva de dinero.

También se han reactivado, las denominadas cláusulas de desconexión, que especifican que la legislación aplicable es la española o las sociedades durmientes en Madrid u otras ciudades para trasladar la sede y la actividad en cualquier momento.

La independencia unilateral es una quimera y solo sería viable mediante un acuerdo negociado a largo plazo, como ocurre con el Brexit. Por eso casi nadie cree que vaya a pasar, pero eso ocurrió en el Reino Unido o con el Brexit o con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Los soberanistas creen que si superan la barrera del 50 por ciento de apoyo popular, forzarán un acuerdo, entre otras cosas para permanecer en la UE. Y en ese momento, ya será demasiado tarde para negociar en condiciones ventajosas. Siempre es mejor prevenir que curar.

PD.-El misil que sobrevoló en la madrugada del viernes Japón trae en vilo a los dirigentes mundiales. El líder norcoreano Kim Jong-Un busca una guerra fría entre China y los aliados de EEUU. Es imposible predecir cómo acabará la provocación, Trump no se distingue por ser paciente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 41

#1
16-09-2017 / 09:56
Javier
Puntuación 53

Si de verdad queremos una solución en Cataluña,

NO COMPREMOS PRODUCTOS CATALANES, si no quieren a los españoles y España les roba, tampoco quieran nuestro dinero, si se dejara de comprar productos catalanes en seis meses estaba el problema solucionado

#2
16-09-2017 / 10:42
-
Puntuación 4

Al permitir el acto de inicio de campaña en Tarragona, queda redimido el gobierno del cargo de inquisidor, por esto se merece que votemos NO.

#3
16-09-2017 / 11:31
así es
Puntuación 54

El adoctrinamiento contra todo lo Español es de decadas al ceder la Educación a la Generalidad ,este nacionalismo Catalan de la Estelada extremo y lleno de Hispanofobia que va vendiendose de demócrata

Es el que gobierna con los de la CUP y se hace la foto con Otegui,quieren reventar a España y ahora han decido que es el momento.

Quien confrontación en las calles ,para luego hacerse las victimas que son maestros en ello y venderlo por todo el mundo.

#4
16-09-2017 / 11:34
fran
Puntuación -15

Montoro "prepara una oferta despampanante a los funcionarios, para allanar el terreno de los comicios de 2019 ó 2020" y, ¿que oferta hará a los pensionistas?

#5
16-09-2017 / 11:44
alturron
Puntuación -47

Esto ya no hay dios que lo arregle.

Queda demostrao que España es un estado opresor, y que por muchas manifestaciones pacificas y multitudinarias que se hagan para reclamar un Referendum no seran atendidas.

Me gustaria ver alguna manifestación en favor de la unidad de España y en contra del Referendum catalan, a ver cuanta gente sale a la calle??

Por alguien saldria, pero mucha??

#6
16-09-2017 / 11:46
Thor
Puntuación -34

Pues habrá que ser muy idiota para dar la cara por esta derechona aprovechona, ruin y ladrona.

#7
16-09-2017 / 11:51
alturron
Puntuación -35

AL 3

NO ES VERDAD! y lo sabes!

Dejad de meteros con nuestra lengua, que mas os da? En Catalunya siempre hemos hablado perfectamente los 2 idiomas.

Los niños no tiene problema en hablar en castellano, es mas les divierte porque aprenden.

El problema lo tienen los padres, que no quieren que sus hijos aprendan catalan.

Si catalunya paga más en impuestos y por ser solidaria con las demas comunidades tiene que recibiar menos, lo aceptamos, peeeeroooo que recibamos lo suficiente para cubrir nuestras necesidades.

Tampoco es tan dificil de entender.... dijo yo.

Peeeroooo noooooo!! vamos a liarla toooodosss, que asi los unos y los otros ganamos VOTOS!!

ya os vale a todos!!

#8
16-09-2017 / 11:59
progresista
Puntuación 37

al 6

los del 3% son hermanitas de la Caridad sabe usted como la madre superiora ellos es que son muy muy pobres y no tienen nada de derechas.

#9
16-09-2017 / 12:04
Thor
Puntuación 23

En España todos somos inquilinos y a quien no le guste que haga la maleta y busque otra habitación.

#10
16-09-2017 / 12:05
Ya esta bien
Puntuación 40

al 7

en las escuelas Catalanas se ha adoctrinado cambiando hasta la historia de España y enseñando que Cataluña fue independiente cuando nunca lo fue ,por no hablar del "ESPAÑA NOS ROBA" puro odio

Francia no reconoce ni la lengua catalana y ahora no mienta con que no se quiere aprender el catalan ,el problema es que la lengua española ha casi desaparecido en los colegios catalanes tratada como una lengua extranjera

por ultimo Cataluña es solidaria por que España ha sido solidaria con ellas durante siglos ,llevandose inversiones y favoreciendo la llegada a Cataluña de multinacionales extranjeras para toda España,ustedes no regalan nada de nada res de res.

#11
16-09-2017 / 12:09
progresista
Puntuación 35

al 5

tú y gente tan separatista y sectaria como tú ,vais a levantar a la derecha de España no parais de tocar las narices ,vosotros sois la gran fabrica de Españolistas, y te lo dice un progresista ,ves a la ONU y a la UE y le explicas que España es un Estado Opresor,cuando vosotros sois los golpistas institucionales de la Soberanía del pueblo Español y luego vais de victimas.

#12
16-09-2017 / 12:09
Lleven 2 loqueros.
Puntuación 25

Puchdemocho busca su arresto pero cuando vayan a por él se tirará por la ventana, prefiere ser un mártir porque sabe que no vale para nada, así pasaría la historia; sugiero que lleven dos loqueros y la foto se la hagan con la camisa de fuerza puesta y si peluca entre los dos loqueros, así la historia a la que pasaría es la de las enfermedades mentales, porque hay que ser muy estúpido para malbaratar un mercado de 40 millones de consumidores que consumían basura catalana a precio de oro sin rechistar, hasta ahora, punto final.

#13
16-09-2017 / 12:11
Thor
Puntuación -35

Para el 8: para mi el Pp. PSOE, CD.PODEMOS.IU ECETERA y tu sois derechona aprovechona, ruin y ladrona.

#14
16-09-2017 / 12:15
av
Puntuación -37

Se esta viendo la verdadera cara del pp,

son franquistas vestidos de Democratas, o

si no buscar el pasado y familiares de muchos de ellos.

#15
16-09-2017 / 12:16
así es
Puntuación 26

Aunque no se puede apoyar algo ilegal se hace de formas sutiles y encubiertas por el nacionalismo de la Estelada. Crear incertidumbre y caos es un negocio. Ceder impuestos es Ceder soberanía. En el caso ademas se les exime de controles del gasto publico y aparece la insatisfaccion permanente por ingresos. Si las autonomias son un error de diseño, incluso en el nombre, ceder impuestos es concederles soberanía. Esto es puro desgobierno.

#16
16-09-2017 / 12:34
Juanma Sanchez
Puntuación 30

En Cataluña llevan ahora 40 años en un proceso de generación de diferencias y odio, perfectamente orquestado desde el poder político. Se basa en el pilar de la educación, en los medios de comunicación y en el liderazgo político. Tienen una mezcla de supremacismo, victimismo y enemigo externo opresor, subdesarrollado y parasitario (Espanyaensroba). Todo ello aliñado con una supuesta modernidad, liberalidad y apertura al mundo, insultando a los aragoneses y alabando a los daneses, por ejemplo.

En todo este proceso, calculado y fomentado desde el poder político autonómico, hay cada vez más intransigencia y más odio, cno merma de libertad. Lo lamentable del caso es que tras una guerra civil y 36 años de dictadura de Franco, había una oportunidad perfecta para construir una sociedad reconcialiada, libre, plural, abierta, aprovechando el cambio generacional. En Cataluña los políticos se han dedicado a construir diferencias, odio, división, que ahora va a costar muuuuuchos años arreglar, suponiendo que alguien se ponga a ello.

#17
16-09-2017 / 12:39
mirando
Puntuación 23

al 14

Lo que deberian estudiar los supremacistas catalanes nacionalistas es, como se entiende que con la dictadura franquista, con la persecución del catalan y la represión en cataluña etc, el PIB por habitante catalan era el primero en España y muy superior al madrileño.

Después de unos años de democracia y aún con un estatuto privlegiado en relación al resto de comunidades (excepto el PV), Madrid supera ampliamente a Cataluña, incluso Navarra, Pais Vasco y La Rioja tambien lo hacen.

Expliquem sisplau!

#18
16-09-2017 / 12:53
Rosa
Puntuación 17

Es la INDAPANDANSIA de los del 3%...

hasta le ley esa ilegal de la desconexión habla de indultos a los que estan ahora en la justicia Española.

#19
16-09-2017 / 13:08
Ivano
Puntuación 6

Creo que si todos los esfuerzos en tratar de evitar que se realice el referendum, se hubiensen destinado a hacer pedagogia de que votar si es una solemne irresponsabilidad, este referendum hubiese sido el final democratico al conflicto secesionista que lleva casi 100 años enfrentando a españoles. Lastima de oportunidad perdida.

Viendo como de facto aun no se ha podido evitar ese referendum, yo prepararia el plan democratico de convencer a los ciudadanos a votar por seguir construyendo el estado español de la mano de Felipe VI( que aun queda mucho por hacer) dentro del "seny", que votar por la "rauja" de ir a lo que salga, en un futuro marcado por las ocurrencias de convergentes de la mare de Deu, esquerranostalgicosrepublicanos y los de la CUP que es como el explosivo de Alcanar, inestable y peligroso, que auguran el mismisimo caos desde el minuto 1 del nuevo utopico estado catalan.

Al final como siempre, sera la ciudadania quien ponga las cosas en su sitio, ya que si hemos de confiar en los politicos....que Dios nos pille confesados. Paz y amor

#20
16-09-2017 / 13:17
Pedro
Puntuación 16

al 14

ya estas intentando ensuciar todo,que tiene aquí que ver el PP..es que depende solo de ellos la soberania nacional? es la soberanía nacional o es que el PSOE no es España??

Franquistas dices?? mira en la Oligarquía burguesa Catalanista en donde más Franquistas hay que ahora cambiarón la chaqueta por la Estelada.

#21
16-09-2017 / 13:17
Pedro
Puntuación 12

al 14

ya estas intentando ensuciar todo,que tiene aquí que ver el PP..es que depende solo de ellos la soberania nacional? es la soberanía nacional o es que el PSOE no es España??

Franquistas dices?? mira en la Oligarquía burguesa Catalanista en donde más Franquistas hay que ahora cambiarón la chaqueta por la Estelada.

#22
16-09-2017 / 13:37
jordi
Puntuación 11

La quiebra de Cataluña perpetrada por estos "independentistas" es el auténtico motivo de sus aspiraciones secesionistas; una huida hacia ninguna parte para desviar el foco de atención sobre su incompetencia.

#23
16-09-2017 / 13:38
Circo estelado
Puntuación 9

Los estelados honrados deberían rechazar la nómina por ser incompatible con su lucha por la llibertat del pueblo oprimido.... Ni uno lo va a hacer. Se limitarán a repetitir como papagallos estelados que España es una dictadura

#24
16-09-2017 / 13:41
adios,adios...
Puntuación 13

al 7

¿ Os creíais que el gobierno español iba a seguir con los "los paños calientes" que tanto os envalentonaron a lo largo de estos últimos años? ¿ Que nunca se atrevería a aplicar las leyes vigentes? ¿Que iba a seguir permitiendo que incumplierais sistemáticamente esas leyes? Pues no, majo. "Llegó el comandante y mandó aparar".

#25
16-09-2017 / 13:43
mentiras catalanistas
Puntuación 17

al 5

Ó sea, que aplicar la ley (y tímidamente) es represión, pero saltarse las leyes que quieren desafiando al Estado y a los españoles de bien, eso es democrático. (Me río de su concepto de democracia). Le monde à l'envers, que dirían nuestros vecinos franceses. Lo que les pica y carcome a los antidemócratas separatistas es que el Gobierno está tomando medidas sin hacer aspavientos, no como las 'reinas del drama' Puigdemont, Junqueras, Rufián, Mas & Cía.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

En el armario de un ejecutivo

En el armario de un ejecutivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens