¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios

Agustín López
30/03/2012 - 19:08

En España hay 2.680.000 trabajadores al servicio de las administraciones públicas o 6,5 funcionarios cada cien habitantes, según los datos del Ministerio de la Presidencia de finales de 2011.

En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas hay casi 300.000 efectivos. Y entre la enseñanza, las universidades y el personal de sanidad suman más de 1.100.000 empleados. Los demás, 1.280.000, se dedican a cometidos diversos como la gestión de instituciones y diversos organismos de las administraciones estatal, central y autonómica.

Con los Presupuestos presentados hoy por Montoro, cada una de las distintas Administraciones tendrá que decidir de dónde recorta exactamente. Y es de ahí donde surgirá la tentación o la oportunidad de acometer una poda o incluso un ERE relevante que contribuya a implementar esta política de austeridad.

Así las cosas, y aunque  el ahorro se conseguiría rápidamente si se llevara a cabo una reestructuración de todos los aparatos burocráticos, prescindiendo de los servicios innecesarios y dotando a los que se mantuvieran de forma racional, los recortes que hoy se han impuesto a cada Ministerio brindan una ocasión de oro para realizar un ejercicio de esta naturaleza.

En cualquier caso, que el Gobierno considere que ha llegado el momento de los recortes en el sector público, porque el sector privado ya ha sido obligado a restructurarse, podría ser un auténtico alivio. Y es que no es de recibo que el gran ajuste recaiga íntegramente sobre los hombros del sector privado, que es el que crea riqueza, mientras se mantiene la sensación de que el sector público está sobredimensionado o mal organizado.

Por tanto, no se trataría tanto de recortes como de usar los recursos de una manera que sirva mejor a los intereses de los ciudadanos que los financian con sus impuestos. Sirva de ejemplo que en España existe un malestar patente en determinados servicios públicos realmente estratégicos como la medicina y la enseñanza, que necesitarían los recursos que inútilmente se gastan en otras áreas improductivas.

Los número que nadie quiere hacer, o la respuesta a la pregunta de "si sobrán funcionarios", los puso sobre la mesa la CEOE al proponer la eliminación de 900.000 empleados públicos. Y esa cifra no es arbitraria porque representa la diferencia entre las 821.357 personas que traspasó la Administración central a las comunidades autónomas y los 1.744.00 empleados públicos con los que cuentan ahora las regiones. Evidentemente, el incremento se debe en parte al aumento de la población desde que se hicieron las transferencias y a la mejora de la calidad, pero aunque la cifra se redujera a la mitad el ahorro sería de casi medio millón de personas que son manifiestamente prescindibles.

Con todo, la racionalidad debería estar del lado del ajuste porque si no se hace correctamente es probable que Europa quede convencida de la inoperancia de este Gobierno y de la de todos los anteriores, incapaces de racionalizar su sector público y de acabar con uno de los puntos que preocupan cuando sube la prima de riesgo.

Y eso quiere decir, además, que los políticos se reconocerían incompetentes a la hora de reparar en los esfuerzos que se ve obligada a realizar el resto de la sociedad civil, cada día más castigada por la crisis.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 157

#150
02-04-2012 / 11:41
Pepote
Puntuación 1

Seguramente sobran funcionarios, cosa que no es culpa de los funcionarios sino de los políticos, que esos sí que sobran TODOS, los primeros los mamarrachos embusteros del PP.

#151
02-04-2012 / 11:46
ja
Puntuación -1

jajajajaja el funcionario? ese es el auténtico de España. que cojones Juan carlitos! el funcionario hombre, el funcionario.

Y el sindicato es su bufón. Y el político es el cura.

Y con eso ya tenemos la corte

#152
02-04-2012 / 13:32
UN ASQUEADO
Puntuación 7

Soy funcionario y no he visto ni escuchado cuando esto estaba en el boom decir nada de los funcionarios que son los que nos subían el sueldo menos que al resto, cuando un albañil estaba cobrando mas de 3000€ y un funcionario lo mismo. Ahora con la crisis me han congelado y bajado el sueldo, o sea que yo como funcionario soy el que he generado la crisis por eso lo estoy pagando, verdad. Yo para ser funcionario he tenido que estudiar durante año y medio y pasar una oposición y uno de los que estaban relacionados con la construcción (albañiles, peones, etc) que por que había demanda y se los rifaban, me parece vergonzoso que cuando están las cosas mal los malos sean los funcionarios. Un poco de respeto a los funcionarios porque todos no somos iguales que en esto hay vagos como en el resto de profesiones, pero lo les echaría la culpa a los jefes de sección que no son los que les ponen las pilas a esos y si no valen un expediente y fuera. Yo les diría a todos esos que se quejan de los funcionarios que funcionario son policías, bomberos, médicos, enfermeras, profesores, etc, y el que no esté de acuerdo que no llame a l policía , o no vaya al médico de la Seguridad Social, o si se le está quemando que no llame a los bomberos que sean consecuentes con sus ideas y se hagan cargo ello de la educación, vigilancia, sanidad, etc. QUIERO RECORDAR QUE LA CRISIS LO HAN CREADO LOS BANCOS TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES Y SE HA AGUDICADO EN ESPAÑA POR LOS ESPECULADORES QUE HAN INFLADO LAS VIVIENDAS.-

#153
02-04-2012 / 13:39
FUFFF
Puntuación 4

Yo con que dimitan los que están gobernando, ya me parecería bien. Como siempre seremos nosotros los que solucionemos la crisis, los ciudadanos, para que los necesitamos.

#154
02-04-2012 / 21:00
carlos
Puntuación 0

Y por que no dicen cuantos trabajadores privados estan solapando puestos de funcionarios en la administracion publica por que esos son de empresas de amiguetes del PP como el del bigote

#155
09-04-2012 / 09:17
ingen
Puntuación 0

Es falso, los únicos que han sido solidarios desde antes incluso de la crisis han sido los trabajadores públicos.

No defraudan al ir por nómina.

No vieron su sueldo subir en época de bonanza.

Se les congeló y bajó el sueldo, ha aumentado las horas en época de crisis sin merecerselo por lo dicho anteriormente.

La deuda no es pública como se nos quiere vender, es privada

#156
09-04-2012 / 09:20
ingen
Puntuación 0

Los funcionarios también cotizan, no se os olvide, este artículo es totalmente parcial y encima se sirve de unas cifras, dadas por la CEOE, falsas.

Que se mire el artículo que circula por la red donde no sólo se dice que no sobran empleados públicos sino que faltan.

#157
09-04-2012 / 19:10
ingen
Puntuación 0

En España no sobran funcionarios sino defraudadores y los dirigentes patronales que los encubren

http://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-torres-lopez/2011-12-17/en-espana-no-sobran-funcionarios-sino-defraudadores-y-los-dirigentes-patronales-que-los-encubren/2011121700492500390.html





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los mejores hoteles de playa 2017

Los mejores hoteles de playa 2017



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens