Evasión fiscal como práctica usual

12/08/2017 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 12/08/17

El auge de la economía colaborativa creó gigantes de los negocios online como Airbnb, Uber o Deliveroo. Su sintonía con las nuevas demandas de millones de consumidores no oculta, sin embargo, las sombras que rodean a aspectos clave de su actividad.

Así, la tendencia a actuar como meros intermediarios en el intercambio de bienes y servicios propicia la relajación de controles y la proliferación de actividades ilegales. Pero aún más directa responsabilidad tienen en el recurso a unas más que cuestionables prácticas fiscales. El mecanismo se basa en presentar como meras comisionistas a las filiales establecidas en países como el nuestro. En consecuencia, no tienen más ingresos declarados que los pagos, por prestación de servicios, que reciben de sus matrices, registradas en Estados de baja tributación como Irlanda. Se dan así situaciones insólitas como que las nueve principales empresas del sector, en 2015, pagaron a la Hacienda española sólo 2,8 millones en total.

Los detalles revelan más anomalías, como el hecho de que los ingresos de Airbnb sumaron 560 millones, pero solo aportó al fisco 55.000 euros. Este tipo de ingeniería es legal en la UE y, sin duda, la falta de armonización fiscal en el seno de la Unión la alienta.

Bruselas ha vuelto a abrir el debate sobre las posibilidades de que el Impuesto de Sociedades cuente con una base común, pero será complejo que ese proyecto prospere. Con todo, los Estados no deben paralizarse. Cuentan con el legítimo derecho a reclamar que toda actividad económica que se desarrolle en su territorio tribute en ese mismo país. La empresas de la economía digital deben acatar esa exigencia y reconocer que es inaceptable que hayan convertido la evasión fiscal en práctica habitual.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
12-08-2017 / 09:52
Bajen gastos inútiles y repetidos, impuestos a la mitad, YA
Puntuación 15

Despilfarro estatal como practica usual...

#2
12-08-2017 / 11:04
Robos estatales impulsados o permitidos por casi todos los politicos
Puntuación 15

Plusvalia municipal

IBI

Impuesto de los vehiculos (luego no te dejan aparcar...o pagando de nuevo)

Basuras (estaban ya en el IBI) Cobran doble.

Sucesiones

Donaciones

Patrimonio

Y un sin número de impuestos autonomicos de m

#3
13-08-2017 / 10:33
BAIKOR
Puntuación 3

os rasgais todos las vestiduras y con razón respecto al pago de impuestos, pero la principal lacra que tenemos los españoles es EL PAÍS VASCO QUE NOS ROBA NUESTROS IMPUESTOS, ELLOS NO APORTAN NADA A LA CAJA COMÚN DEL ESTADO O SEA DE TODOS LOS ESPAÑOLES, SUS IMPUESTOS SE LOS QUEDAN SOLO PARA ELLOS, PERO LUEGO DE ESA MISMA CAJA COMÚN SE LLEVAN NUESTRO DINERO PARA SU ERZAINZA, SUS HOSPITALES, CARRETERAS, SUBSIDIOS A EMPRESAS VASCAS, PÀNTANOS, UNIVERSADES....................ESA GENTUZA NOS ROBA GRACIAS AL CONCIERTO Y AL PUFO DEL CUPO VASCO. ESO SI QUE ES ROBAR IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES AL LADO DE ESTAS EMPRESAS. ESPABILAR Y NO SIGAIS PAGANDO LOS FESTIVALES DE LOS CRIMINALES DEL NORTE. este regimen es una mierda, con ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. FUERA CONCIERTO Y FUERA CUPO. JUSTICIA FISCAL PARA ESPAÑA

#4
13-08-2017 / 10:34
BAIKOR
Puntuación -2

os rasgáis todos las vestiduras y con razón respecto al pago de impuestos, pero la principal lacra que tenemos los españoles es EL PAÍS VASCO QUE NOS ROBA NUESTROS IMPUESTOS, ELLOS NO APORTAN NADA A LA CAJA COMÚN DEL ESTADO O SEA DE TODOS LOS ESPAÑOLES, SUS IMPUESTOS SE LOS QUEDAN SOLO PARA ELLOS, PERO LUEGO DE ESA MISMA CAJA COMÚN SE LLEVAN NUESTRO DINERO PARA SU ERZAINZA, SUS HOSPITALES, CARRETERAS, SUBSIDIOS A EMPRESAS VASCAS, PÀNTANOS, UNIVERSIDADES....................ESA GENTUZA NOS ROBA GRACIAS AL CONCIERTO Y AL PUFO DEL CUPO VASCO. ESO SI QUE ES ROBAR IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES AL LADO DE ESTAS EMPRESAS. ESPABILAR Y NO SIGÁIS PAGANDO LOS FESTIVALES DE LOS CRIMINALES DEL NORTE

#5
13-08-2017 / 19:22
Puntuación 2

La cuestión es : Merece la pena pagar tanto por tan poco ?

Merece la pena seguir pagando para que recién llegados reciban prebendas que un local, que es el que ha construido el país, nunca ha recibido antes ?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens