Fin de la hegemonía alemana

24/10/2015 - 0:34
  • El desplazamiento de poder económico y político tendrá gran impacto

Realmente, sin que nadie se dé cuenta, el equilibrio interno del poder en Europa se ha ido desplazando. La posición dominante de Alemania, que desde la crisis financiera de 2008 parecía ser absoluta, se debilita gradualmente - lo que conlleva implicaciones de largo alcance para la Unión Europea.

Por supuesto, desde una perspectiva de poder blando, el simple hecho de que las personas crean que Alemania es fuerte refuerza la situación del país y su posición estratégica. Pero no pasará mucho tiempo hasta que las personas comiencen a darse cuenta que el principal impulsor de dicha percepción - que señala que la economía alemana continuó creciendo, mientras que la mayoría de las otras economías de la eurozona experimentaron una recesión prolongada - es una excepción que pronto desaparecerá.

Durante 12 de los últimos 20 años, la tasa de crecimiento de Alemania ha sido inferior a la media de los otros tres países grandes de la eurozona (Francia, Italia y España). Si bien el crecimiento alemán ascendió rápidamente durante el período posterior a la crisis, tal como muestra el gráfico, el Fondo Monetario Internacional predice que va a caer por debajo de la media de los tres países mencionados - y muy por debajo de la media de la eurozona, que incluye a países de Europa central y oriental que son más pequeños y tienen un alto crecimiento - en los próximos cinco años.

Sin lugar a duda, Alemania todavía tiene algunas ventajas aparentes. No obstante, un examen más detallado muestra que dichas ventajas no son tan positivas como aparentan ser.

Para empezar, Alemania está cerca del pleno empleo en marcado contraste con las tasas de desempleo de dos dígitos que prevalecen en gran parte de la eurozona. Sin embargo, la combinación de pleno empleo y bajas tasas de crecimiento en realidad apunta a un problema de fondo: un crecimiento muy lento de la productividad. Si se añade a esto una cantidad decreciente de trabajadores capacitados que satisfagan las necesidades del mercado laboral de Alemania -la población del país está envejeciendo, y los refugiados que llegan carecen de las habilidades necesarias- y pareciera ser que la economía alemana se estuviese dirigiendo hacia un período prolongado de rendimiento lento.

Otra aparente ventaja de Alemania son sus grandes reservas financieras, que no sólo protegieron a este país de la crisis, sino que también le confirieron una considerable influencia política. En verdad, debido a que los fondos alemanes fueron indispensables para el rescate de la profundamente estresada periferia de la eurozona, la participación alemana se tornó en fundamental en todos los esfuerzos para encarar la crisis.

Se necesitó el consentimiento de Alemania para crear la "unión bancaria" de Europa, que implicó la transferencia de poderes de supervisión al Banco Central Europeo y la creación de un fondo común para dar solución a situaciones relativas a bancos en quiebra. Además, la renuencia alemana contribuyó a un retraso en la intervención del BCE en los mercados de bonos; cuando el BCE finalmente puso en marcha su programa de compra de bonos, lo hizo con la aprobación tácita de Alemania.

Sin embargo, ahora que las tasas de interés están en cero, los grandes ahorros de Alemania ya no son tan beneficiosos. Además, ya que la tormenta financiera disminuyó en gran medida, Alemania carece de nuevas oportunidades para demostrar su influencia política, tanto dentro como fuera de la eurozona.

En efecto, si bien Alemania, debido a su profundo involucramiento en las economías de Europa central y oriental, fue un participante clave en los acuerdos de Minsk que tuvieron el objetivo de poner fin al conflicto en Ucrania, tiene poca influencia en los países del Medio Oriente que son los que ocupan la atención mundial en la actualidad. Si bien muchos han destacado el liderazgo político de Alemania en la crisis de los refugiados, la realidad es que Alemania está siendo empujada a la vanguardia de la crisis sin tener mucha influencia sobre los factores que la impulsan, lo que a su vez ejerce una gran presión sobre el país. Ahora Alemania está, por primera vez, en una situación en la que debe pedir solidaridad a sus socios de la Unión Europea, ya que por sí sola no puede absorber a todos los recién llegados.

Sin embargo, como es habitual, las percepciones se están quedando rezagadas en comparación con la realidad, lo que traduce en que Alemania continúa siendo vista de manera generalizada como la fuerza más poderosa de la eurozona. No obstante, a medida que el ciclo económico mundial acelera el retorno de Alemania a su "antigua situación de normalidad", el desplazamiento del poder en Europa se tornará cada vez más difícil de ignorar.

Alemania, que exporta un gran volumen de bienes de inversión, se benefició más que los otros países miembros de la eurozona del auge de la inversión en China y otras economías emergentes. Pero, el crecimiento de las economías emergentes ahora se está desacelerando considerablemente, incluso en China, lugar donde la demanda se desplaza de la inversión hacia el consumo. Esto tiende a minar el crecimiento alemán y beneficiar a los países del sur de Europa, que exportan mayores cantidades de bienes de consumo.

Es probable que el actual desplazamiento en la dinámica del poder económico y político de Europa tenga un impacto importante en el funcionamiento de la Unión Europea y en especial en aquel de la eurozona. Por ejemplo, sin una Alemania fuerte que pueda imponer restricciones fiscales e instar la ejecución de difíciles pero necesarias reformas estructurales en la eurozona, los países pueden perder su motivación para hacer lo que sea necesario para garantizar la equidad y la estabilidad en el largo plazo. Si la inflación sigue siendo baja, el BCE podría sentirse con mayor libertad para ir en búsqueda de nuevas rondas de estímulo monetario, socavando aún más los objetivos fiscales.

En resumidas cuentas, podemos estar dirigiéndonos hacia una política económica menos "germánica" en la eurozona. Si bien ello podría mejorar la popularidad de la Unión Europea en la periferia, también podría aumentar la resistencia a que el país mantenga su membresía en la UE dentro de Alemania - país que continúa siendo una pieza clave del rompecabezas de integración, a pesar de su menguante fortaleza económica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 17

#1
24-10-2015 / 02:53
Rulo
Puntuación 13

Estáis de coña. Si el desplazamiento de poder va de Alemania a las super-potencias Italia y España (cuya corrupción es más difícil de eliminar que las manchas de aceite), es que, o no habéis dormido bien, o simplemente nos contáis un chiste.

Lo que ocurre realmente, es que el proyecto común de la Unión, por el miedo a la crítica progre y por efecto a largo plazo de la propaganda comunista, se va al garete. Europa pinta poco, política y militarmente. Económicamente iremos a menos y ni siquiera nos queda el orgullo de querer seguir siendo del primer mundo. Ahora paseamos en carroza y ponemos alfombras a los dictadores chino, ruso e iraní.

Esa es la verdadera debilidad

#2
24-10-2015 / 11:32
luas
Puntuación 17

La principal razón por la que excelentes economistas se equivocan una y otra vez es que nunca cuentan con las reacciones de la gente.



Sus análisis nunca incluyen una variable importante. La capacidad de lo analizado al cambio.



Si Daniel Gros estuviera acertado, Alemania lo estaría notando, percibiendo o analizando.



Y Alemania hará lo que tenga que hacer para corregirlo.



Es muy español pensar que las cosas se te vienen encima y que pasarán porque "hay una tendencia" sin calcular que se puedan tomar decisiones "imaginativas".



Todavía me acuerdo de los que decían que el capitalismo había muerto sin imaginar que llegarían los QE, por ejemplo.



Alemania entró en crisis (llegaron a los 4 millones de parados, cifra allí desconocida) y se pusieron las pilas.



La izquierda (la del SPD alemán, claro, no confundir con los tarugos del PSOE español) y la derecha alemana hicieron una "agenda 2000" e implantaron (le tocó al SPD porque gobernaba) múltiples y dolorosas reformas, laborales, económicas, etc... y se prepararon para la crisis.



Ellos hicieron los minijobs de 400 euros y aumentaron la competitividad de sus fábricas (a costa de los que empezaban, pero salvando a los que ya estaban trabajando) y nosotros vamos a dar 600 euros por no ir a trabajar.



Adivinen qué país tendrá más futuro. Un pin a los ganadores...

#3
24-10-2015 / 12:32
yomismo
Puntuación -15

Tampoco resulta procedente comparar a los tarugos del PP con la derecha Alemana.

Los alemanes siempre reaccionan positivamente ante una crisis, por ejemplo en la del 29 armaron una guerra mundial.

Los minijobs es una solución a la crisis? De coña

#4
24-10-2015 / 13:06
luas
Puntuación 11

Al 3, lee sobre la "agenda 2000" alemana y vuelves, "de coña".

Los minijobs era una de sus múltiples medidas y los economistas reconocen que fue uno de sus éxitos.

Ahora resulta que es mejor para un país, pagar esa cantidad a gente por quedarse en casa. O más.



¿Eso sí que es una solución, pagar lo mismo (o más) por no trabajar?



Dios mío...

#5
24-10-2015 / 15:17
Odiseo
Puntuación 21

Alemania afronta la crisis por sus 2 grandes ventajas competitivas:

.-El mayor mercado europeo de consumo.

.-El mayor exportador europeo de bienes de equipo de europa y, casi, el mundo.

#6
24-10-2015 / 15:19
Odiseo
Puntuación 0

Pero esas dos ventajas se han erosionado en el tiempo:

.-Su mercado interno no puede optimizar más los recursos.

El mercado global entra en recesión: los ermergentes se desaceleran.

#7
24-10-2015 / 15:22
Odiseo
Puntuación 3

Quizás haya sido un min-crash fortuito, pero la marca Made in Germany ha perdido su poder: El caso German Wings y Volkswagen ha devuelto un imagen discordante a la otrora poderosa locomotora de Europa y el Mundo. El hechizo se ha roto...

#8
24-10-2015 / 15:58
Odiseo
Puntuación 6

Finalmente, la crisis de los refugiados ha puesto su papel en Europa en evidencia: sus aliados y socios levantan vallas y cierran fronteras. El discurso unificador de Europa se ha roto: Alemania está cuestionada política económica y socialmente.

#9
24-10-2015 / 19:16
ass
Puntuación 2

Alemania 7% DE PARO ESPAÑA 21,9% zassssssssssssssss A COMERLA perros!

#10
24-10-2015 / 19:48
Puntuación 3

Forista, lo que quieres vender en este articulo es puro humo y mito y desinformacion. 1) Alemania necesita mano de obra cualqificada pero tambien necesita 200k media a media-baja, y eso lo obtendra facil de los refugiados, la mano de obra alta la obtendra por Ucrania y el resto de Europa, ademas que Alemania tienen una gran reserva de mujres universitaria que no trabajan y estan agregando a la vida laboral. ademas, hay este año 300k niños refugiados que les daran educacion, en el futuro esa sera mano de obra tambien, calificada. 2) dices que ahora que no hay crisis griega o demas , Alemania pierde poder hegemonico, es un chiste? la proxima crisis esta a la vuelta de la esquina, y aun Alemania pone su deuda en el mercado a tasasnegativas , es decir, sigue gananado con esa crisis dormida, que puede despertar en cualquier momento, Grecia de las 60 reformas acordadas y urgentes solo ha hecho 16...pronto vendra la proxima crisis y a que paises peinsas que van a aatacar los mercados? Italia, España, los mismos de siempre.

#11
24-10-2015 / 19:54
Puntuación 5

si a los paises del sur de Europa lesva a ir mejor porque exportan bienes de consumo en vez de bienes de capital como tu dices (cosa que dudo) a Alemania tambien le va a ir bien. China es solo el 6% de sus oexportaciones, y la UE es el 50% minimo, asi que si le va bien al sur de europa Alemania exportara a estos paises, como crees que se cosntruyen los bienes de consumo? con Maquinas-herramientas, las que hace Alemania, y se te olvida que Alemania tambien exporta bienes de consumo

#12
24-10-2015 / 21:40
al 3. Este Tarugo (Sanchez) nos hunde
Puntuación 7

al 3

Hace falta ser tarugo para darle Madrid a la extrema izquierda y luego darle la patada a Carmona y meter a la Lozano....

Le va a votar en Madrid su.......

#13
25-10-2015 / 03:46
Castaman
Puntuación 4

De verdad pensáis que los minijobs son la solución a nuestro problema, entonces vosotros estaríais dispuestos a cambiar vuestro trabajo por minijobs(que bonito es predicar sin dar ejemplo). Tenemos que tener cuidado en que espejo nos miramos, creo que Alemania sabe esconder muy bien sus cartas y tambien tienen corrupción alli(otra cosa que no sea tan descarada como la española para huevos los nuestros XD)... pero por ejemplo el caso volkswagen( no me digáis que Merkel no lo sabia). Ademas el problema de los pensionistas alemanes que trabajan en minijobs(también estáis dispuestos). No se la solución, pero creo que ese no es el camino.Saludos y pasar buen dia

#14
25-10-2015 / 11:57
A
Puntuación 0

Yo busco un minijob ya que no hay otra cosa españoles gandules¡

#15
25-10-2015 / 12:00
serafin
Puntuación 0

La bandera que sale en el artículo no es la alemana... ¡incultos!

#16
25-10-2015 / 13:52
Domingo
Puntuación 1

Alemania va ase sustituida por el Reino Unido como la potencia más importante de europa. No tardará mucho, unos quince años. Todos los estudios así lo indican.

#17
25-10-2015 / 14:17
Cangas
Puntuación 1

No será Francia, España ni Italia la que sustiuyan la influencia alemana. Eso es claro como el agua.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens