770420

La Fiscalía belga rechaza entregar a España a Comín, Puig y Serret por defecto de forma en la euroorden

16/05/2018 - 10:48 Actualizado: 15:12 - 16/05/18
  • Rechaza las órdenes de detención y entrega emitidas emitidas por Llarena
  • La Fiscalía belga no recurrirá la decisión y dice que España no puede
  • El Tribunal Supremo acusa a la Justicia belga de falta de "compromiso"

La Fiscalía de Bélgica ha rechazado este miércoles la entrega a España de los 'exconsellers' Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. Tras la comparecencia de todos ellos, la justicia belga ha rechazado la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, por defectos de forma. El PSOE propone reformar el delito de rebelión en el Código Penal.

Según el fiscal, la orden de detención y entrega no cumple con los requisitos necesarios para su activación. Esta es la segunda ocasión en que los tres políticos catalanes huidos a Bélgica acudan a la Cámara del Consejo desde que Llarena reactivó las euroórdenes contra ellos. La primera vez, el pasado 18 de abril, la vista fue aplazada porque la fiscalía había pedido más información a las autoridades judiciales españolas.

"Queremos mostrar nuestra satisfacción rotunda, más absoluta, porque hoy efectivamente se ha hecho justicia. La Cámara del Consejo de Bélgica ha decidido que no se ejecutará la orden europea de detención porque es una orden irregular, una orden que no cumple con los requisitos que determina el sistema europeo que regula las euroórdenes", ha afirmado Comín junto a los otros dos exconsellers.

El abogado de los tres, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que tanto la defensa de los políticos catalanes como la Fiscalía de Bruselas han coincidido en señalar que existe un defecto de forma que hace que la euroorden contra ellos no sea "técnicamente" admisible.

Según han explicado los abogados, el problema de forma de la euroorden emitida por el magistrado Pablo Llarena es que se basa en la euroorden emitida meses antes por la Audiencia Nacional, pero los delitos no se corresponden.

El tribunal belga ha decidido rechazar la petición de la Justicia europea por este motivo y sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, según han señalado los abogados, que también han apuntado que el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsellers que se encuentran en Bélgica.

Por su parte, la Fiscalía de Bruselas no recurrirá la decisión del tribunal belga de rechazar la entrega. El Ministerio Público de la capital belga ha informado en un comunicado que esta decisión del tribunal puede ser recurrida, pero ha avanzado que no lo hará. "La decisión de la Cámara del Consejo es susceptible de recurso. El Ministerio Público y las tres personas implicadas tienen la posibilidad de presentar un recurso. El Ministerio Público no lo presentará".

Sin embargo, la reacción del Tribunal Supremo español ha sido muy crítica. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acusado a la Justicia belga de "ausencia de compromiso con la colaboración judicial" y asegura que sólo el "desconocimiento" del orden jurídico español permite obviar el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo en el que se motiva los hechos por los que son acusados del delito de rebelión.

Cambio de opinión

En noviembre, cuando la justicia belga analizó las euroórdenes cursadas por la Audiencia Nacional, la Fiscalía pidió la entrega de Comín, Serret y Puig, así como del 'expresident' Carles Puigdemont y la 'exconsellera' Clara Ponsatí -ahora, en Escocia- por los presuntos delitos de rebelión y malversación, pero no por prevaricación. El ministerio público belga entendió entonces que ambos delitos encajan en la legislación del país, en las descripciones penales de "coalición de funcionarios" y "malversación por parte de funcionarios". Pero ahora ha cambiado de opinión.

En el nuevo procedimiento, Comín es el único al que Llarena ha procesado por rebelión, además de malversación de caudales públicos. Serret y Puig, por su parte, han sido reclamados por delitos de desobediencia y malversación.

"Como en Bélgica, la justicia acabará ganando en Alemania, Escocia y Suiza", ha publicado en un mensaje de Twitter Quim Torra. "Qué alegría, qué ganas de abrazaros", ha añadido junto a un recuerdo a las familias de los exconsellers.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 63

#50
16-05-2018 / 16:16
Paradógico
Puntuación -4

Es evidente, e innegable que el representante de los separatistas en Cataluña esto es el Presidente de la Generalitat ,el sr. Quim Torra es segun sus declaraciones esto es segun su propia manifestacion expresada voluntariamente en los medios de comunicaion un racista ,senofobo y Supremacista nacionalista, asi él expresó que la raza catalana era superior a la raza española ,cambiamos la palabra catalana por alemana y española por la judia , y son las mismas palabras que dijo Hitler ,:

Aparte de otras lindezas como que España nos roba, que nos persigue porque no conoce la democracia , cuando gracias a esa democracia puede hablar y decir como habla , no hablaria asi en Corea del Norte, Venezuela ,Rusia ,China , ect.ect.

Es evidente que Europa esta ciega ,porque los jueces Belgas y su justicia es de todo menos justicia , sobre el Juez aleman mas de lo mismo . Europa camina sin futuro y sin ideas claras ,al contrario que Rusia y China que cada dia defienden sus intereses con mas firmeza e inteligencia .

#51
16-05-2018 / 16:54
Perrunos
Puntuación -5

Bélgica es una media nación, carcomida por la división cual matrimonio que vive bajo el mismo tejado pero en habitaciones distintas y sin comunicación, es el ejemplo mas claro de la debilidad europea.

#52
16-05-2018 / 17:11
UEXIT YA
Puntuación 0

Nunca debimos pasar de zona de libre cambio europea.

#53
16-05-2018 / 17:11
pep
Puntuación -3

Si un proceso o procedimiento no está claro para las partes que lo tienen que utilizar, tanto en su funcionalidad como en su ejecución, no es un procedimiento válido y debe de ser revisado o eliminado.

Por lo demás, en estas cuestiones es dónde se ve qué pilares tiene la "en construcción" Vieja Europa.

#54
16-05-2018 / 17:59
AlexPKeaton
Puntuación -3

Cualquier abogado sabe que la via favorita del juez vago es el defecto de forma.

Cuando al Tribunal Constitucional le convino archivo el recurso contra el estatuto vasco , llamado "plan ibarretxe", al año siguiente admitio el recurso contra el estatuto catalan y lo declaro parcialmente insconstitucional.

Que conste que estoy en contra del referendum unilateral catalan.Salvo que la republica catalana acepte a su vez el resultado de los referenda unilaterales de Tarragona o de Cadaques.

#55
16-05-2018 / 18:11
caput
Puntuación 9

cuando seamos un país decente,honrado con una tasa de paro equivalente a las suyas ,cuidando de nuestros mayores del beneficio para TODOS los españoles buenos políticos y una separación de poderes real NOS TOMARAN EN SERIO.......mientras tanto a tragar.........

#56
16-05-2018 / 18:41
BOMBEROS COMPLICES
Puntuación -2

Todavía estamos esperando que alguien (fiscales, jueces, abogados de las acusaciones) persiga y encause a los BOMBEROS separatistas que en aquellas jornadas colaboraron con los sediciosos cercando sedes y colegios enfrentándose a la policía democrática, incluso con violencia en algunos casos.

Tenían hasta la caradura de aparecer con uniformes, cascos y demás parafernalia, no es difícil poder identificarlos.

#57
16-05-2018 / 18:58
JonS
Puntuación 3

Ejjjpañistan, una vez más, ha vuelto a quedar en el más espantoso ridículo. Ahora ni los fiscales belgas apoyan su petición !!. Ha quedado meridianamente claro en Europa que este es un gobierno de franquistas, donde no hay separación de poderes. Llarena, Lamela a prisión perpetua. Libertad para Catalunya y para Euskal Herria !!.

#58
16-05-2018 / 20:26
Ya falta menos para echar a los nazis y a sus socios
Puntuación 3

Por mucho que ladren los nazis, por el éxito que supone que un gobierno como el Belga, donde un partido es claramente nazi, que implantó el germen del genocidio en Ruanda, que tiene el el monopolio del mercado de diamantes, tráfico de armas, y otras maravillas, de la razón a los nazis catalanes.

La democracia española vencerá, y saldrá fortalecida.

España nunca ha sido racista, a excepción de los paraisos nazis, donde son xenófobos como los nazis alemanes, sobra todo aquel que no les dé la razón.

Me siento cada vez mas orgulloso de mi pais, y de los jueces, que pese a la dejadez de los políticos, no dan su brazo a torcer.

Ánimo a Llarena, y a los policias y funcionarios que honran los cargos que juraron defender en base a la constitución.

A los golpistas, tarde o temprano, se les hará rendir cuentas.

Y a los políticos que les han permitido, por acción u omisión, les recuerdo que en no mucho habrá elecciones, y cada uno recibirá lo que se merezca.

#59
16-05-2018 / 23:03
La pregunta del día
Puntuación 2

Vemos que la eurorden se aplica a los ciudadanos, pero a los políticos no. ¿Qué estamos dejando que construyan, la Europa de los políticos y no la de los ciudadanos?.

#60
16-05-2018 / 23:31
Niro
Puntuación -3

A ver si os enteráis de una vez, fachas cazurros.

Ni Escocia, Finlandia, Holanda, Belgica, Suiza ni Alemania, ven delito en su forma de actuar a nivel político.

Cuando hay tantos países que coinciden en que ni hay malversación ni ningún tipo de injusticia para extraditar a nadie de los politicos huídos, creo que es hora de plantearse que quizás España está tomando unas medidas abusivas con Catalunya, os guste o no os guste.

Que mira que los fachas votantes del PP y Ciudadanos llegáis a ser cromañones con estas cosas.

Un rapero por cantar según su ideología política lo meten en la cárcel, pero que un periodista incite a la violencia incitando a bombardear barcelona, eso está bien, no?.

Estáis haciendo el ridículo a nivel mundial.

#61
16-05-2018 / 23:36
¿Politicamente no hay delitos en la UE?
Puntuación 1

Pues, politicamente hablando, considero que que los impuestos son un robo. No pago impuestos y no debe de pasarme nada.

#62
17-05-2018 / 03:19
Yomisma
Puntuación -1

Me huelo que aquí ha podido influir en la Fiscalía belga el rifirrafe Montoro- Llarena.

#63
17-05-2018 / 11:21
A ver cuando llegan las elecciones y cerramos el circo
Puntuación 4

#60, Niro. Cuando se bombardeó Siria, los paises que lo hicieron, defendieron sus intereses, los de la UE, o la paz y la libertad?

De ser la última, la de quienes, la de los islamistas, que cual nazis catalanes quieren imponer su visión totalitaria al resto del mundo?

Sinceramente, lo que opine de mi un nazi Belga, o un nazi danés de de Alemania, me dá igual. Mientras no intenten mandar en mi pais, que pago yo con mis impuestos.

Si los quieren retener veinte años, hasta que prescriba el delito, me parece bien.

Nosotros hicimos lo mismo con Hervé Falciani, y no pasa nada. Ellos compran naranjas españolas y nosotros chocolate belga.

Entiendo que España debería plantarse y salir del tratado Schengen, o al menos dejarlo en suspenso, hasta que se aclare y se cumpla lo establecido en las euroórdenes.

No se por qué, pero me dá a mi que esto no hubiera pasado antes de los tiempos de Zapatero. A Felipe o a Aznar, no les tembló el pulso para hacer política de estado. Aunque es cierto que se vendieron a los nazis.

Me basta con que Rajoy, por boca de su socio leal, Pedro Sanchez, haya dicho que Ribera se esta aznarizando.

Como decía el libro: "ladran, luego cabalgamos".

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,62 +13,28 +15,38%
FRA 30,03 +4,82 +19,12%
ITA 188,22 +23,31 +14,14%
GRE 399,71 +3,46 +0,87%
POR 150,38 +21,55 +16,72%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens