¿Usuario de elEconomista?
Opinión y blogs

El primer paso verdadero en defensa de la moneda única

Eleconomista
8:39 - 30/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2votos)

No hay ganadores ni perdedores. Todos los Estados han obtenido lo que consideraban primordial y han cedido en otros aspectos que no les parecían tan vitales. El resultado, tras una cumbre en la que se ha negociado a cara de perro, es el primer compromiso creíble que alcanza la UE en defensa del euro.

El tiempo y el desarrollo del acuerdo -todavía quedan muchos puntos por concretar- ratificarán su verdadero alcance. En el plano político, la cumbre muestra cambios importantes en las alianzas de poder. El primero es que la UE ha dejado de pivotar sobre el eje París-Berlín. Monti y Rajoy, acuciados por las mismas preocupaciones, unieron esfuerzos, y Hollande aprovechó para abanderar a los grandes países de la periferia y desplazar el centro de Europa hacia Francia. Merkel se quedó sólo con el apoyo de los pequeños países del centro y del norte, pero no ha perdido, porque ha conseguido lo que era su objetivo principal: un supervisor único que controle las entidades financieras.

De esta cumbre nace el germen de una Europa federal -Francia se refugia en el término solidaridad para no hablar de cesión de soberanía-, que va a compartir un supervisor bancario único que dará más control, flexibilidad y transparencia al sistema financiero. La decisión sobre las entidades nacionalizadas ya no dependerá de los Gobiernos ni de los bancos centrales de cada Estado, sino de Bruselas, que tendrá el control con todo lo que ello implica. Por ejemplo, la capacidad de liquidar entidades que no se consideren viables.

Merkel se ha garantizado la responsabilidad y la cohesión interna de la eurozona, que con el tiempo desembocará en un sistema bancario unificado, en el que se obvien nacionalidades y se hable bancos europeos, como dice en su informe anual el Banco de Pagos Internacionales.  En tan sólo seis meses estará en marcha el proyecto, que tiene la virtud de romper el vínculo entre los bancos y la deuda soberana que ha hecho la crisis más virulenta.

La cumbre del Eurogrupo refuerza su apuesta por el euro al autorizar un uso flexible de los fondos de rescate para comprar deuda de los países en apuros a partir de octubre
. Es un mandato claro de estabilizar los mercados, con la compra de deuda a través de los fondos europeos -Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés)- prioritariamente, pero no de forma exclusiva. El texto del acuerdo no lo dice claramente, pero de su lectura se desprende que el BCE está detrás, respaldando la estabilidad. Una mayor concreción en este sentido acabaría de una vez con la incertidumbre.

España ha conseguido dos aspectos clave sobre los que se ha librado una dura batalla política: la recapitalización directa de los bancos y la anulación de la prevalencia en el cobro del ESM. La recapitalización directa no será posible en tanto no se cree a finales de año el supervisor único. Mientras, la ayuda a la banca española -que como pronto se materializaría en otoño- provendrá del EFSF para pasar al ESM cuando entre en vigor en enero y con el supervisor único ya operativo. Merkel recuerda, y Draghi la secunda, que la ayuda a España e Italia tiene contrapartidas, entre otras cumplir con las recomendaciones de Bruselas.

El Gobierno español aprobará un duro ajuste en dos semanas y empezaremos a saber de verdad cuánto nos cuesta la estabilidad. De esta cumbre quedan asuntos pendientes -el fondo de garantía de depósitos o la unión fiscal- y también perfilar muchos detalles. Cuando se conozcan sabremos si por fin pisamos terreno firme.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 23

1
30-06-2012 / 09:24
M.C.E.L.P.M.Q.L.P
Puntuación -1

Ni defensa de la moneda ni ná de ná... aquí lo único que pretenden estos cabrones es taponar las vías de agua, seguir manejando y metiendo los dineros en sus bolsillos y así aguantar a la espera de la parusía.

2
30-06-2012 / 09:39
Por el buen camino
Puntuación -3

Parece que esto se lo toman en serio de una vez.Ahora hemos de apretarnos el cinturon una buena temporada y pagar los escesos y los intereses de los escesos,mastarde aprenderemos a vivir con lo necesario y no como ricos que luego asi nos pasa.

3
30-06-2012 / 09:48
Puntuación -7

En efecto esta es la primera medida real para salvar el euro, pero creo que si se ha tardado tanto en tomarla es simplemente para seguir ganando tiempo antes de su ruptura.

No costaba nada haberla tomado hace 4 años. Pienso que Alemania sabe que una unión política es imposible en una Europa dividida por los idiomas y las culturas.

El euro hacendaño a todos los países para los que la moneda vale demasiado, y solo beneficia a Alemania.

4
30-06-2012 / 10:09
Independence day
Puntuación 7

Hay tres tareas fundamentales.

Si la garantia de la deuda es a nivel eurozona la decision de cuanto se emite debe ser a nivel eurozona.

La supervsion bancaria debe ser a nivel eurozona.

Hay que hacer funcionar el mercado interbancario de una manera real, lleva 5 años sin funcionar, el euribor a 1 año no es mas que un tipo de referencia que ha dejado de ser referente, luego el BCE no controla los tipos.

O recuperamos el control de los tipos de interes reales o nada funcionara.

Para ello es condicion sine qua non que el interbancario funcione y los bancos se dejen dinero entre si.

La confianza es la clave detodo.

5
30-06-2012 / 11:23
beltenebrós
Puntuación -4

Si si, pero Don Marrano sigue pagando la deuda a casi el 7% y la teutona al 1,5%. Y en tanto en cuanto sea así Frau Merkel no ha de bajarse del burro, porque ésta señora es cabeza cuadrada, pero no tonta y si INSOLIDARIA.

6
30-06-2012 / 12:49
ACASCALA
Puntuación 7

La realidad es que si pusieran a "los mismos" dirigiendo la recuperación quedarían otra vez los lobos cuidando del rebaño, con sus mamoneos y saqueos..

Ahora en manos ajenas comunitarias, esperemos que gestionen medio bien el tema y se lleven lo justo, necesario y suficiente..

7
30-06-2012 / 12:55
Ya era hora
Puntuación 0

Por el buen camino.

8
30-06-2012 / 12:56
MERKELECHERA
Puntuación 0

A la teutona le pagan por dejar la pa·$·ta Beltenebrós, pero igual esá menos segura que en Madoff o Bankia.rota.. tiempo al tiempo, a ver si no es casi todo especulación y "humo" lo de las primas y las sobrinas, y están haciéndose con el control de Europa sin guerra y sin coste..

9
30-06-2012 / 13:01
redondo
Puntuación 0

¿ Que no hay ganadores ni perdedores? Hacia mucho tiempo que no ganábamos tanto TODOS.

10
30-06-2012 / 13:23
el lince
Puntuación -2

!Gracias mosqueteros por haber salvado al Euro del abismo, al que les juro por mi madre que yo no le he llevado! Aunque sea a cambio de limpiarme del bolsillo hasta mi último Euro. !!Que grandes son ustedes!!

11
30-06-2012 / 16:06
Huele a muerto ...
Puntuación 2

El euro está muerto !!!

Hasta el más tonto puede ver que los PIGS, Italia, Malta, Chipre, Bálticos…

No pueden sostener su ridícula sobre valoración…

Solo estamos ganando tiempo para la gran banca…

Cuando los bancos y sector financiero en general, puedan digerir la muerte del euro, sin víctimas de relevancia…

Exactamente en ese momento, el euro habrá muerto…

No lo ve…

Quien no quiere verlo !!

El euro fanático infantil, el ingenuo !!

El que se beneficia con la ridícula sobre valoración de los activos nominados en euros !!

El que cree, que en el valor de la moneda, se juega un partido de la Champions Ligue, sin ver que China deprecia fuertemente su moneda para crecer sostenido !!!

El euro fanático fantasioso !!

El imbécil !!

12
30-06-2012 / 16:08
+1
Puntuación 2

11 ///

100% Verdad, pura y dura.

13
30-06-2012 / 16:13
Basta de engaños...
Puntuación 3

El euro es milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver el brillo del euro en su plenitud máxima…

Salarios de 80 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes…

Eliminación de la seguridad social…

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas diarias)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… El mayor posible !!!

Aumento de impuestos al consumo de energías

Pero...

Barra Libre y permanente de dinero para los bancos !!!

Mucho, Mucho dinero, barato y abundante, para bancos y sector financiero en general...

eso.. que no falte !!!

14
30-06-2012 / 16:17
Los milagros " MILAGROSOS " de Don Euro !!!
Puntuación 1

De los 20 países mas endeudados del mundo…

17 son europeos,

12 pertenecen a eurozona,

Los más endeudados son Luxemburgo con un ratio de endeudamiento que es equivalente a 4610% de su PBI, Irlanda 1350%, Holanda 850%, Bélgica 750%, España 520%...

EEUU, no figura en el listado de los mas deudores… !!!

15
30-06-2012 / 16:22
Realista
Puntuación 2

Pagaremos la fiesta de los millonarios y banqueros ...

16
30-06-2012 / 16:27
1 euro = 0,10 U$D... Todo lo demás es cuento !!!
Puntuación 3

El problema empieza a ser evidente…

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! … cinco veces más grandes que en EEUU… Casi 400 % del PIB… Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria… también un euro en su valor real…

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real… en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

17
30-06-2012 / 16:41
Esto hace agua... por todos lados !!!
Puntuación 2

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

18
30-06-2012 / 16:49
yoyu
Puntuación 2

Creo que España y el resto de EU tiene que volver a la peseta y abrirse de Europa, vean sino: creo que esto es una guerra sin armas,las guerras siempre fueron por problemas económicos, Europa hace miles de años que es una colcha de retazos, se casaba la reina de tal con el reino de cual solo por intereses económicos, ganas de mas poder, etc., Europa esta formada por clanes completamente distintos.., en su manera de pensar, religiones , idioma etc., PIENSEN Y VERAN , hay que abrirse urgente y aguantar , no queda otra….

cada cual tira para su lado, como la HISTORIA LO DEMUESTRA.......

19
30-06-2012 / 17:36
Huele a muerto .
Puntuación 2

mas que mosqueteros...

sindicato de deudores !!!

20
30-06-2012 / 19:54
fernando
Puntuación 1

Em 5 años de crisis,hay un medio acuerdo,esto demuestra la falacia de la UE,esta union europea solo es de intereses y cada cual va al suyo,es una merde,como dicen los franceses,asi es imposible que la UE,consiga ningun fin...¿socios o enemigos?

21
30-06-2012 / 22:12
ddd
Puntuación 1

Qué ilusos somos!!!!! acuerdo de chichinabo y lo vendemos como un super éxito??? ay madre donde está el sentido común?

22
01-07-2012 / 05:13
Este es el primer paso ... !!!
Puntuación 1

El presidente socialista de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, fue reelegido para un quinto mandato , tal como reconoció su contrincante, Thora Arnorsdottir, una periodista y presentadora de televisión de 37 años, sin experiencia política ni partido.

Cuando se habían escrutado un 41,6% de votos, Grimsson, de 69 años, conseguía un 51,2% de votos, y Arnorsdottir, que interrumpió la campaña en mayo para dar a luz por tercera vez, recababa un 34,8%.

"Fue una experiencia valiosa. Ahora me tomaré unas vacaciones y me ocuparé de mi nueva hija y de mis otros hijos", dijo a la televisión RUV.

Grimsson consolidó su popularidad por haberse negado, en dos oportunidades, a promulgar una ley desfavorable para los contribuyentes. Según ese texto, los islandeses debían indemnizar a Gran Bretaña y Holanda, cuyos ahorristas habían sido perjudicados por la quiebra del banco en línea Icesave en 2008.

23
01-07-2012 / 09:16
DESPIERTEN
Puntuación 0

10 el euro fue creado pa echar europa abajo. SOMOS EXCLAVOS DE LOS ILUMINATIS, SON 13 FAMILAS QUE DOMINAN LA TIERRA DESDE LOS EJICIOS, ES PAL NUEVO ORDEN MUNDIAL. VEA LOS VIDOS EN INTERNET-EL LINAJE DE LOS ILUMINATIS- ESE LIBRO COSTO HACELO 25 AÑOS Y 10 DE CARCEL, SEÑORES

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,15 -0,07 -6,79%
Francia 0,22 -0,03 -4,22%
Italia 1,46 -0,09 -7,45%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 233,30 +5,05 +2,21%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica