

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl consumo de lácteos minimiza el riesgo de hipertensión arterial con el paso de la edad. Los grupos de población con niveles adecuados o elevados de calcio son menos propensos a padecer enfermedades cardiovasculares.
Se denomina hipertensión arterial (HTA), a una elevación sostenida de los niveles de la presión sanguínea por encima de los valores considerados normales (presión sistólica por encima de 160 mmHg y presión diastólica por encima de 90 mmHg). Desde su origen han influido, tanto factores personales y ambientales -edad, hábitos alimentarios y estilo de vida- como factores genéticos.
La tensión arterial tiende a elevarse con la edad y es frecuente que se produzca si la persona es obesa, lleva una dieta rica en sal y ligera en potasio (pobre en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cereales integrales etc.), bebe elevadas cantidades de alcohol o no realiza actividades físicas.
Vivencio Barrios, médico adjunto de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los ponentes participantes en la 10º Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión, ha explicado en la Revista Española de Cardiología que la insuficiencia cardiaca es dos veces más frecuente en los individuos hipertensos y cinco veces mayor en los que han tenido un infarto de miocardio. El doctor Barrios incide en la importancia de la relación entre ambas enfermedades (insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial).
Teniendo en cuenta los datos anteriores, es reconfortante saber que la hipertensión se puede prevenir mediante una dieta sana. La Sociedad Española de Hipertensos y la Liga Española para la Lucha de Hipertensión Arterial (SEH - LELHA) recomiendan una dieta variada, rica en fruta y verduras: del 55-60% de las calorías procedentes de los hidratos de carbono, del 25-30% de las grasas y del 12-15% de las proteínas.
Los lácteos desnatados reducen un 50% el riesgo de hipertensión, de acuerdo con una investigación publicada en la última edición de la revista estadounidense "American Journal of Clinical Nutrition".
Un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra junto a Álvaro Alonso, actual investigador en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard han concretado un estudio que consistía en valorar la asociación entre el consúmo de lácteos y el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
El estudio ha revelado que un consumo elevado de leche y productos lácteos desnatados tenían una reducción del 50% en el riesgo de desarrolllar hipertensión comparadas con aquellas con un consumo bajo o nulo.
Sin embargo, no se ha encontrado ninguna asociación entre el consumo de productos lácteos enteros y el riesgo de hipertensión.
PUBLICIDAD
El rey viaja hoy a Brasilia en una visita de trabajo a Brasil y Chile durante la que España promoverá sus interese...

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplirá mañana, 3 de junio, 81 años en un momento marcado por cierto estancam...
Paul Watson, el dirigente de la organización ecologista 'Sea Shepherd', pendiente de una decisión sobre su extradi...

Benedicto XVI dijo en Milán que frente a la crisis económica actual los partidos políticos deberían ser más respo...

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de una radioterapia contra el cáncer, reapareció ante los m...

El incendio forestal que afecta a la localidad valenciana de Benagéber y a los términos municipales de Tuéjar y Ch...

Miles de israelíes salieron a las calles de las principales ciudades del país para protestar por la política socia...
Un nuevo tratamiento logró frenar la propagación del cáncer avanzado de próstata en 60% de los hombres que ya no r...

La selección masculina de hockey sobre hierba ha iniciado el camino hacia los Juegos de Londres con un empate ante...
El atleta chino Liu Xiang consiguió este sábado igualar el récord mundial de los 110 metros vallas gracias a sus 1...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens