33043

Lorenzo B. de Quirós: El riesgo de una crisis de deuda no ha pasado

Lorenzo Bernaldo de Quirós
10:15 - 20/05/2010

La decisión del Ecofin de crear un Mecanismo Europeo de Estabilización para calmar a los mercados financieros y evitar que el contagio de la crisis griega se extienda a otras economías y termine por desestabilizar la zona euro fue recibida con un entusiasmo que se ha ido enfriando a velocidad de vértigo.

La razón es evidente: los 750.000 millones de euros que dotarían ese instrumento no están disponibles ni se espera que lo estén. Desde esta óptica, los mercados comenzarán a poner en cuestión la sostenibilidad de las finanzas públicas de otros países de la eurozona, en concreto de Portugal y de España.

Esta hipótesis se ha visto contrastada por el aumento de la prima de riesgo de la deuda española: el diferencial con el bono alemán se ha vuelto a ampliar a pesar del plan de ajuste presupuestario presentado por el Gobierno al Parlamento la semana pasada. En otras palabras, la amenaza de una crisis de deuda no ha desaparecido y puede intensificarse en el horizonte del corto plazo.

Aunque la UE y el FMI han acudido en socorro de Grecia, es improbable que quisieran o pudieran hacerlo en el hipotético caso de que, por ejemplo, España estuviese en una situación similar. Esta afirmación se ve respaldada por un hecho: el mandato otorgado al Banco Central Europeo (BCE) para que compre deuda de los países con dificultades. Esta acción refleja la negativa tácita de los estados europeos a comprometer recursos cuantiosos para socorrer a los países que puedan enfrentarse a una crisis fiscal.

Golpe a la credibilidad

Por eso se ha optado por monetizar la deuda, esto es, por utilizar la máquina de imprimir billetes del BCE para evitar el coste político y económico que tendría forzar a los contribuyentes de los estados sanos a salvar de la bancarrota a los enfermos. El precio a pagar por esta medida es la quiebra de uno de los principios básicos de la Unión Económica y Monetaria: la idea de que la política monetaria no debía ni podía convalidar la indisciplina fiscal. Desde esta perspectiva, la credibilidad del BCE y, por tanto, la confianza en el euro han sufrido y sufrirán un duro quebranto.

¿Por qué no desaparecerá el espectro de una crisis de deuda? El juego entre los estados soberanos y los inversores se puede definir como un equilibrio múltiple. Aunque el endeudamiento de un Gobierno no sea demasiado alto en términos comparados, los inversores pueden cuestionar la capacidad de pago del país deudor si no se producen dos condiciones básicas e interrelacionadas: primera, la generación de ingresos para hacer frente a sus obligaciones, lo que implica crecer; segunda, la aplicación de un recorte sustancial y creíble del binomio gasto/déficit público.

Si no se combinan esas dos acciones, la reducción del endeudamiento del sector público no sólo no se materializará, sino que, por el contrario, puede seguir incrementándose. Esta aparente paradoja no lo es y las razones son claras.

Si uno es keynesiano, un recorte de los desembolsos del sector público reduce el crecimiento de la economía y, por tanto, los ingresos tributarios, lo que aumenta el déficit y la deuda. Si uno no lo es y cree en el impacto expansivo de las contracciones fiscales, porque la disminución de las necesidades de financiación del Estado libera recursos para el consumo y la inversión privada, y porque las familias y las empresas descuentan una menor carga tributaria futura y en consecuencia gastan e invierten, esos efectos no se producen si el sistema bancario no funciona con normalidad y si no se aplican reformas estructurales capaces de estimular la economía. En este caso, el recorte del trinomio gasto/déficit/deuda se vuelve una tarea imposible.

La situación de la economía

La economía española está en esa situación. Por un lado, el mercado crediticio está severamente dañado y no existen expectativas de que mejore; es más, puede deteriorarse de manera adicional en los próximos meses cuando algunas cajas de ahorros tengan severos problemas de solvencia. Por otro, el Gobierno no ha introducido reforma estructural alguna capaz de impulsar la recuperación y generar empleo.

El plan de ajuste presupuestario tiene consecuencias depresivas adicionales sobre la actividad económica y, en consecuencia, no logrará el objetivo de reconducir las finanzas públicas a un escenario de sostenibilidad. Con una economía en recesión o estancada y con unos tipos de interés nominales que crecen por encima de lo que lo hará el PIB, la deuda pública mantendrá su carrera alcista. Antes o después, los inversores incorporarán este planteamiento a sus decisiones y arreciarán los problemas para cubrir las emisiones de bonos del Reino de España.

En este contexto, el Gabinete socialista se ha introducido en una espiral diabólica. Si no pone en marcha un proceso de consolidación fiscal y presupuestaria, la crisis de deuda es inevitable. Si aplica una restricción del gasto público sin reformas estructurales y sin sanear el sistema financiero, sucederá lo mismo. Los mercados descuentan esta posibilidad y, por eso, la prima riesgo de España presentará una trayectoria creciente en los próximos meses. El resultado es una enorme vulnerabilidad de la economía nacional ante cualquier acontecimiento interno o externo.

La solvencia del país está en entredicho y será muy complicado que esa situación se revierta sin un plan global y coherente que incluya, junto a una política fiscal restrictiva, una reestructuración y saneamiento rápidos del sistema banca-cajas, una reforma laboral profunda y una agresiva terapia liberalizadora.

Lorenzo Bernaldo de Quirós, miembro del Consejo Editorial de elEconomista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 23

#1
20-05-2010 / 10:52
paul
Puntuación 22

Excelente artículo,señor Lorenzo.

Con gente como usted en la política ,otro gallo nos cantara.

#2
20-05-2010 / 12:03
yuto
Puntuación 17

Ayer en 59 segundos dejo a los "intelectuales" del centro izquierda sin saber que decir o como rebatir sus argumentos solidamente fundados y argumentados.

Enhorabuena.

#3
20-05-2010 / 12:24
Hasta los h..
Puntuación 18

SR.LORENZO CONGRATULATIONS

ASI ES COMO HABLA UN ECONOMISTA,TAPANDO LA BOCA A DEMAGOGOS IMPRESENTABLES QUE MEJOR ESTARIAN EN LOS PROGRAMAS BASURA DEL CORAZON.

AL ESPAÑOL LE FALTA (EN GENERAL)INFORMACION, PREPARACION Y SENTIDO COMUN.

#4
20-05-2010 / 12:36
Cristina
Puntuación 13

Siento reconocer que no le conocía hasta ayer, que lo vi en 59 segundos. ¡Se comió vivo al resto! Enhorabuena por su claridad.

#5
20-05-2010 / 12:56
Puntuación 9

Buen artículo, señor Quirós. Coincido plenamente con sus argumentos. Hace unos días grabé un video realizando una reflexión didáctica sobre la situación actual de España y las medidas que se pueden adoptar para reducir el déficit.



Os dejo por aquí el enlace al video:

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/830-Reflexion-sobre-la-situacion-actual-de-Espana-y-las-medidas-que-se-pueden-adoptar-para-reducir-el-deficit-publico..html

#6
20-05-2010 / 13:17
mik
Puntuación 10

D. Lorenzo, ayer le escuche por primera vez. Un lujo de intervención en el programa 59 segundos.

Me encantaría saber si usted participa como tertuliano en algún debate de la cadena intereconomía, pues es la que mayormente sigo.

Muchas gracias

#7
20-05-2010 / 13:56
Lis Tillo
Puntuación -22

Pero hombre, si este tío es tonto!

#8
20-05-2010 / 14:10
Pepiño
Puntuación -22

Para mik #6: Hombre, otro seguidor de "El Gato por liebre", ese programa ultra-derechista de esa cadena ultra-derechista. Enhorabuena, eso dice mucho de tu nivel intelectual. Por cierto, no veas TVE, que es "del gobierno" y te puede dar un síncope, no vuelvas a hacerlo, eh? Es por tu salud...

#9
20-05-2010 / 14:12
Tesifonte
Puntuación -16

Para mik #6: Se me olvidaba. Si sigues esa cadena, una forma de saber si participa este señor es que te fijes en los nombres. No es tan difícil, prueba a ver y me cuentas.

#10
20-05-2010 / 15:20
Tacito
Puntuación 9

Jajajajajaja, tesifonte lis tillo y pepiño, tres nicks para un mismo troll.

#11
20-05-2010 / 15:26
mik
Puntuación 3

para `"pepiño"...con amor!!!

Tengo 45 años, gallego, separado con dos hijos. Actualmente en paro y sin ninguna subvención.

Vote al psoe con felipe gonzalez hasta la corrupción extrema. Voté a bloque galego en las municipales de vigo, mi ciudad....pero me equivoqué.

Vote al pp de aznar y todo bien hasta la guerra de irak que no me gusto su prepotencia.

En todas esas etapas he trabajado, he comido y mantenido mi familia.

Ahora ya ves amigo pepiño!!, será que tu no eres un trabajador sufridor como millones de nosotros.

Si no nos encasillaramos tan facilmente intentariamos al menos tener de gobernantes a alguien inteligente, honrado y trabajador.

A mi particularmente me da igual quien me gobierne, porque entiendo que lo hara por el bien de todos, para que la mayoria tengamos trabajo y futuro.

Será que tu no eres asi, pero ni mi opinion la respetas al parecer.

Gracias pero no necesito opiniones como la tuya, excepto que me dieras tu nombre y dni para poder constatar que eres una persona de fiar y respetable.

Gracias de nuevo.....compadre PEPIÑO

#12
20-05-2010 / 15:32
mik
Puntuación 3

para tesifonte...Se me olvidaba...

pero que tonto que eres !!. y pensar que eres lo mejor de millones de espermatozoides!!. Lastima, que desperdicio de ADN

#13
20-05-2010 / 17:49
lkjhg
Puntuación 1

?¿

#14
20-05-2010 / 17:54
EL DINERETE EN NEGRETE,LOS PARAISOS FISCALES Y LOS RICOS
Puntuación 1

QUE OPINA USTED DE QUE EL 25% DE PIB ESTE SUMERGIDO? NO SERIA MEJOR QUE SE INVIRTIERA EN ENCONTRARLO EN VEZ DE SUBIR LOS IMPUESTOS?

#15
20-05-2010 / 18:27
OSCAR
Puntuación 4

Sr. Quirós estuve ayer impresionante, siento no haberle conocido hasta ayer, soy economista y lo dijo todo con rigor aportando datos y claridad. Tengo 42 años y desde que me licencié no he oído hablar mejor a un economista en mi vida.

ENHORABUENA

#16
20-05-2010 / 19:42
José Manuel
Puntuación 2

Sin ánimo de parecer pelota, me uno a muchos de los comentarios, yo también le vi en el programa 59 segundos, y realmente les dio un soberano repaso al resto de tertulianos. Haría falta gente como usted al frente del país en vez de tanto político sin conocimientos.

#17
20-05-2010 / 20:04
nano
Puntuación 3

Ayer le vi en 59 segundos. Simplemente espectacular.

#18
20-05-2010 / 20:51
pepito
Puntuación 3

Acabo de ver el programa 59 segundos en la web de tve y sencillamente genial, me uno en las felicitaciones al Sr. Quirós.

#19
20-05-2010 / 22:25
coeter
Puntuación 0

Pero qué dicen?. Yo también vi el programa de 59s, y todo lo que propuso este Señor fueron medidas que son la causa principal de la situación a la que hemos llegado. O sea más de lo mismo.

#20
21-05-2010 / 00:11
Puntuación 1

Está muy bien el artículo pero ya es tarde, las cartas están echadas y llevamos un perete y el mercado lleva de todo, nos da igual querer a grande o a chica. Es cuestión de tiempo, el mercado nos estrangulará y haremos default, vuelta a la pela y los depósitos garantizados pero valdrán un tercio de lo que valen ahora. Que Dios os bendiga...

#21
21-05-2010 / 00:16
Puntuación 0

coeter no tienes ni idea, vete en tu cohete,

Quirós se salió. Pero claro tienes que saber algo de economía, es como si yo me pongo a hablar de cohetes contigo... me tendría que callar

#22
21-05-2010 / 00:54
JL
Puntuación 1

Señor Quiros, su actuación en 59 segundos fue magnífica, genial, diciendo las cosas como son, maravilloso! Mas claro no se puede hablar.

Muchas gracias y siga informando!

#23
28-06-2010 / 04:22
Ladrones de traje y corbata
Puntuación 0

¿De los bancos, los especuladores, paraísos fiscales y de todos los rufianes que roban a manos llenas el dinero PÚBLICO no hay nada que decir? Entonces es muy evidente quién paga a este señor, que sabe DE SOBRA de dónde viene una crisis perfectamente diseñada por aquellos que nunca tienen bastante, gentuza que JAMÁS ha sido elegida en ningún proceso electoral y que mandan a los gobiernos, hasta el punto de que les obligan a darles dinero público, lo que les endeuda y les permite a los propios bancos prestarles nuestro propio dinero, con el que evidentemente se seguirán forrando.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens