Nutrición

El precio del aceite de oliva se hunde un 21%, pero la caída aún no llega al súper

  • La distribución presiona para que la indutria traslade la bajada

La llegada de las lluvias ha provocado en apenas unas semanas un fuerte desplome en el precio del aceite de oliva en origen que, sin embargo, todavía no se ha trasladado aún al consumidor. De acuerdo con los datos recogidos por Bloomberg, el coste del virgen extra ha caído desde los primeros día de febrero un 21%, hasta 2.861,7 euros por tonelada. Con ello, el descenso desde los máximos alcanzados en mayo del año pasado, cuando el precio llegó a 3.855 euros por tonelada, como consecuencia de la sequía, se eleva ya hasta el 25%.

La caída del precio que recoge Bloomberg es similar a la que marca el índice Poolred, el Sistema de Información de Precios en Origen de aceite de la Fundación del Olivar. De acuerdo con el mismo, el precio en el campo de oliva virgen extra, que batió el año pasado el récord de la última década tras subir un 40%, no es el único que cae. El virgen, que subió en una proporción parecida, está ahora en 2.836 euros por tonelada y el lampante, que necesita ser refinado para su consumo, en 2.720 euros.

En el sector explican que el aceite está sujeto a una especulación muy alta y si los precios caen en origen es por la previsión de que haya una buena cosecha gracias a las últimas lluvias, que garantizan el suficiente abastecimiento de agua para toda la campaña. "Salvo que haya alguna incidencia climatológica importante, como la posibilidad de heladas tardías, lo normal es que la próxima cosecha sea muy buena", explican un alto directivo del sector.

El precio en el súper no baja

Pero eso es algo que sigue sin repercutir en el consumidor. En los supermercados el litro de aceite de oliva virgen extra sigue situándose de media entre 5 y 6 euros por litro, una cifra prácticamente idéntica por lo tanto a la de hace un año, lo que ha provocado que la distribución esté presionando ya a la industria para bajar precios.

Aunque en los últimos quince días han aparecido importantes ofertas en algunas tiendas, con rebajas de hasta el 70% en la segunda unidad, se trata de algo muy puntual, y la bajada aún no se traslada porque gran parte del producto que se está vendiendo corresponde a operaciones cerradas antes de que los precios empezaran a caer.

En el mercado hay, además, diversidad de opiniones respecto a lo que puede pasar a partir de ahora. Mientras que hay quien piensa que el aceite seguirá bajando en las próximas semanas, sobre todo si las condiciones metereológicas siguen siendo favorables, porque la producción ha aumentado también en países como Italia, Grecia, Túnez o Turquía, no faltan tampoco los que opinan que lo más lógico es que el descenso se frene y el precio acabe finalmente por estabilizarse.

El fuerte encarecimiento registrado por el aceite de oliva en 2017, con precios que en algunos casos llegaron a superar los seis por el litro de virgen extra en los supermercados, provocó un desplome sin precedentes en el consumo. De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales de Anierac (la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles), las ventas se redujeron en el último año un 13,8%, hasta 296,5 millones de litros. En conjunto, han sido tres años años de caída continuada del consumo, que se reduce así desde 2014 un 20%, lo que equivale a 76 millones de litros menos.

Desvío del consumo

De forma parelela, además, se ha provocado un desvío del consumo hacia los aceites de semilla, especialmente el del girasol, que en el último año ha elevado sus ventas un 18,5%, hasta superar los 300 millones de litros. Es algo especialmente significativo porque la última vez que el aceite de girasol consiguió superar en ventas al de oliva fue hace más de dos décadas. Ocurrió en 1996 y de forma totalmente excepcional debido a que se registró una producción muy corta, según explican en Anierac.

En teoría, más allá del consumo nacional, la bajada de los precios en origen puede representar, un nuevo impulso a las exportaciones, aunque en la industria advierten de que "es necesario que haya una estabilidad y tratar de no competir en precios".

De momento, España sigue avanzando con paso firme y ha cerrado la última campaña en el exterior con un total de 949.300 toneladas. Es una cifra que supone no sólo un incremento del 9,3% respecto a las 868.100 toneladas de la anterior, sino cerrar la segunda mejor campaña de toda la historia, por detrás tan sólo de la histórica de 2013/2014, cuando las exportaciones superaron los 1,1 millones de toneladas. La industria española va ganando así poco a poco terreno, especialmente en mercados claves tanto en Europa como en Estados Unidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

y el petroleo vale la mitad que hace 5 años y pago lo mismo en mi ford mustang gt

Puntuación 54
#1
¿Oro verde?
A Favor
En Contra

El precio del aceite de oliva es disparatado.

Puntuación 50
#2
sdfsdf
A Favor
En Contra

obvio... la avaricia no entiende de mercados. Beneficios!!!

Puntuación 54
#3
A Favor
En Contra

Solo varian al alza los precios cuando tocan bajadas no se notan nada de nada , esto es un cachondeo y no solo con el aceite

Puntuación 64
#4
A Favor
En Contra

Primero suben el precio al agricultor con lo que sube en el super, después se baja para asegurar los beneficios, ya que en el super ya no se baja de precio. La culpa y el pagano es el agricultor.

Puntuación 33
#5
Desde Málaga
A Favor
En Contra

El aceite de oliva,

la gasolina, diesel, butano....

Todo absolutamente, todo, está manipulado en beneficio de los de siempre.

Y soy muy pro empresa pero así no hay dinero para la clase baja y estamos como estamos...

Puntuación 54
#6
navegante
A Favor
En Contra

Al 2, si alguna vez te molestas en seguir una cosecha de aceituna desde que se poda hasta su cosecha entonces podreís hablar de si es caro o barato.

Puntuación 18
#7
Yu
A Favor
En Contra

Tu que vas a decir navegante contra más caro mejor conozco gente pidiendo préstamos para comprar 9livos y luego dicen a boca llena lo que les ha dejado ella fruto y nosotros pagando a precio de oro pues para ellos yo con girasol me va bien

Puntuación 3
#8
barrabas
A Favor
En Contra

A los que les parezca caro, pueden aprovechar para la ensalada, el de los cambios de aceite del coche.

Puntuación -18
#9
navegante
A Favor
En Contra

Al 8, yo he dicho que la gente que opina sin saber lo que cuesta podar, lo que cuesta sulfatar, lo que cuestan los riegos, los impuestos, pagar la molienda, y pagar la recolección, solo eso.

Puntuación 7
#10
navegante
A Favor
En Contra

Al 8, se me ha olvidado el labrar tres veces al año, y decirte que yo conozco un montón de herederos que abandonas los olivos nada más heredar.

Puntuación 4
#11
Mk
A Favor
En Contra

Ahora vais a ser una ONG.

Pues si no perdeis dinero....¿Que estáis haciendo yendo al campo?

Milongas las justas.

En otros países ya han empezado con plantaciones arbustivas en masa y en 10 años vais a llorar aún más.

Menos quejas y más pensar

Puntuación 9
#12
pais de pandereta
A Favor
En Contra

Las subidas si las trasladan rapido al supermercado.

Pero las bajadas...las ganancias se las llevan entre unos cuantos empresarios y nosotros seguimos pagando lo mismo.

Puntuación 15
#13
ALFREDO
A Favor
En Contra

AL 2 ORO VERDE.- EL ACEITE DE OLIVA NO TIENE NADA DE ORO, ES DECIR, NO ES UNA MINA UNA EXPLOTACIÓN OLÍVICOLA. DESPUÉS DE LA RECOGIDA VIENEN ESTOS GASTOS: ABONAR SUELO, PODA, SULFATAR VÍA FOLIAR, PAGO RIEGOS, MÁS SULFATAR, DESVESTUGO, SULFATAR EN OTOÑO, PREPARACIÓN SUELOS Y RUEDOS, CURA SUELO PREEMERGENCIA Y OTRA VEZ RECOGIDA, AH PAGO IRPF HACIENDA, SEGURIDAD SOCIAL, SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL, CARBURANTES, ETC. EL OLIVAR TIENE IMNUMERABLES GASTOS QUE SÍ TE LO HACEN TODO APENAS TE DEJA UNOS EUROS, MEJOR PISOS ALQUILADOS Y LOCALES EN MADRID O COSTA.......?????

Puntuación 2
#14
ALFREDO
A Favor
En Contra

A TODOS, EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, ES LA MEJOR MEDICINA NATURAL QUE EXISTE EN EL MUNDO, ES ANTIOXIDANTE, ES DECIR, PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO, ES BUENO PARA EL CORAZÓN, ES BENEFICIOSO PARA LOS INTESTINOS Y RECTO, PREVIENE EL CÁNCER, EL BEBER EN AYUNAS 1 O 2 CUCHARADAS SOPERAS DE ACEITE ES BUENÍSIMO, ES MUY BUENO PARA LA PIEL, SU CONSUMO SE REFLEJA EN LA PIEL LA CUAL ADQUIERE MÁS BRILLO Y NO ENVEJECE CON EL TIEMPO, ES BUENO PARA EL COLESTEROL, TENSIÓN ARTERIAL, ETC Y ETC. ADEMÁS ALARGA LA VIDA DE LAS PERSONAS MÁS ALLÁ DE LO HABITUAL Y PREVIENE NÚMEROSAS ENFERMEDADES, EN RESUMEN, ES EL MEJOR ALIMENTO NATURAL DEL MUNDO CONOCIDO HASTA AHORA.

Puntuación 12
#15
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Q baje algo tan valioso lo devalúa y no se lo merece este producto.

Puntuación 1
#16
Lan
A Favor
En Contra

En el Reino de España hay muchos olivos si llueve es bueno para los olivos y para el Reino, parece obvio.

Puntuación 7
#17
ASI NO VAMOS A NINGÚN SITIO
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA PASA CON TODOS LOS PRODUCTOS SE SUBEN Y NO BAJAN, COMO LOS CONBUSTIBLE Y MILES DE PRODUCTOS NADIE CONTROLA NADA

Puntuación 3
#18
ALFREDO
A Favor
En Contra

A TODOS, PARA TODOS LOS EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD Y LA PIEL QUE APENAS ENVEJECE , EL PRECIO QUE TIENE ESTE PRODUCTO ES "SUPER-BARATO, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LO MÁS PRECIADO ES LA "SALUD". MI PADRE DECÍA QUE LO MÁS VALIOSO E IMPORTANTE DE ÉSTE VIDA, ERA, LA SALUD, EL TIEMPO Y EL DINERO.??? VERDAD...??,

Puntuación 1
#19