225250

¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios

Agustín López
30/03/2012 - 19:08

En España hay 2.680.000 trabajadores al servicio de las administraciones públicas o 6,5 funcionarios cada cien habitantes, según los datos del Ministerio de la Presidencia de finales de 2011.

En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas hay casi 300.000 efectivos. Y entre la enseñanza, las universidades y el personal de sanidad suman más de 1.100.000 empleados. Los demás, 1.280.000, se dedican a cometidos diversos como la gestión de instituciones y diversos organismos de las administraciones estatal, central y autonómica.

Con los Presupuestos presentados hoy por Montoro, cada una de las distintas Administraciones tendrá que decidir de dónde recorta exactamente. Y es de ahí donde surgirá la tentación o la oportunidad de acometer una poda o incluso un ERE relevante que contribuya a implementar esta política de austeridad.

Así las cosas, y aunque  el ahorro se conseguiría rápidamente si se llevara a cabo una reestructuración de todos los aparatos burocráticos, prescindiendo de los servicios innecesarios y dotando a los que se mantuvieran de forma racional, los recortes que hoy se han impuesto a cada Ministerio brindan una ocasión de oro para realizar un ejercicio de esta naturaleza.

En cualquier caso, que el Gobierno considere que ha llegado el momento de los recortes en el sector público, porque el sector privado ya ha sido obligado a restructurarse, podría ser un auténtico alivio. Y es que no es de recibo que el gran ajuste recaiga íntegramente sobre los hombros del sector privado, que es el que crea riqueza, mientras se mantiene la sensación de que el sector público está sobredimensionado o mal organizado.

Por tanto, no se trataría tanto de recortes como de usar los recursos de una manera que sirva mejor a los intereses de los ciudadanos que los financian con sus impuestos. Sirva de ejemplo que en España existe un malestar patente en determinados servicios públicos realmente estratégicos como la medicina y la enseñanza, que necesitarían los recursos que inútilmente se gastan en otras áreas improductivas.

Los número que nadie quiere hacer, o la respuesta a la pregunta de "si sobrán funcionarios", los puso sobre la mesa la CEOE al proponer la eliminación de 900.000 empleados públicos. Y esa cifra no es arbitraria porque representa la diferencia entre las 821.357 personas que traspasó la Administración central a las comunidades autónomas y los 1.744.00 empleados públicos con los que cuentan ahora las regiones. Evidentemente, el incremento se debe en parte al aumento de la población desde que se hicieron las transferencias y a la mejora de la calidad, pero aunque la cifra se redujera a la mitad el ahorro sería de casi medio millón de personas que son manifiestamente prescindibles.

Con todo, la racionalidad debería estar del lado del ajuste porque si no se hace correctamente es probable que Europa quede convencida de la inoperancia de este Gobierno y de la de todos los anteriores, incapaces de racionalizar su sector público y de acabar con uno de los puntos que preocupan cuando sube la prima de riesgo.

Y eso quiere decir, además, que los políticos se reconocerían incompetentes a la hora de reparar en los esfuerzos que se ve obligada a realizar el resto de la sociedad civil, cada día más castigada por la crisis.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 157

#25
30-03-2012 / 21:58
MOU
Puntuación 46

HAY CERCA DE 100.000 ASESORES Y GENTE DEL PARTIDO CUYO SUELDO EQUIVALE AL MENOS POR 3 SUELDOS NORMALEA DE FUNCIONARIO. ECHANDO A ESTOS MIERDAS APROVECHADOS SERIA COMO AHORRAR 250.000 FUNCIONARIOS. GENTUZA DE POLITICUCHOS

#26
30-03-2012 / 21:59
michel
Puntuación 14

El comentario 4 al 8 suspendio la oposicion no? Mamarracho, pena de aborto retroactivo.

#27
30-03-2012 / 22:02
Claro que hay crisis, es normal
Puntuación 33

Perdona, pero realmente quien ha creado esta crisis es el sector privado. Un experto dijo que el gran problema de España era la deuda privada, que es mucho mayor que la deuda pública. Los bancos dando préstamos hipotecarios y de todo tipo, las empresas constructoras y otras endeudándose, la gente metiéndose en hipotecas imposibles o casi imposibles de pagar, tenemos un fraude fiscal y una economía sumergida tremendo… ¿Y ahora la culpa es del sector público?

Me hace gracia lo de algunos comentarios, evaluar al funcionario de carrera cada ciertos años y poder despedirlo. ¿Quién hace la evaluación? ¿El partido político que esté en el Gobierno en dicho momento? Entonces se acabó la independencia en la función pública. Se echan y se meten funcionarios dependiendo de quién esté en el poder en ese momento. Otra cosa distinta es realizar evaluaciones periódicas y practicar sanciones.

#28
30-03-2012 / 22:08
carlos
Puntuación -4

pero seamos coherentes, si hay 3 mill funcionarios, 5 millones parados y otros tantos millones de pensionista ¿como vamos a poder los que trabajamos en empresas privadas pagar todos estos salarios??

#29
30-03-2012 / 22:19
No me extraña que haya crisis
Puntuación 23

carlos, no confundas a la gente. No hay 3 millones de funcionarios. A final de 2011, es decir, que ahora habrá igual o algo menos, había 2.680.000 de empleados públicos.

Empleado públicos no es igual a funcionario. Del total antes indicado, alrededor de un 60% son funcionarios.

#30
30-03-2012 / 22:32
solucionesYa
Puntuación 42

BASTA YA DE JODER AL TRABAJADOR: AQUÍ NO SOBRA NINGUN FUNCIONARIO

Las medidas a tomar son claras, pero el PP se está dedicando a marear la perdiz y oprimir a los españoles que trabajamos (me hacen arrepentirme de haberles votado) y no toma las medidas que hay que tomar:

Hay que explusar a todo inmigrante sin contrato que sólo se dedique a generar gasto y quitarnos empleo y servicios a los españoles que hemos construido unos servicios públicos de calidad con mucho sacrificio y años de cotización. Así acabaríamos con el paro y se ahorrarían muchos miles de millones al año. De este modo, no haría falta que se tocaran sueldos, pensiones, funcionarios, impuestos,etc.

Hay que controlar más el fraude fiscal y la evasión de impuestos de las grandes empresas, la corrupción política, reformar las leyes para que no puedan operar empresas que recurran a triquiñuelas fiscales para no pagar impuestos en España, si quieren hacer negocio que tengan los mismos deberes que las empresas que actuan como Dios manda.

Por otra parte, todos sabemos que el gobierno ha exagerado el déficit para colgarse la medalla y que cuadren las cuentas. No me creo que llegue siquiera al 7% y eso habiendo metido gastos de este año en años anteriores. Cualquiera que trabaje en la administración, sobretodo en Hacienda, lo sabe. Yo lo sé porque tengo familiares en la Administración que me han estado dando datos y me han convencido de esto, así como del enorme despilfarro que estamos haciendo para mantener a emigrantes que vienen aquí sin recursos y se aprovechan para vivir del cuento: médico gratis (hasta para infertilidad que no es un servicio de urgencias), pastillas gratis, ayuda familiar,etc,etc.

El que trabaje y se adapte que se quede, el que no fuera.

TODOS SABEMOS QUE SIN LOS EMPLEADOS PÚBLICOS INDEPENDIENTES DEL GOBIERNO EL SISTEMA DE BIENESTAR ES INSOSTENIBLE E IGUALITARIO PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.

EN ESPAÑA LA TASA DE FUNCIONARIOS ES UN 33% INFERIOR A LA MEDIA DE LOS PAÍSES DE LA UE.

Y está muy lejos de los países más avanzados como Finlandia por ejemplo la tasa de funcionarios es superior al 25% dela población activa más del doble que en España que es tan sólo del 12,5%. La media europea es de un 18% es decir un 6% más que en España. En españa apenas un 9% de la población en edad de trabajar lo hace en el sector público.

hay un gran déficit es en el sector público. El promedio de la UE es un 15%, y en Suecia asciende hasta un 25%.

Tenemos menos empleo público que países intervenidos o ya práticamente quebrados como Grecia, Italia, Portugal o Irlanda.

LA REALIDAD ES QUE HAY DÉFICIT EN EL SECTOR PÚBLICO O SEA QUE FALTAN FUNCIONARIOS Y ESA ES LA REALIDAD QUE LOS DATOS OBJETIVOS CORROBORAN.

Quien no quiera verlos está ciego o es ton.to de remate.

#31
30-03-2012 / 22:40
Raimon
Puntuación 20

Soy funcionario, de una Comunidad Autónoma, y aunque duela, voy a decir la verdad. En mi Consejería, que es de las grandes, hay unidades desbordadas de trabajo, las menos, y otras muchas, en las que el personal está alegremente mano sobre mano. Solución: reorganizar y redistribuir el personal, y ponerlos a trabajar como deben ganándose dignamente el sueldo, y sobrarían un 30% de la plantilla actual. ¿Pero saben que?. Cuando se habla de la reorganización hay muchos que no quieren ni oir hablar de ello (con los sindicatos dandoles la razón). Claro, tanto tiempo acostumbrados a no dar palo al agua, cuando ahora oyen de mandarlos a otro sitio a dar el callo de verdad, les entra urticaria. Y si alguien se siente aludido, y se molesta, pues ya sabe

#32
30-03-2012 / 22:40
jordiete
Puntuación 10

bueno en total...todos a volver al campo¡¡¡ y a buscar carros y mulas otra vez..¡¡¡

#33
30-03-2012 / 22:42
ias
Puntuación -13

Creo que se deberia optar por bajar sueldos e vez de despedir,tendrían que estar igualados con los de la empresa privada.

#34
30-03-2012 / 22:47
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 29

No os engañeis, Es cierto, sobran 500 mil trabajadores publicos (que no funcionarios), la mayoría de ellos en empresas publicas que han entrado por ser amiguete /familiar del politicucho al mando. Y esos son los que van a quedarse al final, el garito es suyo. Llegarán incluso a echar funcionarios de carrera que han ganado su plaza sin amiguismos para que esa gente se quede. LOS POLITICOS CREEN QUE LA ADMINISTRACION ES SUYA, ES SU EMPRESA, y harán y desharan a su interés, NO AL INTERES DEL PAIS. Hay gente que aún cree que se rigen por el interes del Estado. Ilusos. Ya se ha demostrado que ponen sus intereses partidarios y personales antes que todo lo demás, sino hubiese sido así no estariamos en la ruina ni de lejos. No hay esperanza, nos dirigen mafiosos. Unos y otros PP$SOE

#35
30-03-2012 / 22:49
Cat
Puntuación 15

#33 Eso pienso yo, que nos igualen el sueldo con los de la privada.

#36
30-03-2012 / 22:51
NO SOBRA NADIE
Puntuación 6

Mentira, no sobra nadie. Detrás de cada persona hay una familia o proyecto de ella, mandar gente al paro no sólo es condenarlos a la precariedad, reducir clientes, y crear enemigos.NO, no sobra nadie, lo que hace falta es ponerlos a trabajar y controlar su rendimiento. Esa es a mi entender una actitud inteligente. La otra, la del despido, la de el ERE, la de reducción de gastao y personal es el recurso fácil. El atajo, el trapo que tapa la herida y esta sigue infectada y extendiendose. ¿A dónde nos ha llevado la proliferación descontrolada de contratos temporales? ¿Alguién duda de que sin este desmadre de temporalidad, ahora no estaríamos con 6 millones de parados y creciendo?.

No, no hay que reducir, hay que aprovechar los recursos disponibles y rentabilizarlos. Incluidos los humanos.

Por otra parte mucho me temo que si reducen funcionarios, los que van a despedir sean precisamente los que más trabajan, porque la mayoría se parten los riñones currando y es a la sombra de estos donde viven los parásitos crónicos que aprovechan el tiempo que -deberían estar trabajando- en conspirar, trapichear, lamer culos y adular a todo aquel que sea susceptible de ser ordeñado.

Estos son los "establecidos" y no los despega ni Dios. Son los infiltrados, los que llevan todos los cuentos arriba, los que suelen ester el el comité de empresa, son delegados sindicales, liberados o enfermos crónicos de los que cada 2.5 meses caen en depresiones que duran 20 días y los pasan en Cuba o Argentina para volver a recaer pasado el periodo correspondiente. Son además los familiares y afiliados al partido o partidos mayoritarios en la zona. Pero no sobran, sólo hay que hacerlos trabajar y si aún no lo hacen entonces sí, entonces tras un par de avisos deben ser SUSTITUIDOS POR OTROS QUE FUNCIONEN. Pero no sobra nadie.

#37
30-03-2012 / 22:53
SOBRAN TODOS
Puntuación -11

Claro que sobran y TODOS

La prueba está en el pésimo servicio que dan

la sanidad quebrada y le educación a la cola de europa

Si se privatizara todo espabilarían

#38
30-03-2012 / 22:52
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 21

Al 31. Es cierto, cada vez hay menos trabajo en las administraciones, pero ¿Porqué? Porque se contratan empresas publicas externas para poner más jefes, cargos (y saltarse en ellas las tablas máximas de retribuciones con ello) y meter gente a trabajar a patada para "llevarselo crudito". Si desaparecieran todas esas empresas que solo están para añadir el plus de "beneficio" y "palo" a los contratos y ese trabajo lo hicieran los funcionarios no pasaría lo que comentas. Es una trampa en la que otra vez los politicos vuelven a hacer. Recuérdenlo. 5000 empresas publicas en España. Hay más empresas que setas, por algo será. (Ah, por no hablar de que esas empresas eluden el control fiscal más facilmente que las administraciones), MÁS FACIL ES ROBAR. Eso es el quid de la cuestión ESE. QUIEREN ROBAR

#39
30-03-2012 / 23:09
IhateCospedal
Puntuación 15

Yo soy funcionario y en mi Delegación que es pequeñita ya estábamos muy justitos antes de los recortazos. Ahora han hechado a la calle a los pocos interinos que quedaban, con lo que si antes estábamos pácticamente en cuadro, ahora estamos por debajo de mínimos. Prácticamente todos hacemos de todo, puedes ver a un jefe de servicio que antes sólo firmaba e iba a reuniones poniendo sellos, como a un ordenanza atendiendo al público porque los administrativos no dan abasto. En las grandes Delegaciones, Consejerías o Servicios Centrales puede que haya sitios sin demasiada carga y otros saturados, pero en las pequeñas de provincia estamos sobrepasados hace tiempo.

Nos tenemos que organizar hasta para tomar un café a media mañana(ni siquiera tardamos los 20 minutos reglamentarios). Se nos controla, fichamos por reloj de huella, si a alguien le falta tiempo para las 37,5 horas semanales te dan la opción de hacer el tiempo que te falte la semana siguiente y si no te lo descuentan del sueldo, control extraordinario de absentismo en días de huelga por firma, obligación de llevar baja desde el 1er día y pérdida de dinero por estar enfermo, encima nos bajaron el sueldo un 3% adicional a lo que bajo el Gobierno e incrementado la jornada laboral un 8%. Si alguien cree que esto es un chollo, ya sabe que se prepare unas oposiciones.

O sea un asco, pero seguimos al pie del cañón agradeciendo tener un puesto fijo, bien ganado por otra parte.

Sólo falta que se puedan hacer ERE's entonces la gente se va a enterar de los necesarios que somos los empleados públicos: cuando el funcionario que le tramita sus papeles no exista y no pueda solicitar ayudas por desempleo, cuando no haya maestros para enseñar a sus hijos, cuando no haya médios (estatutarios) para atenderle cuando se ponga enfermo, o peones (laborales) que limpien la carretera cuando nieva, ni forestales para evitar que se queme el monte, etc. etc.

EL AUTÉNTICO PROBLEMA ES UNA CLASE POLÍTICA CORRUPTA QUE SÓLO SE PREOCUPA DE ENCHUFAR A FAMILIARES (como el marido de Soraya o los marido y hermano de Cospedal, entre otros) NOMBRA A ASESORES A DEDO SIN REPARAR EN GASTOS Y LUEGO HACE QUE LA CRISIS LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES.

Y UN PARTIDO QUE HA MENTIDO AL PUEBLO: prometió que nos sacaría de la crisis sin tocar sueldos de funcionarios ni pensiones ni muchas otras cosas Y AHORA ESTÁ HACIENDO LO CONTRARIO DE LO PROMETIDO.

#40
30-03-2012 / 23:14
Puntuación 6

Esta todo el personal de médicos con mala salud, existe una guerra entre el laboral y funcionario.

Propongo echar a todos los corruptos, negociadores sucios, que ganan como 5 funcionarios, y generalmente son funcionarios de carrera.

No dividan y venzan, creen empleo no eliminando el empleo, sino haciendo una limpieza, existen muchas maneras.

#41
30-03-2012 / 23:21
elniñobonito
Puntuación -4

Todos tenemos que comer.,de acuerdo.,pero sobran Funcionarios.Si nos damos un paseo por las dependencias de distintas Consejerías se puede ver un total derroche.Salen cuando quieren y vuelven con bolsas llenas.Traen hasta la ensalada troceada para la comida del mediodía más el pan y pican unos por otros.Los he visto.

#42
30-03-2012 / 23:22
josep
Puntuación 16

Que me expliquen como SOBRAN funcionarios, y las listas de espera sanitarias aumentan cada año mas por falta de personal, los expedientes judiciales se amontanan, los niños van a la escuela en barracones,lo que ocurre es que la CEOE, quiere el dinero publico para los bancos y las empresas, como ellos tienen dinero y aun cogen mas del Estado con las subvencines (FROB),cuando caen enfermos van a hospitales privados,y sus hijos escuelas de pago, pero cuando quiebran quieren que papa Estado les Subvenciones seran Hipocritas, a ver CEOE donde esta ese dinero negro que va a blanquear el Estado por valor de 200.000 millones al 10 %, ¿Cuantas Contabilidades teneis en la empresa?. por supuesto no me refiero al autonomo español que es un currante como la copa de un pino, sino a Bancos y multinacionales, menuda cara, lo que sobran en este pais son sinverguenzas con dinero negro y esos no son los funcionarios

#43
30-03-2012 / 23:25
estatu-tario
Puntuación 20

Soy estatutario (similar al funcionario pero es un régimen especial al que también se accede por oposición) en CLM y aquí FALTA PERSONAL para atender a la población que hace uso de la sanidad.

SE ESTÁN CERRANDO PLANTAS DE HOSPITALES ENTERAS Y LAS PRUEBAS Y OPERACIONES SE DEMORAN MÁS DE 6 MESES POR FALTA DE MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES.

Nuestra presidenta conocida como la "bienpagá" por sus más de 240000 euros anuales + sueldo de presidenta y otras prebendas, o "la ametralladora" porque aniquila todo lo que toca HA PRIVATIZADO YA ALGUNOS HOSPITALES ¿saben ustedes para qué?

Pues para beneficiar a su amigo Rodrigo Rato y a su cónyuge (que también está relacionado con este mercadeo) pues Bankia controla Capio Sanidad que es la que gestiona el Hospital de Tomelloso. Resultado: UNA PEOR ASISTENCIA SANITARIA BASTANTE MÁS CARA. Si eres joven y sólo necesitas una radiografía o tontadas baratas te la hacen sin problemas si eres enfermo crónico o tienen que ingresarte porque estés grave te mandan a la pública, por lo que el gasto es doble: lo que se paga a la privada por paciente "atendido" y lo que le cuesta a la pública atender a un paciente que la privada ha remitido porque no le era "rentable". Esto en un hospital público resulta mucho más barato y se daría una asistencia de calidad: si conocen a algún familiar o amigo de Tomelloso (no hace falta que sea socialista, basta con que no sea fanático del PP)pregúntenle que les va a corroborar lo que les digo.

Recordmeos que nuestra presidenta intentó "colocar" a su actual marido en Red Eléctrica (pero Soraya no podía consentirlo porque tocaba enchufar a su marido en Telefónica) entre ambos suman unos doce sueldos como asesores de empresas privadas con capital y/o subvenciones públicos.

ESTÁ DESMANTELANDO LA SANIDAD Y EN EDUCACIÓN PASA OTRO TANTO.

ESTÁN MATANDO EL ESTADO DEL BIENESTAR Y MINTIÉNDONOS PARA FAVORECER A SUS AMIGUETES.

EN SERVICIOS BÁSICOS Y NECESARIOS COMO SANIDAD HACE FALTA MUCHO MÁS PERSONAL.

#44
30-03-2012 / 23:28
car1
Puntuación 5

y esas oficinas llenas de tios y tias dando vuelta un papel durante 10 min ..y los cafes en el bar al lado y salidas para hacer compras para casa y además de esto muchos puestos inventados y oficinas inventadas para obstacular más que ayudar al ciudadano

#45
30-03-2012 / 23:36
UnaPiedra
Puntuación -4

En 1975 había en la administración pública 700.000 funcionarios. Hoy, hay 3.300.000 . Y, eso a pesar que una gran parte del trabajo de entonces es hecho hoy por los ordenadores y máquinas de nuevas tecnologías.

Se dirá que una parte de ese incremento es de docentes y que eso es bueno y necesario, pero ¿Se han optimizado algo los procesos educativos? NO se han pesimizado. El dinero derivado hacia la educación es mucho más -absoluta y relativamente- que hace 40 años y, los resultados son mucho peores, aunque los hinchas del papanotosocilismo y la socialgilipollez digan que no. Si alguien intenta hacer una automovil con las ruedas pentagonales, argumentando que la rueda es reaccionaria, pasada de moda, o ineficaz las leyes de la Física se encargarán de demostrar que ese proyecto era inviable y el dinero y el tiemp invertido en su desarrollo se han dilapidado, cosa que ya se sabía antes de iniciarlo, pero había que hacerlo por razones políticas.

Las administraciones públicas hacen proyectos escritos en lenguajes jurídico normativos isomorfos al proyecto del motor de agua o del coche de ruedas pentagonales. A eso se dedica el dinero que se extrae a la fuerza del sector productivo. Hoy, no es extraño que el Estado haga proyectos de bienestar social, la Comuninidad autómona ¡no va a ser menos! crea su consejería para hacer lo mismo, y el Ayuntamiento de turno, cuyo alcalde tiene unos cuantos familiares que emplear crea la concejalía de lo mismo. Nada produce una mayor probabilidad de subsistencia de esa población, pero permite a muchos vivir de la apariencia de tener un empleo reconocido. Es mucho cuando el poder público crea algo para impedir que eso prospere, para controlarlo y/o crearse una clientela ¿no es eso lo que se ha hecho con la educación? ¿no se quería un populacho titulado pero analfabeto capaz de aceptar la carencia de razón del discurso de los demagogos.

No he sido capaz de llegar a ninguna conclusión acerca del sentido de la vida humana, pero, lo que es obvio es que los humanos que antes desaparecerán serán los menos eficientes, y aquí, parece obvio, estamos en uno de los primeros puestos en el ranking mundial de ineficiencia.

#46
30-03-2012 / 23:39
el castigador
Puntuación -2

QUIERAN O NO QUIERAN ESTO ES INSOSTENIBLE, NO QUEDA OTRA QUE AJUSTARSE A LA NUEVA REALIDAD, DE DONDE SALE EL DINERO PARA LAS NOMINAS DE LOS FUNCIONARIOS SINO ES DEL SECTOR PRIVADO?

#47
31-03-2012 / 00:20
acojonante
Puntuación 7

45. A que te has confundido de pastillas?

#48
31-03-2012 / 00:36
quin
Puntuación 8

tengo 3 amigos en Andalucía, los 3 comen del estado, 1 es interino en un instituto, el otro inspector ITV para empresa pública de la Junta y el 3º personal laboral en una fundación para ayuda a la 3ª edad, también de la Junta... sigo... los 3 votaron al PP en las nacionales y en el 25 M..... han decidido no votar, por qué será? por miedo, miedo a quedarse sin su puesto de trabajo. Desde mi punto de vista es razonable aunque algo egoísta y sobre todo, pan para hoy y hambre para mañana, porque sencillamente ek sistema no se sostiene. Lamentable

#49
31-03-2012 / 00:49
FUFFF
Puntuación 11

Nos olvidamos de los soldaditos profesionales. Que hoy por hoy se hace la mili como antes, yo no cobraba cerca de 1000 euros, como ahora, 6 euros y va que chuta al mes. Menos salidas internacionales, total para ir de comparsa en los genocidios que cometen otros, contra pueblos que realmente no son enemigos nuestros.

#50
31-03-2012 / 00:54
FUFFF
Puntuación 15

Perdón hoy no se hace la mili, son profesionales, que vuelva la gente a hacerla y hombres y mujeres por lo de la paridad.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Mezcal, el tequila para expertos

Mezcal, el tequila para expertos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens