225250

¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios

Agustín López
30/03/2012 - 19:08

En España hay 2.680.000 trabajadores al servicio de las administraciones públicas o 6,5 funcionarios cada cien habitantes, según los datos del Ministerio de la Presidencia de finales de 2011.

En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas hay casi 300.000 efectivos. Y entre la enseñanza, las universidades y el personal de sanidad suman más de 1.100.000 empleados. Los demás, 1.280.000, se dedican a cometidos diversos como la gestión de instituciones y diversos organismos de las administraciones estatal, central y autonómica.

Con los Presupuestos presentados hoy por Montoro, cada una de las distintas Administraciones tendrá que decidir de dónde recorta exactamente. Y es de ahí donde surgirá la tentación o la oportunidad de acometer una poda o incluso un ERE relevante que contribuya a implementar esta política de austeridad.

Así las cosas, y aunque  el ahorro se conseguiría rápidamente si se llevara a cabo una reestructuración de todos los aparatos burocráticos, prescindiendo de los servicios innecesarios y dotando a los que se mantuvieran de forma racional, los recortes que hoy se han impuesto a cada Ministerio brindan una ocasión de oro para realizar un ejercicio de esta naturaleza.

En cualquier caso, que el Gobierno considere que ha llegado el momento de los recortes en el sector público, porque el sector privado ya ha sido obligado a restructurarse, podría ser un auténtico alivio. Y es que no es de recibo que el gran ajuste recaiga íntegramente sobre los hombros del sector privado, que es el que crea riqueza, mientras se mantiene la sensación de que el sector público está sobredimensionado o mal organizado.

Por tanto, no se trataría tanto de recortes como de usar los recursos de una manera que sirva mejor a los intereses de los ciudadanos que los financian con sus impuestos. Sirva de ejemplo que en España existe un malestar patente en determinados servicios públicos realmente estratégicos como la medicina y la enseñanza, que necesitarían los recursos que inútilmente se gastan en otras áreas improductivas.

Los número que nadie quiere hacer, o la respuesta a la pregunta de "si sobrán funcionarios", los puso sobre la mesa la CEOE al proponer la eliminación de 900.000 empleados públicos. Y esa cifra no es arbitraria porque representa la diferencia entre las 821.357 personas que traspasó la Administración central a las comunidades autónomas y los 1.744.00 empleados públicos con los que cuentan ahora las regiones. Evidentemente, el incremento se debe en parte al aumento de la población desde que se hicieron las transferencias y a la mejora de la calidad, pero aunque la cifra se redujera a la mitad el ahorro sería de casi medio millón de personas que son manifiestamente prescindibles.

Con todo, la racionalidad debería estar del lado del ajuste porque si no se hace correctamente es probable que Europa quede convencida de la inoperancia de este Gobierno y de la de todos los anteriores, incapaces de racionalizar su sector público y de acabar con uno de los puntos que preocupan cuando sube la prima de riesgo.

Y eso quiere decir, además, que los políticos se reconocerían incompetentes a la hora de reparar en los esfuerzos que se ve obligada a realizar el resto de la sociedad civil, cada día más castigada por la crisis.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 157

#100
31-03-2012 / 14:58
Pepero neoliberal
Puntuación -5

¡Jo-der! pero que torpes son estas garrapatas prehistóricas, que según las cuentas actuales, no da para tanta garrapata institucional. Que eso pertenece al pasado, a unas cuentas virtuales, realizadas por los intuirles de los sociatas, que no hay sangre para tanta garrapata.

#101
31-03-2012 / 15:00
Paco el sensato
Puntuación -20

Cuantas sandeces hay que leer de funcionarillos que ahora parece que empiezan a ver la realidad. Y la realidad es que sí, sobran muchos funcionarios, porque no se les puede pagar. Símplemente una reflexión, con el sueldo de 1 profesor, se pueden adquirir en el mercado interacinal no menos de 8 televisores de 32". Ahora que piensen si España está en condiciones de pagar esos sueldos con nuestra productividad. Lo dicho, funcionarios los mínimos (y sobran muchos), y los que queden con los sueldos que nuestra productividad se puede permitir. Y lo de la plaza en propiedad es de traca. ¿Propiedad de quién?. La plaza será suya, pero yo no quiero se su exclavo. Porque al final la propiedad implica surtirse de exclavos que han de pagarle el sueldo haga lo que haga. Que se pongan a currar y menos tonterías.

#102
31-03-2012 / 15:20
Alvaro
Puntuación -13

Lo que está claro, es que hasta que no se echen los funcionarios que hay que echar,las cuentas no pueden cuadrar.Hemos llegado al límite y hay que acabar con la sobrecarga o nos hundimos.Aunque el que salve el naufragio pierda las elecciones,per así es la herencia envenenada de los "progresistas",si progreso al abismo...

#103
31-03-2012 / 15:42
Tomi
Puntuación 6

Es verdad que la mala gestion del personal de las AAPP hace que ciertos funcionarios estén sobrecargados de trabajo, cuando otros están bastante relajados.

Pero realmente no sobrán porque hay instituciones deficitarias y otras sobredimensionadas, creo que una buena solución sería la movidilad de funcionarios de una forma efectiva y simplificada.

#104
31-03-2012 / 15:45
Puntuación 11

SOBRAN EMPRESAURIOS del ladrillo, del bar o del taxi.

#105
31-03-2012 / 15:50
CogitoErgoSum
Puntuación 8

Cuanto cateto e ignorante suelto hay por aquí, debe haber muchos que no han sacado ni un 1 en las oposiciones y por eso envidian a los que han sido los mejores y por eso tienen su plaza.

LA INAMOVILIDAD DEL PUESTO DE FUNCIONARIO SIRVE PARA GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL FUNCIONARIADO.

Así podrá cumpler su cometido de forma que prime la IGUALDAD entre los españoles sin distinciones partidistas.

Esto lleva siglos así y se decició para evitar el bipartidimo o alternancia política entre Cánovas y Sagasta en la época de la Restauración: los funcionarios, que debían estar afiliados a alguno de los dos partidos gobernantes, accedían o cesaban en sus puestos de trabajo según el color del partido que gobernara. Por lo tanto, servían a los intereses de su partido y los simpatizantes de este en detrimento de la ciudadanía partidaria del contrario o incluso neutral.

¿Es eso lo que queréis que volvamos al siglo XIX?

Si despiden funcionarios ¿a quién creéis que van a dejar?¿a los más eficientes o a los afectos al partido gobernante?

Con datos objetivos la media de funcionarios de la UE es de 18% y en España sólo del 12%. Lo que arroja un desequilibrio por defecto del 33% respecto a la UE o lo que es lo mismo habría que aumentar en un 50% el número de funcionarios para igualar la media europea. Y esto es sólo la media EN LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS LA TASA SUPERA EL 25% (Finlandia por ejemplo), EN ALEMANIA cuya Jefa (también lo es de la UE) nos ha ordenado destruir el estado del bienestar LES HAN AUMENTADO EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS(podéis verlo en este mismo periódico).

LA CONCLUSIÓN MÁS LÓGICA Y RACIONAL es que NO SOBRAN FUNCIONARIOS y además los que hay ESTÁN MUY MAL PAGADOS.

¿A quién queréis pareceros a una república bananera o a un país avanzado?

Algunos no sois más tont.os xq no entrenáis o vuesta rabia (por no tener lo necesario para ser funcionarios) os pone árboles imaginarios delante de vuestros ojos que no os dejan ver el bosque.

Sobran: políticos, enchufados de los políticos tanto en la Administració como en la empresa privada subvencionada, inmigrantes que no producen y sí gastan (pocos han criticado a estos), ricachones que evaden impuestos y alteran el mercado de valores de forma ilegítima, EMPRESARIOS CORRUPTOS Y DEFRAUDADORES (muchos dicen que ganan menos que sus empleados pero tienen yate, BMW X5, chalet en la playa, acciones,...), vagos que sólo quieren vivir de la prestación económica y la ayuda familiar (algunos cobran como un funcionario con plaza) sin ninguna obligación (que los pongan a barrer las calles, o a hacer trabajos sociales), también puede que sobren personas en la privada (total los empresarios ponen unas máquinas y despiden al poco personal que quede).

SI ALGUIEN SE PUEDE ALEGRAR DE QUE EL PARO AUMENTE EN MÁS DE 1 MILLÓN DE PERSONAS (sean funcionarios o no) SIMPLEMENTE ES TONTO O UN H.de P.

#106
31-03-2012 / 15:57
Puntuación 0

lalalalalalalalala....... envidiosos

#107
31-03-2012 / 16:07
calfiore
Puntuación 4

Bueno... sería difícil echar a un funcionario, de hecho sería imposible salvo que medie infracción muy grave, sentencia judicial y acuerdo del Consejo de Ministros. El principio de irretroactividad hace inútil el discurso, el funcionario lo es hasta su jubilación o muerte, principio consagrado en la Constitución

#108
31-03-2012 / 16:08
Tomi
Puntuación -7

Esa movilidad no dependería del político, ocurre que cuando un departamento necesita personal, se crea una plaza nueva y arreglado, cuando en el departamento de al lado hay un funcionario chateando.

Señores claro que aprobar da unos derechos pero tb uno deberes que no se miden y exigen.

Y por favor hay que medir el vocabulario cuando niños expresamos sin faltar a nadie cogito

#109
31-03-2012 / 16:21
fernando
Puntuación 9

La casa hay ue empezarla por los cimientos,1º acaben uds con toda la delincuencia organizada que hay en esta sociedad,politicos,empresarios,sindicalistas,jueces,grandes fortunas,corrptos,estafadores,especuladores,defraudadores al Fisco,evasoe de capitales,etc,2º reduzcan todas las estructuras de la admin publica y empresas privadas,bancos,etc y 3º adecuen los trabajadores y funcionarios al resultante anterior,NO HAGAN LAS COSAS AL REVES y por cierto exijan la devolucion de lo robado,a esos sinverguenzas,que se han llevado 150.000 millones de euros a los Paraisos fiscales y que además llevan años evadiendo a Hacienda,si no lo hacen asi no conseguiran,nada,no tendran credibilidad y la salida de la crisis será imposible,porque el dinero lo han robado,expoliado,unos pocos....

#110
31-03-2012 / 16:25
Manuel
Puntuación -8

Que hipocresia, si sobran inmobiliarios se cierran, si sobran constructuras se cierran, pero si sobra funcionarios hay que aumentar los impuestos para no echarlos.La inlogica cabalga por España.

#111
31-03-2012 / 16:31
conzien
Puntuación -15

Los gobiernos socialistasn han hinchado las plantillas asus correligionarios, y también hay que ver que la mayoria de los examenes de funcionario se filtran los ejercicios, así pasa que hay mucho inutil. ¿ CUANDO ACCEDERAN LOS MEJORES?

#112
31-03-2012 / 17:04
yo mismo
Puntuación 7

Al comentario n14 creo que se ha pasado la mano con el periodista que para eso le estaran pagando para dar su opinión después veremos si es información, pero a vista está de lo que esta pasando en los ayuntamientos de España creo que es un sentir de todo el mundo, a defensa de los funcionarios debo decir que no todos son iguales y que seguramente habrá muchos funcionarios que haran su trabajo el problema será cuando toque cortar cabezas quien se irá a la calle?? seguramente no estará sustentado en ninguna prueba de productividad individual como debería de ser, mas bien en un dedazo muy subjetivo y que nada tendrá que ver con la buena productividad de esos funcionarios que si trabajan, mas que nada por quien elige cortar cabezas tambien le han dado el puesto al dedazo o por algún padrino.

#113
31-03-2012 / 17:13
Un lector
Puntuación 12

Hola

¿me puede decir el articulista en que se basa para decir, o que fuentes ha utilizado para afirmar: "Y es que no es de recibo que el gran ajuste recaiga íntegramente sobre los hombros del sector privado, que es el que crea riqueza".

¿es decir, para usted no crea riqueza el sector publico?, claro, no me extrña, cuando los economistas valoran el trabajo de los funcionarios (maesstros, medicos, etc.) segun el PIB, a precio de coste, y no por el beneficio que crean. Espero que algun dia los economistas cambien el criterio de valoracion del trabajo realizado por el Estado.

Entonces hablaremos.

#114
31-03-2012 / 17:26
Llamadme rebelde
Puntuación 1

Pero vamos a ver, si no me censuran...

El primero que está puesto a dedo (además por Franco), sin oposición, que cobra un PASTIZAL del estado, y al que no puede echar nadie, es S.M. el Rey. Y cuando se "jubile", ya está dado el cargo, al que nadie podrá acceder por oposición ni méritos ni chorras...

Según el razonamiento de que no puede haber gente con plaza perpetua, habría que echar al Rey el primero, ¿no? Pero claro, como son hipócritas y/o ignorantes, quienes lo dicen serán monárquicos...

#115
31-03-2012 / 17:30
Alfonso
Puntuación 12

Por cierto, quienes generalizan con afirmaciones tan sutiles como "los funcionarios son unos vagos y no valen para nada".. ¿lo habéis pensado vosotros sólos o os han lobotomizado el cerebro para que lo penséis?

Está claro, yo si me pongo malo, no voy a ir al médico, porque será un inútil que me matará... A mis hijos, no les dejaré ir a la escuela ni al instituto, porque los maestros/profesores serán gentuza que no le enseñarán nada... Cuando me intenten violar, pondré el culo y a disfrutar, porque no puedo esperar que me defienda ni un guardia civil ni un policía... Cuando se me queme la casa, me tiraré por la ventana en llamas, antes de que me toque un bombero incompetente y me haga daño...

Ahora, no seáis hipócritas y haced como yo... Pasad de los funcionarios, si no los utilizamos los acabarán echando.

#116
31-03-2012 / 17:33
calfiore
Puntuación 16

¿Hinchar las plantillas de funcionarios los socialistas?

Comunidad Valenciana 1996 funcionarios: 106.000

Comunidad Valenciana 2011 funcionarios: 228.000

#117
31-03-2012 / 17:51
Esther
Puntuación 15

Que chorrada de noticias, más que un comentario informativo me parece de opinión algo que si informas y eres buen periodistas jamás deberías de hacer. España es uno de los paises que menos funcionarios tiene, haber si nos informamos más antes de hablar y escribir. Los que menos tiene son Grecia, Rumania, Bulgaria...no creo que sean un buen ejemplo para seguir, en cambio, paises como Francia, Dinamarca, Suiza y muchos más, tienen el doble y más que el doble de funcionarios que España...Con eso se dice mucho. A parte, no sobran funcionarios, quien diga eso e sun ignorante, envidioso y seguramente muchos unos inútiles que no darán un palo al agua. Lo que sobran son funcionarios escogidos al ''dedo'', sobran políticos, sobran altos cargos! Que los funcionarios no son sólo los de ventanilla y papeleo señores! También son los policias, bomberos, médicos, profesores, enfermeros, funcionarios de prisiones, militares... Así que haber si en vez de tanto criticar vamos aprendiendo a informarnos.

#118
31-03-2012 / 18:34
carlos
Puntuación -16

para el 104. Oye chiquillo por lo menos un poco de respeto porque yo al menos no insulto y a lo mejor el cateto e inutil eres tu. Me da la impresion que eres uno de esos que no rascan bola, pero bueno, no queda más solucion que poner en manos privadas casi todas las administraciones, eso si, la educacion y sanidad gratuita pero en manos del sector privado. Entonces me pareceria muy bien que el buen profesional ganase mucho más de lo que se gana ahora como funcionario, pero siendo productivo y ganandose el sueldo dia a dia. Vuelvo a repetir que por aprobar un simple examen, se trate a estas personas diferente de las demás. Vosotros mismo os contradecis, si os quejais de ganar poco pues iros a la empresa privada, pero claro currar y que os exijan no gusta verdad?? asique a la sopa boba como suele decirse.

#119
31-03-2012 / 18:35
Transparencia y programación
Puntuación -5

En primer lugar debería investigarse cómo hemos llegado a estas cifras siderales de funcionarios y cuales han sido los caminos que esos empleados y las administraciones han seguido para acceder a esas plazas. A continuación elaboraría un calendario con el vencimiento de esos contratos, y daría publicidad a esos datos al tiempo que elaboraría un calendario de amortizaciones y cual sería el ahooro en tiempo real que se obtendría con esas no renovaciones.

#120
31-03-2012 / 19:26
Lole
Puntuación -4

La Administracon Publica esta condidicionada por la ley de Parkinson.

#121
31-03-2012 / 19:32
Luiss
Puntuación 30

Me encanta el debate de siempre: ¿sobran funcionarios (empleados públicos) o no?

Hagámonos varias preguntas:

1.- Si supuestamente sobran empleados públicos, ¿por qué cuando llegan los gobernantes, TODOS ponen al frente de casi todo a ENCHUFADOS suyos para que chupen del bote (Director General de tal y tal, etc.)?

Si sobran funcionarios, ¿para qué contratan más personal sin control ni prueba de acceso alguna (personal eventual)?. Si según vosotros sobran empleados públicos, ¿por qué a esos funcionarios, excelentes profesionales por cierto, no se les encomiendan esos cometidos?

2.- Si sobran funcionarios, ¿por qué al día de hoy, y en los últimos años, se siguen convocando oposiciones?, cosa que hacen TODOS los partidos políticos y en todas las Administraciones (General la que menos, Autonómica y Local las que más).

3.- Si sobran empleados públicos, ¿por qué necesitan los políticos (TODOS) un ejército de asesores que pagamos todos?. ¿Por qué no les asesoran los empleados públicos existentes?

Por cierto, detrás de este debate ¿no estará oculta la idea de tener unos empleados sometidos y politizados?. Ahora os pregunto, que preferís: que los empleados públicos sean independientes, o que sean dependientes de los gobernantes de turno?...

#122
31-03-2012 / 19:36
José
Puntuación 2

Si hay 2.680.000 funcionarios, seguramente con edades de 20 a 65 años, una simple operación matemática nos dice que cada año unos 60.000 llegan a los 65 años y se jubilan.

Si hay verdadera intención de cuidar el gasto, cada vez que se jubile alguien NO HAY QUE CONTRATAR A NADIE. Se puede poner en su lugar a alguien que provenga de las mencionadas áreas improductivas, o considerar si el organismo en que estaba no puede cumplir la misma función con una persona menos.

Tal vez esto no alcance, pero si se lo cumple a rajatabla y con firmeza el simple paso del tiempo irá reduciendo el problema sin demasiados traumas.

Si alguno se queja por ser trasladado de un puesto a otro, debe darse cuenta de que el resto del país tiene problemas más grandes que los suyos y la prioridad es solucionarlos.

#123
31-03-2012 / 19:55
Paco el sensato
Puntuación -17

Ni España puede pagar el litro de gasolina a 1,5 euros, ni puede tener 2.680.000 funcionarios con esos sueldazos, la mayoría por encima de la misma categoría profesional en la empresa privada. Sobran muchos, y a los que queden se les deberá ajustar el salario a la productividad de este lamentable país. España no es Alemania, y parece que ahora los funcionarios se empiezan a dar cuenta. Hasta ahora han visto la crisis desde la barrera, pero ahora parece que ya no les gusta el toro. Pues a aguantarse. Leer, leer lo que pasa en muchas empresas Vodafone, El Mundo, etc. Dejaros ya de lamer las heridas y poneros a currar. Y por cierto, hay muchos que no somos funcionarios porque ese modo de vida nos parece deplorable, y no porque no podamos sacar una oposición. Así que dejar de hacer proselitismo de ser funcionario, que tampoco es nada. Dejar de hacer de sanguijuelas y cigarras, y empezar a empujar junto a los demás. Y el que no quiera, que se vaya a Alemania.

#124
31-03-2012 / 20:08
Alfonso
Puntuación 19

A ver, 122 Paco el Sensato...

Define el SUELDAZO de los funcionarios. Pon ejemplos anda, chato. Y deja de usar tópicos no contrastados.

#125
31-03-2012 / 20:16
Alfonso
Puntuación 23

Y A VER SI NOS ENTERAMOS YA QUE YA ESTÁN ECHANDO FUNCIONARIOS A CASCOPORRO.

DESDE HACE DOS AÑOS, LA TASA DE REPOSICIÓN DEL FUNCIONARIADO ERA 10% (MENOS EN ALGUNOS SERVICIOS COMO EDUCACIÓN, DEL 20%) ESO SUPONE QUE DE LOS ÚLTIMOS JUBILADOS HAN DESAPARECIDO ENTRE EL 80% Y 90% DE LAS PLAZAS. AHORA LA TASA HA BAJADO A UN 0% Y UN 10% EN SANIDAD, EDUCACIÓN Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

ADEMÁS, EL AUMENTO DE 2 HORAS LECTIVAS EN ALGUNAS CCAA COMO MADRID, VALENCIA, O C-LA MANCHA SUPONE UNA REDUCCIÓN DEL 10% DE PROFESORES DE ENSEÑANZAS MEDIAS (=EXTERMINIO DE INTERINOS), Y EN TORNO A UN 6% DE MAESTROS. ESTO SE VA A EXTENDER A TODAS LAS CCAA DEL PP.

EL AUMENTO ACTUAL DE 35 A 37,5 HORAS SUPONE UN MAYOR EXTERMINIO DE INTERINOS EN TODAS LAS AA.PP., PUESTO QUE LAS HORAS QUE ANTES HACÍAN 15 FUNCIONARIOS, AHORA LAS HARÁN 14 (CASI UN 7% DE FUNCIONARIOS FUERA).

A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO YA, COÑO. QUE PARECEMOS TONTOS.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens