El queso manchego frena el acuerdo de libre comercio entre la UE y México

8:43 - 11/01/2018
  • En México, el queso manchego es un tipo de producto, no un orígen
Foto de Dreamstime

La reclamación de la Unión Europea de que no se utilice el nombre de medio centenar de quesos que solo se producen en determinados países, entre ellos el manchego, es motivo de un desacuerdo entre México y el bloque que supone un escollo a superar en la modernización del tratado comercial entre las partes.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, planteó esta semana que este aspecto está retrasando las negociaciones entre ambas partes, cuyo cierre en principio se deseaba para 2017.

"¿Qué está atorando el tema con los europeos? Una altísima sensibilidad en materia de carne y una excesiva obsesión por penetrar en México en el mercado de lácteos", destacó el ministro.

El tema de los quesos

El director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), René Fonseca, ha asegurado que son conscientes de que el tema de los quesos es "fundamental" para Europa ante la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

El pasado lunes empezó en Ciudad de México la octava ronda de negociación, que se desarrollará hasta el próximo 17 de enero y en la que se tratará de avanzar en algunos de los asuntos que todavía quedan pendientes, entre ellos las reglas de origen, el acceso a mercados de bienes, mejora regulatoria y propiedad intelectual.

Entre los más de 300 productos de los que la UE pide el reconocimiento se encuentran 57 quesos. De esos, hay "muchos" que México no tiene inconveniente en otorgar la protección, pero el problema está en aquellos quesos cuyos nombres "se han estado utilizando por décadas" en el país, comenta Fonseca.

Diferencias para el queso

En este sentido, el queso manchego es el que representa el mayor conflicto. Mientras que en España este nombre corresponde a una Denominación de Origen de la región de Castilla-La Mancha, en México se emplea este mismo término para un producto diferente.

La denominación queso manchego hace referencia a un queso elaborado con leche de oveja, mientras que el mexicano se realiza con leche de vaca.

El hecho de que se utilice el mismo nombre siendo un producto diferente -un conflicto que se repite con otros quesos como el feta- se explica porque "son nombres que trajeron los mismos europeos", argumenta Fonseca.

Aun así, la comercialización de este queso nunca ha funcionado como un "engaño" al consumidor mexicano, ya que no intentan hacer creer a los compradores que están adquiriendo "un producto de España".

"Hablamos de dos productos totalmente distintos: en México, para nosotros hablar de queso manchego es hablar de un tipo de producto, no de un origen", razona el director de la Canilec.

Por esto, "hay que reconocer el legítimo derecho de las empresas en México que, sin esa mala intención, lo han venido utilizando", remarca.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, dijo este lunes a Efe que confía en que la renegociación del TLCUEM concluya de forma positiva para la región, de forma que se impida usar el nombre de "queso manchego" para otros quesos.

Abogó por "buscar un acuerdo comercial en el que ellos puedan seguir comercializando el producto 'queso tipo manchego' sin usar la palabra manchego", y remarcó la importancia de blindar el nombre debido a la cercanía de México con Estados Unidos, país al que se exportaron 4,4 millones de kilos de queso manchego en 2016.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
11-01-2018 / 10:20
Que se busquen otro nombre.
Puntuación 8

El queso manchego, es de la Macha, y no hay más.

#2
11-01-2018 / 10:26
Que se busquen otro nombre
Puntuación 6

Perdón, me comí la n de Mancha, pensando en el queso manchego. Ñam, nam.

#3
11-01-2018 / 17:37
Nocabeunpenco+
Puntuación 4

También usan el término jamón ibérico para los jamones de atlixco. Y nada tienen q ver con el auténtico ibérico español. Y en cuanto a la obsesión por penetrar las exportaciones a México, q dice el secretario; también debería citar las trabas y problemas q México establece siempre contra la importación de derivados lácteos, porcino y derivados. Todo son inconvenientes con Sagarpa, Aduanas y Hacienda. Tal parece que Solo las grandes importadoras grandes, oligopolios mexicanas pueden llevarlo a cabo. Privilegiadas y consentidas del Gobierno Mexicano. ¿será porque los inspectores van a España a plato y cubierto pagado con la excusa de verificar? ¿será q los dueños son mexicanos y españoles tocados por el poder divino y el poder de la moneda del peso que cae en ciertas manos? Vean, vean qué empresas exportan e importan a/y desde México. Vean qué importadoras tienen toda la red de venta y distribución. Eso también debe controlarlo la UE...tanto q se opone a los oligopolios...dado q en México se fomentan y protegen en perjuicio del libre comercio y del consumidor/usuario. y por cierto el tequila tiene denominación de origen no? No se puede querer una cosa y otra no. Se puede hacer y vender tequila como tal? No. Ponderación y equidad señores.Negocien!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

La nueva Plaza España de Madrid

La nueva Plaza España de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens