¿Usuario de elEconomista?
Nutrición

El valor nutricional de la soja

Eliezer Garrido
17:16 - 30/07/2007
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 (9votos)

La proteína de soja contiene los ocho aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento humano -excepto durante la infancia- y es altamente digestiva. De hecho, su puntuación en el índice PDCAAS, que mide la digestibilidad y disponibilidad de los aminoácidos esenciales es la más alta posible para una proteína: 1,0, según la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Para los amantes del ejercicio, el entrenamiento y el desarrollo muscular, la proteína de soja puede utilizarse como una fuente proteica de alta calidad, ya que satisface la mayor necesidad de proteínas durante el desarrollo muscular, mediante la incorporación de los aminoácidos esenciales necesarios para del desarrollo físico y muscular.

Las investigaciones demuestran que la proteína de soja puede acelerar la recuperación muscular post-ejercicio. Las isoflavonas presentes en la proteína de soja producen efectos antioxidantes que ayudan a reducir el dolor y la inflamación, permitiendo a los atletas regresar al gimnasio más rápidamente.

De esta forma, la soja es un alimento de alto valor nutricional, ya que posee ocho de los diez aminoácidos esenciales. Su valor biológico es similar al de la carne aunque contiene mayor porcentaje total de proteínas y, además, es más económico.

Historia

La soja es un producto asociado a oriente. Su historia se remonta a la China de hace más de tres mil años, donde se empezó a cultivar y a erigirse en un elemento básico en la dieta oriental. Hasta tal punto veneraban la soja que la consideraban un alimento sagrado. En Occidente, solo a partir de la década de los 60 del siglo XX se descubrieron las propiedades de este producto y en los últimos años han aparecido numerosos productos que explotan sus cualidades.

La proteína de la soja

La proteína de soja ha estado disponible desde 1936 por sus propiedades funcionales. Ese año, el químico orgánico Percy Lavon Julian diseñó la primera planta del mundo para el aislamiento industrial de proteína de soja. A partir de entonces, las aplicaciones industriales de la proteína se sucedieron para la confección de distintos productos, incluso para obtener seda artificial con la que seconfeccionó el famoso traje de Henry Ford o para crear extintores.

La proteína aislada de soja para consumo humano estuvo disponible por primera vez el 2 de octubre de 1959 con la dedicación de las instalaciones de producción de Central Soya en el polígono industrial de Glidden Company en Chicago al aislado de soja comestible, el Promine D. En 1960 también empezó la producción la compañía Ralston Purina de Saint Louis (Illionis), que había contrata a Boyer y Calvert. En 1987 PTI se convirtió en el productor líder mundial de proteína aislada de soja.

Productos

La proteína de soja se usa en variedad de comidas como aliños de ensalada, sopas, sustituto de la carne, bebidas en polvo, quesos, nata no láctea, postres congelados, sustituto de la crema batida, leches infantiles, panes, cereales para desayuno, pasta y comida para mascotas.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 141,50 +10,29 +7,84%
Francia 46,35 +2,41 +5,48%
Italia 174,64 +10,83 +6,61%
Grecia 722,74 +1,87 +0,26%
Portugal 262,79 +18,37 +7,52%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Boot Camp, el nuevo entrenamiento

Boot Camp, el nuevo entrenamiento

Nadie dijo que tener buen cuerpo fuera fácil.