Todos

Entidades locales respaldan la senda presupuestaria y de déficit del Gobierno

Madrid, 23 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ha aprobado hoy la propuesta remitida por Gobierno sobre los objetivos de deuda pública para los municipios para el próximo trienio, fijados en el 2,3% (2019), 2,2% (2020) y 2,1% (2021), así como el de estabilidad presupuestaria.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y de Hacienda, María Jesús Montero, han presidido, junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero, la reunión del pleno de la CNAL.

El Ministerio de Hacienda ha formulado nuevamente a la Comisión Nacional de Administración Local la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública del conjunto de las Entidades Locales al no haberse aprobado por las Cortes Generales la senda de déficit y deuda pública aprobada del pasado 19 de julio.

Los alcaldes del PP han manifestado en el encuentro su rechazo a la nueva senda de déficit y a la modificación del régimen local de los municipios a través de un decreto ley.

En un comunicado, el ministerio de Política Territorial y Función Pública recuerda que el objetivo de estabilidad presupuestaria del conjunto de las entidades locales es el 0,0% del PIB para cada uno de los ejercicios del período 2019-2021".

Expresa que el Gobierno lamenta "el reiterado rechazo de los representantes de las entidades locales del PP a la propuesta del Gobierno que, en virtud de una mayor flexibilidad, permitiría atender las necesidades de la ciudadanía allí donde más necesita del Estado: educación, sanidad, servicios sociales y pensiones".

El Ejecutivo, añade en la nota, ha reconocido nuevamente la contribución de los municipios en la reducción del déficit del conjunto de las administraciones, así como "su esfuerzo para ofrecer servicios públicos de calidad".

Asimismo, ha trasladado su intención de clarificar y flexibilizar la regla de gasto.

Recuerda que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en su sesión Plenaria de ayer, aprobó también los objetivos para las autonomías.

En un comunicado, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha indicado que Hacienda se ha comprometido a estudiar "la reforma del techo de gasto de las entidades locales" y ha destacado que "es una de las decisiones más importantes adoptadas en la reunión" de la CNAL.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha calificado esta decisión de "sumamente importante" porque "permitiría contemplar el escenario de un nuevo techo de gasto a partir de septiembre".

"Los Ayuntamientos lo queremos reformar para el 2018 y que entre en vigor en el 2019", ha manifestado

En la reunión de la CNAL, Caballero ha reiterado al Gobierno a que ponga en marcha "con urgencia" este asunto y que a las Entidades Locales se las permita reinvertir su superávit en aquello que consideren más conveniente para los ciudadanos de sus municipios, sin "supervisión ni autorización" por parte de otras Administraciones.

En la CNAL el Gobierno ha comunicado también la relevancia que concede al cumplimiento del acuerdo sobre violencia de género en los municipios con la "participación activa" de los mismos para "actuar con mayor celeridad y eficacia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado