225250

Ni reforma ni política energética

J.M. González Vélez (Empresario renovables)
9:31 - 20/07/2013
Más noticias sobre:
El ministro Soria
Enlaces relacionados

Más en Opinión



¿Por qué en los últimos 16 años no se ha orientado el sistema eléctrico a la liberalización? El déficit acumulado lo es por falta de reacción y de política energética de los posibles responsables políticos.

No pongo en duda la capacidad intelectual de los Sres. Nadal y el Sr. Soria, coautores del infumable RDL 9/2013. ¡Lo han hecho sabiendo lo que hacían! En la exposición de motivos, cuando se refieren al déficit, dicen que se ha debido a que los "costes reales asociados a las actividades reguladas". Primera falsedad. El déficit no se produce por los costes reales, que desconocen, ¿o no? Si no sobre las previsiones del Ministerio -confesión de parte- que eran erróneas (siempre lo han sido).

Asímismo, manifiestan que entre 2004/2012, los ingresos del sistema eléctrico por peajes han subido un 122 por ciento. ¿Y el consumo en ese tiempo? Se ha mantenido. Luego a igualdad de actividad, ¿se está pagando un 122 por ciento mas? ¿Y lo caro son las renovables?

Justifican déficit por el incremento de la producción de renovables. Con datos del Ministerio el objetivo del 12 por ciento de energía primaria para 2010, se quedó en el 11,3. Ello con mandato legal de la Ley 54/97 y la directiva europea de renovables. Ahora entiendo por qué el Sr. Nadal, Alberto, dice que las normas no pueden estar escritas en piedra (Jornada Enerclub-Analisis año energético). Para incumplir las leyes es mejor que estén escritas sobre hielo.

El déficit acumulado lo es por falta de reacción y de política energética de los posibles responsables políticos. Si desde la Ley 54/97 se orientaba al sistema eléctrico a su liberalización, ¿por qué en 16 años no se ha llevado a cabo? No habría déficit. Porque ahora se sigue fomentado un mercado cautivo y unos costes (tarifa y peajes) fijos, para que los sigan cobrando cinco empresas. ¿Por qué no se cargan los costes del sistema al término de la energía? Se favorecerían políticas de ahorro y eficiencia, se abarataría al consumidor, que no tendría que pagar nada más que por lo que consume, y milagro, no habría déficit. Más confesión de parte. RDL 6/2010 de abril 9. RDL 14/2010 de Diciembre 23. Se establecen medidas "urgentes" para la corrección del déficit. Asombroso, lo que hacen las medidas es aumentar los límites del déficit. Eso sí, se limitan las horas de funcionamiento de la fotovoltaica (medida alegal y retroactiva) como gran solución. También se crea un IPC especial para la actualización de precios. Todo ello medidas de gran calado, sin duda, pero el pago innecesario, cerca de mil millones no se toca. Los pagos por capacidad, tampoco. De los 3.000 MM cobrados de más de CTCs, ni hablamos. Curioso. Se rebajan los pagos a las centrales de gas, que han venido suponiendo unos 650 MM de euros anuales, a 275 MM "nada más", pero se alarga su cobro a 20 años. Es decir en 20 años pagaremos 5.500 millones de euros a unas centrales que han instalado unas empresas porque han querido (las renovables se han instalado bajo un paraguas legal, hasta que este Gobierno ha decidido que le daba igual). Antes se pagaban a las centrales de gas 650 MM/año aproximadamente por 10 años. Ahora 275 MM por 20, lo que equivale a 550 MM por 10. No me extraña que con esa enorme rebaja se rasgue las vestiduras Unesa y amenace con despidos masivos de personal. ¿Lo caro son las renovables?

Hay muchos otros aspectos del RDL que lo que indican es una discriminación negativa y una decisión política de acabar con las renovables. ¿Se lo reprochará Rajoy a Aznar, o será Aznar el que le diga que el éxito de las renovables en España fue por su "culpa", y no de Zapatero? Que por cierto inició el camino de nuestras desdichas.

APPA, entregó al Sr. Alberto Nadal, (el Sr. Álvaro Nadal Alvaro nunca ha tenido agenda para recibir a la asociación), una serie de propuestas y estudios que le daban solución al déficit y que demuestran que lo caro de las renovables es no hacerlas. La sentencia ha estado siempre dictada antes del juicio, incluso antes de las elecciones. ¿Verdad Sr. Álvaro Nadal?

Lo grave de este RDL es que supone una verdadera expropiación de derechos y convierte a España en un país con ninguna seguridad jurídica, quebrando la confianza legítima de muchos inversores y de más de 120.000 puestos de trabajo que orientaron profesionalmente sus capacidades a las renovables. Además de acudir sin cansancio a todos los tribunales de justicia que estén a nuestro alcance y a las instancias políticas que nos quieran oír, y de informar al consumidor de forma veraz, creo que debemos guardar en nuestra memoria todas estas actuaciones cuando lleguen los tiempos en los que nos pidan el voto. Y en las ofertas de suministro de las empresas de Unesa también.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 24

#1
20-07-2013 / 10:05
Brick
Puntuación -15

No se puede subvencionar la electricidad. El que no tiene aire acondicionado subvenciona con sus impuestos al que lo tiene puesto todo el día, que no paga el precio real del coste del consumo. Y si se quiere energía fotovoltaica, el consumidor debe pagarla en la factura.

#2
20-07-2013 / 10:17
ricardoos
Puntuación -14

En la factura pagamos ya la fv,el carbón,gas,peajes,distribución,etc,etc.

Lo que no es de recibo es que yo pague(con mi dinero) por poner una placa y me quieran cobrar por cada Kw como si lo consumiera,eso tiene un nombre y se llama estafa y est fuera de lo que promulga la UE.

Y luego vemos al HDLGP de soria o marianin decir que somos lideres en FV,no le entrara...que no pudieran ni abrir la boca.

#3
20-07-2013 / 10:24
jjm
Puntuación 16

Para nº 1,

No, el que quiera FV que se la coloque en su casa, pero que no le pongan pegas y que no lo quieran robar por ponérselas, ¿a que no?

Por cierto ¿vas a 20 céntimos por mensaje?.

#4
20-07-2013 / 10:24
andrew
Puntuación -14

Hay planes estratégicos que solo se pueden afrontar desde el realismo y el sentido común. Planes que deben ser independientes del sectarismo y oportunismo político, con una visión de largo plazo, sin otro interés que el del bien común y el de la sociedad.

Así, las infraestructuras, la energía, el esquema hidráulico, la educación, la sanidad, la reorganización administrativa del Estado, etc. no pueden ser consideradas a lo loco y caprichosamente.

Lo de las renovables del zapaterismo no tiene nombre y no solo afecta a los usuarios directos, sino a todos los que se acogieron a los planes, dejando familias arruinadas por la supresión de los incentivos, que junto con las que ha provocado las preferentes, las de AFINSA, y otros engaños encubiertos por mala gestión ha hecho que las familias españolas hayan perdido lo incalculable. Muchas gracias políticos de tres al cuarto.

#5
20-07-2013 / 10:26
Aimak
Puntuación 10

Los "menestros" de industria no van a morder la mano de quienes les alimentará después.

#6
20-07-2013 / 11:09
david
Puntuación 13

la pregúnta es donde va ir Soria en Iberdrola ?

Los del pp ya tienen curro para rato con sus leyes

#7
20-07-2013 / 11:16
miratu
Puntuación 8

Los asquerosos parásitos HdeP quieren que miremos hacia otro lado mientras nos vuelven a subir el precio.

#8
20-07-2013 / 11:40
Eric5
Puntuación 16

Gracias JM para ponerla en simples palabras. Hasta uno del PP lo puede entender. Yo personalmente ha perdido toda esperanza para este país. Cuando un ministro actúa contra toda lógica, lo defiende con mentiras flagrantes, y ningún otro político lo contesta. Única solución: Me voy. A este paso y con ningún respeto al la seguridad jurídica, la quiebra total de España no está más lejos que unos años. Lo que da asco aquí es que el más castigado, es el que es honesto. I lo siento de decir lo: Esto lo observo en todas las niveles de la sociedad española. Todavía hay unos países donde los políticos trabajan por el bien de todos, y no para unos pocos. Adiós

#9
20-07-2013 / 13:07
LAS COSAS CLARAS
Puntuación -28

PLACAS SOLARES

+

MOLINILLOS

=

ELECTRICIDAD 10 VECES MÁS CARA

=

A PASAR HAMBRE!!

#10
20-07-2013 / 13:07
a-gab
Puntuación 7

En el asunto de los astilleros se pretende que los mismos devuelvan unas ayudas recibidas años atrás. Ustedes seguro que más de una vez se han visto en la tesitura de pedir algo a las administraciones y se han visto envueltos en un maremagnun de papeles, informes y demás requerimientos. Cuando después de todo este periplo tienen la suerte de que se las conceden, creo que nadie se plantea si han sido bien concedidas o no. Una vez concedidas en este caso resulta que eran ilegales, ¿Nadie a nivel de las administraciones tiene responsabilidad alguna?, ¿después de los años solo se les ocurre pedir que se las devuelvan?. Después de que sirvieron para que esas empresas fuesen más competitivas, tuviesen carga de trabajo, generaran riqueza y empleo en la zona la única solución que se les ocurre es devolver las ayudas. Perdonen ustedes pero esto no lo entiende prácticamente nadie. La defensa por parte del gobierno se presume leonina y su lucha titánica para evitar, como es lógico, tal mágnum desatino.

Ahora bien, este gobierno tiene muchas varas de medir. Al día siguiente del problema con los astilleros Españoles realiza una reforma energética cambiando la legislación actual de forma retroactiva perjudicando a las inversiones realizadas. Publica un nuevo Real Decreto que anula a los anteriores en vigor y recalculando todo el sector desde el primer día en que cada una de las inversiones realizadas se puso en marcha.

Crea unas normas nuevas con efecto retroactivo que pretende calcular la rentabilidad de las renovables desde el día de su puesta en marcha y aplicarles la legislación actual. En el caso de que su rentabilidad anterior, según el gobierno sea muy elevada, ya no tendrán derecho a recibir más. En cuanto a las demás, el gobierno de forma unilateral les dirá cual debe de ser su rentabilidad según su criterio y una forma eficiente de gestión empresarial que solo ellos están en el deber de establecer. Según factores que ellos solo conocen y establecerán.

Sinceramente creo que están provocando dentro de España a sus propios ciudadanos de forma arbitraria la misma situación que están combatiendo en Europa.

Solo se les ocurre tomar una medida que como poco crea inseguridad jurídica dentro de nuestras fronteras, destrucción de una industria que por situación geográfica, condiciones atmosféricas y ambientales tendríamos que ser pioneros en el mundo, ( innumerables horas de sol con alto índice de radiación y vientos atlánticos).

Cuando se ven datos como el que Alemania solo en el año pasado instaló tantos Mw como tiene España desde el comienzo del despegue del sector, es difícil comprender tales medidas castigadoras sobre un sector en plena expansión por todo el mundo. Tambien es difícil de comprender el llamado “déficit de Tarifa”. Todos los países desarrollados aplican primas para el desarrollo de las energías limpias y renovables y no se conoce otro caso igual. Luego tal vez no sean estas las culpables, si no por el contrario, una política energética errónea desde hace tiempo y se la quiere culpabilizar al sector de las renovables. Claro las políticas nunca tienen la culpa de nada.

Aún así la principal medida y la que más ha trascendido a la opinión pública es que la luz sube, y continuará subiendo. Curioso sube la parte fija, esa que nos cobra peajes, alquileres de contador y demás conceptos difíciles de entender. Claro con el tema del ahorro energético, la crisis, la caída de la actividad industrial el consumo se resiente e incluso disminuye. Por todo eso las compañías eléctricas tradicionales se resienten y ahí está el gobierno para ayudarlas a que sus pérdidas sean menores.

Les pido que defiendan al sector de las renovables con las mismas fuerzas y por las mismas razones por las que defienden a los astilleros. .Inversiones realizadas, pérdida de puestos de trabajo, inseguridad jurídica, leyes con carácter retroactivo. Los inversores no pidieron nada solo acudieron a la llamada de unas ayudas y primas para el desarrollo de unas actividades empresariales, lo mismo que la automoción, el sector pesquero, los agricultores y ganaderos, un sin fin de sectores productivos que tienen ayudas y primas. Por el mismo capricho de los gobiernos se les podría pedir la devolución de las mismas y la desaparición de ellas con carácter retroactivo.

Para que cualquier sector emergente crezca y se consolide necesita ayudas en sus comienzos. Pero una vez superada esa fase y cuando la actividad a tomado fuerza y prestigio internacional a nadie se le ocurre castigarla hasta su práctica aniquilación. Más aún de forma injusta y manipulando la opinión pública.

Solo es una opinión, pero creo que hay más gente que puede pensar lo mismo.

#11
20-07-2013 / 13:49
Cifras
Puntuación 4

Déficit de tarifa de 26.062 millones € hasta 2012

29.609 millones €/47.059.533 habitantes = 553€/año y 46€/mes

29.609 millones €/16.232.352 trabajadores = 1605€/año y 133€/mes

Déficit de tarifa de 2012

5.609 millones €/47.059.533 habitantes = 119€/año y 10€/mes

5.609 millones €/16.232.352 trabajadores = 345€/año y 29€/mes

Déficit de tarifa entre enero y mayo de 2013

2.624 millones €/47.059.533 habitantes = 55€/año y 4€/mes

2.624 millones €/16.232.352 trabajadores = 161€/año y casi 13€/mes

###

Datos de la web de Red Eléctrica

Evolución del consumo eléctrico de grandes consumidores durante 2012 = -3,4%

Cada vez baja más el consumo ...

Cada vez hay más productores ...

Pero cada vez se incumple más la ley de la oferta y la demanda y la luz es más cara. Las razones:

- Consejo de administración de Iberdrola: Angel Acebes

- Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa: Felipe González y Narcis Serra

- Consejo de Administración Endesa: Aznar, Solbes, Salgado

#12
20-07-2013 / 13:52
El Virtuoso de la economía
Puntuación 4

A las eléctricas les cuesta lo mismo mantener una línea eléctrica o infraestructuras con uno que con un millón de clientes...no pueden perderlos, pero la solar es imparable, después e una inversión inicial tienes energía gratis de por vida, vamos que te vas de vacaciones y puedes dejar la luz encendida...el chollo se está acabando...en la historia siempre han pasado cosas de estas...lo mismo que los comerciantes de mulas intentaron boicotear el automóvil...pero al final desaparecieron...la tecnología avanza y el que evoluciona sigue...los otros no,

#13
20-07-2013 / 14:04
por no pagar a barcenas
Puntuación 3

Cuantas plantas solares dices que tienes?

este articulo articulo parece escrito por alguien que ha invertido en subenciones de esas que pagamos todos lo españolitos para que algunos se llenen los bolsillos sin incarla, y ahora ven que ya no van a amortizar su inversion en 5 años a costa del sufrimiento de los demas y van a tener que esperar algun año mas para ver beneficios

Veo que te sientes defraudado con el gobierno,pero tranquilo eso nos ha pasado a todos desde que subieron el iva en el primer consejo de ministros despues de prometer bajar los impuestos durante toda la campaña electoral

Por cierto que sepais que el error del sector renovable es no haber aportado algo al barcenas. Ahora no tendriais estos problemas

#14
20-07-2013 / 14:09
fontanerico
Puntuación 2

Las renovables no pueden dar incentivos ni contratar a ex políticos en sus consejos de administración, por eso estamos condenados a luchar contra el poder de las grandes compañías en los tribunales. Es triste decirlo pero no queda otra alternativa .

#15
20-07-2013 / 14:14
espartaco
Puntuación 3

Los consejos de administración de las eléctricas repletos de expolíticos que a modo de pegotes de mierda se aseguran sus pensiones a cambio de los favores recibidos, robos a la población, y demás estafas y vicios ocultos.

#16
20-07-2013 / 15:27
Eric5
Puntuación 3

Es como si el día que me llevo dos bocadillos para comer en la oficina, el restaurant enfrente me quisiera cobrar el 27% del menú que ese día no he comido, o como si el día que en vez del coche uso el transporte público, el de la gasolinera quisiera cobrarme el 27% de la gasolina que ese día he ahorrado

#17
20-07-2013 / 17:26
Carpanta
Puntuación 3

Pasad del gobierno y de las eléctricas... montad fotovoltáicas en vuestras casas y no pagad por algo que podeis tener más barato...

Que se queden con sus redes (que son nuestras y pagadas por nosotros) y con sus centrales (que tambien son nuestra y pagadas por nosotros... que paguen ellos el mantenimiento de todo eso, pues yo me basto para producir lo que consumo, y si me quedo corto, pues no pasa nada por estar varias horas con velitas o bebiendo agua de búcaro... una duchita ligerita de agua en la bañera y refrescado quedo, como antiguamente... Comeos los mocos y vuestras eléctricas con sueldos estratosféricos que no corresponden a la realidad de España.

#18
20-07-2013 / 18:49
Jose
Puntuación 2

12

Amén... Unas plaquitas en la terraza, y se acabaron todos los problemas: energía continua, sin microcortes raros que te acaban fundiendo a placa base del ordenador, ni nada por el estilo. Qué roben a otro; a mí, desde luego, ya no.

#19
20-07-2013 / 21:25
YO-YO
Puntuación 0

yo desde hace dos años para el invierno he vuelto a la estufa de leña, prefiero pagar la leña al que me la trae que a ESTAFARDROLA

#20
20-07-2013 / 21:52
Zhurkov
Puntuación 0

Para los partidarios de las centrales nucleares:

Se nos ha vendido el hecho de que España tiene reservas de Uranio.

ES VERDAD, tenemos unas reservas estimadas de 14.000Tm.

PERO LA REALIDAD ES: Ni lo extremos, ni lo utilizamos; aunque tenemos capacidad técnica para hacerlo.

ESPAÑA IMPORTA TODO EL URANIO QUE EMPLEA: En el año 2012, las importaciones superaron las 100Tm. Siendo enriquecido en España. Despues de apartar el que se necesita aquí durante un año, reexportamos a Francia el resto.

#21
20-07-2013 / 21:53
Zhurkov
Puntuación 1

Las centrales nucleares tienen concedida una canongía muy buena para ellas.

Funcionan siempre a su nominal de producción, que suministran a la red.

En el momento que se produce un momento valle (caida de demanda), no bajan producción.

Para evitar que la red se sature y "la casque", hidrúlicas, renovables y térmicas (por ese orden), son las que se deconectan y paran su aportación.

Por lo tanto, lo que nos están vendiendo de que las nucleares refuerzan la acción de las renovables, es una falacia.

La realidad es que son las renovables las que refuerzan a la CN en los momentos pico (aumento de la demanda).

De hecho las renovables aportan el 30% de la energía que producimos. Las CN aportan el 20% (Son los datos oficiales de la UE para España año 2012).

Tenemos que tener en cuenta que nuestras centrales tendrían que entrar en parada definitiva a partir del año 2025. Siempre que un Decreto Ley no les prolongue la vida cuasi indefinidamente.

Hay otro punto que es interesante.

Las Empresas Nucleares reciben al año 65 Millones de € en concepto de indemnización por las CN que no llegaron a construir (ni a empezar siquiera las obras). Lo reciben via tarifa cobrada a los usuarios, (llevan 30 años cobrándolo).

A los que no les guste lo que he puesto: Lo siento, PERO LA VERDAD NOS HACE LIBRES (aunque con un cabreo monumental).

#22
21-07-2013 / 00:00
YO-YO
Puntuación 3

Soria es un monigote de las electricas, y solo hace que ganarse el puesto a futuro, jodiendo a los pequeños y limpiandoles el culo a las grandes, un del PEOR GOBIENOS DE LA DEMOCRACIA , OTRO PPEROPODRIDO

#23
21-07-2013 / 03:01
Fernando
Puntuación 0

las eléctricas se han arrimado a la narcocasta política; quien a mal árbol se arrima, mala sombra le cobija. Ahora a las eléctricas les toca comer mierda por juntarse con corruptos

#24
21-07-2013 / 09:04
Poco invertir en IBEX
Puntuación 1

El Desastre Español se resume en esta frase del artículo.

Lo grave de este RDL es que supone una verdadera expropiación de derechos y convierte a España en un país con ninguna seguridad jurídica, quebrando la confianza legítima de muchos inversores y de más de 120.000 puestos de trabajo que orientaron profesionalmente sus capacidades a las renovables.

Lo más grave es que se lleva haciendo muchos años y en muchos sectores y aquí están los resultados.

España se adentra colectivamente en el pantano de la miseria,pobreza y esclavitud moderna. Todos los derechos y sin dinero para vivir.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens