Lo que la economía se juega en las elecciones del 21 de diciembre

11/11/2017 - 6:00 Actualizado: 19:33 - 11/11/17

¡Mano de santo! La restauración de la legalidad en la Generalitat de Cataluña ha producido una honda sensación de alivio. En las personas, en las instituciones y en los mercados.

En los dos últimos meses ha culminado el desafío del separatismo catalán al Estado de derecho y a la democracia española. Del 6 de septiembre al 27 de octubre se dictaron disposiciones ilegales de desconexión y transitoriedad jurídica, pasó el tradicional desfile del 11S, produjeron una performance denominada referéndum de autodeterminación, una huelga general, la declaración de independencia y la proclamación de una república catalana. El no va más, toda la carne en el asador, los delitos de rebelión, sedición, malversación y demás, todos consumados.

Por su parte, huyeron depósitos bancarios, se trasladaron las sedes de los bancos y de 2.000 grandes y medianas empresas que suponen el 60 por ciento del PIB catalán, el consumo de energía cayó el 0,5 por ciento, la ocupación hotelera se redujo un 20 por ciento y las reservas hasta fin de año un 60 por ciento, el comercio en la plaza de Cataluña cayó un 40 por ciento y en el conjunto catalán un 12 por ciento, el consumo total disminuyó un 7 por ciento. La incertidumbre ha sido máxima. El riesgo catalán incrementó la prima de los bonos y derrumbó la bolsa española.

El coste acumulado del desafío separatista ya es significativo: para Cataluña, desde 2005 hasta 2016 fueron -3,9 por ciento del PIB, y un gap con Madrid de -10,1 por ciento del PIB. El Banco de España, AiRef, el Ministerio de Economía y el de Hacienda, la Comisión Europea, andan evaluando el coste de la presente crisis: que puede zamparse todo el crecimiento de Cataluña en 2017, esto es otro -3 por ciento, -6 mil millones de euros. Para el resto de España, pueden ser otros -6.000 millones, esto es un total de -12.000 millones, el -1,2 por ciento del PIB.

Ante el caos político y la descomposición social y económica, los catalanes normales han respondido magnánimamente. La mayoría silenciosa de catalanes abarrotó la Vía Layetana y el Paseo de Gracia de Barcelona los domingos 8 y el 29 de octubre. Cada vez, más de un millón de personas apelaron al seny, entendimiento, respeto y concordia, y aseveraron "Tots som catalans!"

Ahora ya todos los objetivos separatistas han sido vendidos y ninguno ha sido alcanzado, naturalmente. Lo que ha acaecido en Cataluña es trágico, por la profundidad del ninguneo a la democracia. Pero también es esperanzador: los catalanes han recobrado la voz y recuperarán la convivencia. El separatismo catalán ha colapsado: se halla sin fines, sin líderes, sin relato alguno, sin ninguna legitimidad de tanto mentir y trapacear, ha perdido las calles y terminó su secuestro de la Generalitat.

La consumación de los gravísimos delitos separatistas llevó al Gobierno de España a aplicar el artículo 155 de la Constitución con objeto de restablecer la legalidad de las instituciones catalanas, administrar las competencias de la Generalitat conforme a la ley, y convocar elecciones catalanas el 21 de diciembre. La implementación del 155 ha sido inmaculada, sin ningún incidente, desacato o violencia. Al revés, el aliento ha vuelto a millones de catalanes. También, a pesar del encarcelamiento del cesado Gobierno golpista de la Generalitat, la bolsa ha recuperado en este noviembre las cotizaciones anteriores a octubre. ¡Vaya si es productiva la legalidad!

Es claro el beneficio del 155: ha sajado la incertidumbre política. Antes de su aplicación, surgió el interrogante del precio del 155. Hoy vemos sus inmediatos efectos positivos. Cabría preguntarse por el precio del no-155, es decir, de no haberlo aplicado antes. En efecto, la larga impunidad de los separatistas catalanes y los graves delitos que han cometido, han costado y costarán muy caro.

El 155, esto es, el funcionamiento institucional y las cercanas elecciones, debe ayudar a que esta crisis independentista sea sólo temporal. Conviene mucho minimizar el tiempo de inestabilidad de Cataluña y del conjunto de España. Debe evitarse que la crisis actual se perpetúe en recesión y decadencia. De ahí el interés enorme de las elecciones del próximo 21 de diciembre. Habrá una gran ganancia si vencen los constitucionalistas. Si las ganasen los separatistas, los catalanes, España y Europa pagarían un precio altísimo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 17

#1
11-11-2017 / 21:02
Poa
Puntuación 8

CARAMBA¡¡ Hasta Europa pagaría un precio altísimo¡¡

Que bárbaro¡

#2
11-11-2017 / 21:07
La peste llega hasta la galaxia del Cisne.
Puntuación 20

Las cagaleras que tienen todos son más que evidentes.

El miedo recorre la UE como la peste bubónica la recorrió en el medievo.

Los trileros en su rollo de donde está la bolita para yo seguir chupando. Todos hablan de proyectos y nadie dice en qué consisten, lo que evidencia que entre humaredas y trileros anda el juego. A eso hay que adicionarles los maestros liendres que de todo saben y de nada entienden.

¡VALIENTE CACHONDEO!

#3
11-11-2017 / 21:08
Y QUE HACEMOS CON FRANCO ??
Puntuación -17

QUIERO PARA ESPAÑA LO MEJOR.

Y NO PIDO MUCHO, O QUIZAS SI....

QUE METAN A LOS LADRONES FACHAS A LA CARCEL, Y LOS QUE NO MEREZCAN ESTO, QUE SE ECHEN A UN LADO PAR QUE PASE LA POLITICA SIN CORRUPCION DE LA IZQUIERDA, QUE YA HEMOS AGUANTADO TODA ESTA VAINA, DEMASIADO.

#4
11-11-2017 / 21:15
largo tiempo de penurias y peleas
Puntuación 18

demasiado tiempo adoctrinando se ha convertido en OBSESION y faltan los jovenes que se iran haciendo mayores mas los que vayan naciendo,cuando tienes una mania y obsesion solo se te puede quitar dandote cuenta que no es real,hasta que cataluña no quede empobrecida y pierda la gente su empleo no pararan y para ello falta mucho todavia

#5
11-11-2017 / 21:17
Está muy difícil
Puntuación 8

Si se analiza este tema desapasionadamente, lo cual es difícil, pensemos que va a pasar lo más probable. Sale Junqueras en la lista más votada. Está en prisión, ponen de President a la segunda igual o peor que Junqueras. ¿Que se hace en esa situación?. Los desplomes de las bolsas serian de época y la bajada de valor del euro. El nuevo Govern separatistas ¿Proclamaría la DUI?. ¿Iríamos hacia una guerra civil?.... Todo esto es muy difícil de predecir. La UE tiene mucho miedo. La CUP quiere que Cataluña sea la cuna de la revolución europea del siglo XXI.

#6
11-11-2017 / 21:23
nostradamus
Puntuación -12

si como dices fueramos a una guerra civil por ese problema seria el inicio de la tercera guerra mundial ,muchos paises europeos quedrian hacer lo mismo y no pagarian su deuda contraida con lo que al final la que saldria perdiendo seria alemania y seria el inicio de la destruccion de europa

#7
11-11-2017 / 21:31
CATALUFOS, ESTOS SI SON
Puntuación -31

NO SOY CATALAN, PERO LO QUE MENOS ME GUSTA DE CATALUÑA ES EL ARRIMADO MUERTO DE HAMBRE DE RIVERA Y SU PANDILLA DE MUERTOS DE HAMBRE ARRIMADOS A LOS DE LA GURTEL

#8
11-11-2017 / 21:51
A LOS FASCISTAS
Puntuación -41

FACHAS, DEJAD A CATALUÑA EN PAZ.

LIBERTAD A PRISSIONEROS POLITICOS.

VOLVED A METER A FRANCO EN LA CAJA.

#9
11-11-2017 / 23:29
victor
Puntuación 19

¡ Que palizas ! Franco murió y no vino el diluvio.Pasó Juan Carlos ,Felipe ,Aznar "ZAPATEROOOOOOOO", y pasará Rajoy ,puchi,junqueras y yo,.Y después otros y otros y otros.

Menos lobos caperucitas,y el que tenga que ir a prisión que vaya.

#10
12-11-2017 / 00:55
hunibersitario
Puntuación 19

Creo que hay que poner las cosas en contexto:

España es el 10% del PIB de la eurozona,

Cataluña es el 2%.

Si España econòmicamente es una mierdecilla, imaginaros lo que es Cataluña.

Creo que la Merkel tiene mejores cosas en que preocuparse.No nos creamos ser el ombligo de Europa.

#11
12-11-2017 / 01:57
Al
Puntuación -11

Esto es un panfleto.

Por supuesto que ganarán los independentistas,y los monárquicos perderán.

#12
12-11-2017 / 03:04
JonS
Puntuación -13

Como dicen el #8 y el #11, espero y deseo que vuelvan a ganar los ińdependentistas y pongan a este Estado dominado por los franquistas en una crisis irreversible. A ver si, de una vez por todas se hunde !

#13
12-11-2017 / 06:55
Al 3
Puntuación 13

3

Con Franco podemos hacer lo mismo que con la Pasionaria, olvidarlos lo más posible. Sois muy pesados, de verdad creo que nombrar a Franco os la pone dura, no le veo otro sentido ¿ tu crees que en Alemania se pasan el día nombrando a Hitler?, pues no. Ellos no son tan pesados, son más demócratas, son menos paletos ¡y avanzan!

#14
12-11-2017 / 09:20
Villano22
Puntuación 6

Joder, que cachondos estan muchos de los Nazionalistas independistas que hacen comentarios. Que si fachas... que si franco...Haceros una paja mental y vereis que se va toda esa tension y estres que llevais dentro.

#15
12-11-2017 / 10:59
aDedo
Puntuación 3

Si perjudica a todos y no beneficia a nadie,

¿qué hace el expresident subido al púlpito desde la distancia?

Hummmm.

#16
12-11-2017 / 11:32
No compro nada catalan hasta saber resultado 21 D
Puntuación 3

harto de separatistas

#17
12-11-2017 / 11:42
Sueldos eternamente congelados
Puntuación 1

Tiene más importancia económica que no haya presupuestos generales del estado a finales de noviembre. Afecta directamente a pensionistas y a la negociación colectiva. No habrá subidas para nadie. Eso al PP le viene fenomenal. Es su manera de llevar este país, manteniendo los impuestos altos y los sueldos congelados.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens