Todos

La Fiscalía belga rechaza entregar a España a Comín, Puig y Serret por defecto de forma en la euroorden

  • Rechaza las órdenes de detención y entrega emitidas emitidas por Llarena
  • La Fiscalía belga no recurrirá la decisión y dice que España no puede
  • El Tribunal Supremo acusa a la Justicia belga de falta de "compromiso"

La Fiscalía de Bélgica ha rechazado este miércoles la entrega a España de los 'exconsellers' Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. Tras la comparecencia de todos ellos, la justicia belga ha rechazado la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, por defectos de forma. El PSOE propone reformar el delito de rebelión en el Código Penal.

Según el fiscal, la orden de detención y entrega no cumple con los requisitos necesarios para su activación. Esta es la segunda ocasión en que los tres políticos catalanes huidos a Bélgica acudan a la Cámara del Consejo desde que Llarena reactivó las euroórdenes contra ellos. La primera vez, el pasado 18 de abril, la vista fue aplazada porque la fiscalía había pedido más información a las autoridades judiciales españolas.

"Queremos mostrar nuestra satisfacción rotunda, más absoluta, porque hoy efectivamente se ha hecho justicia. La Cámara del Consejo de Bélgica ha decidido que no se ejecutará la orden europea de detención porque es una orden irregular, una orden que no cumple con los requisitos que determina el sistema europeo que regula las euroórdenes", ha afirmado Comín junto a los otros dos exconsellers.

El abogado de los tres, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que tanto la defensa de los políticos catalanes como la Fiscalía de Bruselas han coincidido en señalar que existe un defecto de forma que hace que la euroorden contra ellos no sea "técnicamente" admisible.

Según han explicado los abogados, el problema de forma de la euroorden emitida por el magistrado Pablo Llarena es que se basa en la euroorden emitida meses antes por la Audiencia Nacional, pero los delitos no se corresponden.

El tribunal belga ha decidido rechazar la petición de la Justicia europea por este motivo y sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, según han señalado los abogados, que también han apuntado que el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsellers que se encuentran en Bélgica.

Por su parte, la Fiscalía de Bruselas no recurrirá la decisión del tribunal belga de rechazar la entrega. El Ministerio Público de la capital belga ha informado en un comunicado que esta decisión del tribunal puede ser recurrida, pero ha avanzado que no lo hará. "La decisión de la Cámara del Consejo es susceptible de recurso. El Ministerio Público y las tres personas implicadas tienen la posibilidad de presentar un recurso. El Ministerio Público no lo presentará".

Sin embargo, la reacción del Tribunal Supremo español ha sido muy crítica. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acusado a la Justicia belga de "ausencia de compromiso con la colaboración judicial" y asegura que sólo el "desconocimiento" del orden jurídico español permite obviar el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo en el que se motiva los hechos por los que son acusados del delito de rebelión.

Cambio de opinión

En noviembre, cuando la justicia belga analizó las euroórdenes cursadas por la Audiencia Nacional, la Fiscalía pidió la entrega de Comín, Serret y Puig, así como del 'expresident' Carles Puigdemont y la 'exconsellera' Clara Ponsatí -ahora, en Escocia- por los presuntos delitos de rebelión y malversación, pero no por prevaricación. El ministerio público belga entendió entonces que ambos delitos encajan en la legislación del país, en las descripciones penales de "coalición de funcionarios" y "malversación por parte de funcionarios". Pero ahora ha cambiado de opinión.

En el nuevo procedimiento, Comín es el único al que Llarena ha procesado por rebelión, además de malversación de caudales públicos. Serret y Puig, por su parte, han sido reclamados por delitos de desobediencia y malversación.

"Como en Bélgica, la justicia acabará ganando en Alemania, Escocia y Suiza", ha publicado en un mensaje de Twitter Quim Torra. "Qué alegría, qué ganas de abrazaros", ha añadido junto a un recuerdo a las familias de los exconsellers.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Vaya mierda de Europa y de UE.

Con quién tratan en Bruselas?

Con el gobierno a la sazón? O con los separatistas?

Puntuación 0
#1
cat
A Favor
En Contra

Quin patiment..

Salut i República.

Puntuación -29
#2
jaume.cat
A Favor
En Contra

es que ya sabemos todos que en centroeuropa la democracia no existe...

ahora saldra la caverna mediatica española diciendo de todo a belgica,como ya paso con alemania.

salut i republica...

Puntuación -14
#3
dav
A Favor
En Contra

vaya otro zaska tito llarena jejeje

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

España en la orbita Turca - este tipo de politica represiva y retrogada no encaja en EU. Mensaje a los bullies esta clarisimo para quein no se haga el sordo y se siga mirando al hombligo!

Puntuación -18
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Trocear un país al margen de los mecanismos legales y contra los mandatos expresos del Tribunal Constitucional, resulta que no es delito de ninguna clase. Quizás, sería más delito si divides una parcela para edificar y el resultado son dos parcelas con una superficie inferior a la permitida para edificar y decides construirte una vivienda. En este caso, la condena sería derribar la vivienda y cinco años de prisión. Los belgas concederían gustosos y justosos la extradición

Puntuación 7
#6
Al 5
A Favor
En Contra

El hombligo pese a ser relativo a una parte del hombre no lleva hache. Si España estuviera en la orbita turca, tu ya estarías orbitando alrededor de la tierra.

Puntuación -11
#7
improvisacion?
A Favor
En Contra

Si las informaciones que recibimos en los periodicos son correctas, me parece evidente que hay algo que no se esta haciendo bien desde el tribunal supremo. Se cursan peticiones a Belgica con defectos de forma o no suficientemente argumentadas. Se cancelan las peticiones de extradicion en funcion de los movimientos de los huidos. Se cursan peticiones a Alemania por un delito y cuando Alemania las rechaza proponen como alternativa la extradicion por otro delito. Hay discrepancias entre el tribunal y hacienda respecto a si se ha malversado dinero...

La imagen que recibo es de poca profesionalidad.

Puntuación 76
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

NO SÉ EN QUÉ ÓRBITA ESTAMOS , PERO ESTO ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

A FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, REINO-UNIDO, HOLANDA ETC NO SE ATREVERÍAN A HACERLES ESTO

Puntuación 8
#9
Ramoncillo Pillo
A Favor
En Contra

La "justicia española debería hacer auto-crítica. El juez no tiene nada de imparcial entre las partes. ¿Donde se ha visto que un juez que no es imparcial sea el que imparta justicia? Los jueces en España, en vez de aplicar la ley, se han puesto descaradamente a favor de la parte acusadora, buscando como inculpar al reo, en vez de impartir justicia con la información que aportan las partes.

Puntuación 19
#10
N
A Favor
En Contra

No los entregan pero si votan en España .....esto es cachondeo mayusculo. Nos mean y ya lo que nos queda es que se caguen .....más claro el agua.

Puntuación 7
#11
Jos
A Favor
En Contra

Creo que sería conveniente, llamar al embajador belga a consultas, y si se ponen tontos ROMPER RELACIONES CON BÉLGICA, ¡¡¡¡¡Toc, Toc.....Mariano estás ahiií????, somos el hazmerreír de Europa, que unos prófugos de la justicia, estén de paseo por Europa, y que Gobierno Belga los ampare....es de traca ¡¡¡Ya se ve lo que pinta España en Europa!!!

Puntuación -2
#12
ricardo
A Favor
En Contra

Son tonterías Bélgica como país Soberano puede hacer lo que quiera al igual que España pero a la larga quien va a salir perdiendo con todo este asunto es Bélgica y la propia Union, porque España seguirá su camino y los separatistas y cia serán simplemente aplastados por el peso de la Democracia y del pueblo Español....el único problema es que quienes gobiernan actualmente les falta mano dura y inteligencia para saber usarla.

Puntuación -2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

N se llama al ambajador extranjero a consultas, se le llama para entregare na protesta, verbal o escrita

Si se llama al embajdor propio a consultas, es una forma sueve de decir al otro país que estamos enfadados.

Puntuación 20
#14
eduardo
A Favor
En Contra

Ya les tocara a Bélgica con las tensiones políticas y sociales que tiene en su interior caminar el mismo camino esperemos que entonces se les pague con la misma moneda, mientras tranquilad, son una minoría fascista y separatista que quiere separar España algo que es indivisible en el peor de los casos ellos serán lo que lo pierdan todo.

Puntuación 4
#15
Joan
A Favor
En Contra

Hecho 1: Hay millones de personas que quieren la independencia

Hecho 2: La unica forma de saber cuántos son es un referendum

Hecho 3: Los paises se unen y se separan continuamente a lo largo de la historia y de Europa.

Hecho 4: Una independencia no es ningun drama

Hecho 5: Se obvia que en la Constitución Española se reconnocen los Derechos Humanos y de las Naciones y están por encima de cualquier cosa. Uno de ellos es el derecho de autodeterminación. Los catalanes tiene el mismo derecho a ser independientes que los portugueses, luxemburgueses o eslovenos.

Puntuación 5
#16
al 16
A Favor
En Contra

Al 16. Si los países se separan y unen constantemente a lo largo de la historia, pero normalmente se hace atreves de un proceso traumático llamado guerra. Ningun país del mundo reconoce en su Constitución el derecho de autodeterminación. El derecho de autodeterminación solo lo contempla la Carta de Naciones Unidas para las antiguas colonias que tenían los países europeos sobre todo en Africa, es decir para territorios que habían sido conquistados por la fuerza y cuya población carecia de derechos políticos y económicos, lo que evidentemente no ocurre en Cataluña que es uno de los territorios más ricos de España y que busca la independencia porque cree que con ello sacaría ventaja económica (aunque esto es más que dudoso)

Puntuación 3
#17
N
A Favor
En Contra

Al 16

Un referéndum dices de acuerdo pero si se quiere trocear España tenemos que votar TODOS los españoles . Vale

Puntuación 8
#18
.
A Favor
En Contra

Leyendo lo que algunos han escrito últimamente "se nos mean", "nos humillan", "se nos ríen en la cara" pienso que en el caso de que fueran catalanes, habrían actuado como un grupo terrorista.

No se ponen en el lugar del otro, es pura imposición.

Puntuación 2
#19
Justo
A Favor
En Contra

Como RABIAN los cochinillos que deja en ridiculo la In-Justicia Española, sin separación de poderes y a las ordenes del gobierno más corrupto de Europa.. "Sr. Juez si no les gustan estos delitos... tengo otros" (se lo confirma Montoro, ayy no no que dice que no) Despertar que esta España de pandereta no puede salir a Europa (que hace el ridiculo...)

Seguimos haciendo el ridiculo internacional.. mejor hablar de futbol no... que asi se entretiene al personal, de crisis, paro corrupción, urdangarines, violadores de los Cuerpos de inseguridad del estado, cantantes en prision... no hablamos (mejor ir contra los Calalanes y nos unimos todos al fascismo que asi pasan los dias) Con el ridiculo Europeo que se hace...

Puntuación 27
#20
man
A Favor
En Contra

El incompetente de Llarena vuelve a hacer de las suyas. Ha cometido un error gravísimo para un juez en la tramitación de la euroorden. Si ha ocurrido lo mismo en las demás, en cualquier país ocurrirá lo mismo.

Seguramente no ha existido en la historia un caso igual. Ahora tendrá que hacer una tercera, para deshonra y descrédito de la justicia española.

¿Cuál será su siguiente error?

Puntuación 30
#21
18
A Favor
En Contra

porque tienen que votar los murcianos el tipo de gobierno o estado que quieren los catalanes?

La tierra es del que la trabaja...

Puntuación 6
#22
Somos idiotas
A Favor
En Contra

Hace pocos días detuvieron en la frontera ESPAÑOLA de Irún a una pareja acusada de asesinar a una enfermera en Bélgica. La justicia Belga pide su extradición. A esta petición, hay que responder, que primero habrá que analizar si asesinar a una enfermera es delito o no, tal y como ellos hacen con nuestras peticiones.

Puntuación -7
#23
necrus
A Favor
En Contra

Si tienen huevos, que pongan un pie en Cataluña, a ver que pasa.

Puntuación -9
#24
^^
A Favor
En Contra

#18

Por votar, vota pero el voto vinculante sobre el futuro político de Cataluña será el de los catalanes. Eso lo sabe todo el mundo.

Puntuación 10
#25