El sector alimentario se revuelve contra la tasa al azúcar de Cataluña

  • Doce patronales piden llevar a Cataluña al Constitucional por la tasa
  • Cooperativas y comercio acusan a Puigdemont de romper el mercado
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña.

La cadena alimentaria se une para plantar cara a la Generalitat de Cataluña y su nueva tasa sobre las bebidas azucaradas. Un docena de asociaciones y patronales ha firmado una carta remitida al Gobierno para reclamar que se recurra el impuesto ante el Tribunal Constitucional por romper la unidad del mercado.

La iniciativa cuenta con el asesoramiento del bufete de abogados Uría y está liderada por Anfabra, la Asociación de Bebidas Refrescantes, que agrupa a compañías como Coca-Cola, Pepsi o Schweppes. No obstante, cuenta también, entre otras, con el apoyo de las Cooperativas Agroalimentarias, Aecoc, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Promarca, la Federación Española de Hostelería (Fehr) o las patronales de la distribución Anged, Aces y Asedas, que agrupan a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Dia, Mercadona o Lidl.

Los promotores coinciden en que "toda la cadena alimentaria en su conjunto se ha unido contra el impuesto catalán porque rompe la unidad del mercado en España, al fijar un impuesto a un determinado producto, el azúcar, que encarecerá los refrescos en Cataluña respecto a los que se venden en otra comunidad autónoma".

La última vez que todo el sector se unió fue en 2014 para evitar una subida del IVA, tal y como exigía en ese momento la Comisión Europea. La iniciativa puesta en marcha ahora frente al Gobierno catalán será presentada, previsiblemente, la semana que viene con representantes de toda la cadena.

Adiós a la unidad del mercado

En España, el Gobierno estuvo ya estudiando un impuesto a las bebidas azucaradas, aunque finalmente echó marcha atrás. La que sí que lo aprobó fue la Generalitat de Cataluña el pasado mes de mayo, rompiendo por lo tanto la unidad del mercado. El nuevo impuesto a los refrescos tiene dos tramos distintos, uno de 0,08 euros para bebidas que tienen entre cinco y ocho gramos de azúcar por cada 100 mililitros y otro de 12 céntimos para los productos con más de ocho gramos por 100 mililitros. Las empresas están obligadas a repercutir el impuesto al consumidor, con el objetivo de tener así un efecto disuasorio. En enseñas como Coca-Cola o Pepsi el impuesto puede suponer una subida de alrededor de un 10%, pero en las marcas blancas la subida será aún mayor, de más del 20%.

De acuerdo con la directora general de Tributos y Juego de la conselleria de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Marta Espasa, un impuesto de estas características generará a la comunidad autónoma 40 millones de euros en ingresos en 2017 y unos 70 millones de euros anuales a partir de 2018.

En mayo, el secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña avanzó, además, que el Gobierno de esta comunidad autónoma quiere ir más allá y gravar otros productos "con exceso de azúcar o de grasa". En su opinión, estas tasas "forman parte de una nueva cultura de impuestos", que pretende corregir hábitos "no tanto de los consumidores como de los propios fabricantes".

No obstante, la Generalitat tiene pendiente aún aprobar incluso el reglamento que desarrolla el nuevo impuesto, aprobado en los Presupuestos de 2017. Según explicó ayer Natalia Caba, subdirectora general de régimen jurídico de la Generalitat, en una conferencia en la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares, el consejo ejecutivo de la Generalitat podría dar luz verde a este documento en su reunión del próximo martes. Estaba previsto que la tasa entrara en vigor el 1 de abril, pero ante de las dudas que generaba su aplicación, la Consellería de Economía retrasó un mes su entrada en vigor, que no fue efectiva hasta el 1 de mayo.

Sólo para las calorías 'extra'

Además de la fecha prevista para la aprobación del reglamento del impuesto, Natalia Caba explicó el martes algunas de las líneas generales que incluirían; por ejemplo, el impuesto que se aplicaría sobre los zumos y las bebidas que son derivados de la leche. En este caso, el gravamen sólo se aplicará sobre el "azúcar añadido" y nunca sobre el total, discriminando el que tengan los alimentos por sí mismos.

Dada la dificultades que entraña para los distribuidores calcular exactamente la tasa a cobrar (el impuesto se calcula sobre los datos de concentración de azúcar que constan en la etiqueta), tendrá que ser el fabricante el que les aporte información sobre la cantidad de azúcar añadido y, en base a ello, aplicar la tasa.

Los yogures o las bebidas alcohólicas no están sometidas a esta nueva tasa, cuya recaudación recae, fundamentalmente, en los distribuidores.


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Comentarios 11

#1
14-06-2017 / 08:25
luis
Puntuación 18

Evidentemente, pero que pongan el etiquetaje bien visible y sin mentir y que cada cual haga uso de su propia libertad.

#2
14-06-2017 / 09:20
ciudadano
Puntuación 19

cualquier estudiante de economía sabe que las tasas NO las paga el fabricante si no el consumidor final ya que todos los agentes del mercado pueden repercutir la tasa hacia abajo hasta llegar al consumidor final.

La doble moral de la administración: el azúcar es malo, el tabaco es malo. en vez de retirar los productos malos que tengan exceso de azúcar o retirar el tabaco, mejor poner una tasa. ya que matamos gente al menos que paguen impuestos. muy moral y ético si señor.

#3
14-06-2017 / 10:15
Ramón
Puntuación 5

La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud.

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental.

De acuerdo con el informe, titulado “Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)”, las políticas fiscales que conducen a un aumento de al menos el 20% del precio de venta al público de las bebidas azucaradas podrían redundar en una reducción proporcional del consumo de estos productos.

#4
14-06-2017 / 10:18
Ramón
Puntuación -4

El menor consumo de bebidas azucaradas implica una reducción de la ingesta de «azúcares libres» y de la ingesta calórica total, una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.

De acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, «la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas pueden evitar el sufrimiento de muchas personas y salvar vidas. Además, se reduciría el gasto sanitario y aumentarían los ingresos fiscales, que se podrían invertir en los servicios de salud».

De acuerdo con las estadísticas mundiales de 2014, más de uno de cada tres (el 39%) de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014 y, en ese año, el 11% de los varones y el 15% de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos.

Además se estima que, en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y que, en los últimos 15 años, esta cifra ha aumentado en cerca de 11 millones. Casi la mitad de estos niños (el 48%) vivían en Asia, y el 25% en África.

El número de diabéticos también aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. En 2012, 1,5 millones de personas fallecieron a causa de la diabetes.

#5
14-06-2017 / 10:23
Ramón
Puntuación -2

Todos NOOO

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda muy encarecidamente a los Gobiernos a que implanten éstos impuestos.

Supongo que hay que criticar todo lo que venga de Cataluña

#6
14-06-2017 / 10:31
Sean
Puntuación 10

que prohíban los anuncios de estas bebidas en las televisiones y cines, y pongan carteles como en las cajetillas de tabaco, como hicieron con el alcohol y los cigarrillos.

Pero me parece que no, que las multinacionales de los refrescos dejan mucha pasta, y lo que interesa es poner tasas y dar la sensación de que hacen algo por nuestra salud, pero la mamandurria de los impuestos especiales y las tasas, no están dispuestos a perderse, aunque muramos en el empeño.

#7
14-06-2017 / 10:48
Puchdemonio a la trena.
Puntuación 0

Para una cosa buena que hace... El azúcar es casi tan malo como Puigdeminio. Habría que poner un impuesto a su partido cada vez que sale en la prensa. Lo del azúcar me parece muy bien. Llevo tomando el café sin azúcar desde hace años. Así se aprecia mejor. A ver lo que tardan en poner un impuesto al café.

#8
14-06-2017 / 11:28
miguel
Puntuación 1

Ese impuesto es ilegal e inconstitucional como otros muchos que ponen las autonomías y los ayuntamientos.No tienen competencias para poner impuestos de manera unilateral y no respetan la unidad de mercado ni la igualdad de los españoles.Son impuestos discriminatorios.

#9
14-06-2017 / 14:22
adelardo Martines
Puntuación 2

los comentarios son de imbeciles que solo piensan en los daños del azucar y derivados.

el trasfondo es la ilegal independencia de cataluña.

asi va el pais, lleno de ladrones politicos, p`revaricadores y mentirosos; de jueces corruptos, de policias con el seso absorvido para castigar al pueblo y de gente como los que opinan aqui que les importa una mierda el mundo, con tal de tener dinero para una caña y echar la vuelta a la tragapelas.

en 1936 por muchisimo menos, se lio una geurra civil.

nuestros bisabuelos y abuielos tenian huevos.

ahora el pueblo con tal que se la metan con vaselina, se calla.

tenemos lo que nos merecemos, ni mas ni menos.

PD. Me he jubilado, 1600 euros limpios, me piro a Colombia.

Anda y que os den Españoles imbeciles que tragais a TODOS los politicps que os engañan y roban.

#10
14-06-2017 / 19:10
Carlos
Puntuación 0

A mi me gusta el azúcar y nadie me va a convencer de no tomarlo, no hay que creer todo lo que dicen los "científicos" .

#11
15-06-2017 / 11:46
ANTONIO
Puntuación -1

Manda webs que una comunidad autonoma implante un impuesto de este calibre y que en el resto del territorio nacional no se aplique, somos ridiculos y el hazmerreir. A que espera el Gobierno para actuar y poner a cada uno en su sitio, o se implanta a nivel nacional o no se implanta, vaya cachondeo. No obstante, al final quien lo paga es el consumidor, ya que las empresas lo marginan en sus precios y sansacabó. Total es un impuesto populista e idiota.






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