Últimas investigaciones: el pescado es el alimento de 'oro' para tener una salud de hierro

Diego López Donaire
26/02/2008 - 11:13
pez.JPG
El pescado es una fuente inagotable de investigación alimentaria.

El pescado, un alimento típico de nuestra dieta mediterránea, es al mismo tiempo un gran desconocido en muchos aspectos. Aunque son bien conocidos los dichos de la sabiduría popular: "el pescado es bueno para el cerebro" o "si quieres vivir más, come pescado", sus consumidores ignoran cuales son los beneficios que exactamente tiene para nuestra salud. Los últimos descubrimientos convencen cada vez más de que es un alimento de 'oro' para múltiples aspectos de la salud.

La investigación de las propiedades de los alimentos es un campo que está en continuo desarrollo, por eso cuesta ponerse al día de todos los hallazgos. Los estudios más recientes y serios sobre el pescado demuestran que, en esta ocasión, esas frases transmitidas de padres a hijos, no están faltas de razón.

"Si quieres vivir más, come pescado"

Recientemente se ha descubierto que los peces con niveles altos en aceite, como son el salmón o el atún, mejoran la salud de las arterias. Se llegó a esta conclusión tras observar que los voluntarios del estudio dirigido por el Servicio de Investigación Agrícola de EEUU, redujeron en un 22% la cantidad de partículas pequeñas de colesterol, que son las más perjudiciales para el sistema cardiovascular. Además el compuesto que consigue esto, parece retrasar o corregir la aparición de diabetes del adulto.

"El pescado es bueno para el cerebro"

El pescado azul es rico en un ácido graso muy conocido por todos, ya que su nombre resuena muy a menudo en televisión, el omega 3. Las investigaciones más recientes demuestran que este ácido graso tiene mucha relación con la salud del cerebro humano.

Un estudio sobre una muestra de más de 400 personas entre los 50 y los 70 años de edad realizado en Holanda, ha demostrado que el ácido graso omega 3 se relaciona con un menor declive en varias 'medidas cognitivas' en el transcurso de tres años.Además, el Estudio Cardíaco Framingham demostró que los voluntarios de edades de 55 a 88 años que comieron pescado con regularidad, tuvieron menos probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otras formas del deterioro mental, comparados con aquellos que no comen pescado tan frecuentemente.

Ambos estudios concluyeron también que si el consumo del pescado rico en omega 3 se hace desde una edad temprana, sus efectos sobre la salud y correcto funcionamiento del cerebro se multiplican. Esto se debe a que esta grasa es la que el cerebro utiliza para las conexiones neuronales, ya que permite una conexión perfecta. Si se da al cerebro una cantidad elevada de omega 3 siempre tendrá el material necesario para funcionar adecuadamente.

Otras razones para comer más pescado

Además de estos beneficios, el pescado tiene unas características que lo hacen el alimento idóneo para la vida del hombre occidental, en la que se tiende a tener poca actividad física a cambio de mucha actividad mental. Para comprobarlo basta con que diseccionemos las propiedades alimenticias de una porción de éste.

El pescado tiene pocas calorías y al mismo tiempo aporta unos nutrientes de primerísima calidad. Una porción de pescado blanco de 200 gramos (aproximadamente una ración) tiene 160 calorías, una de pescado azul unas 240. Las proteínas que ofrecen estos pescados son de elevado valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales en la justa proporción que necesitamos. Sus grasas, entre un 2% y un 6% de la porción, son las de mejor calidad de todos los alimentos, incluso mejores que las que aporta el aceite de oliva. Es decir, el pescado es un alimento que ofrece los mismos nutrientes que la carne, pero con una calidad y proporción en sus componentes mucho mejores.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
06-11-2008 / 00:40
cristina
Puntuación -1

me parec q el pzkdo ez un juen alimnto pro nu es ki sea racizta pro la part ngritha nu mi agrada muxo







El flash: toda la última hora



La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 134,66 -1,12 -0,83%
FRA 33,28 -0,22 -0,67%
ITA 121,40 -1,52 -1,24%
GRE 710,69 +5,68 +0,81%
POR 289,74 +2,24 +0,78%

Ecotrader



Evasión

El fruto de un fraude en EEUU

El fruto de un fraude en EEUU

El fruto de un fraude en EEUU



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens