Nutrición

Nutella cambia su receta: más azúcar y leche en polvo para sortear el 'subidón' de la avellana

  • El precio de la avellana es muy volátil y obstaculiza la planificación
  • Turquía controla casi el 75% de la producción mundial de avellanas
Foto de Dreamstime

La fuerte subida que está experimentando el precio de la avellana está afectando de forma directa a las empresas que trabajan con este fruto seco. Nutella, la marca de crema de chocolate de la firma italiana Ferrero, ha cambiado su receta sin previo aviso para reducir la cantidad de avellanas, cuyo precio es extremadamente volátil y dependiente de las decisiones discrecionales de Turquía, principal productor del mundo. Nutella ha incrementado la cantidad de azúcar y leche en polvo en su receta, lo que ha hecho enfadar a centenares de consumidores de esta crema de chocolate que han mostrado su enfado en las redes sociales. El precio de la tonelada de avellana es de 5.600 dólares, según Freeworld Trading. | Invertir en avellanas para batir a los mercados derrocando a Turquía del 'trono'

La asociación de consumidores alemana Hamburg Consumer Protection Centre asegura en su página de Facebook que "la parte de la leche desnatada en polvo es ahora un 8,7% frente al 7,5% anterior... el contenido de azúcar sigue aumentando hasta el 56,3 % (antes del 55,9%), pero el contenido de grasa es ligeramente inferior hasta el 30,9% (antes era del 31,8%)". Además, según esta asociación también se ha reducido la cantidad de cacao y avellanas, pero no se puede conocer la cuantía exacta porque Nutella no aporta porcentajes sobre estos ingredientes.

La carestía de la avellana está obligando a Ferrero a buscar nuevos proveedores fuera de Turquía, país que controla el 75% de la producción mundial de avellana. No obstante, la tarea no resulta sencilla, puesto que los productores de avellanas fuera de Turquía son escasos y tampoco están dispuestos a vender a un precio mucho más bajo que los agricultores otomanos.

Adam Johnston, operador del mercado de materias primas con Freeworld Trading, destaca que "Ferrero se está dando cuenta que tener todos los huevos en una misma cesa puede resultar peligroso".

A través de la institución pública Junta de Granos Turcos (TMO por sus siglas en inglés), el gobierno de Ankara comenzó a comprar avellanas a finales de abril con el objetivo de estabilizar un precio que históricamente ha sido muy volátil. La operación es similar a la que realizan los bancos centrales en los mercados de divisas cuando quieren llevar a un punto determinado el tipo de cambio de su divisa. Con esta intervención el precio de la avellana está subiendo con fuerza en los últimos meses, desequilibrando las cuentas de las firmas que trabajan con este fruto seco. 

Desde Nutella, explican al elEconomista.es que el cambio de la receta en España "es menor". Aseguran que el contenido de avellanas, cacao, azúcar y aceite de palma no ha cambiado. "El ajuste consiste en sustituir el suero en polvo con una cantidad equivalente (2,1 g / 100 g de producto total) de leche en polvo (de 6,6% a 8,7% del producto total)", afirman. Los valores nutricionales se mantienen prácticamente sin cambios, aseguran.

Las particularidades de la avellana

El Gobierno de Ankara se toma muy en serio a este sector. Turquía produce el 75% de todas las avellanas del mundo, y aunque las autoridades intentan imponer una estrategia cohesionada, no resulta sencillo, puesto que gran parte de la producción proviene de pequeños agricultores independientes distribuidos a lo largo del Mar Negro. Un dato curioso es que España es el sexto productor mundial de avellanas, por detrás de Azerbaiyán, EEUU, Georgia e Italia.

El precio de la avellana es históricamente muy volátil puesto que este cultivo depende sobremanera de las condiciones climáticas y de la intensidad de producción que se le exija al árbol o avellano.

La producción de avellanas suele alternar su intensidad de producción entre años muy activos en los que se producen cosechas excelentes y años más pasivos en los que el árbol recibe ciertos cuidados para recuperar su productividad para años posteriores.

Además los productores de este tipo de fruto seco no cuentan con un mercado de futuros, que más allá de los especuladores que buscan hacer dinero con este tipo de operaciones, sirven sobre todo para que los productores aseguren unos precios mínimos para el futuro y puedan realizar inversiones en función a esos ingresos mínimos.

En los primeros meses de este 2017, el precio de la avellana había caído un 10%, hasta 5,99 dólares el kilo. Sin embargo, la intervención de la TMO turca está impulsado de nuevo los precios.

Este organismo está limpiando el exceso de oferta en el mercado. La avellana puede almacenarse durante más de un año sin que el fruto pierda sus propiedades, por lo que la TMO aprovecha para vender parte de sus reservas cuando los precios se disparan. Se puede decir que Turquía actúa de banco central para el mercado de avellanas, aunque por desgracia para ellos no tienen el monopolio de la 'emisión' de avellanas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

recordad
A Favor
En Contra

Nutella y Nocilla catalanas

Puntuación 27
#1
Juan
A Favor
En Contra

Al final sera 100% azúcar.

Puntuación 35
#2
yo no compro nada catalan y esto lo es
A Favor
En Contra

Lo siento.Primero que se aclaren si estan con nosotros o fuera porque hasta que yo no lo tenga claro no comprare nada catalan...

Puntuación 20
#3
Yo no compro nada catalan tampoco
A Favor
En Contra

Prefiero darle negocio a comunidades autonomas no independentistas.Los consumidores tambien podemos aplicarles el 155

Puntuación 23
#4
shominillo
A Favor
En Contra

De la grasa de palma ni hablan, para qué la van a cambiar si es baratita?, vaya kk de crema, no se la doy a mis chiquillos ni regalada

Puntuación 21
#5
No compro nada catalan
A Favor
En Contra

Mi familia y yo no compramos productos catalanes, preferimos comprar productos de regiones que no nos desprecian, ni nos odian, a los productos catalanes que les den x....

Puntuación 15
#6
OBÉLIX MIX
A Favor
En Contra

Jamás como Nutella. La probé una vez, pero nada del otro mundo.

De hecho, el 99,99 % de los alimentos llevan aceite de palma y azúcar.

Lo mejor: fruta y verdura.

Puntuación 9
#7
MENUDA ESTUPIDEZ
A Favor
En Contra

¡Qué tontería! Que pongan nueces, almendras, anacardos... ¿Por qué tienen que ser avellanas?

Seguro que hasta sabría mucho mejor la Nutella.

Puntuación 2
#8
nocilla
A Favor
En Contra

Lo peor... el ingrediente principal despues del azucar: Aceite de palma.... avellanas no tiene ni un 5%

Puntuación 8
#9
STOP MANIPULACIÓN
A Favor
En Contra

ACABO DE COMPRARLA Y ES VERDAD!

No compréis nada que ya lo compro yo, así me sale más baratito!

Vosotros dejaros el dinerito por los que se lo llevan a suiza o Luxemburgo (sicav de Montoro incluida) y sacan banderitas españolas

Puntuación -7
#10
HC
A Favor
En Contra

Boicot, son separatistas!!

Puntuación 4
#11
Guillermo
A Favor
En Contra

Eleconomista.com a ver si les explicais a estos zotes que el boicot no es un buen negocio por favor. Hay que ser retardado...

Puntuación -2
#12