Opinión y blogs

José Manuel García-Margallo: La supervisión de Sansón

José Manuel García-Margallo
16/04/2010 - 9:31
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2votos)

Asió luego Sansón las dos columnas sobre las que descansaba el templo y echó todo su peso sobre ellas. Y dijo Sansón: ¡Muera yo con los Filisteos!" (Jueces 16: 29-30).

Las llamadas instituciones sistémicas son como el templo de Sansón: si caen, pueden destrozar el sistema financiero entero y causar enormes daños a la economía real. Por eso, hasta los más recalcitrantes adoradores del mercado aceptaron utilizar el dinero de los contribuyentes para rescatar unos bancos que habían campado por sus respetos en los años de las vacas gordas.

Es precisamente la forma de tratar a estas instituciones sistemáticas lo que más separa al Parlamento y al Consejo, los dos colegisladores europeos, a la hora de intentar cerrar el paquete sobre supervisión financiera.

Este divorcio no es nuevo porque hace diez años, cuando se discutió la construcción de un mercado interior de servicios financieros, la Eurocámara advirtió que unos supervisores cuya jurisdicción se paraba en sus fronteras nacionales no podrían controlar adecuadamente a unas entidades privadas que pasarían por encima de ellas con la misma desenvoltura con que la bruja cabalgaba en su escoba por encima de los tejados en nuestros cuentos infantiles. Los ministros europeos de Finanzas no nos hicieron caso y la cosa ha acabado como todos sabemos.

En estos momentos, hasta los británicos son conscientes de que los "actuales mecanismos suponen riesgos inaceptables para los depositantes y para los contribuyentes. La combinación de un pasaporte europeo para las sucursales, de la supervisión por el país de residencia y de unas garantías puramente nacionales para los depósitos no constituyen una base sólida para el futuro de la regulación y la supervisión de los bancos europeos que operan en distintos países".

Dos soluciones y dos órganos contrapuestos

Turner Review. Sólo hay dos opciones para superar esta situación: o se da a los supervisores nacionales la facultad de obligar a los bancos que operen en su territorio a operar a través de filiales y no de sucursales, y la de decidir en materia de solvencia y liquidez, o bien se avanza hacia una mayor integración europea en materia de supervisión .

El Consejo Europeo sigue anclado en las viejas recetas nacionales. El Parlamento ha escogido la solución contraria: confiar a la nueva Autoridad Bancaria Europea la supervisión de las instituciones sistémicas; encargándole que elabore un "código europeo común" que garantice que los bancos transfronterizos estén sujetos a las mismas reglas y prácticas de supervisión cualquiera que sea el país en el que trabajen.

Fondo de Protección Europea

La nueva autoridad sería responsable también de gestionar las crisis desde su nacimiento hasta su resolución. Un Fondo de Protección Europea prefinanciado por los bancos sería el encargado de garantizar los depósitos y acudir al rescate de las instituciones sistemáticas tirando de los recursos acumulados o acudiendo a los mercados. Sólo después de agotadas estas fórmulas, sería necesario recurrir al socorro público. Eso sí, con unas reglas que fijen la distribución de cargas de antemano y no cuando el barco amenace naufragio.

Los ministros europeos de Finanzas van a hablar en Madrid de estos temas, y yo espero que se aproximen a nuestra postura, como ha hecho la Comisión Europea en su Estrategia 2020, al anunciar que buscará contribuciones adecuadas del sector financiero para resolver las futuras crisis y, como ha hecho el último Consejo Europeo, al reconocer por primera vez la existencia de instituciones sistémicas que requieren un tratamiento.

José Manuel García-Margallo, vicepresidente de la Comisión Económica y Monetaria y del Parlamento Europeo.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 3

1
17-04-2010 / 10:23
Banca Publica-ICO/2
Puntuación 0

Alternativas las hay s son las más lógicas y coherentes, con la grave situación creada por los excesos y desregulación del conjunto del sistema bancario.

la reestructuración ha de ser libre e independiente por cada entidad, intervenida o no, según su propio plan. Sometido a pruebas objetivas de interés publico no especulativo. las entidades intervenidas han de separase desde las que se convierten en inmobiliarias puras, fuera de las propias entidades que están causando una competencia desleal brutal, con un daño brutal al sector y a los ciudadanos.

Por otro lado la implantación de nuevo de la Banca Publica través del ICO, permitiría garantizar en competencia. que los productos diseñados por el gobierno con objetivos directos sobre la economía real puedan empezar a paliar algo el actual panorama del sistema financiero,

Las formas también son muy importantes se pueden hacer las cosas razonablemente bien, ofreciendo concursos de convenio de gestión compartida de las oficinas sobrantes de las entidades financieras actuales que presente planes de saneamiento, cuyo personal debería pasar pruebas de selección para la nueva banca publica, ICO, que nunca debió de privatizarse como se ha podido demostrar con esta brutal crisis que amenaza cada vez más a nuestros país por una falta de renovación y respuesta de ideas de nuestros dirigentes empresariales sindicales, y políticos. actual situación consecuencia en parte por la falta de deseos de propiciar la transparencia y la participación democrática y real de los ciudadanos a través de foros de debates plurales y abiertos. José Joaquín.Empresario

2
17-04-2010 / 10:29
Banca Publica-ICO/1
Puntuación 0

-Disculpe que lo envíe de nuevo lo he revisado, si hace el favor de publicar esta reflexión sobre este articulo, soy lector diario en las dos ediciones impresa y digital, un enamorado de ese este periódico y admirador de su presidente D. Alfonso de Salas y su tolerancia democrática plural e independiente.

Tiene usted toda la razón del mundo y la aprueba ha sido que los grandes bancos Estadounidenses y Europeos, después de ser fusionados y rescatados por los gobiernos de los estados, no han cumplido su fines públicos y encima se han permitido sus dirigentes cobrar grandes “bonus” por tomarnos el pelo y haber sabido captar las ayudas publicas como principal fundamento, además de seguir actuando como banca de inversión especulativa, ejemplos de Grecia España, ect. con sus ataques a los bonos y a las monedas, no es suficiente esta experiencia real actual, la que al menos en EE.UU., después de meter la pata, pretenden enmendar en parte estos graves errores para la economía mundial, que han instado al congreso medidas le llaman de “mortis causa” para prevenir los desmantelamiento de las grandes corporaciones que puedan caer como el caso de la General motor, Lehman Brother, ect. y en este articulo sobre la “supervisión de sansón” se pone en sobre aviso de nuevo, pues bueno a lo que vamos.

3
17-04-2010 / 11:33
No a la privatizacion de las Cajas
Puntuación 0

Para más INRI el Banco de España pretende aumentar sus errores forzando a las pequeñas cajas saneadas, Caja Astur, Ibercaja, BBK, ect, a entrar en unas fusiones que las pondrían en serio peligro, no le basta con la libre negativa de estas , que el Banco de España continua con su torpeza, y pretende ahora obligarles a privatizarse en parte cambiando la forma jurídica de las Cajas poniendo en manos de Caja Madrid y La Caixa y a su presidente como nuevo representa de la CECA, ante la negativa del anterior presidente y de los representantes de las pequeñas entidades que se oponen a una nueva ensalada de errores privatizando con ayudas publicas de nuevo, para aumentar artificialmente el tamaño y reducir la independencia de estas.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens