Una subida precipitada del salario mínimo en España puede acabar saliendo muy cara

30/11/2016 - 13:28
  • Cuatro años es un plazo muy corto para llevar el SMI a 1.000 euros
  • Urge aún preservar las ganancias logradas en competitividad

El Gobierno ha reavivado el diálogo social en los últimos días. Ha bastado ese poco tiempo para que el debate se topara con un desencuentro de envergadura. En concreto, el Ejecutivo está dispuesto a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero no de la manera que los sindicatos propugnan, y que ya se ha plasmado en una proposición de Ley en el Congreso.

Esa iniciativa, impulsada por Podemos (y respaldada por otros partidos), persigue que el SMI, ahora situado en 655 euros mensuales, suba de forma rápida a 800 y termine la legislatura rondando los 1.000. Su propósito es, por tanto, impulsar un alza de más de 300 euros en un plazo de tan solo cuatro años. Para calibrar bien su alcance, debe considerarse que, en el pasado, incrementos de una cuantía semejante tardaron décadas en materializarse.

Lo paulatino de ese proceso tiene una sólida razón de ser, en la medida en que los incrementos del SMI influyen en el conjunto de la negociación colectiva, ya que muchos convenios sectoriales lo toman como referencia. Puede así afirmarse que actúan como incentivos de subidas generales de los salarios. Estas últimas no deben producirse de forma desordenada, por sus efectos inflacionistas.

Pero, en el contexto actual, existen otros posibles perjuicios añadidos. Una subida rápida de los costes laborales constituye la vía más rápida para abortar la fuerte creación de empleo que España muestra desde la penúltima legislatura. Además, como ya advirtió el Banco de España este mes, equivaldría a acabar con las ganancias de competitividad que España logró en lo peor de la crisis.

Ahora la recuperación se ha asentado y es razonable que se planteen subidas del SMI, pero también lo es que se haga evitando toda precipitación y manejando plazos sensatos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
30-11-2016 / 15:11
Fernan
Puntuación -11

Los salarios no se pueden subir por decreto, si no, Marruecos lo pondría también a 1000 euros o Senegal, los salarios los pone el mercado y en estos momentos por la inmigración la mano de obra vale muy poco, pero a pesar de eso hay españoles que no quieren trabajar, por eso no ves más que camareros, cocineros en bares y restaurantes de fuera. Una subida rápida para un país que no es referente en nada tecnológico no puede ser.

Los salarios suben cuando el país tiene una fuerte investigación y produce calidad en nanotecnología, robótica, espacio, armamento sofisticado, farmacia, química, nuevos materiales, coches propios, etc. tenemos que fijarnos que Portugal, no en Holanda.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens