Opinión

Todos quieren ser Dinamarca

  • Dinamarca tiene pleno empleo, pero ello implica un mercado liberalizado
  • Los partidos españoles no pueden contar sólo las bondades de este país

Dinamarca es en muchos sentidos un país envidiable: su renta per cápita es un 30% superior a la española, goza de pleno empleo, la percepción social de la corrupción es la más baja del planeta y sus ciudadanos figuran en casi todos rankings entre los más felices del mundo. Acaso por todo ello, se haya convertido en el espejo en el que todos los partidos españoles quieren mirarse. Incluso en EEUU, el candidato demócrata Bernie Sanders ha exhortado a copiar el modelo danés. Ahora bien, mucho me temo que existe una percepción errónea bastante generalizada sobre cuál es el modelo danés: la mayoría de personas opta por centrarse en las partes del sistema aparentemente atractivas (cuánto recibo del Estado) olvidándose de los costes asociados que posibilitan las primeras. Baste echarle una ojeada a tres importantes aspectos del marco institucional de Dinamarca: su mercado laboral, su sistema tributario y su sistema de pensiones.

Comencemos por el mercado de trabajo: en Dinamarca, no hay salario mínimo interprofesional, la indemnización por despido es prácticamente inexistente (un máximo de seis mensualidades de salario para quienes lleven más de quince años en la empresa), el empresario no paga nada en concepto de cotizaciones sociales y la negociación colectiva lleva casi 30 años descentralizándose para acercarla al nivel de la empresa en la mayoría de asuntos relevantes (como salario u horas de trabajo). De hecho, el 25% de los trabajadores daneses ni siquiera están cubiertos por un convenio colectivo en el sector privado, negociando de tú a tú con el empresario. En suma: Dinamarca disfruta de pleno empleo merced a un mercado de trabajo altamente liberalizado.

Con respecto a los impuestos, Dinamarca se caracteriza por una fiscalidad sobre el consumo tremendamente agresiva. Sólo hay un tipo único de IVA al 25%; el impuesto a la electricidad representa alrededor del 60% del precio final del kWh, casi el triple que en España; y la lista de impuestos especiales es interminable: sobre productos petrolíferos, el carbón, el gas natural, la emisión de CO2, de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno, los platos, vasos y cubertería de plástico, las baterías, el agua, el despilfarro de agua, los neumáticos, las bolsas de plástico, los automóviles, el alcohol, el café, el té, el helado, el azúcar, el tabaco, el papel de liar, el juego, las nueces y almendras, los seguros, etc.

Y, a su vez, la fiscalidad sobre las rentas del trabajo tampoco se queda corta. Trasladando su escala de IRPF al caso español, entre 3.000 y 19.000 euros pagaríamos el 37,5% (frente al 19% o 24% ahora mismo), entre 19.000 y 23.000 euros, el 43,5% (frente el 30%, ahora mismo), y a partir de 23.000 euros, el 59%. Eso sí, el Impuesto de Sociedades exhibe un tipo nominal del 22% (frente al 25%-30% español) que, una vez consideradas el resto de deducciones empresariales, se reduce hasta el 7,5% (frente al 20% español).

Por último, el sistema de pensiones danés se basa en una pequeña pensión pública complementada por una pensión privada. La pensión pública básica asciende a un máximo del 17% del salario medio (unos 4.000 euros anuales en España) y sólo puede accederse a ella a los 67 años y tras haber cotizado 40. El resto de la pensión danesa procede de fondos privados (el ATP, de contribución obligatoria, y otros voluntarios). Sólo aquellas personas con insuficiente pensión privada ven complementada la pública básica con una suma que en España equivaldría a un máximo de 5.000 euros anuales adicionales (de modo que la pensión pública máxima ascienda al equivalente a 9.000 euros españoles).

Todo esto también es Dinamarca, pero seguro que casi nunca se lo han contado así. Nuestros partidos pretenden importar aquellos aspectos más vendibles entre los españoles, ocultando todos aquellos otros con peor prensa pero que resultan esenciales para que el Estado mastodóntico danés no se desplome. Si PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos quieren ser como Dinamarca, lo primero que deberían hacer es contarnos cómo es Dinamarca realmente. En caso contrario, sólo nos estarán mintiendo para cazar nuestro voto y para justificar sectariamente crecimientos hiperbólicos del intervencionismo estatal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El modelo danés terminará colapsando tarde o temprano por la rapiña de los impuestos, el tener un gasto público que consume el 57% del PIB demuestra que su economía es clientelar y parasitaria. Así que ya veremos más pronto que tarde otra quiebra como la de los años noventa.

Muchos creen ingenuamente que el Estado da bienestar pero si ese fuera el caso los regímenes comunistas serían los más prósperos del planeta porque todo es Estado, la historia ha demostrado lo contrario. La socialdemocracia ha fracasado por intervenir exageradamente la economía hasta que finalmente acabaron redistribuyendo pobreza, los escandinavos llevan más de dos décadas haciendo reformas liberales para poder sobrevivir a sus demonios internos y a un mundo cada vez más competitivo.

Si España intenta imitar el modelo fiscal danés como pretendes los de la izquierda sin liberar gran parte de la economía, el subdesarrollo está asegurado, porque no habrá ningún tipo de incentivos para producir, invertir o trabajar.

Puntuación 46
#1
Fer
A Favor
En Contra

Esto,me recuerda una anecdota de un famoso presidnte latinoamericano que visitaba Suiza. Admirados, toda la comitiva, de la organizacion y bienestar de este pais, uno de la delegacion pregunto:

- Sr Presidente, que necesitariamos en nuestro pais para llegar a estos niveles de bienestar y eficiencia?

El presidente, con una sonrisa sardonica, contesto: Suizos!

Puntuación 46
#2
Gracias.
A Favor
En Contra

Gracias porque alguien se tome la molestia de informarnos Integralmente, no solo la parte estúpida de los politicos ignorantes, rodeados de inutiles y vividores

Puntuación 51
#3
A Favor
En Contra

Y así se vuelve a constatar que la riqueza la crean las personas siempre que haya un marco de libertad y seguridad

Puntuación 35
#4
Hay una gran diferencia.
A Favor
En Contra

Sr. Rallo, en Dinamarca los empresarios y los políticos de derechas están civilizados.

Puntuación 1
#5
maqui
A Favor
En Contra

Para que España fuera como Dinamarca, los españoles tendríamos que ser daneses. Aquí hay mucho listillo defraudador, mucho individualista posesivo, mucho chorizo y mucho hdlgp.

Puntuación 29
#6
comono
A Favor
En Contra

mochos tenemos que volver a cruzar el estrecho esperando los monos nos adopten.

Que bueno empezar el dia con risas... entre las lacrimas de la realidad.

Puntuación 1
#7
Enterao
A Favor
En Contra

No se preocupe usted Sr. Rallo que cuando se firme el TTIP ese vamos a vivir todos como Dios.

Puntuación -15
#8
realidad...
A Favor
En Contra

Es el euro... Idiota !!!

Dinamarca hace la política monetaria que mas conviene a su economia.

España... esta encadenada al euro, y a la CORRUPCION estructural .

Puntuación -8
#9
Dinamarca, Jajajaja !!! Jajajajaja !!!!
A Favor
En Contra

Corrupción en España...



Caso Andratx  · Caso Baltar  · Caso Bárcenas  · Caso Bon Sosec  · Caso Brugal  · Caso Cooperación  · Caso de la Ciudad del Golf  · Caso del Lino  · Caso Fabra  · Caso facturas  · Caso Faycán  · Caso Gürtel  · Caso Hügel  · Caso Palma Arena  · Caso Porto  · Caso Rasputín  · Caso Salmón  · Caso Totem  · Caso Troya  · Caso Túnel de SóllerCaso Umbra  · Caso Zamora



Caso Astapa  · Caso AVE  · Caso Campeón  · Caso CCM  · Caso de los ERE en Andalucía  · Caso Dívar  · Caso Filesa  · Caso Flick  · Caso Guerra  · Caso Harrag  · Caso Ibiza Centre · Caso Interligare  · Caso Lasarte  · Caso Limusa  · Caso Marea  · Caso Margüello  · Caso Matsa  · Caso Mercasevilla  · Caso Mercurio  · Caso Plaold  · Caso Plasenzuela  · Caso Poniente  · Caso Pretoria  · Caso Riopedre  · Caso Sanlúcar  · Caso Seat  · Caso Terán

Caso ITV · Caso Millet  · Caso Palau · Caso Banca Catalana · Caso Campeón · Caso Pallerols  · Caso Treball



Caso Mercasevilla

Caso De Miguel  · Caso Epsilon  · Caso Miñano  · Caso Zambrana

Coalición Canaria

Caso Arona · Caso El Trompo · Caso Las Teresitas

Caso Arcos  · Caso Atlético  · Caso Bankia  · Caso Berzosa  · Caso Bitel-2  · Caso Bomsai  · Caso CAM  · Caso Camisetas  · Caso Conde Roa  · Caso Egües  · Caso Emarsa  · Caso Forcem  · Caso Funeraria  · Caso Guateque  · Caso Ibatur/Pasarela  · Caso Lifeblood  · Caso Malaya  · Caso Naseiro  · Caso Nóos  · Caso Nueva Rumasa  · Caso Orquesta  · Caso Over Marketing  · Caso Parques Eólicos  · Caso Peaje  · Caso Picnic  · Caso Pitiusa  · Caso Plan Territorial  · Caso Pokemon  · Caso Rumasa  · Caso Scala/Cola Cao  · Caso Tabacalera  · Caso Torres de Calatrava  · Caso Turismo Joven  · Caso Unión... Repsol... Banqueros... Políticos... Policia... Corona...

Forma parte de un listado donde hay 1200 casos mas que ya fueron judicializados, hay que sumar... los que no se han descubierto... y los que han sido " TAPADOS " con EXITO !!

Puntuación 21
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Todos queremos ser los más guapos, los más listos, los más ricos, los más simpáticos, pero solo uno puede ser el primero. Está bien querer mejorar pero tampoco hay que deprimirse por no ser el número uno. España está entre los países más desarrollados del mundo, este es un dato que no conviene olvidar porque nos da una idea de la situación puesto que a veces da la impresión, oyendo los comentarios, que somos de los países menos desarrollados del planeta.

En el caso de Dinamarca el sector público tiene mucho más peso que en España y el país tiene un desarrollo mayor, en la mayor parte de los países europeos el peso del sector público es mayor que el de España.

En los países más desarrollados el sector público suele tener más peso que en los menos desarrollados, supera en muchos casos el 50 por cien del PIB . Los datos son tercos y son lo que son, algunos le gustaría que el sector público fuera mínimo, pero lo cierto es que en el último siglo el peso del sector público se ha multiplicado en todos los países. Esto es inadmisible, con lo bien que se vivía cuando reinaba el liberalismo, me refiero al siglo XIX en plena revolución industrial, la gente lo pasaba pipa.

Puntuación -6
#11
Uno más uno...
A Favor
En Contra

No es así ...

En el país más desarrollado del mundo mundial...

La participación del estado, no pesa en el PBI, en esa magnitud... Ni mucho menos !!!

Y el sector privado ha crecido tanto, que se ha transnacionalizado, y hoy representa el 50% del PBI global...

Consecuencia de ello, es el milagro exportador de China, India, México, Canadá, Brasil, Sud Corea, Australia...

Puntuación 3
#12
Bob
A Favor
En Contra

Dejaros de pajas mentales. Para ser Dinamarca no hay que ser danesrs, unos tipos un tamto cuadriculados, infantiles y con proprnsiom al alcoholismo. Ni tampoco hst que tener esta o aquella política mas liberal o mas proteccionista. Para ser Dinamarca lo que hay es que ser cinco millones de tios pegados a la potencia económica de Europa. Un pais lo es por sus circunsrancias mas wue por su política. Noruega era muy pobre antes de encontrar petroleo y ahora es rica. Ya puestos a ser podriamos decir que queremos ser Gibraltar, mas renta per capita que Dinamarca, mejor clima y tres o cuatro empresas por cada ciudadano...solo hay que ser un par de miles y vivir de Francia.

Puntuación 0
#13
juan sin tierra
A Favor
En Contra

ESTO ES FALSO DE UNA FALSEDAD

PASMOSA,YO Y MILLONES DE ESPAÑOLES

NO QUEREMOS SER DINAMARCA

SUECIA

NORUEGA

FINLANDIA

ALEMANIA

HOLANDA

SOMOS LATINOS,MEDITERRANEOS Y

ESTAMOS ORGULLOSOS DE LO QUE

HEMOS SIDO ,DE LO QUE SOMOS Y

DE LO QUE SEREMOS.

ESTA FRIA Y ASÉPTICA EUROPA NOS LA

PELA.otra cosa es que podamos mejorar.

Puntuación -8
#14
dsfsdf
A Favor
En Contra

- En dinamarca si te quedas un paro un dia a la semana de buscar encuentras otro igual de bien pagado y de la misma cualificacion... En españa sabes cuando te quedas en paro pero no cuando volveras a trabajar.

- En dinamarca hay una renta minima mientras buscas trabajo, y un seguimiento del parado hasta que vuelva a encontra trabajo que rara vez es mas de un mes... en españa ni renta, ni seguimiento ni leches...

No nos toquen los cohoneeee no nos toquen... que Aqui tenemos un 22 - 25% de desempleo aqui necesitamos proteccion de verdad y menos liberarizacion... Ahora si me dicen que de la noche a la mañana cambia el modelo y que yo voy a econtrar trabajo en una semana... liberalicen pero conocimiento a los empresarios de mierda deeste pais...

Puntuación -2
#15
flv
A Favor
En Contra

No hay que copiar lo que hacen los ricos cuando ya lo son, sino lo que hicieron para llegar a donde estan.

Puntuación 25
#16
Basfi
A Favor
En Contra

Es decir, todos quieren liberalizar la economía española. Eso tendría que ser pero sigue el cazurro hispano negándose (como los que aquí responderán en contra). Hay que eliminar la indemnización por despido y el salario mínimo; tras eso habrá menos paro y los trabajadores ganarán cada vez más; pero es muy complicado de comprender para los cazurros antiliberales.

Puntuación 4
#17
Ernesto
A Favor
En Contra

Al 17:

Por muy bajos que sean los salarios y las indemnizaciones un empresario solo contrata a alguien cuando lo necesita. Si no lo necesita no lo contrata ni gratis.

Puntuación 2
#18
Claudio
A Favor
En Contra

El que tergiversa sin ningún escrúpulo es el hiperbólico liberal señor Rallo, que nos quiere devolver al capitalismo liberal que ya fracasó en el siglo XIX, mucho antes de que el socialismo soviético desapareciera. Lo que oculta es el alto poder de negociación de los sindicatos daneses que en los hechos garantizan elevados salarios, A PESAR a la liberalización del mercado laboral.

“No hay ningún salario mínimo legalmente estipulado en Dinamarca. Las tasas de pago para los trabajadores de cuello azul y de cuello blanco son establecidas a través de acuerdos de negociación colectiva. Más del 65% de los trabajadores daneses pertenecer a un sindicato, y los acuerdos negociados por esos sindicatos cubren de manera efectiva al 80% o 90% de los trabajadores daneses. Un acuerdo puede establecer tasas de pagos corrientes o mínimos en los terrenos de la edad (diferentes tipos de salarios para trabajadores por encima o por debajo de la edad de los 18 años), experiencia (mayor salario para trabajadores más experimentados), cualificaciones o desempeño y nivel de dificultad del trabajo. Aunque Dinamarca no tiene salario mínimo oficial, los acuerdos colectivos a menudo instauran un mínimo de facto para diferentes tipos de trabajadores, y son negociados una vez cada dos o tres años.”

Fuente: http://www.wageindicator.org/main/salary/minimum-wage/denmark

Puntuación 3
#19
På dansk
A Favor
En Contra

El secreto que hace que todo eso funcione es la HONESTIDAD de sus ciudadanos, los empresarios no intentan sacarles los higadillos a sus empleados sino que pagan salarios dignos, con lo que pueden ahorrar para la jubilación; los trabajadores no calientan la silla a la espera de que sea hora de ir a casa sin estar tan atentos del reloj, con lo que producen más; los políticos no intentan llenarse los bolsillos con el dinero de todos e intentan gestionar lo mejor posible los impuestos recaudados, con lo que los ciudadanos ven cómo sus impuestos se traducen en prestaciones públicas. Resultado, menores desigualdades sociales que en España.

Hablo desde la experiencia de un año en Dinamarca.

Puntuación 5
#20
Flensburgués
A Favor
En Contra

Cierto, no es oro todo lo que reluce. Sin embargo, yo he visto la Alemania que los conservadores quieren imitar y hay una clara diferencia entre el estilo de vida de los alemanes y el de los daneses. Los alemanes de Schelswig-Holstein se los nota más apáticos, desconfiados y estresados. Los daneses, en cambio, parecen vivir con menos preocupaciones y más relajación. No en vano, el partido más votado en el Estado más septentrional de Alemania es un partido nacionalista danés que busca que Schleswig-Holstein se una a Dinamarca. Por algo será.

Puntuación 0
#21