Todos

La Fiscalía belga rechaza entregar a España a Comín, Puig y Serret por defecto de forma en la euroorden

  • Rechaza las órdenes de detención y entrega emitidas emitidas por Llarena
  • La Fiscalía belga no recurrirá la decisión y dice que España no puede
  • El Tribunal Supremo acusa a la Justicia belga de falta de "compromiso"

La Fiscalía de Bélgica ha rechazado este miércoles la entrega a España de los 'exconsellers' Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. Tras la comparecencia de todos ellos, la justicia belga ha rechazado la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, por defectos de forma. El PSOE propone reformar el delito de rebelión en el Código Penal.

Según el fiscal, la orden de detención y entrega no cumple con los requisitos necesarios para su activación. Esta es la segunda ocasión en que los tres políticos catalanes huidos a Bélgica acudan a la Cámara del Consejo desde que Llarena reactivó las euroórdenes contra ellos. La primera vez, el pasado 18 de abril, la vista fue aplazada porque la fiscalía había pedido más información a las autoridades judiciales españolas.

"Queremos mostrar nuestra satisfacción rotunda, más absoluta, porque hoy efectivamente se ha hecho justicia. La Cámara del Consejo de Bélgica ha decidido que no se ejecutará la orden europea de detención porque es una orden irregular, una orden que no cumple con los requisitos que determina el sistema europeo que regula las euroórdenes", ha afirmado Comín junto a los otros dos exconsellers.

El abogado de los tres, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que tanto la defensa de los políticos catalanes como la Fiscalía de Bruselas han coincidido en señalar que existe un defecto de forma que hace que la euroorden contra ellos no sea "técnicamente" admisible.

Según han explicado los abogados, el problema de forma de la euroorden emitida por el magistrado Pablo Llarena es que se basa en la euroorden emitida meses antes por la Audiencia Nacional, pero los delitos no se corresponden.

El tribunal belga ha decidido rechazar la petición de la Justicia europea por este motivo y sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, según han señalado los abogados, que también han apuntado que el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsellers que se encuentran en Bélgica.

Por su parte, la Fiscalía de Bruselas no recurrirá la decisión del tribunal belga de rechazar la entrega. El Ministerio Público de la capital belga ha informado en un comunicado que esta decisión del tribunal puede ser recurrida, pero ha avanzado que no lo hará. "La decisión de la Cámara del Consejo es susceptible de recurso. El Ministerio Público y las tres personas implicadas tienen la posibilidad de presentar un recurso. El Ministerio Público no lo presentará".

Sin embargo, la reacción del Tribunal Supremo español ha sido muy crítica. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acusado a la Justicia belga de "ausencia de compromiso con la colaboración judicial" y asegura que sólo el "desconocimiento" del orden jurídico español permite obviar el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo en el que se motiva los hechos por los que son acusados del delito de rebelión.

Cambio de opinión

En noviembre, cuando la justicia belga analizó las euroórdenes cursadas por la Audiencia Nacional, la Fiscalía pidió la entrega de Comín, Serret y Puig, así como del 'expresident' Carles Puigdemont y la 'exconsellera' Clara Ponsatí -ahora, en Escocia- por los presuntos delitos de rebelión y malversación, pero no por prevaricación. El ministerio público belga entendió entonces que ambos delitos encajan en la legislación del país, en las descripciones penales de "coalición de funcionarios" y "malversación por parte de funcionarios". Pero ahora ha cambiado de opinión.

En el nuevo procedimiento, Comín es el único al que Llarena ha procesado por rebelión, además de malversación de caudales públicos. Serret y Puig, por su parte, han sido reclamados por delitos de desobediencia y malversación.

"Como en Bélgica, la justicia acabará ganando en Alemania, Escocia y Suiza", ha publicado en un mensaje de Twitter Quim Torra. "Qué alegría, qué ganas de abrazaros", ha añadido junto a un recuerdo a las familias de los exconsellers.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

^^
A Favor
En Contra

#18

Por votar, vota pero el voto vinculante sobre el futuro político de Cataluña será el de los catalanes. Eso lo sabe todo el mundo.

Puntuación 10
#25
dav
A Favor
En Contra

que nivel!! que comentarios jejeje gran reflejo de la sociedad española... pero esta vuestra conducta/ignorancia ya nos va bien para mostraros al mundo ;)

Puntuación 5
#26
PEP
A Favor
En Contra

VISÇA LA REPUBLICA CATALANA

Puntuación 7
#27
al 26
A Favor
En Contra

Tu comentario tampoco es para tirar cohetes, jeejej. Es corto y no dice nada que no pueda decir un niño de cinco años, ejeje

Puntuación -5
#28
yomismo
A Favor
En Contra

Ahora que tenemos a un miembro del Ku Kux Klan presidiendo la Generalitat, ya podemos respirar más tranquilos. El supremacista catalán ha dado al mundo la imagen que pretendían ocultar durante años, el nacionalismo catalán es de tipo xenofobo.

Puntuación -12
#29
incierto
A Favor
En Contra

¿ POR QUÉ SE LES DEJÓ "ESCAPAR", HAY

ALGUIEN RESPONSABLE DE ELLO ?

¿ ESPAÑA TIENE UN MINISTERIO DE

ASUNTOS EXTERIORES........?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ ASCO !!!!!!!!!!!!

Puntuación -7
#30
cambio de normativas para que las policias estatales puedan perseguir el delito mas alla de su territorio
A Favor
En Contra

Si los ciudadanos europeos tienen libertad de circulación en la UE, ¿por qué las Policías no?, tan sencillo como que las Policías Estatales puedan seguir a los presuntos delincuentes más allá de las fronteras internas, y detenerles para ponerlos ante la Justicia del país correspondiente.

Puntuación -13
#31
belgaxenofobos
A Favor
En Contra

Unión Europea??? Jajajajaja, y nos meten la Union Europea hasta en la sopa.

Ahora que necesitamos esa unión ponen trabas, así se indigesten los Belgas de independientes. Solo falta que les den un edificio para los independientes.

Me alegraría que se llenara Bélgica de fanáticos independentistas

Puntuación -9
#32
Carmen
A Favor
En Contra

Para evitar estas tonterías discrecionales, no veo defecto de forma, que aunque lo fuera debería ser subsanable y con un plazo, estaba la euroorden.

Puntuación -6
#33
hh
A Favor
En Contra

Casi es preferible que no los entreguen, ya que aquí en España cumplirían muy pocos meses de condena, entre pactos, acuerdos etc y demás chanchullos, probablemente sean indultados y no lleguen ni a pasar un año en prisión. De esta manera lo tendremos mínimo de 20 años vagando por ahí, lejos de aquí como alma en pena.

Puntuación -7
#34
x
A Favor
En Contra

Pues se subsanan los defectos de forma y se lanza otra eurorden.

Puntuación -5
#35
Francolandia
A Favor
En Contra

Los que gobiernan España tienen menos credibilidad que un capo de la mafia eso lo saben en Europa jeje más de mil corruptos y suma y sigue y el gobierno no hace nada algo huele mal en España y Europa lo sabe el PP está podrido...... Y ciudadanos es su cómplice.

Puntuación 13
#36
No me fío de rajoi
A Favor
En Contra

Ciudadanos a la marca blanca del pp que no nos pase nada como no echemos a los corruptos del gobierno

Puntuación 14
#37
Dante
A Favor
En Contra

¿De qué sirve Europa si ante una amenaza de fragmentación del país y de la sociedad, se pone de nuevo de parte del que amenaza? ¿Por qué dicen hace dos días que los servicios secretos alemanes sugerían la implicación de Rusia? Pero si no hace falta que se implique Rusia. Europa misma nos echa un cable para desaparecer como país. Nuestro papel se limita al de consumidores, igual que con Cataluña. No hay lealtades ni afectos, sólo dinero.

Puntuación -7
#38
biblia caprina
A Favor
En Contra

Y dijo Dios..."que ante la manada de lobos, sea pues un lobo quien les plante cara", "que vean reflejados en sus colmillos los suyos propios","que vean en sí mismos sus instintos", "que curen de su enfermedad viéndola en su oponente"...Y Dios repartió bendiciones entre todos ellos y preguntóles, ¿dónde está tu hermano?......contestaron ellos, "yo no soy el guardián de mi hermano"..."sea pues tu destino,vagarás por la tierra ensuciando mi memoria con tus actos".."sea pues"

Puntuación 1
#39
Espanistan
A Favor
En Contra

Valla mierda de España que en Bélgica te digan no es que hay algo que huele a mierda en este país y ya os imagináis quién es el PP y ciudadanos......que ridículo hacen en Europa dimisión....que incompetentes Emos votado ....

Puntuación 14
#40
s
A Favor
En Contra

Pues se subsanan los defectos de forma y se lanza otra eurorden.

Puntuación -7
#41
antonio
A Favor
En Contra

Señores y Señoras...este cuento inventado (y 'afinado' por la fiscalia) del señor Llarena se ha acabado... y todo por no querer pactar un acuerdo político (Rajoy no sabe de esto.. solo a leer el Marca y que se 'pudran' los pollos sólos o a lo máximo paso la 'pelota' al juez).

Queda demostrada la inoperancia de la justicia española y el ridiculo que hace en Europa. España ya ha perdido moralmente Cataluña desde el 1-Oct, el resto de los días sólo la quiere explotar como una 'colonia' y sólo es cuestión de tiempo que la pierda territorialmente.

Salud y República !!!

Puntuación 11
#42
Girona
A Favor
En Contra

Justicia española, el hazmereir de Europa!

Puntuación 18
#43
biblia caprina II
A Favor
En Contra

Lucifer susuraraba a sus oídos "mírate, vestido de general, mira a tántos hombres, mujeres y niños obedeciendo tu voluntad, suplicando por ellos, mírate cubierto de gloria, tu nombre escrito con sangre en los libros de historia, los niños recordarán con terror tu nombre durante siglos, mírate cubierto de oro y joyas, para tí no hay Dios , tu futuro nadie puede escribirlo, sólo tú, no dejes que esas mentes débiles frenen tus impùlsos, tu instinto guiará a todos tus iguales, todos se arrodillarán ante tu voluntad, suplicarán tu perdón, pondrán a sus hijos tu nombre con gran orgullo, escribirán con letras de oro tu nombre en miles de estatuas con tu imágen y semejanza, las mujeres se extasiarán con tu presencia, tu serás el faro del mundo, el sol saldrá y se pondrá sobre tu gran ser"

En aquél momento me desperté, la noche farlopera había llegado demasíado lejos, está claro que necesito buscar ayuda.

Puntuación 0
#44
antonio
A Favor
En Contra

Dicen que no hay jueces catalanes porque los abogados no se conforman con ser funcionarios y opositar. Por eso, unos no saben redactar una Euroorden y los otros tienen los mejores despachos de la península...

Lo dicho, esos jueces hidalgos que ganan docenas de miles de euros al año, que van con guardaespaldas y coche oficial, no saben ni redactar una maldita Euroorden...

Esta es la jodida España que algunos fanáticos defienden...

La justicia belga viene a decirnos que España está a la altura de Somalilandia...

Que un socio de la UE humille así a España es señal de que realmente Francoland no tiene ni p... idea de nada.

Y otra cosa peor, hay un cierto racismo de la Europa intelectual hacia la inculta España.

Es evidente que el juez que la tramitó deberían degradarlo a botones y el Ministro de Justicia, dimitir...

Puntuación 16
#45
pablete
A Favor
En Contra

A Llarena no le queda otra que emitir ordenes de arresto en españa y redactar nuevas eurordenes sin defectos de forma y dejando muy claro los delitos por los que solicita la extradicion. Es algo que quiere evitar ya que no quiere ver como desde varios paises europeos le pasan la mano por la cara y le dicen que no conceden extradiciones por delitos inventados.

El problema que tiene es que si no lo hace, estaria prevaricando y los neofascistas de vox son capaces de presentar una querella contra el... :-)

Puntuación 15
#46
Pasternak
A Favor
En Contra

La ineptitud del Juez Llarena hace un daño irreparable a España.

Puntuación 16
#47
das
A Favor
En Contra

catalanes nunca tendreis pais sois muy cobardes para merecerlo y a la historia me remito

Puntuación -12
#48
pedrin
A Favor
En Contra

hasta yo llegué a pensar que pugdemon y compañia se podian escapar, ya que sabian que al dia siguente iba a ser detenido.¿y eso no lo llegó a pensar los que cobran por pensar?

salidos,digo saludos

Puntuación 6
#49
Paradógico
A Favor
En Contra

Es evidente, e innegable que el representante de los separatistas en Cataluña esto es el Presidente de la Generalitat ,el sr. Quim Torra es segun sus declaraciones esto es segun su propia manifestacion expresada voluntariamente en los medios de comunicaion un racista ,senofobo y Supremacista nacionalista, asi él expresó que la raza catalana era superior a la raza española ,cambiamos la palabra catalana por alemana y española por la judia , y son las mismas palabras que dijo Hitler ,:

Aparte de otras lindezas como que España nos roba, que nos persigue porque no conoce la democracia , cuando gracias a esa democracia puede hablar y decir como habla , no hablaria asi en Corea del Norte, Venezuela ,Rusia ,China , ect.ect.

Es evidente que Europa esta ciega ,porque los jueces Belgas y su justicia es de todo menos justicia , sobre el Juez aleman mas de lo mismo . Europa camina sin futuro y sin ideas claras ,al contrario que Rusia y China que cada dia defienden sus intereses con mas firmeza e inteligencia .

Puntuación -4
#50