Opinión y blogs

Diego Cano Soler: Soy funcionario

Diego Cano Soler
9:24 - 17/05/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (31votos)

Soy funcionario. Lo reconozco y me gusta. Aunque hoy un poco menos, porque me dicen que mi trabajo vale un 5% menos, y que el año próximo no mejoraré. Me dicen que los esfuerzos en aumentar el servicio que ofrecemos a la ciudadanía son baldíos, que nuestra productividad decrece y que la aportación que realizamos al bienestar de la sociedad es menor, pues eso es lo que significa reducir el sueldo. ¿O resulta que no nos pagan por nuestro trabajo?

Es verdad que parte de los empleados públicos disfrutan de una relación laboral con escasas incertidumbres, pero no es menos cierto que en los años de expansión del ciclo no se benefició la función pública del incremento general de rentas.

En determinados ámbitos de la Administración no se aprovechan las eficiencias posibles; algunos trabajadores por cuenta de la sociedad no producen lo que cuestan. ¡Que se racionalice la Función Pública! ¡Que se persiga al que defrauda al recibir un salario procedente de los impuestos! Eso vale para el empleado público incumplidor, para el directivo acomodado o el trabajador de una gran empresa que se escuda en su alto coste de despido y el escaso control que ejercen los accionistas sobre su productividad para realizar exiguas aportaciones a la riqueza general. Lo que no resulta adecuado es un castigo general por pecados que, además, han cometido otros.

Con este modelo de retribución desconectado de la productividad y fijado según las presiones del momento, atraeremos a la Función Pública a profesionales no interesados tanto en la productividad del servicio al ciudadano cuanto en la seguridad de un salario magro contra el que están dispuestos a ofrecer estíticos esfuerzos.

¿No íbamos a refundar el capitalismo?

Existen cinco tipos de empresas. Pequeñas, medianas, grandes y muy grandes para caer. En estas últimas los beneficios se ven apropiados por los directivos, pues no llegan al accionista en mayor medida que en las otras, y las pérdidas son socializadas vía subvenciones y ayudas.

El quinto elemento en la amalgama organizativa son las organizaciones que directa o indirectamente son pagadas por el contribuyente (partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y sociales de toda índole) que no se ven obligadas a justificar si lo que producen se corresponde a la parte del producto que reciben.

¿Dónde está la negociación colectiva que ayude a la creación de empleo y mejora del bienestar? ¿Dónde el debate de ideas que ofrezca luces y caminos en el momento actual? ¿Articula a la sociedad civil la existencia de chiringuitos variados de carácter aparentemente social cuya verdadera razón de ser es el cobro de subvenciones? Se aplica la reducción del gasto en inversiones; se aplaca al mercado financiero con menores necesidades de financiación futura, pero ¿no son también menores capacidades productivas? ¿No íbamos a cambiar el modelo?

Por fin nos hemos dado cuenta de la realidad: estamos en crisis. Siempre es desagradable decirlo, pero lo hemos oficializado con el recorte de gasto. Es una crisis peculiar, de confianza, fiduciaria, como el dinero, financiera. El Gobierno ha demostrado capacidad de maniobra reduciendo los salarios de sus empleados, congelando las pensiones, recortando la inversión.

Los mercados aplaudirán la rapidez y contundencia, y probablemente es, dada la urgencia de la situación, la única alternativa posible. Pero queda el regusto amargo de haber perdido una oportunidad para replantear el funcionamiento de las economías mixtas de mercado en que se sustenta nuestra democracia liberal. Y las crisis, bien planteadas, pueden ser oportunidades.

Diego Cano Soler, profesor de la UAM.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 81

1
17-05-2010 / 10:58
ambipur
Puntuación -29

Repampanos, estamos peor de lo que se podía suponer. Ya no topamos con la Iglesia, topamos con los catedráticos cuyo sueldo se ha visto afectado. Tacharía la casilla de Catedráticos si la hubiese en la declaración con tal de oirles algo sensato.

2
17-05-2010 / 11:15
Puntuación -43

Hay 4.600.000 millones de parados, mas de mil familias sin ingresos por culpa de los mismos que os van a bajar el sueldo "solo" un 5%, y aun os quejais los funcionarios???????, si sois el peor colectivo de España, que mala es la seguridad de cobrar todos los meses, solo tienes que ir a las administaciones y ver el mamoneo que hay, la chuleria y el pasotismo.

3
17-05-2010 / 11:15
ATON
Puntuación -37

Hay 4.600.000 millones de parados, mas de mil familias sin ingresos por culpa de los mismos que os van a bajar el sueldo "solo" un 5%, y aun os quejais los funcionarios???????, si sois el peor colectivo de España, que mala es la seguridad de cobrar todos los meses, solo tienes que ir a las administaciones y ver el mamoneo que hay, la chuleria y el pasotismo.

4
17-05-2010 / 11:21
garum
Puntuación -36

El problema de fondo ha quedado expuesto con claridad: el tipo está orgulloso de ser funcionario, da igual de qué. Lo importante aquí es tener el sueldo Nescafé.

Eso mismo piensan el 99% de las madres de este país.

Así nos va y así nos va a ir.

5
17-05-2010 / 11:22
Funcionario cabreado.
Puntuación 20

Como me bajan el sueldo. (Dicen que un 5 %), yo también bajo mi rendimiento, y cuando alguien me pregunte por algo, daré la información disminuida en ese 5% (si le toca dar más vueltas, o volver otro día porque le falta algun "papel", me dá lo mismo). Total yo tendré que ir al trabajo igual.

Vamos a la Administración del "Vuelva usted mañana".

En cuanto a los que se alegran del mal ajeno, decirles que desde ya me declaro en huelga de consumo. Solo compraré lo que me sea indispensable y pidiendolo "sin factura" (18% de ahorro), asi se hunda la recaudación de impuestos.

Con medidas como robar el salario de los trabajadores, solo conseguirán más paro, y que finalice la presencia del PSOE en el Gobierno.

He sido interventor electoral y votante del PSOE. Este Gobierno ha conseguido lo que nunca quise. Votaré al PP para ver como el PSOE pasa a la oposición.

6
17-05-2010 / 11:23
emilio
Puntuación 27

Del funcionario todo el mundo se acuerda para serlo, aunque para cada plaza se presenten mil y los otros novecientos noventa y nueve se dediquen después a despotricar contra los funcionarios (eso exoplica la animadversión al funcionariado)y, cuando hay crisis, también se acuerdan de los funckionarios para que le bajen el sueldo. Es decir, el funcionarado como comodín del "juego" económico...

7
17-05-2010 / 11:28
Michael
Puntuación -31

eres funcionario. eres un componente de la casta sagrada. tener trabajo para toda la vida es irreal en el año2010. te jubilarás con 55 años y yo tendré que pagarte tu pensión hasta los 68. eres mi enemigo. te combatiré. desde el anonimato del ciudadano dolito. y te derribaré.

8
17-05-2010 / 11:45
José Luis
Puntuación 45

Ser o no funcionario es una opción personal. La oferta de empleo público existe para todos y todos podemos optar por tratar de conseguir un puesto en la administración o decantarnos por la empresa privada.

Yo NO soy funcionario. En mi caso, opté por la comodidad de ahorrarme años de oposición eligiendo la alternativa de incorporarme de forma directa a un trabajo bien remunerado con la simple superación de una entrevista.

¿Fácil, no? Viendo la situación de mercado actual, puede que cortoplacista. Pero en su día opté por lo que me pareció cómodo y rápido. Empezar a ganar dinero de un día para otro, y subir dentro de la empresa año tras año como no hubiera podido subir de ningún modo en la Administración. Mientras, he visto a mi alrededor amigos y familiares que optaron por el dificil camino del sacrificio para conseguir un puesto en la Administración. Tras años de muchos sacrificios, unos lo han conseguido y otros no.

Ahora hay más de un 20% de parados. ¿Acaso es culpa de los funcionarios? Yo creo que no. Será culpa del Gobierno que no sabe administrar adecuadamente los bienes.

Para quien no ha hecho los deberes, es fácil jugar al despiste y trasladar la discusión a si es o no justo bajar el salario a un colectivo.

Y cuando llegue junio y nos suban el IRPF durante el Mundial, ¿contra quién cargaremos? ¿Contra los ricos? ¿O nos quitaremos de una vez la venda y apuntaremos con el dedo a los políticos que gestionan nuestro dinero?

9
17-05-2010 / 11:53
txefo
Puntuación -26

1º Abolición de facto de los contratos vitalicios de el personal funcionario.

2º Publicación en el corcho de los ayuntamientos de las bacantes producidas por funcionarios improductivos (puede ser un manuscrito del alcalde, osea, no hace falta que se lo redacte un funcionario).

3º Jornadas laborales de 5 horas repartidas en 2 turnos de 5 y retribución acorde a ese numero de horas.

4º Retribución y contrato por objetivos (si no cumples a la calle).

Beneficios:

1º Reparto de la riqueza y mejora del consumo en el corto plazo.

2º Con jornadas de trabajo de 5 horas la gente tiene mas tiempo de consumir, descansar y conciliar una vida familiar.

3º Los padres no tendran que dejar el niño todo el día en la guardería y podran criar ellos a sus hijos.

10
17-05-2010 / 12:01
txefo
Puntuación 2

En la empresa publica hay muchísimo enchufado ellos y yo lo sabemos muy bien.

Esto de por si, bloquea el uso de la frase "cualquiera puede ser funcionario si pasa una oposición" o da lugar a otra interpretación a esa de "yo me lo he currado para ser fucionario"

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens