225250

¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios

Agustín López
30/03/2012 - 19:08

En España hay 2.680.000 trabajadores al servicio de las administraciones públicas o 6,5 funcionarios cada cien habitantes, según los datos del Ministerio de la Presidencia de finales de 2011.

En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas hay casi 300.000 efectivos. Y entre la enseñanza, las universidades y el personal de sanidad suman más de 1.100.000 empleados. Los demás, 1.280.000, se dedican a cometidos diversos como la gestión de instituciones y diversos organismos de las administraciones estatal, central y autonómica.

Con los Presupuestos presentados hoy por Montoro, cada una de las distintas Administraciones tendrá que decidir de dónde recorta exactamente. Y es de ahí donde surgirá la tentación o la oportunidad de acometer una poda o incluso un ERE relevante que contribuya a implementar esta política de austeridad.

Así las cosas, y aunque  el ahorro se conseguiría rápidamente si se llevara a cabo una reestructuración de todos los aparatos burocráticos, prescindiendo de los servicios innecesarios y dotando a los que se mantuvieran de forma racional, los recortes que hoy se han impuesto a cada Ministerio brindan una ocasión de oro para realizar un ejercicio de esta naturaleza.

En cualquier caso, que el Gobierno considere que ha llegado el momento de los recortes en el sector público, porque el sector privado ya ha sido obligado a restructurarse, podría ser un auténtico alivio. Y es que no es de recibo que el gran ajuste recaiga íntegramente sobre los hombros del sector privado, que es el que crea riqueza, mientras se mantiene la sensación de que el sector público está sobredimensionado o mal organizado.

Por tanto, no se trataría tanto de recortes como de usar los recursos de una manera que sirva mejor a los intereses de los ciudadanos que los financian con sus impuestos. Sirva de ejemplo que en España existe un malestar patente en determinados servicios públicos realmente estratégicos como la medicina y la enseñanza, que necesitarían los recursos que inútilmente se gastan en otras áreas improductivas.

Los número que nadie quiere hacer, o la respuesta a la pregunta de "si sobrán funcionarios", los puso sobre la mesa la CEOE al proponer la eliminación de 900.000 empleados públicos. Y esa cifra no es arbitraria porque representa la diferencia entre las 821.357 personas que traspasó la Administración central a las comunidades autónomas y los 1.744.00 empleados públicos con los que cuentan ahora las regiones. Evidentemente, el incremento se debe en parte al aumento de la población desde que se hicieron las transferencias y a la mejora de la calidad, pero aunque la cifra se redujera a la mitad el ahorro sería de casi medio millón de personas que son manifiestamente prescindibles.

Con todo, la racionalidad debería estar del lado del ajuste porque si no se hace correctamente es probable que Europa quede convencida de la inoperancia de este Gobierno y de la de todos los anteriores, incapaces de racionalizar su sector público y de acabar con uno de los puntos que preocupan cuando sube la prima de riesgo.

Y eso quiere decir, además, que los políticos se reconocerían incompetentes a la hora de reparar en los esfuerzos que se ve obligada a realizar el resto de la sociedad civil, cada día más castigada por la crisis.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 157

#75
31-03-2012 / 10:51
carlos
Puntuación -7

No hay derecho que por el simple echo de aprobar un examen, que no pongo en duda que sea sacrifcado y dificil, se vean con el derecho de que tienen su plaza asegurada hagan lo que hagan. Eso no puede ser. Imaginaros por un momento el siguiente ejemplo, y con ello no digo que todos los profesores sean asi, que quede claro y lo digo de antemano. Supongamos que soy maestro funcionario de carrera y con mi puesto trabajo fijo, y estoy dando clase a vuestro hijos. Notais que soy un pasota con el apredizaje de vuestros hijos y que no me preocupo en absoluto de niños con dificultades ya que dan mucho trabajo. ¿vosotros como padres como os sentiriais? Supongo que protestariais contra ese profesor, pero como es intocable, pues a aguantarse o a cambiar al niño de colegio. si ese profesor estuviera en una escuela privada, ya vereis si se esforzaria para que todos los niños llevaran el mismo ritmo de aprendizaje por la cuenta que le tiene. Repito que es un ejemplo y no quiero decir que todos los maestros sean asi. Esa circunstancia en un colegio privado nunca se daria.

#76
31-03-2012 / 10:54
jose
Puntuación -2

si con los que hay, pasamos los apuros que pasamos, si quitan, no nos haran ni caso, llamas a un telefono, no lo cogen, vas a una consulta, y llevas de retraso mas de dos horas, asi que nos tenemos que preparar, todavia mas, y en verdad sobran muchos, pero muchos, unos van al trabajo, otros ni van y trabajkan en otro lugar, que no se ve , suerte para los usuarios.

#77
31-03-2012 / 11:02
Puntuación 1

Lo mejor no es hablar por hablar, es poner números y hablar a las claras. http://politicapatria.blogspot.com.es/2010/09/empleados-publicos-en-espana-exceso-o.html

#78
31-03-2012 / 11:09
mari
Puntuación -2

estos periodistas es que no se enteran funcionarios son los que se han sacado unas oposiciones y tienen una plaza en propiedad, aunque trabajen en ayuntamientos, comunidades autónomas y estado hay muchos que no lo son y esos son los que sobran ya que están metidos por la cara por los políticos de turno de cada sitio, haber si se enteran los españolitos que tienen muchas ganas de huelga pero no de enterarse de las cosas

#79
31-03-2012 / 11:14
asdg
Puntuación 3

¿que tendra que ver que sea interino?

si los interinos, la gran mayoria, trabajan mucho mejor que otros funcionarios acomodados que no dan palo al agua.

de todas maneras, lqo ue hay que hacer es traer las empresas que se han ido a china a fabricar, no mandar a nadie mas al paro.

#80
31-03-2012 / 11:22
udepero
Puntuación 6

En España sólo un 9% de la población adulta trabaja en el sector público. El promedio de la UE-15 es un 15%, y en Suecia un 25%. Si en España tuviéramos las mismas tasas de empleo público que tiene Suecia, tendríamos 5 millones más de puestos de trabajo (que es prácticamente el mismo número de desempleados que existen hoy en nuestro país). En contra de lo que se reproduce en la sabiduría convencional, España tiene un sector público poco desarrollado.El comentarista debe aportar evidencias porque si no son elucubraciones y esos datos son de la OCDE

#81
31-03-2012 / 11:27
Grillo
Puntuación 4

Pues yo soy funcionaria y lo que quiero es que me prejubilen como a un par de amiguetes de la privada y a vivir sin trabajar,que yo puedo vivir con poco y en todo caso con alguna chapucilla completo mis emolumentos y contenta. Cuanto tonto anda suelto que no se entera.

#82
31-03-2012 / 11:26
Jose
Puntuación -2

A la pu.ta calle: Funcionarios, sindicalistas y politicos todos estais a dedo, perros, incompetentes y golfos.

Sobrais todos.

#83
31-03-2012 / 11:44
Prejubilado de banca
Puntuación -3

¡Que mas da a quien se quite! hay que quitar lastre y punto. Los sociolistos, dejaron las arcas vacías, y una gravisima anomalía institucional, que no correspondía con la situación economice del país. Por lo tanto se corrige dicha anomalía y punto ¿quien lo va a pagar si no? ¿los que lo hicimos bien, y no tenemos culpa de nada?

Don Mariano, no es tiempo de complejos, usted tiene lo que hace falta para hacerlo.

#84
31-03-2012 / 11:46
toribio
Puntuación -1

Sobran como mínimo 1.744.000 que hay en las autonomías, porque lo que sobran son las autonomías y parte de los enchufados del estado.

Y si a ellos se le añazden todos los politicos autonómicos, pues ya ni que contar el ahorro que se produciría.

#85
31-03-2012 / 11:46
Pravda
Puntuación 2

Es cierto que sobran empleados públicos, sobre todo autonómicos y municipales. Rita Barberá tiene a cientos tocándose las pelotas para garantizarse el voto. Pero si los echan quien les paga el paro? Y también es cierto que en educación y sanidad falta gente. Y sobre todo sobran políticos, en chufados y mangantes.

#86
31-03-2012 / 11:47
Puntuación -1

Sobran como mínimo 1.744.000 que hay en las autonomías, porque lo que sobran son las autonomías y parte de los enchufados del estado.

Y si a ellos se le añazden todos los politicos autonómicos, pues ya ni que contar el ahorro que se produciría.

#87
31-03-2012 / 11:57
Jorge
Puntuación 8

El señor Agustín López, autor del artículo es un demagogo de marca mayor:

"Y es que no es de recibo que el gran ajuste recaiga íntegramente sobre los hombros del sector privado, que es el que crea riqueza, mientras se mantiene la sensación de que el sector público está sobredimensionado o mal organizado"

Tres mentiras en una: a este señor se le olvida que:

1) Ya se ha echado a empleados públicos a la calle (que pregunten en Enseñanza y Sanidad).

2) Desde el comienzo de la crisis, los sueldos han bajado un 5% y se mantienen ahí congelados. Antes de la crisis nunca se participó de las falsas ganancias del sector privado (digo falsas porque fueron basadas en el endeudamiento que nos ha traído hasta aquí), por lo que si se trata de ajustar los presupuestos a la realidad, no es el sector público el que más urgencia tiene.

3) ¿El sector público no crea riqueza?¿Qué pasa, que si un médico te trata en el despacho de la Seg. Social no crea riqueza y si luego por la tarde se va a su clínica privada, sí?

4) El sector público está subdesarrollado comparado con el resto de países de la UE que siempre se ponen como ejemplo: Alemania, Francia, países escandinavos...

"Y es de ahí donde surgirá la tentación o la oportunidad de acometer una poda o incluso un ERE relevante [...] los recortes que hoy se han impuesto a cada Ministerio brindan una ocasión de oro para realizar un ejercicio de esta naturaleza"

Parece una frase dicha por Milton Friedman. Traducido: dado que el crecimiento provocado por la burbuja provocó que la deuda privada (en % sobre PIB) se multiplicara por 4, mientras que la deuda pública se mantuviera constante (hasta el aumento del paro y el consiguiente pago de prestaciones), es lógico que el que debe sanearse sea el sector público (IRONÍA ON). A ver, hay una cosa clara, si la cantidad recaudada por impuestos baja, el sector público no puede mantenerse en el mismo nivel y habrá que recortar en ese porcentaje, pero que nadie quiera aprovechar la crisis provocada por la codicia del sector privado para esquilmar el sector público e incorporarlo al privado. Que este tema ya es muy viejo y de sobra conocido (Chile, Europa del Este...)

#88
31-03-2012 / 11:59
Juan jose
Puntuación 1

PP, PSOE y OTROS, que más da, todos los politicos, salvo honradas excepciones son unos manos rotas )(despilfarradores) del dinero de los demás españoles, pero además muchos de ellos corruptos y ladrones.

Hace falta reucrles a la mita, pedriles responsabilidades y meter a los que roben en la cárcel.

#89
31-03-2012 / 12:07
Juan jose
Puntuación 3

PP, PSOE y OTROS, que más da, todos los politicos, salvo honradas excepciones son unos manos rotas(despilfarradores) del dinero de los demás españoles, pero además muchos de ellos corruptos y ladrones.

Hace falta reducirles a la mita, pedirles responsabilidades y meter a los que roben en la cárcel. SAolo así la clase política española recuperaría su credibilidad y este pais saldría adelante.

#90
31-03-2012 / 12:12
lerelerele
Puntuación -8

el problema es que sobrán no voy a decir 900.000, pero puede que 600.000 si, pero quien le pone el cascabel al gato, es decir quien es el que tiene que decir este si , este no, dificil y los funcionarios lo saben, mientras no se trabaje como en la empresa privada, lo de los funcionarios seguira siendo el principio del fin, nadie se atreverá a decir tu a la calle, solo lo veremos si llega la hora en que no se les pueda pagar el sueldo.

#91
31-03-2012 / 12:17
Parko
Puntuación 10

Agustín, que no te enteras. Que lo que sobran son políticos, asesores, pld (sabes lo que es esto, a que no?. La servidumbre de todos estos políticos, que son los que tienen los mejores sueldos. Y también alguno que dice ser periodista. Agustín eres un CATETO.

#92
31-03-2012 / 13:00
Joan
Puntuación 10

También obran todos los inmigratis y nadie dice nada. No?????

#93
31-03-2012 / 13:01
quienSobra
Puntuación -1

sobran los funcionarios, los políticos y la casa real...

#94
31-03-2012 / 13:16
Manuel
Puntuación 2

Parko 91, si eres funcionario habria que echarte por mala educación, que es como soleis atender a los que os pagan.Todos los enchufados y vividores a la calle.

#95
31-03-2012 / 13:31
Tapa de Balancines, Culata, Bloque y Cárter inferior
Puntuación 2

Llevo más de veinte años. He pasado por las tres Administraciones: nacional, autonómica y local. En algunas con sueldos miserables que tenía la suerte de ampliaar en la empresa privada. ¿Quién podía mantener una familia y comprar un piso con "aquellos" precios?. En el follón autonómico nos metieron las nacionalidades "históricas"; en un sistema autonómico de locos; con muchos sueldos de "Marca y tres mil y pico": sin hacer nada y a llevárselo. Eso se mantiene hoy en día. Un día le pregunté a un chaval al que daba clase en una autoescuela que para qué iba a la Universidad, me dijo: para opositar, leer el Marca y cobrar un mega sueldo. Sin comentarios, toma progresismo de cafetería. Así está España.

#96
31-03-2012 / 13:48
Luis
Puntuación 12

Me encanta el debate de siempre: ¿sobran funcionarios (empleados públicos) o no?

Hagámonos varias preguntas:

1.- Si supuestamente sobran empleados públicos, ¿por qué cuando llegan los gobernantes, TODOS ponen al frente de casi todo a ENCHUFADOS suyos para que chupen del bote (Director General de tal y tal, etc.)?

Si sobran funcionarios, ¿para qué contratan más personal sin control ni prueba de acceso alguna (personal eventual)?. Si según vosotros sobran empleados públicos, ¿por qué a esos funcionarios, excelentes profesionales por cierto, no se les encomiendan esos cometidos?

2.- Si sobran funcionarios, ¿por qué al día de hoy, y en los últimos años, se siguen convocando oposiciones?, cosa que hacen TODOS los partidos políticos y en todas las Administraciones (General la que menos, Autonómica y Local las que más).

3.- Si sobran empleados públicos, ¿por qué necesitan los políticos (TODOS) un ejército de asesores que pagamos todos?. ¿Por qué no les asesoran los empleados públicos existentes?

Por cierto, detrás de este debate ¿no estará oculta la idea de tener unos empleados sometidos y politizados?. Ahora os pregunto, que preferís: que los empleados públicos sean independientes, o que sean dependientes de los gobernantes de turno?.

#97
31-03-2012 / 14:24
Prejubilado de banca
Puntuación -10

Estos funcionarios, con lo que estudian y no entienden lo que leen. ¡SOBRAN! ¿lo entendéis?

#98
31-03-2012 / 14:40
funcionarioespañol
Puntuación 6

Espero que a los que dicen que sobran funcionarios tengan la ocasión de comprobar que no tienen razón.

Cuando les ocurra algún percance y no haya ambulancias disponibles para llevarles al hospital y tengan que buscar un transporte alternativo pagado de su bolsillo. Luego cuando lleguen se encuentren con un Hospital privado que les pida el justificante del seguro, al no llevarlo lo meterán en un lugar saturado donde nadie les haga ni p. caso mientras ven por un cristal como a un ricachón con seguro le van a operar rodeado por 7 enfermeras. Si sobreviven a esto querran ir a denunciar pero puede que se encuentren la comisaría cerrada, en su lugar habrá una empresa de seguratas privados que le pedirán un recibo que justifique el pago del servicio como no lo tendrá volverá a casa con el rabo entre las piernas. Llega a casa y se encuentra con sus hijos, no tienen colegio porque no pueden pagar el dinero que les piden en el colegio privado y no sabran qué hacer con ellos porque ambos cónyuges tienen que trabajar. Con todo el lío, no habrá podido ir al trabajo y el jefe le llamará: resulta que se puso enfermo el mes pasado y estuvo 8 días de baja y con este ya son 9, por lo tanto y gracias a la reforma laboral del PP le despedirán.

Bueno, habrá que ir a pedir la prestación por desempleo. Al ir al INEM se encuentra que lo han quitado y han puesto una agencia de colocación en la que le dicen que no puede cobrar la prestación si rechaza el trabajo que le ofrecen: un minijob de 411 euros a 555 km de su casa.

Ahora pensad si de verdad sobran funcionarios.

#99
31-03-2012 / 14:53
Puntuación 2

Que diferencai hay entre:

1. estudiar durante 8 años para lograr el titulo de arqutectura y quedarte sin empleo a causa de la crisis.

2. opsotiar durnte 8 año, obtener la plaza y quedarte sin empleo a causa de la crisis.

Hay mucha gente que ha estudiado para obtener un título y que por circunstancias de la vida han acabado trabajando en algo que no tenía que ver con su carrera. Sin embargo se han sabido adaptar y demostrar que tiene capacidades. Que me expliquen por que un funcionario, si se queda sin trabajo no puede hacer lo mismo. En las areas de aminsitracion/gestion de las empresas hay amenudo licenciados de ramas como ingeierias,fisicas,...carreras tecnias, que ocupan plazas en ppio destiandas a las carreras de economicas/empresariales. Al final lo que cuenta en muchos peustos son los criterios, de esfuerzo, organizació, sentido comun....

#100
31-03-2012 / 14:58
Pepero neoliberal
Puntuación -5

¡Jo-der! pero que torpes son estas garrapatas prehistóricas, que según las cuentas actuales, no da para tanta garrapata institucional. Que eso pertenece al pasado, a unas cuentas virtuales, realizadas por los intuirles de los sociatas, que no hay sangre para tanta garrapata.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,71 -0,75 -0,63%
FRA 30,91 +0,28 +0,91%
ITA 172,95 -1,33 -0,76%
GRE 517,42 -1,19 -0,23%
POR 243,06 -0,90 -0,37%

Ecotrader



Evasión

El Hotel Plaza, ansioso por vender

El Hotel Plaza, ansioso por vender



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens