Coca-Cola logra en España un beneficio récord de 191 millones tras cerrar el ERE

8:00 - 24/03/2016
  • Iberian Partners eleva su resultado neto un 8% en 2015

Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora del gigante de los refrescos en España y Portugal, ha logrado en 2015 unos resultados históricos. Tras cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supuso el cierre de cuatro fábricas, y en vísperas de la fusión con sus socias europeas Coca Cola Enterprises y la alemana Erfrischungsgetränke para crear el mayor grupo embotellador del mundo, la compañía ha alcanzado un beneficio neto de 190,98 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a los 176,8 millones que ganó un año antes.

De acuerdo con las cifras presentadas ante la SEC, el supervisor de la Bolsa de Nueva York, su situación financiera da muestras de gran solidez. El resultado de explotación ha aumentado un 12,1%, hasta los 267 millones y las ventas aumentaron un 3%, alcanzando una facturación de 2.919 millones.

De acuerdo siempre con la documentación remitida a la SEC, Coca-Cola Iberian Partners crece así más que ninguna otra de las dos embotelladoras con las que se va a fusionar. Frente al aumento de su negocio, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke aumentó sus ventas sólo un 2% y las de Entreprises, que aunque tiene su sede en Atlanta (Estados Unidos), opera en Europa occidental gestionando el negocio del embotellado en países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega o Suecia, cayeron un 1,5%.

Coca-Cola Iberian Partners, que es la compañía resultante de la integración de las siete embotelladoras de la multinacional en España, ejecutó en abril de 2014 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 821 trabajadores, de los 1.190 previstos en un principio, pero que le permitió un importante ahorro de costes.

El proceso se cerró definitivamente el pasado mes de octubre, después de que la Audiencia Nacional avalara el cierre de las fábricas de Alicante, Asturias, Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid), al entender que la embotelladora actuó de "buena fe", teniendo en cuenta la reincorporación de la plantilla al nuevo centro logístico.

La nueva Coca-Cola European Partners tendrá su sede central en Londres y cotizará antes de que acabe el primer semestre del año en Nueva York, Madrid, Amsterdam y Londres. En la comparativa de resultados, remitida al supervisor de los mercados en Estados Unidos, se aprecia una significativa caída de las cifras de negocio global, pero eso es debido a la apreciación del dólar en el último año respecto al euro. El impacto de la divisa ha provocado así que su facturación neta se haya reducido un 14%, desde 14.291 millones a 12.185 millones de dólares (de 12.725 millones a 11.384 millones de euros).

En los folletos preparativos para la salida a bolsa la compañía explica, no obstante, que si no se tiene en cuenta el efecto de las divisas las ventas netas de European Partners habrían permanecido planas. La revalorización del dólar respecto al euro ha provocado también, en cualquier caso, que los ingresos operativos hayan bajado un 7%, hasta 1.607 millones de dólares (1.430 millones de euros). El ebitda (resultado bruto operativo) se situó por su parte en 2.041 millones de dólares (1.817 millones de euros al tipo de cambio actual).

Según el acuerdo alcanzado, los accionistas actuales de Coca-Cola Enterprises, que cotiza ya en Wall Street, tendrán una participación del 48% de la nueva compañía, los de Coca-Cola Iberian Partners se quedarán el 34%, y la multinacional de refrescos -The Coca-Cola Company-, propietaria de la alemana, el 18% restante. En el contrato se establece que los accionistas de Enterprises recibirán una acción de la nueva empresa y un pago en efectivo de 14,5 dólares por acción.

Los Daurella, al mando

Sol Daurella, actual presidenta de la española, será la presidenta también de la nueva compañía, con su actual director general, Victor Rufart, formando parte de la cúpula como máximo responsable de la integración. La familia catalana Daurella tendrá alrededor del 20% de la empresa, lo que la convierte en la mayor accionista individual.

Pocos días antes de anunciarse la fusión y en plenas negociaciones para el cierre de la operación, los Daurella invirtieron en julio a través de su sociedad holding Cobega Invest 800 millones de euros para asumir la mayoría absoluta del embotellador español, tomando el 55% desde el 42% que poseían hasta entonces. Esa operación supuso valorar Coca-Cola Iberian Partners en 5.300 millones de euros , pero les permite consolidarse ahora como el accionista de referencia del nuevo embotellador europeo.

El segundo accionista de Iberian Partners es Juan Luis Gómez-Trenor, el fundador de la valenciana Colebega, que aumentó también su participación del 20 al 25%, y que se quedará por consiguiente con el 9,5% de la nueva empresa. John Brock, presidente y primer ejecutivo hasta ahora de Coca-Cola Enterprises, será el consejero delegado de European Partners y formará junto a Daurella parte del consejo de administración, que estará integrado por otras 17 personas, nueve de ellas independientes, no ejecutivas.

La nueva Coca-Cola European Partners llegará a un total de 300 millones de consumidores repartidos en 13 países, lo que le permitirá cubrir casi toda Europa occidental.

Coca-Cola European Partners tendría ahora mismo un valor en bolsa por debajo de los 15.000 millones de euros. Los inversores están pagando ahora una ratio EV/ebitda -la valoración, incluyendo la deuda, frente al beneficio bruto- de 11,2 veces por las dos mayores embotelladoras de Coca-Cola: la mexicana Coca-Cola FEMSA y la estadounidense Coca-Cola Enterprises (una de las empresas que formará el nuevo grupo, que ya cotiza en Estados Unidos). Eso supondría que la participación de la familia Daurella valdría unos 3.000 millones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
24-03-2016 / 12:00
ovejitas
Puntuación 42

El criterio personal que tienen los españoles: todos jurando de no volver a tomar coca cola y estos los resultados.

Paìs de OVEJAS!!!!!

#2
24-03-2016 / 12:28
Puntuación -22

La muy dolorosa restructuracion de Coca Cola ha dado sus resultados. Està claro que tenia muchas ineficiencias que tenia que arreglar.

#3
24-03-2016 / 12:57
pedro marmol
Puntuación 26

seguir consumiendo coca-mierda y demás sucedáneos ,que veréis pronto como la cantidad de energúmenos y botarates será una verdadera epidemia es esta pobre ESPAÑA , de corrupción ,mangoneo y servil de pacotilla.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens