Opinión y blogs

Pros y contras de la reforma laboral

José Antonio Herce
11/02/2012 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 11/02/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,0 (5votos)

La dualidad no se va a resolver prohibiéndola, sino equiparando la indemnización de todos los contratos.

Ayer el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. Una reforma pro empleo, pro pymes y autónomos, pro flexibilidad, pro derechos (formación), contra dualidad y contra fraude, economía sumergida y absentismo. ¿Qué más?

Para acabar con la dualidad basta con equiparar el coste de despido y otras condiciones del contrato temporal y del contrato indefinido. Pero si esa equiparación es al alza, además se acaba con el empleo. Para crear empleo hay que lograr que cada trabajador le reporte al empresario un poco más de lo que le cuesta por todos los conceptos, incluidos los costes de capital, amortizaciones, etc. y que la empresa pueda vender lo producido y financiar sus operaciones. Las reformas estructurales no crean empleo a corto plazo, pero evitan que la tasa de paro estructural sea elevada cuando las condiciones de demanda y crédito no son las adecuadas.

El Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo tiene algunos elementos interesantes o novedosos, pero muchos aspectos que aborda siguen siendo los habituales y acabarán siendo más o menos efectivos en función del desarrollo que se les dé en el futuro.

Lo nuevo concierne a la creación del contrato indefinido estable para autónomos que empleen a trabajadores y pymes de menos de 50 asalariados. La estabilidad viene garantizada por las jugosas bonificaciones para la empresa que conlleva esta figura contractual, al menos hasta el tercer año, y el trabajador se beneficia de la compatibilidad de su salario con el 25 por ciento de la prestación por desempleo que estaba cobrando antes de ser contratado. Otra novedad consiste en que los parados verán condicionadas sus prestaciones al desempeño de servicios comunitarios.

Entre las modificaciones más relevantes que se puedan contar (de hacer recuento), pesar y medir, figuran la cuenta de formación personal, la mejor objetivación de las causas económicas del despido procedente, la vuelta a la prohibición de encadenar contratos temporales y, especialmente, la reducción de la indemnización por despido improcedente de los 45 días (o más) por año a 33 días y dos años de tope. Hay más medidas, claro, pero, en mi opinión, todavía no se pueden contar, pesar ni medir.

Queríamos reducir el número de contratos, aunque no fuese a uno sólo, pero ahora tenemos uno nuevo, trufado de incentivos que puede desplazar a los anteriores con resultados netos todavía por establecer. Una de sus condiciones más interesantes es la de compatibilidad con la prestación de desempleo. Creo que esta condición sería mucho más efectiva pegada al contrato indefinido estable (todo es muy estable en esta reforma).

La dualidad no se va a resolver prohibiéndola al nivel que se hace, sino, como decía antes, equiparando los costes de despido entre los distintos tipos de contrato, y el paso de los 45 a los 33 días en los nuevos contratos indefinidos estables (los que se firmen a partir de la entrada en vigor, no se olvide) no hará toda la mella que se necesita en este grave problema. Esta equiparación es la forma de crear un contrato único de facto y no sería preciso uniformar los existentes jurídicamente.

La formación en la empresa y el centro educativo al estilo alemán es claramente la vía, pero los sueldos de los aprendices alemanes son bastante inferiores al salario mínimo porque la remuneración en especie -una formación profesional sin parangón en el mundo- es fabulosa. Nuestras empresas carecen de estructura para hacerse cargo de este modelo, que tampoco es barato.

El Gobierno hace bien en mostrarse pro business al anunciar la mejora de la colaboración público-privada en la orientación e intermediación laboral de los trabajadores. Pero algo de esto ya se ha planteado anteriormente y faltará ver cómo se instrumenta. Si esto no ha funcionado hasta ahora es porque los Servicios Públicos de Empleo autonómicos carecen de recursos o no pueden (o no quieren) movilizar los que tienen de las políticas activas de empleo o porque las agencias de colocación no quieren cobrar a éxito. La experiencia del Work Programme del Reino Unido demuestra que hay cientos de private providers en todo el mundo dispuestos a hacerlo con bastante éxito, por cierto.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 21

1
11-02-2012 / 10:58
a los defensores de la esclavitud
Puntuación -38

LOS QUE DEFENDÉIS LA REFORMA, LOS PEPEROS Y SUS VOTANTES OS MERÉCEIS QUE OS CUELGUEN DE UN ARBOL EN UN PLAZA PÚBLICA Y OS DESTRIPEN.

ENEMIGOS DEL PUEBLO. ESTO NO OS VA A SALIR GRATIS. LA PACIENCIA SE HA AGOTADO.

LAS CALLES DEBEN ARDER

2
11-02-2012 / 11:13
Puntuación -5

llenas de parásitos como tu

3
11-02-2012 / 11:14
jajajaja
Puntuación -12

llenas de inútiles y parásito como tu

4
11-02-2012 / 11:16
Jones
Puntuación 56

Esta reforma no funionará como todas las anteriores, porque España es un pais de pícaros desde hace siglos, está bien visto socialmente defraudar al fisco, al inem y al vecino,las penas por estafa son ridiculas, por eso somos un pais de estafadores,(hasta personajes ilustres aparecen implicados,p ejem en la primera estafa piramidal fue creada por desdendientes de Larra), y entre los contemporaneos vease p ejem Ruiz Mateos,paradigma de empresario español"comprometido con el empleo"

5
11-02-2012 / 11:46
Puntuación 5

La reforma es para salir a la calle y liarla bien parda.

Es un despido de 20 dias para todo bicho viviente,y las multinacionales lo van a utilizar para echar a la calle a gente por un tubo.

Lamentable..

6
11-02-2012 / 13:24
Pepe Hillo
Puntuación 20

Empobreciendo a tus clientes tu negocio nunca prosperará.

Ford a principios del siglo XX para vender más subió sueldos y bajo precios. Le funcionó

7
11-02-2012 / 13:36
el anti
Puntuación 0

¿Y la reforma de los funcionarios?

8
11-02-2012 / 13:50
AUTONOMO engaña tontos
Puntuación 6

el que no este de acuerdo que se haga AUTONOMO y vereeis cuantos derechos teneis,aparte de vivir con el culo preto.

9
11-02-2012 / 14:37
Carlos
Puntuación 7

Creo que para celebrar el arrojo del gobierno: la precarización de las condiciones de los de siempre, deberíamos organizar una peregrinación de agradecimiento a Lourdes. Con Campos y Costa tributando una ofrenda a la virgen como falleras mayores del 2012. Y bien pudiera organizar el evento "El Bigotes". Que lo suyo es algo muy bonito.

10
11-02-2012 / 15:20
fernando
Puntuación 7

Estos despidos que propone el gobierno,afectará tambien a los ejecutivos,dorectivos,consejeros,presidentes de tidi tipo,de empresas publicos y privadas, o solo a los trabajadores de a pié,es decir la refor ma afecta a todos los trabajadores o a los desgraciados de siempre,porque los primeros que tienen que dar ejemplo son los de arriba,que con sus decisiones pueden quebrar a la empresa,luego la resposabilidad de que una empresa vaya mal,no es de los trabajadores,sino de los directivos....

11
11-02-2012 / 15:39
Indignado.
Puntuación 7

Si al comentario "Para crear empleo hay que lograr que cada trabajador le reporte al empresario un poco más de lo que le cuesta por todos los conceptos, incluidos los costes de capital" quiere decir que hay que meterle millones de euros en su bolsillo......SEGUIMOS MAL. El empresario tambien tiene que aprender que hay que ganar bastante menos y que podra tener un nivel superior a sus trabajadores pero no intentar ser dios, menos millones de euros y mas estabilidad.

12
11-02-2012 / 16:27
Mindundi
Puntuación 7

Pues yo, seguiré con mi NON-CONSUMING y mi CONSUMING-ALAP (as less as possible).

No pienso comprar nada que no necesite, por si las moscas y porque tengo claro que a este o a cualquier otro gobierno nada le puedo pedir porque nada me va a dar. Así que prefiero depender de mi mismo.

Mi gasto en Ropa en los últimos 6 meses: 8 euros (y en rebajas)

Yo hago un trabajo y la sociedad se beneficia de él. Del trabajo de políticos y financieros, sólo se benefician estos colectivos.

Pues hale, que con SU pan se lo coman. Ah, bueno, que ellos no saben hacer pan, pues entonces que se pongan a dieta.

Yo no juego en su juego consumista: Las reglas no son iguales para todos

Y lo mas importante: Me sale rentable. Porque mis necesidades están satisfechas y ahorro dinero todos los meses.

El que quiera, lo que me parece muy respetable, que consuma como un loco y les haga el juego a los que tratan de empobrecernos

13
11-02-2012 / 16:42
diogenes
Puntuación 1

Lo importante es que los mercados acojan la reforma con alegria.Cien mil parados mas o menos que mas da?. Ya lo dijo Warren Buffet: "esto es una batalla entre ricos y pobres y ,de momento,vamos ganando".

14
11-02-2012 / 16:42
Gato
Puntuación 8

Reforma laboral?, mi hija (22 años) hace tiempo que tiene un contrato de 20 horas semanales y trabaja 40 horas. Claro, ni se te ocurra quejarte, te están haciendo un favor. Si no te gusta a la calle que hay cola. Esto es el trabajo en España. Y ahora pregunto, de que reforma me están hablando estos sinvergüenzas?

15
11-02-2012 / 18:14
Harto de mentiras
Puntuación -2

Hay que apostar por la economia española, por la bolsa española, despues de 7 años de infamia nos quedan al menos 8 años de recuperacion por delante

16
11-02-2012 / 18:29
LUCAS
Puntuación -1

Las empresas alemanas y francesas instaladas en España están de enhorabuena, por fin lo han conseguido, ahora solo las queda empezar a largar gente e ir replegándose poco a poco a sus respectivos países. ¡¡CONSEGUIDO!!

17
11-02-2012 / 18:45
Puntuación 1

Al nº 1 (a los defensor de la esclavitud) Por tú manera de expresarte creo que no eres merecedor de que un empresario te tenga en su plantilla porque seguramente no das el rendimiento que determina para que te paguen un sueldo cada mes. Te puede parecer mal las medidas que tome un gobierno, lo que no se puede es tener esa saña que sacas para comentar un tema y menos pensar que la reforma solo va contra los que no han votado al PP.

Lo primero que debes pensar es como están las normas laborales en los países de nuestro entorno y si queremos que los empresarios vengan a España tendremos que tener normas que no sean peores que las que tienen otros países.

Lo que tienen que vigilar los Gobiernos autonómicos y el de la Nación es que las multinacionales no hagan malos usos en lo que las casa matrices venden a sus filiales para que tengan pérdidas y poder aplicar los despidos que les convengan.

18
11-02-2012 / 19:44
jose
Puntuación 0

yo quiero un empleo,vacaciones,bajas,derechos obligaciones las justas,indennizacion por despido, la que sea,8 horas y conforme me haga mayor ,me recoloquen a puestos mas acorde o me prejibilen, Y SI NO ESTAS CONFORME HAZTE AUTONOMO

19
12-02-2012 / 12:38
ehvita
Puntuación 0

Si la reforma es necesaria lo es para todos: parlamentarios, senadores, concejales...de menos de 30 años, contráto en prácticas; los que se caigan de las listas, trabajos para lo comunidad y, por supuesto, presidentes a la calle con 20 días, nada de sueldos vitalicios....¡¡¡que no nos tomen el pelo!!!

20
12-02-2012 / 12:59
fundamentos
Puntuación -1

Que se legisle que para aplicar en la práctica el despido libre con indeminización de 20 dias, la empresa debe justificar que tiene un capital realmente desembolsado e invertido de UN QUINTO DE LAS VENTAS DEL AÑO ANTERIOR y que además sea un 20-AVO DEL PASIVO DEL BALANCE DECLARADO EN EL ULTIMO AÑO

21
12-02-2012 / 15:19
Eliever
Puntuación 0

Cuando veo a alguien defender esta reforma veo a un tonto o a un sinvergüenza...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 134,54 -4,90 -3,51%
Francia 40,55 0,00 0,00%
Italia 156,75 0,00 0,00%
Grecia 470,52 -7,16 -1,50%
Portugal 242,13 -7,22 -2,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Duelo culinario con sus madres - 640x450

Duelo culinario con sus madres

Cuatro cocineros estrellas Michelin lo hacen.